Hace 15 años | Por --116310-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --116310-- a elmundo.es

c&p-El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que, en su opinión, "el Estatuto de Cataluña es constitucional". En una entrevista en Radio Gallega, dijo, sobre el texto, que "las Cortes generales hicieron una importantísima tarea, y por eso contó con el apoyo de la mayoría absoluta, tanto en el Congreso como en el Senado".

Comentarios

D

Gracias a la Constitución no le toca a él decidir sobre ese extremo... Es cierto que el preámbulo no tiene valor normativo..pero es muy típico que sea luego utilizado por jueces y tribunales para interpretar el contenido..osea, que indirectamente sí que tiene trascendencia

ovendi

Veo la noticia algo irrelevante. El ministro de justicia es parte interesada, ya que fue parte del equipo asesor. Está claro que no va a tirar piedras contra su propio tejado

D

#8 mi comentario en #4 dice que gracias a la constitución..no dice por suerte.. pero de todas formas sí me parece una suerte que no sea el gobierno quien decida si una ley es o no constitucional.. Para eso están los jueces.. Y veo una contradicción importante en tu planteamiento.. Pareces criticar que el constitucional esté politizado (a mí sí que me parece una barbaridad) pero sin embargo esa norma, y lo digo sólo desde un punto de vista jurídico, no tendría posibilidad alguna de salir adelante sin el apoyo de los jueces propuestos por el PSOE..que es quien apoya tu tesis de la validez de la palabra nación en un estatuto autonómico... POr otra parte, votar a favor por 90% una constitución y luego decir que no se votó para esto o para lo otro queda un poco como pataleta.. que quiere decir? que alguien os engañó? que no os la leisteis bien antes de votar?

D

#13 siguiendo tu mismo argumento..dice nacionalidades y no naciones, que es lo que pretendeis poner ahora. Y que conste que a mí no me importa, y que si eso es lo que quereis pues adelante, pero antes hay que modificar la constitución..

D

#11 Lo que tú digas qtian, pero se votó expresamente el artículo 2:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Que unido al art.1.2:
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Hace jurídicamente inviable introducir el término Nación referido a Cataluña sin un cambio del texto constitucional

D

En relación a la polémica creada por la inclusión del termino nación en el preámbulo del texto, el ministro de Justicia indicó que "no tienen valor jurídico en una norma, como confirmó ya el propio Tribunal Constitucional cuando indicó, en su día, que los preámbulos no tienen, por sí, fuerza normativa y por lo tanto están al margen del control estricto de constitucionalidad de una ley".

El ministro de Justicia dijo que no cree que sea necesario esperar a que se renueve la composición del Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña.

D

#3 Exacto..Lo decide el Tribunal Constitucional..tal y como pone la Constitución..que por cierto fue aprobada por el 87.87 de los españoles que ejercieron su derecho al voto...media de aprobación superada en Cataluña..donde superó el 90%..así que... se sigue el sistema que aprobó por abrumadora mayoría el pueblo de la Comunidad Autónoma Catalana

D

#7, la gente no votó por un órgano politizado, sino por uno independiente. En esa Constitución también están consagrados el derecho a una vivienda digna y a un trabajo, y ya ves.

Aunque, bueno, viendo que tu comentario es "por suerte este no lo decide", ha quedado suficientemente claro qué te gustaría que fallara el Tribunal Constitucional.

D

#4, yo prefiero que los jueces no tomen sus decisiones en función del partido que los colocó.

D

La constitución esta para para delimitar los poderes del estado,o las autonomías o los alcaldes o cualquier cantamañanas que quiera cambiar a su modo las reglas del juego :Los estatutos esos tendrían validez si los votaran todos los que votaron la constitución, no solo unos pocos interesados. y todas las constituciones se pueden cambiar .pero tiene que ser por todos. y en este estado ,pais, nacion, comunidad ,o como cojones querais llamarlo la palabra todos no entra en muchas cabezas; A pesar de que tienen sitio bastante

D

#3 Una constitución es una norma jurídica que autolimita los poderes soberanos del pueblo, igual que cualquier ley. Puede que a ti te gustaría que los órganos del poder público actúen sin limitaciones con la excusa peregrina de la "soberanía", pero yo prefiero que haya una norma que ponga límites y que sólo pueda modificarse con un cierto consenso.

D

#2, de hecho, gracias a la Constitución tampoco lo decide el pueblo catalán en referéndum, ni el Congreso de los Diputados depositario de la soberanía popular, sino un selecto grupo de jueces puestos a dedo por el gobierno y la oposición que han dado a lo largo de estos tres últimos años espectáculos bochornosos de politización infame.

D

#15 ¿Me puedes explicar por qué Cataluña es una nación?

D

#16, porque casa con la definición de nación.

D

#9, no entiendo por qué te cuesta tanto de entender:

- Se votó una cosa (vivienda digna, justicia independiente)
- Se hace otra (no vivienda digna, justicia politizada)

D

#12, ah, que ahora eres juez. Ah, que ahora reconocer algo evidente(*) como que Catalunya es una nación significa que España deja de ser un único estado.

(*) ...y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades ...

nacionalidad.

1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.

D

#13, pone nacionalidades, y nacionalidad es el carácter peculiar de los pueblos de una nación. No hay nacionalidad sin nación. Creía que esto era algo de perogrullo, no me esperaba tener que aclararlo.

Por cierto, nación no es algo "que se quiera poner". Es algo que ya está puesto y aprobado. Es una ley vigente.