Publicado hace 12 años por --175578-- a conferenciaepiscopal.es

El diario “El País” publicó el 26 de febrero un artículo que incluía toda una serie de falsedades sobre la financiación de la Iglesia Católica. Con la intención de aclarar los datos que se daban, el director de la Oficina de Información de la CEE envió una carta al citado diario el día 29 de febrero en ejercicio del derecho de rectificación, regulado por la Ley 2/1984. No hubo contestación. Posteriormente, se envió otra carta al Defensor del Lector con la intención de que pudiera mediar dada su función de "vigilancia de las reglas éticas"...

Comentarios

lotto

Pues sé que esta noticia acabará con comentarios de la indole de "no pidieron perdón por tal y cual" o "no se debe dar dinero público a la iglesia"... Recordemos que es una noticia sobre falsedad en un artículo publicado por un medio para des-informar, que da igual el remitente sino que un periodico se permita manipular de esta forma, como también lo hacen abc, la razón, el mundo...

No os fijeis en el remitente, sino en el hecho de manipulación.

La manipulación de presa ya tiene dos adeptos

Kobardo

Voto porque no me gusta el doble rasero que hay por estos lares.

Attanar

Leo el resumen, "toda una serie de falsedades".

Leo el texto, sólo tiene dos correcciones. La primera es sobre la subjetiva valoración de que los obispos están en nómina del estado (ni la misma carta lo niega, simplemente dice que el dinero que cobran podría ser público, o no) y la segunda corrección es una mera puntualización sobre la ley que les exime de pagar el IBI, es decir, que no lo pagan de ninguna manera.

Voto sensacionalista, salgo y cierro la puerta.

lotto

#2 Que el Pais diga que se le pagan como funcionarios es grave: “tiene en nómina a obispos y curas como si fuesen funcionarios” porque en parte es con la X de la iglesia que la gente voluntariamente da. Con lo cual lo tuyo demagogico.

Lo otro es recalcando que: Ese régimen fiscal está regulado por la Ley de Mecenazgo 49/2002. Es en virtud de lo que allí se recoge por lo que la Iglesia disfruta de las mismas exenciones que otras instituciones sin fines lucrativos. Es decir, que otras ONG, con lo cual.... Está en Ley, no es prevenda, con lo cual vuelves a mentir.

Lo tuyo si que es sensacionalismo y cerrando puerta....

D

Cuidado con la bilis al votar negativo, que lo mismo llevan razón.

Zapi

La exención del IBI de la Iglesia procede de los acuerdos Iglesia - España de 1979. Que después estos acuerdos se hayan reflejado en una ley posterior no quita la razón a El País. Se puede consultar en: http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19790103_santa-sede-spagna_sp.html#SOBRE_ASUNTOS_ECON%C3%93MICOS
La Iglesia vigila que estos acuerdos se cumplan... cuando les conviene, como es en la aportación vía IRPF o la obligatoriedad de la enseñanza de religión, aunuqe olvida que debe cumplir el punto 5 del artículo 2 del acuerdo sobre asuntos económicos: "La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades".
Puesto que los obispos cobran, aunque sólo sea una parte (y entonces la Iglesia debería enseñar sus cuentas y decir de dónde proceden los ingresos para pagar a los obispos), de los impuestos de los españoles, es cierto que se les paga como si fueran funcionarios.

n

El País sigue la máxima de "Difama, que algo queda"

D

Debió cambiar obispos por profesores de religión.