Publicado hace 11 años por tremolantepenacho a blancbotella.blogspot.com.es

Una serie de medidas neoliberales para disminuir el gasto público que no se les han ocurrido todavía a los neoliberales.

Comentarios

t

Como si fuera una amenaza nuestro presidente ha anunciado una nueva batería de medidas (recortes) para controlar el déficit el próximo viernes. No sé exactamente cuáles serán, Pero vistos los precedentes seguro que volverán a tocar el bolsillo a las clases medias y además es posible un nuevo ataque al estado de bienestar. Como nuestros políticos se encargan de repetir como un mantra, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y por lo tanto ahora lo tenemos que pagar adelgazante del estado. lo que no dicen es que hay más alternativas que recortar en sanidad, educación y prestaciones sociales. Por suerte tenemos muchas más opciones de reducir el gasto público recortando en ayudas a empresas privadas y gastos públicos injustificadas con las que todo buen neoliberal debería estar de acuerdo. Como su eficacia y compromiso con el pueblo están fuera de toda duda voy a ayudarlos y proponer ideas para disminuir el gasto público.

Vivimos en un estado laico y aconfesional. Además todo buen neoliberal propugna la mínima intervención de organismos estatales sobre la economía y la política. Por eso es incoherente ayudar a una empresa privada como es la iglesia católica. Incoherente y casi que ilegal ya que cuando se firmaron los acuerdos de 30 de enero de 1979 entre el Reino de España y la Ciudad del Vaticano la iglesia se comprometió en el punto cinco del artículo dos de los acuerdos económicos a lograr por sí misma los recursos suficientes para mantenerse. Entiendo que 34 años son suficientes para haberlo conseguido y que si una entidad tan poderosa como la iglesia católica no lo ha hecho es porque no ha querido. Por ello se debería eliminar el actual sistema de financiación de la iglesia católica en España, la famosa cruz en la declaración de la renta que de manera directa supuso 247,1 millones de euros en 2011 más aproximadamente otros cien millones que van a parar a ONG católicas (Cáritas, Manos Unidas ...) destinados para la gente que marca la casilla de fines sociales.
Siguiendo el mismo argumento, estado laico y aconfesional, no es normal que todavía haya clase de adoctrinamiento católico en nuestras escuelas. Por suerte cada años hay menos niños que eligen la asignatura de religión y más que eligen la alternativa. Por eso podríamos ahorrarse los cerca 600 millones de euros al año que nos cuestan los profesores de religión tanto de centros públicos como concertados. Pero no sólo eso, también nos gastamos dinero en profesores de otras asignaturas para impartir la alternativa (yo misma un año lo he hecho) así que aunque es más difícil de cuantificar también s'estalviaríem dinero por esta banda. Además y para finalizar esta situación ha sido aprovechada por confesiones minoritarias (sobre todo el islámica) para exigir también clases de su religión en el aula. No existen estadísticas al respecto pero sumando los tres aspectos creo que es realista calcular un total de 1.000 millones de euros de ahorro al año.
Clérigos funcionarios. Si, aunque suene extraño tenemos religiosos por todas partes de nuestro sistema público. En concreto curas en los hospitales, centros penitenciarios y fuerzas armadas. En total suman más de mil y suponen un coste de 50 millones de euros. Los datos de estos tres puntos han sido extraídas de un artículo de Europa Laica. Se pueden encontrar otros conceptos pero los cálculos son aproximados y por eso no los he incluido.
Si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades está claro que hemos tenido un ejército que tampoco nos podemos permitir. El ministerio de defensa ha reducido su presupuesto año tras años durante los últimos cuatro hasta acumular un 25% de recortes para totalizar un presupuesto de 6.300 millones de euros. Aún así, el número de efectivos de nuestro ejército es de 140.000 personas, y ya que hemos sufrido recortes de cerca del 15% de personal en educación no creo que mucha gente se oponga si recortamos el 30% de soldados. Esto supondría dejar el número de efectivos bordeando los 100.000 (que a mí todavía me parecen demasiado) y una reducción equivalente del presupuesto de defensa de tal manera que tenemos 2.000 millones más de recortes. El problema es que tenemos una deuda acumulada de más de 27.000 millones para todos los joguetets de matar que nos hemos comprado (aviones, tanques, bombas ...) que ahora mismo no se sabe cómo se pagarán. Para esta cuestión proponga la dación en pago. Como tenemos menos soldados necesitamos menos material y si además no podemos pagar proponga dejar los tanques y aviones que nos sobran en la clave la cerradura (si tienen) en la puerta del fabricante. Evidentemente enfadarían pero supongo que les gustaría menos aunque hicimos con ellos lo mismo que se hace con las farmacias que sería quedarse los aviones y no pagarlos. El ahorro que generaría esta medida no puedo cuantificarlo pero sería bastante importante.
El punto cuatro sería la opción suave. Un buen neoliberal quiere un estado reducido al mínimo, por lo que aspectos como las fuerzas armadas son totalmente prescindibles. Por ello propongo eliminar el ejército español y subcontratar milicias privadas cuando nos tocara hacer alguna misión humanitaria como las de Afganistán, Kosovo o el Congo. No sé cuánto ahorraríamos de esta manera pero seguro que mucho. Además como se encargan de repetir los neoliberales la empresa privada siempre gestiona mejor y más barato que traducido significaría que nuestros soldados de fortuna matarían más, mejor y más barato, a nyesples en lugar de a tiros y destruyendo pueblos a patadas si se puede evitar el uso de bombas.
Siguiendo el camino mostrado por la consejería de educación con el conocido como decreto Vela por el que los docentes interinos de educación somos despedidos el treinta de junio y por lo tanto no tenemos derecho a cobrar vacaciones lo lógico sería aplicar esta medida también a los docentes los centros concertados. Se podría hacer de dos maneras, la suave, que implicaría que se congelarían las contrataciones de nuevos docentes. Por ley un trabajador concertado debe ser contratado de forma indefinida a los cinco años de antigüedad pero nada dice que no se le pueda contratar de uno de septiembre a treinta de junio durante cuatro años y luego contratar a otro y empezar el ciclo. De esta forma se ahorraría por dos bandas, dos meses al año de sueldo y por el hecho de que no se pagarían trienios a los nuevos docentes. La otra forma sería más brusca y cara de implementar al principio pero sus beneficios son mayores aunque se verían dentro de unos años. Consistiría en despedir a todos los profesores de centros concertados para luego contratarlos entre los meses de septiembre y junio. Sería una medida con un coste inicial muy alto pero asumible gracias a la última reforma laboral ya que limita la indemnización máxima a un año de sueldo pero que sería amortizada en pocos años; ahorran dos meses por año, por lo tanto en seis ni 'bastaría para que fuera rentable (más o menos ya que se debería contar el paro que cobrarían al principio pero también s'estalviaríem dinero en trienios). Además se lucharía contra uno de los males del funcionariado que es la falta de motivación al no ver peligrar su puesto de trabajo. Si, he dicho funcionariado porque en la práctica un profesor concertado es un funcionario ya que tiene un contrato indefinido y como no se quitan prácticamente ningún concierto no importa si hace bien o mal su trabajo, que no lo van a echar a la calle nunca. El ahorro que supondría esta medida no se puede averigüar ya que partimos de un hecho curioso: no sabemos cuántos profesores hay en los centros concertados aunque se baraja una cifra alrededor de 185.000 en todo el estado.

Con todas estas medidas podríamos al menos 4.000 millones de euros al año y si implementaron las versiones más drásticas de subcontratación de milicias y despido de todo el personal de centros docentes la cifra sería muy superior.
Evidentemente el gobierno de nuestro estado no va a implantar ninguna medida de éstas. Ni la cinco o seis por muy absurdas que sean aunque ya se están implantando en la enseñanza pública, pero tampoco anunciará ninguna de las cuatro primeras que son mucho más que razonables. Bueno, más que razonables creo que son necesarias a un estado moderno.

v

Interesante, pero pon en el titulo:[CAT]