Publicado hace 11 años por tremolantepenacho a blancbotella.blogspot.com.es

La Comunidad Valenciana presentó las cifras más altas de déficit entre todas las autonomías 2012 mientras que Extremadura tuvo los mejores resultados. Sin embargo si la financiación por habitante de la Comunidad Valenciana fuera la de Extremadura y viceversa, la Comunidad Valenciana presentaría los mejores resultados y Extremadura los peores.

Comentarios

t

La traducción:

Hace unos días el ministerio de hacienda publicó los datos de los déficits de las comunidades autónomas en 2012. Para variar, la Comunidad Valenciana está a la cola presentando la cifra más alta de todas, un 3'45% del PIB cuando el objetivo marcado por el Gobierno central era un 1'5%. Como era previsible, estos datos han servido para desacreditar más aún nuestro gobierno no sin razón. El gobierno del PP en nuestro ha seguido un modelo dilapidador de recursos, más efectista que efectivo y que sólo nos ha llevado a la ruina en la que estamos ahora. Además ha servido para que algunos políticos hicieron declaraciones triunfalistas sobre las bondades de su gestión. Y tienen razón en hacerlas. Al fin y al cabo, el déficit de Extremadura se ha situado más de medio punto por debajo del objetivo marcado por el Gobierno central. Además ha bajado de un 4'59% en 2011, sin duda como dice su presidente, un esfuerzo extraordinario. O no?

Gracias a un magnífico artículo de Juan Carlos Ferriol a Las Provincias sabemos que el estado transfirió a nuestra comunidad 7.815 millones de euros para cubrir los gastos de educación y sanidad, una cantidad nada despreciable que sin embargo no llegó a cubrir los 9.682 millones que nos gastaremos en esas mismas partidas. Ante estas cifras, lo más fácil es culpar a Fabra, Camps, Catalán y compañía, ya que su mala gestión está fuera de duda. Pero resulta que el gasto en educación y sanidad en nuestro país no es muy elevada. De hecho no llega a la media española, en concreto a la educación los valencianos destinamos 827 euros por habitante (cerca de la media estatal) y sanidad 1.074 euros por habitante, sólo por encima de Baleares. Con estas cifras se hace claro cuál es el problema real de las cuentas de la generalidad: si tenemos una sanidad y educación peores que la media española y aún así son mejores que lo que se podría hacer con el dinero que nos transfiere el estado central es obvio que el gobierno central ha propiciado la situación de quiebra económica de la generalidad valenciana, transfiriendo sistemáticamente menos dinero a los valencianos que los necesarios para tener unos servicios básicos decentes. De hecho, son insuficientes para tener incluso una sanidad y educación peores que la media. Pero es que además, la situación en el resto de servicios prestados por la generalidad es mas sangrante aún ya que gastamos un 45% menos que el resto del estado.

La explicación es muy fácil: todo esto se causado por la mala financiación que recibimos los valencianos por parte del gobierno central que es cerca de un 10% inferior a la media del resto de comunidades autónomas. Como se puede ver en el magnífico estudio de la Asociación Valenciana de Empresarios no sólo estamos marginados en la financiación sino que al gastar menos que la media sino que es un hecho conocido desde hace cerca de treinta años y que como no tenemos ningún peso político en Madrid, las revisiones que se han hecho del sistema de financiación no han mejorado la situación. Una manera muy gráfica de enternecerse es con esta presentación creada al proyecto Claustro Abierto por el catedrático de economía de la Universidad de Valencia Francisco Pérez, miembro de Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.


La financiación pública de la Comunidad Valenciana y sus consecuencias económicas (versión junio 2012) from Francisco Pérez, catedrático de economía de la Universidad de Valencia y miembro del Ivie

Como resumen fácil de todo lo expuesto vamos hacer un supuesto práctico. Extremadura contó con unos transferencias en el año 2012 de 2.768 euros por habitante mientras que la Comunidad Valenciana en casi 2.250 lo que hace 518 euros de diferencia. Si aplicaremos esas cifras en la población valenciana de 5.117.190 habitantes supondría un total de 2,650,704,420 euros más de ingresos mientras que aplicando las cifras valencianas a 1.108.130 extremeños significaría 574.011.340 de euros menos para el gobierno extremeño. El PIB valenciano es de 101 111 000 000 euros (poco más de cien mil millones de euros) por lo tanto los nuevos ingresos serían de cerca de un 2'6% el PIB y en el caso de Extremadura con un PIB de 17.334 mil millones euros perderían un total del 3% del PIB. Con estas cifras el déficit valenciano del año pasado se hubiera situado en un 0'85% del PIB, el mejor resultado de todas las autonomías y el extremeño junto al cuatro por ciento, el peor resultado de todas las autonomías. No estaría mal el cambio, ¿no?

Pero además, la situación hace más daño que la Generalitat ha tenido que pedir al Fondo de Liquidez Autonómica 4.500 millones de euros para atender pagos que tendrá que volver con intereses. El problema es que hemos sido objeto de burla y escarnio por ser los primeros en utilizarlo (después lo han pedido otros ocho comunidades más) cuando con una financiación justa no deberíamos haber necesitado nunca. Y para solucionarlo, la única idea de nuestro presidente es pedir un objetivo de déficit diferente para cada autonomía en lugar de exigir una financiación justa, un claro ejemplo de defensa de nuestros intereses.

Como ya he dicho, los gestores de la generalidad valenciana son unos incompetentes. Han equivocado durante años las inversiones, priorizando los grandes eventos sobre los servicios sociales cuando estos últimos eran todavía mejorables. De este modo se explican cerca de 2.000 millones de la deuda de casi 30.000 que sufrimos si sumamos ciudades de las ciencias, de la luz, fórmulas uno, tierras míticas, etc. Y los otros 28.000 millones de quién son culpa? La respuesta es sencilla, de ellos también, aunque en esta ocasión no por acción sino por omisión. ¿Por qué durante décadas hemos estado infrafinanciats, con gobiernos estatales del PP y del PSOE y aquí sólo han abierto la boca cuando el gobierno central era de un color diferente al suyo y podían sacar réditos electorales. Porque aceptaban sumisamente todos los presupuestos sin decir nada para no molestar a sus dueños en las calles Génova y Ferraz. ¿Por qué en todo este tiempo se han hecho modificaciones al sistema de financiación autonómica ad-hoc para mejorar la situación de algunas autonomías y han permitido que nuestra continuara en el furgón de cola. ¿Por qué como siempre han preferido ofrecer nuevas glorias a España que defender su tierra. En definitiva, ¿por qué no han sido unos buenos gestores, nos han hundido, han permitido que nos hunde y además nos echaron las culpas.


Por eso, porque estoy harto de que me roban continuamente, se burlan de mí por no gastar bien los poquitos dinero que me dan y que finalmente me devuelven una parte de lo que es mi pero pagando intereses estoy tan contento por la iniciativa del Oro de los valencianos del Ullal Cultural que he participado haciendo una donación. Creo que son necesarias iniciativas como éstas, sin filiación política que intentan abrir los ojos a los valencianos que pasan de la política o que simplemente siguen a la manada votante PPSOE sin plantearse nada más.

D

No sé si creerme esos datos conociendo la Comunitat Valenciana, aunque desde luego la CV es de los sitios donde más se ha recortado y jodido lo social durante años

Si todo el dinero iba para megaproyectos y ahora ya no hay... lol

t

#1 Son datos del ministerio, así que sí deberías creértelo.

Ksiqno

En el artículo viene una presentación de slideshare abajo, bastante interesante (está en castellano).

Como siempre, todo es relativo. Está claro que se sufre un déficit de financiación por parte de España, pero también un déficit mental por parte de los gobernantes autonómicos. Ay, si no se hubiera tirado tanto el dinero, con lo ricos que éramos...

O

Elemental. Aunque haya habido mucha corrupción.

A

Ahora los Valencianos van a venir también con lo de "Madrid nos roba"? En serio, si se les daba menos dinero los gobernantes no tendrían que haberlo gastado en macro proyectos que cuesta un pastizal mantener

t

#3 Claro que sí, la culpa de los 30.000 millones de deuda es de los 2.000 tirados en grandes eventos. ¿Y los otros 28.000? Con sólo un año de financiación extremeña la Comunidad Valenciana recibiría 2.500 millones más, más que todo lo gastado en grandes eventos.