Hace 12 años | Por --171411-- a facebook.com
Publicado hace 12 años por --171411-- a facebook.com

Debido a la persecución de la lengua catalana durante la dictadura de Primo de Rivera, 118 escritores castellanos solicitaron al Directorio Militar que se frenara la persecución política contra la lengua catalana y para ello se basaron en motivos lingüísticos y de aportación a la propia lengua castellana. 98 escritores catalanes agradecieron, en otra carta, la actitud de apoyo de los escritores castellanos. Hoy recuperamos este documento que ayudó a tender puentes hace 90 años entre unos y otros.

Comentarios

D

#6 Tengo entendido que el conflicto por cuestiones lingüísticas empezó a principios del s. XX, recuerdo haberlo leído en un texto que es casi de referencia para explicar las relaciones entre Cataluña y Castilla.

Lo de los intelectuales creo que se debe a que están menos politizados, pero sería una cuestión para estudiarla a fondo... si bien hay algunas figuras actuales (digo figuras) que ya se han pronunciado sobre que respetarían una hipotética independencia de Cataluña, Miguel Bosé, del Bosque, y otros.

D

#10 Sí, claro, a principios del siglo XX. Como por ejemplo:

"Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano..."
Del informe de José Patiño a la "Consulta del Consejo de Castillas sobre el Nuevo Gobierno que se debe establecer en Cataluña", del 13 de junio de 1715.

"La importancia de hacer uniforme la lengua se ha reconocido siempre por grande, y es un señal de la dominación o superioridad de los Príncipes o naciones, ya sea porqué la dependencia o adulación quieren complacer o lisonjear, afectando otra naturaleza con la semejanza del idioma, o ya sea porqué la sujección obliga con la fuerza, pero como a cada Nación parece que señaló la Naturaleza su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer el arte y se necesita de algún tiempo para lograrlo, y más cuando el genio de la Nación com el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País, y por esto parece conveniente dar sobre esto instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado..."
De la "Instrucción secreta" que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, trasmetió a los corregidores del Principat de Catalunya el 29 de enero de 1716.

"Nos complacemos mucho en que (conforme al Capítulo Provincial) todos nuestros religiosos entre sí hablen en castellano y a todos mandamos hablen entre sí y con los demás, o en latín o en castellano, so pena de pan y agua por cada vez que tuviesen con los nuestros conversación tirada en catalán".
Artículo 10 del Decreto de Visita del provincial de los Escolapios, padre Jorge Caputi, en Mataró 1755.

"Finalmente mando, que la enseñanza de primeras letras, Latinidad y Retórica se hagan en lengua Castellana generalmente, dondequiera que no se practique, cuidando de su cumplimiento las Audiencias y Justicias respectivas, recomendándose también por el Mi Consejo a los Diocesanos, Universidades y superiores Regulares para su exacta observancia y diligencia en extender el idioma general de la Nación para su mayor armonía y enlace recíproco."
Artículo VII de la Real Cédula firmada en Aranjuez por Carlos III el 23 de junio de 1768.

"...que todos los Mercaderes y Comerciantes de por mayor y menor, Naturales y extranjeros, observen la Ley del Reino que se inserta y previene lleven sus Libros en idioma Castellano."
De la Real Cédula de Carlos III, datada en Madrid el 24 de diciembre de 1772.

"...mandamos se guarde a esa Universidad la privativa de imprimir los libros que se contienen en la relacion que a presentado y va inserta: entendiendose la impresion solamente en Castellano y Latín, pero no en Cathalan, y que nacie pueda benderlos en ese Principado sin origen de esa Universidad..."
Consejo de Castilla. Carta a la Universidad de Cervera 1773

"En ningún Teatro de España se podran represenar, cantar, ni baylar piezas que no sean en idioma castellano."
Instrucción Real 1801.

D

#11 Sí, yo también me he leído el decreto de nueva planta y otras leyes posteriores, me refería a conflicto lingüístico que transcendiera de la órbita de la iglesia y el aparato político y controlador de la monarquía a lo social.

El texto al que me refiero y lo detalla es el siguiente, sobre la relación de Castilla y Cataluña, que viene a explicar que hasta finales del s.XIX no fue conflictiva: http://www.nodo50.org/izco/castillacatalunarelacionoculta.htm

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, el renacimiento cultural catalán, por si solo, no había creado, inicialmente al menos, demasiado recelo en Castilla. Ni siquiera en Madrid. En diferentes ámbitos castellanos incluso fue visto, en cierto modo, como una gloria propia, cosa que cobra credibilidad si se considera que no pocas de las primeras obras de la Renaixenç eran bastante españolistas. Así el gran crítico castellano, Marcelino Menéndez Pelayo, escribió de Jacinto Verdaguer el 2 de julio de 1879: lo considero el primero de los actuales poetas de nuestra Península. La misma reina Isabel II buscaba la compañía del poeta catalán hasta el punto de hacer gestiones infructuosas por convertirlo en su confesor de cámara. La consideración castellana por Verdaguer nos puede parecer extraña si tenemos en cuenta que el poeta ya escribía poesías patrióticas catalanas, como las que recogería en 1888 en su libro Pàtria. Lo cierto es que el resurgimiento cultural catalán no espantaba y todavía sería descrito, en 1902, como un inofensivo renacimiento literario, en palabras de J. Sánchez Guerra. Una opinión paternalista, quizás, pero no hostil.

S

#12 go to #14

D

#14 #15 Entesos

io-io

EXCMO. SR. PRESIDENTE DEL DIRECTORIO MILITAR:


Los abajo firmantes, escritores en lengua castellana, que sentimos profundamente los merecimientos históricos de nuestro idioma y que apreciamos en todo su valor como insuperable vehículo para la difusión del pensamiento a través del mundo civilizado, nos dirigimos respetuosamente a V. E. para expresarle nuestro sentir con ocasión de las medidas de gobierno que por razones políticas se han tomado acerca del uso de la lengua catalana.

Es el idioma la expresión más íntima y característica de la espiritualidad de un pueblo, y nosotros, ante el temor de que esas disposiciones puedan haber herido la sensibilidad del pueblo catalán, creando para lo futuro un abismo de rencores imposible de salvar, queremos, con un gesto fraternal, ofrecer a los escritores de Cataluña la seguridad de nuestra admiración y de nuestro respeto para el idioma hermano.

El simple hecho biológico de la existencia de una lengua, obra admirable de la naturaleza y de la cultura humana, es algo siempre acreedor al respeto y a la simpatía de todos los espiritus cultivados.

Nosotros debemos, además, pensar que las glorias de Cataluña son glorias españolas, y que los títulos históricos más altos que podemos presentar para ser considerados como potencia mediterránea se los debemos, en gran parte, al pueblo catalán, que hizo de la Barcelona medieval un emporio de riqueza capaz de competir con las repúblicas italianas, que creó una cultura admirable, que supo dar leyes de mar y cuya lengua inmortal resonó entre el fragor de las batallas ante las ruinas sagradas del Partenón, y sirvió para que en ella hablara por vez primera la filosofia nacional por boca de Raimundo Lulio, y fuesen cantadas las efusiones misticas del amor humano en los versos imperecederos de Ausias March.

El renacer de las literaturas regionales, que se produce como una de las consecuencias de la ideologia romántica, hizo florecer en Cataluña una literatura a la que pertenecen autores como Verdaguer y Maragall, que son primeras figuras de la literatura española del siglo XIX.Y nosotros no podemos tampoco olvidar que de Cataluña hemos recibido altísimas pruebas de comprensión y cariño, hasta el punto de que un insigne patriota catalán, amante fervoroso de la tradición española, el gran Milá y Fontanals, abrió con llave de oro el obscuro arcano de las manifestaciones artísticas más genuinas y características del pueblo castellano.

Creemos cumplir un deber de patriotismo diciéndole a Cataluña que las glorias de su idioma viven perennes en la admiración de todos nosotros y que serán eternas mientras exista en España el culto del amor desinteresado a la belleza.

Madrid, Marzo de 1924.

Pedro Sáinz, E. Gómez de Baquero, A. Bonilla San Martín, Gregorio Marañón. Angel Ossorio y Gallardo, Pedro Mata, Antonio Jaén, Tomás Borrás, Angel Herrera, Jaime Torrubiano Ripoll, R. Menéndez Pidal, Alvaro de Albornoz, Concha Espina, Augusto Barcia, V. García Martí, Conde de Vallellano, José Ortega y Gasset, Miguel Herrero, Luis de Zulueta, Domingo Barnés, Francisco Vighi, Pedro de Répide, León de las Casas, Joaquín Belda, José G. Alvarez Ude, Luis Giménez de Asúa, Luis Ruiz Contreras, Félix Lorenzo, Fabián Vidal , Gabriel Maura, Vicente Machimbarrena, Gregorio Martínez Sierra, Lorenzo Barrio y Morayta, Andrés González Blanco, José Toral, Luis Araujo Costa, Mercedes Gaibrois de Ballesteros, Fernando de los Ríos, Azorín, Manuel Pedroso, Luis Bello, José M.a Sacristán, Cristóbal de Castro, José Giral, Melchor Fernández Almagro, Ramón Gómez de Laserna, Manuel Bueno, Antonio Espina, Antonio Zozaya, F. García Lorca, F. Rivera Pastor, Alberto Insúa, Honorato Castro, Luis de Tapia, Luis Araquistain, Gustavo Pittaluga, E. Paúl Almarza, Juan de la Encina, José García Mercadal, Angel Lázaro, Bernardo Acha, Artemio Precioso, F. Escrivá, José Gutiérrez Solana, Jacinto Grau, Juan Pujol, José Ruiz Castillo, P. de Ciria Escalante, José Albiñana, Dr. García del Real, Gabriel Franco, Salvador Pascual, Eduardo Ortega Gasset, Carlos Pereira, Juan Guixé ,Leopoldo Bejarano, José Canalejas, Guillermo de la Torre, M García Cortés, Adolfo A. Buylla, P.A. Balbontín, Isaac del Vando-Villar, Cayetano Alcázar, Mauricio Paraísso, Rafael Urbano, Julio Cañada, Antonio Guisasola, Antonio Dubois, José Sánchez Rojas, José Antón, F. Madariaga, Luis de Hoyos Sáiz, Hipólito Jimneno, Luis G. Bilbao, Andrés Ovejero, Manuel Azaña, Claudio Sánchez Albornoz, Conde de las Navas, Luis Palomo, F. Arévalo Salto, Luis G. Urbina, Luis G. Andrade, F.de Bustamante, A. Pérez Serrano, Tommás Elorrieta, Manuel Hilario Ayuso, Eduardo Barriovero, Manuel Antón, J. Jordán de Urries, Juan Hurlado, Ramón Pérez de Ayala, J. Villalba, Alvaro Calvo, Marqués de Lozoya, Angel Torres de Alamo, Francisco de Viu, Luis Fernández Adravín y Alberto Marín Alcalde.



Lletra de gratitud dels escriptors de Catalunya tramesa el 7 d´abril del mateix any.


CASTELLANS AMICS:

Havem llegit el Missatge en elogi i defensa de la llengua catalana que haveu dirigit al President del Directori militar d´Espanya. L'elogi és complert. La defensa és oportuna i suficient; dins els moments actuals, ens basta. Els Generals del Directori, si són espanyols, dins l'ampla accepció del mot, d'haver sentit una emoció profunda, llegint i pesant la vostra paraula assenyada, càlida i fecunda , sobretot quan els dieu han que és l'idioma l'expressió més íntima i característica de l'espiritualitat d'un poble, i que "vosaltres" davant la temor que aquestes disposicions - les preses pel Govern per raons polítiques sobre l'ús de la llengua catalana puguin haver ferit la sensibilitat del poble català, creant per a l'avenir un abisme de rancúnies impossible de salvar, voleu, amb un gest fraternal, oferir als escriptors de Catalunya la seguretat de la vostra admiració i del vostre respecte a l'idioma germà".

Aquesta paraula vostra, precisa i entusiasta, ha d'haver colpit el cor i la intel·ligència dels generals del Directori. Homo sum, haurà pensat també cadascú d'ells, humani nihil a me alienum puto. I aquest sentiment i aquesta idea els decantarà a la benevolença, i adhuc a la justicia envers la llengua catalana; envers els que la parlen, l'escriuen, i l'estimen. No desesperem que sia aixi.

L'elogi de la llengua castellana no cal fer-lo aci. Vosaltres, en el bon Missatge, feu bella memòria de l'obra d'En Mila i Fontanals, dient d'ell "que va obrir amb clau d'or l'obscur arcà de les manifestacions artístiques més genuïnes i més característiques del poble castellà". En Mila i Fontanals simbolitza la participació dels catalans en la cultura castellana. I ha fet escola. Nosaltres, doncs, per fortuna de Castella, no havem de fer aci l'elogi i la defensa de la llengua vostra. Tothom l'elogia. Ningú no l'ataca.

Altrament, passi el que passi, castellans amics, tantes gràcies. La gratitud ha d'ésser virtut catalana. Ara que ens lleu, doncs, donem-ne exemple als nostres compatricis.

Tanmateix, un prec, castellans amics. Vosaltres, intel.lectuals de Castella, que il·lumineu l'esperit del vostre poble, digueu, si us plau, als governants espanyols, ja que els teniu ben a la vora, que a la fórmula política que ens apliquen ells : Sotmeteu-vos i us donarem ço que mereixeu oposem, els catalans, la fórmula : Siau justos amb nosaltres i serem amics .

Sia el bon Missatge la clau d'or que obri la capsa on és guardada la llibertat de la llengua catalana. Emperò la llibertat sencera, no amb capitis diminutio. A l'Escola, a la Universitat, als Tribunals, a tot arreu: la llibertat mateixa que teniu vosaltres per emprar la vostra llengua. Vindrà un temps que així serà. Vindrà d'en mica en mica o tot d'un cop. Ara com ara, tot est en mans del Directori.

SIA EL BON MISSATGE LA CLAU D'OR.

Que Déu hi faci més que nosaltres.

Castellans amics, adéu-siau.

Barcelona, 28 de Març de 1924.

Angel Guimerà, Apeles Mestres, Santiago Rusiñol, Joaquim Ruyra, Víctor Català, Josep Pin y Soler, Joan Llongueras, Joan Garriga Massó, Pere Aldabert, Ignasi Iglesias, Joaquim Casas-Carbó, Alexandre Font, Josep M a Roca, Ernest Moliné y Brasés, Rosend Serra, Narcís Oller, Pere Corominas, Lluis Via, J. Cugat Figuerola, Feliu Elias (Apa),Francesch Matheu, Joan M.a Guasch, P. Palau G. de Quijano, Alexandre Cortada, Ignasi de L.. Ribera-Rovira, Regina Opisso de Llorens, Mossèn Anton Navarro, Joan Ruiz i Porta, Ramon Serra Toneu, Bonaventura Bassegoda, Llorenç Sampera, Prudenci Bertrana, Josep Elias i Juncosa, Pompeu Crehuet, Gabriel Alomar, Joaquim Cabot, Emili Junoy, Lluis Ferrer Bàrbara, Celestina Vigneaux de Corominas, Juan Barco, Narcisa Freixas, Joan Burgada i Julià, Joan G. Junceda, Josepa de Casagemas Vda. de Llopis, Salvador Armet Ricart, M. Font Torné, Miquel Duran i Tortajada, Llorenç Riber, Arthur Masriera, Amadeu Hurtado, Maria Domènech de Cañelles, Alfred Opisso, J. Oliver Bauzá, Alexandre Bulart i Rialp, Alfons Par, Lluis Masriera, M. Junyent, Francesc Pujols, Josep Roca y Roca, Oriol Martorell, Joaquim Rubió, Aureli Capmany, Julián Pérez Carrasco, Rafael Vehils, Francesca Bonnemaison Vda. de Verdaguer, M. C. Arrau, G. Miró, Salvador Albert, J Roig Raventós, Condesa de Castellà, Vicente Clavel, Mossèn Trens, J. Pich, P. Vila San Juan, Juan Antonio Pamias, Gonzalo de Reparaz, Josep Artís, Carles Pirozzini, Joan Anton Maragall, Jaume Barrera, prev., Pelegrí Casades y Gramatxes, David Ferrer, Leopold Jaumeandreu, Jaume Carner, M. Valls Ginesta, Maurici Serrahima, Emili Tintoré, Jaume Massó Torrents, Josep Alemany i Borràs, Eduard Toda, Vicens Artigas,Ramon Miquel i Planas, Joan Batlle, Alexandre Maristany, Gustau Gili i Carme Kahr.

Robus

#1 Sacamos dos datos:

1) que en 1924 ya nos perseguian (y antes, pero este documento demuestra que el problema ya existia entonces.
2) que los intelectuales de entonces (ambos lados) tenian un nivel de empatia que se ha ido degradando hasta desaparecer.

S

#6

- ¿Puedes decirnos qué ley os "persigue" actualmente? No os independizaríais con todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes, pero no está claro que tengáis prohibida la independencia si la pedís por cauces incontestables (referéndum). Si no te refieres a eso, ¿dónde está actualmente esa "persecución" de la que hablas? ¿Qué ley ataca a la cultura catalana, en cualquiera de sus formas?

- El dato del meneo es que en 1924 el gobierno militar, dictatorial, de Primo de Rivera (que no duró mucho) había establecido leyes contra el uso del catalán. No se habla ni del antes ni del después: nos dirigimos respetuosamente a V. E. para expresarle nuestro sentir con ocasión de las medidas de gobierno que por razones políticas se han tomado acerca del uso de la lengua catalana. No sé si has visto que uno de los firmantes castellanos es Manuel Azaña, futuro presidente de la II República, con quien es de suponer que dicha ley no estaría vigente. El de Franco también fue un gobierno dictatorial.

Sí es cierto que la articulación/integración de Cataluña dentro de España ha sido una cuestión no resuelta hasta ahora, ni por gobiernos progresistas ni por gobiernos conservadores, durante la covulsa historia de España durante el siglo XIX y primer tercio del XX (creo que para España, salvo en periodos de dictadura, la cuestión catalana nunca ha sido el problema, sino uno de tantos problemas más sin resolver, aunque para los catalanes fuera percibido como más prioritario). Y seguirá sin conseguirse mientras no haya voluntad por ambas partes.

- Quizá los intelectuales no catalanes no aprecian "ataque" a la lengua catalana. Alguno se habrá quejado de un "ninguneo" (inexistente, seguro) a la lengua castellana allí, pero nadie que merezca respeto se ha opuesto al uso del catalán en Cataluña. Vamos, es que siquiera plantearse la posibilidad de que haya alguien así es casi ofensivo para un intelectual no catalán, creo. Los intelectuales catalanes son apreciados en lo que valen por los intelectuales castellanos, no por su procedencia o su lengua materna, igual que los no catalanes por los catalanes. Pero pásanos cualquier prueba de desprecio hacia lo catalán por un intelectual respetado desde un amplio espectro de ideologías.

Los políticos hablan en otro nivel, más bajo, pero por desgracia mucho más influyente sobre la gente común.

cc: #9

D

#13 Vale, especificaste poco entonces.

lorips

#13 Sólo faltaría que hubiera leyes prohibiendo el catalán!! Claro que no hay.

Lo que le falta al catalán es un estado que lo defienda en lugar de uno que lo ataca.

Si quieres ataques al catalán hay miles de ejemplos en la política, la cultura y los medios. Hay incluso partidos políticos como el PP y Ciudadanos tan obsesionados en atacar la lengua que casi es su único interés. Si quieres saber lo que es atacar a muerte una lengua puedes mirar lo que hace el PP en Valencia, Baleares, Galicia y Aragón. Este no es nuestro modelo y si cambian la Constitución será para poder imponerlo a Catalunya.

¿Nunca has escuchado a un facha berrear porque se enseña catalán en los colegios?

Robus

#13 - ¿Puedes decirnos qué ley os "persigue" actualmente?



Tu en que país vives? Lo del estatut no te parece suficiente? La ley del castellano? La balanza fiscal? Los continuos insultos desde madrid o aplaudidos por madrid? la cope, intereconomia, coroneles franquistas que amenazan con enviarnos los tanques (de estos han habido varios... ¿Cuantos han sido amonestados por amenazas a todo un pueblo? CERO!), autonomias que nos llaman ladrones porque les vamos a quitar su dinero (o sea, que al quedarnos con algo mas de nuestro dinero, les estamos robando a ellos porque ya dan por supuesto que tienen derecho a quitarnoslo), que nos llamen quejicas e insolidarios grupos que llevan 30 años cobrando de nuestro dinero y no han sido capaces de crear industria ...

En definitiva, hemos sido cornudos y apaleados, pero ¡se acabo!

Realmente, los españoles pensais que nos gusta que nos ninguneen y nos insulten constantemente?

w

Nunca había durado tanto la Diada como en 2012... que pesadez...

Robus

#4 Y lo que te rondare morena roll

io-io

#4 A joderse toca.

c

Lo mejor es que luego los mismos catalanes eligen el castellano para leer los libros e ir al cine...

D

(...) y nosotros, ante el temor de que esas disposiciones puedan haber herido la sensibilidad del pueblo catalán, creando para lo futuro un abismo de rencores imposible de salvar (...)

D

Antigua.

D

#2 Sección hemeroteca

lorips

Los intelectuales españoles de ahora no están a la altura. Nadie se opone a los ataques a la lengua catalana.

Incluso algunos hicieron el "manifiesto de la lengua común" para atacar al catalán.