Hace 14 años | Por marginal a diariovasco.com
Publicado hace 14 años por marginal a diariovasco.com

El movimiento de aceptación se basa en unas premisas muy claras. Una resulta indiscutible: no se le puede perder el respeto a una persona sólo porque es más gruesa que la media. Otra puede resultar más controvertida: la vinculación entre sobrepeso y mala salud supone una generalización y, como tal, es simplemente injusta, porque hay gordos perfectamente sanos y hay delgados que están para el arrastre.

Comentarios

D

#13 Gordo es cuando ya no te la ves, jaja, es broma.
A veces el problema es de genética, como ser calvo. Yo propongo la siguiente clasificación, existen los tirillas, los delgados, los normales y atléticos, los fuertes, y los obesos. De esta lista, si no es un problema genético, el primero y el último se lo tienen que currar ellos, por lo demás estoy de acuerdo con lo que dice #10

D

#19 hay un chiste que me gusta mucho al respecto:

- Piensas que estas echando barriga cuando vas a mear y no te la ves...
- Piensas que estas engordando demasiado cuando tienes una erección y no te la ves...
- Pero cuando pides auxilio es cuando te estan haciendo una felación y no lo ves...

D

#10 Revísate periódicamente y te recomiendo algo de deporte. Las placas de ateroma no suelen aparecer en los análisis.

#19 el problema no es genético, sólo lo es en el 1% de los casos, relacionados casi exclusivamente con el hipotiroidismo. En el restante 99% se trata de un balance positivo entre la ingesta y el consumo de calorías.

D

#13 A ver, estar gordo es estar gordo, no tiene matices. Hay unas tablas que definen un rango de pesos aceptable, fuera de ahí estás gordo o demasiado delgado, que tampoco es nada bueno.

Y eso de los gordos atractivos, sí claro, como los dobles de el Fary o la gente con dientes postizos. La gordura resta atractivo, otra cosa es que una persona lo compense con su personalidad o sentido del humor.

Yo siempre he estado en el otro extremo, en los demasiado delgados, pues lo mismo, resta atractivo. Es más, los delgados si no nos cuidamos podemos ser "flacos con barriga", que es lo más ridículo del mundo, es ser gordo y flaco a la vez!.

Yomisma123

#22 Qué gracia lo de gordo y flaco a la vez. Yo tengo un amigo que es así

D

#3 Pues le dices de mi parte al que ha hecho el estudio científico de "los gordos son menos atractivos" que se meta el dedo por el culo.

Hay tios atléticos que solo les gustan las tias gordas, tias jóvenes buenorras que no se excitan con menores de 50 años, personas delgadas a las que la delgadez no les pone (es mi caso, 5 kilos de más me dan igual, pero 5 kilos de menos nada), personas gordas que les gustan flacas...

Donde algunos ven mierda, otros ven panal de rica miel

Pedro_Bear

Relevante y relacionada #3

shem

#41 ¡¡Flipando estoy!!

ElPerroDeLosCinco

#9 Te daba un beso en los morros. Llevo años intentando explicar en mi entorno que lo que llamamos cánones de belleza se resumen en algo tan simple como "hay que parecer rico". Cuando los pobres trabajaban en el campo y los ricos se quedaban en su casa, lo "bello" era estar pálido. Cuando los pobres trabajaban dentro de fábricas mientras los ricos viajaban y paseaban, bello era estar moreno. Ahora que los pobres acceden a la comida basura barata y los ricos pasan las tardes en el gimnasio, lo bello es estar en forma. ¿Qué será lo siguiente?

wochi

No entiendo algunos ataques a los gordos como si estos generasen gastos sanitarios por puro gusto. ¿Qué entendemos entonces por sanidad publica? Para mi es la que atiende a quien lo necesita en lo que precisa, solo procurando el bien del paciente sin otros intereses.
Me parece muy egoista achacarles demasiado gasto sanitario.
Porque si yo que estoy delgado no quiero contribuir a los gastos que genera el mas obeso o yo que no tengo hijos no se porque he de pagar los partos de la mujer que quiere tener cuatro, que no se embarace, o yo que no practico alpinismo porque he de pagar la silla de ruedas y la pensión del alpinista que se ha roto la columna,... Esa forma de pensar hace inviable la sanidad publica.
Por supuesto yo no comparto esa forma de pensar vuestra y si analizais vuestras visitas médicas seguro que todos habeis recurrido a la sanidad por problemas que podíais haber evitado: una rotura por haber prcticado deporte con poco cuidado, una faringitis por cuidarse mal un catarro,... No seamos crueles que a lo mejor es el gordo que el sostiene con sus impuestos vuestras curas. Además la gente "sana" vive mas años y durante su vejez genera muchisimo mas gastos que el que se muere a los 50 de un ataque al corazón.

D

a vinculación entre sobrepeso y mala salud supone una generalización y, como tal, es simplemente injusta, porque hay gordos perfectamente sanos y hay delgados que están para el arrastre.

Tambien hay fumadores que están muy sanos y no fumadores muertos de asma...

Hay que desprestigiar a la gente por ser gorda? Nunca, obvio. Pero ser gordo (no un poco) es malo para muchos procesos del organismo.

M

El cuñado de Peter Griffin es "gordófobo". Le encerraron en un psiquiátrico.

D

#1

Yomisma123

Yo me considero una persona muy tolerante pero hay una cosa que me molesta: los que no comen bien.
No sé por qué, será por la educación que he recibido de no dejes nada en el plato, no digas que algo no te gusta pero también la de es mejor una fruta que una gominola y la de 5 raciones de verduras al día.

Por eso soy un poco gordofóbica porque subconscientemente pienso que esa persona está gorda porque come mal. Ojo que no hablo de rellenitos o con barriga.
Todos mis conocidos que están gordos, lo son por malos hábitos alimenticios: se toman un 1l de cocacola para comer, abusan de los platos precocinados, consumen pocas frutas y verduras

tusitala

Todavía nadie ha dicho nada de que la escritora del libro se llame Linda Bacon y defienda la belleza de los gordos. Al menos es consecuente con su nombre.

cathan

NOSOTROS COMEMOS! NOSOTROS DECIDIMOS!

D

Me hacen gracia los que se meten con los hábitos de los demás cuando a ellos no les afecta en absoluto. Puedo entender que alguien critique el tabaquismo, ya que los efectos del tabaco no se notan solo en los que lo consumen. Pero los gordos? Que les importa si esa persona está sana o no, si tiene un desorden alimenticio o no? Les afecta en algo? O solo lo hacen para sentirse superiores a alguien? Y lo mejor es que hablan como si todos ellos fueran arquetipos de lo saludable y lo correcto.

D

Por tu bien, entrégame tu libertad

D

En lo primero estoy de acuerdo, en lo segundo no, es una forma de engañar a la gente, el sobrepeso tiene peligros y no hay que negarlos. Que cada uno haga lo que quiera con su salud, pero que se informe bien de que le puede pasar.

Y en cuanto a la belleza, a mi no me gusta la gordura, aunque lo respeto.

D

Yo guardo todo mi respeto a las personas obesas, pero hay momentos en que las mismas personas obesas deberían ser conscientes de su situación.

El otro día, en un vuelo de un par de horas, me tocó una de las zonas más cómodas del avión: la salida de emergencia. Uno de los requerimientos para poder sentarse en ese pasillo es estar en un estado de forma medianamente bueno, puesto que en caso de accidente, uno tiene la responsabilidad de abrir paso, coger la puerta y tirarla fuera del avión.

Resulta que se sentó entre yo y la puerta una señora de una mediana edad con una obesidad rozando lo mórbido. Por educación (o por mi carácter sumiso), no me quejé a la tripulación, puesto que no era un problema de mi comodidad, sino de seguridad del avión.

He de decir que no sólo fue incómodo tener sus carnes rozándose contra mí, sino que además se puso a roncar salvajemente, impidiendo mi siestecita. Cada inspiración era un ronquido, y cada espiración era un "ppprrfffrrrttt" en el que le vibraban los labios con un patrón sinusoidal que rozaba la perfección.

Esa persona se merece todos mis respetos, pero la realidad fue que pasé un viaje bastante incómodo porque una persona se negó a aceptar sus limitaciones físicas y se sentó en un lugar que no le correspondía, y porque ni tripulación ni pasajeros fuimos capaces de repudiar tal acto de egoísmo.

D

A ver la gente que está con sobrepeso por tratamientos o enfermedades se entiende, pero los sebosos que están así por culpa de los bocatas de panceta aliñados con tocino, pues mira, si son un gasto para la sanidad, y no son para nada atractivos/as lo menos sexy del mundo es ver unas longanizas colgadas y la textura de la piel q da como grimilla

shem

Los gordos y las anorexicas son igual de enfermos mentales, pero a las segundas todo el mundo las mira con pena y las tratan con psicologos y a los primeros... les escriben articulos como este.

D

No a los tocinetes. ¡Viva la salud!

D

El Estado debería obligar a la gente a mantenerse delgada y saludable. Yo no tengo por qué pagar los enormes gastos sanitarios que generan las morcillas ambulantes que hay sueltas por ahí.

splinter

#5, ¿hablas de ti en tercera persona?

D

#4 Veo que no eres muy amigo de la redistribución de la riqueza.

¡Que paguen los servicios públicos los que más los usan!

D

#6 Al contrario. Soy MUY amigo de la redistribución de la riqueza (y de la comida). Por eso me fastidia que aquí haya semejantes cetáceos y en el Tercer Mundo haya gente que se muere de hambre.

Es triste.

sorrillo

#8 En #4 te doy la razón (y eso que a mí me tocaría pagar por ello). Creo que aquellos que intencionadamente o por dejadez provocan gastos en la salud pública deberían pagar mas. Entre ellos:
- Los fumadores.
- Los alcohólicos.
- Los que sobrepasan la tasa de alcoholemia en accidentes de tráfico.
- Los que hacen deporte de riesgo.
- Los que no siguen las instrucciones del médico (aquí habría que ver como hacer el seguimiento).

Aunque quizá el problema mas complejo de esta solución es definir hasta donde llegamos con ese nivel de responsabilidad y como se define de forma objetiva.

Por otro lado en #8 tu comentario me parece pura demagogia. Afirmar que en el Tercer Mundo pasan hambre porqué los del primer mundo nos comemos su comida es una falacia. La producción de comida va en relación con el consumo y el beneficio obtenido. Si proveer de comida al tercer mundo fuera rentable se produciría mas alimento para cubrir ese mercado.

Por lo tanto si el primer mundo dejara de comer tanto la consecuencia no sería que el tercer mundo podría comer mas sino únicamente que la industria produciría menos comida.

D

#10 De aquí a unos años, con semejante peso, empezarás a tener problemas de todo tipo. Desde trastornos respiratorios hasta impotencia, pasando por problemas cardiacos.

Estar gordo no es sano.

Mordisquitos

#12 Depende. Si #10 mide 1,70m tienes toda la razón y sufre de obesidad. Si mide 1,90m no tiene más que algo de barriga y no tiene por qué sufrir ningún problema de salud por ello.

#14 Te me adelantaste por segundos.

D

#12 tengo una constitucion bastante gruesa, indpendientemente de mi peso. Es decir, que con 90 kg estaría perfectamente proporcionado, y posiblemente si musculara esos 105, podría ser perfectamente válido. Además de la altura hay que tener en cuenta la anchura de los huesos. No puedo comprar ropa en muchos sitios, pero no por la barriga, es que no me entra la ropa ni en los hombros. Y ahí te aseguro que no hay grasa.

De momento respiro bastante bien y se me levanta, y el corazón funciona razonablemente. Te acepto que pesar 200 kg no sea sano, pero tampoco lo es pesar 35.

#14 #15 ¿aceptamos 1,79 como 1,80? Ya lo sé, por eso he usado el algo gordo, no gordo.

D

#17 Los huesos mantienen casi exactamente las mismas proporciones en todas las personas, no existe eso de "ancho de huesos". Da igual que midas 2'10m que 1,50m tus huesos tendrán la misma relación longitud-anchura.

Circula por internet una radiografía de una mujer obesa al lado de una mujer delgada. El esqueleto es igual, lo que cambia es que en el interior y rodeando a ese esqueleto hay un montón de grasa.

D

#36 Tengo amigos de mi altura y les tapo con los hombros, y ahi, de momento no tengo grasa

D

#10 si mides 1,80 largo o más estas algo gordo o normal. En todo caso los problemas salen a la larga, al igual que con el tabaco, el alcohol o el tomaco.

masde120

#4 A la gente que se mantiene saludable y al final llega a la muerte con 40 o 50 años pagados por los trabajadores insanos que se mueren poco despues de jubilarse, habría que cobrarles el doble de impuestos.
Viva la gordura, esos infartos rápidos y letales y no esos sanos come brócolis que se mueren después de 10 años de cara lucha contra su cáncer de páncreas o después de hacer tanto daño de no acordarse de nadie de sus seres queridos.

j

No estoy del todo de acuerdo con una parte del artículo
"hace cincuenta o sesenta años, el gordo era simplemente una persona que pesaba más que la media; hoy en día, se le ve como un peligroso inconsciente que descuida su dieta, pone su vida en peligro, acapara presupuesto sanitario, resulta molesto a la vista y, seguramente, presenta comportamientos igual de irresponsables en otras facetas de la vida"

Hace 50 ó 60 años los gordos-gordos no estaban ni de lejos tan gordos como los de ahora.

De todos modos, no niego que la apariencia sea importante a la hora de conseguir un trabajo, y entre un guapo y un feo en igualdad de condiciones, cogen al guapo (aunque ambos estén delgados).

#4 No estoy de acuerdo. Pongamos otros ejemplos: ¿y por qué sí hay que atender las lesiones de los deportistas? ¿acaso tengo yo que pagar porque un descerebrado se haya ido a montar en moto y se haya roto la tibia y el peroné? ¿por qué pagar por la rehabilitación de las anoréxicas? ¡que coman y punto! No puedes hacer las distinciones que te convengan. Fueron a por los judíos, pero no me importó porque no era judío, etc.

D

#4 Deberían fusilar a todos los gordos, a los fumadores y los niños que comen Tigretones y pastelitos de la Pantera Rosa. Cualquier día vemos el Real Decreto publicado en el BOE, habrá que estar atentos.

D

#4 No tengo hijos y probablemente no los tendré. Por que tengo que pagar lo que el estado se gasta en esas pequeñas máquinas de hacer caca?

Ojo que no estoy comparando una cosa con la otra; solo estoy destacando el egoismo ignorante e intransigente de comentarios como #4

PD: tengo sobrepeso, pero no me siento enfermo. Y me importa bien poco lo que la gente pueda pensar, especialmente esos paladines de la salud y la belleza.