¿Mamá, qué pescado es este? Cariño, esto es filete de panga. ¿Que es panga? ¿...? Hace ya unos años, que en nuestras vidas, ha aparecido un pez tan popular y polémico como desconocido. La crisis y los evidentes síntomas de sobreexplotación masiva de los caladeros han abierto las puertas del mercado mundial a un pez…
Aunque asegura que estos residuos contaminantes están dentro de los límites legales y no suponen un riesgo inmediato para la salud, aconseja no comerlos más de una vez por semana.
Otras cosas que no debes comer según la OCU:
Atún rojo, pez espada, lucio o tiburón (cazón o tintorera)
#3:
#2 Si, pero es que en este blog intento no entrar en polémicas, ecología, política, etc... Lo dejo a la opinión del lector, pero para eso ya hay otros blogs que hablan concienzudamente de los pros y contras. Estoy de acuerdo con lo que comentas de todas formas. Yo he intentado centrarme más desde punto de vista del pez "estoy ahí pero no me conocen". jejeje Un saludo.
#4:
Ni jarto vino como yo esa bazofia salvo que se me acabe el cartón. Esos bichos son criádos en los grandes ríos asiáticos, y paso mucho de paparme los meos y cagadas de mil millones de chinos (y menos millones de otras etinas asiáticas) más toda la mierda que tiran al río en sus inmensas áreas industriales. Por no hablar de las condiciones de mierda en que son criados. Casi casi lo mismo que una dorada, lubina o rodaballo europeos.
PD: Si de mi dependiera prohibía su importación ya.
#17:
#2 Mentira. No desaconseja su consumo. Desaconseja su consumo excesivo, y como dice #13, ese análisis fue en el 2010. También dice en esas mismas conclusiones que está dentro de los límites legales. Y también dice que la perca también está contaminada (#4 mira, uno europeo x'D).
Y como decían, también desaconsejan el consumo excesivo de cabezas de gambas, y de acelgas y de espinacas y de...
#32:
#4 Habiendo vivido en el sur de China y en Vietnam (en el delta del Mekong) yo también desaconsejo comer panga. El estado de los ríos es un auténtico asco y los criaderos de panga más aún.
#9:
#4: Quizás sea mejor prohibir la importación de productos cuya producción no cumpla las reglas medioambientales europeas.
Habría menos contaminación en los ríos.
#8:
#7 Tomo nota, he empezado hoy a raíz de este artículo, gracias.
#2 Si, pero es que en este blog intento no entrar en polémicas, ecología, política, etc... Lo dejo a la opinión del lector, pero para eso ya hay otros blogs que hablan concienzudamente de los pros y contras. Estoy de acuerdo con lo que comentas de todas formas. Yo he intentado centrarme más desde punto de vista del pez "estoy ahí pero no me conocen". jejeje Un saludo.
Aunque asegura que estos residuos contaminantes están dentro de los límites legales y no suponen un riesgo inmediato para la salud, aconseja no comerlos más de una vez por semana.
Otras cosas que no debes comer según la OCU:
Atún rojo, pez espada, lucio o tiburón (cazón o tintorera)
Si te pones a mirar de donde viene o cómo se hace lo que has comido hoy... no volverías a comer. A no ser que tengas tu propia granja, con tu propio huerto, y que estés 100% seguro de que el agua que usas y de que la tierra del huerto no estén contaminadas ah, y los animales los alimentas con lo que saques de tu huerto. Y nada de pesticidas ni abonos.
#6 Yo en mi articulo leo en el titular y en primer párrafo:
"La OCU recomienda no consumir panga y perca por tener restos de pesticidas y mercurio". #17 Lo de afirmar que algo es mentira tan rotundamente, queda feo, sobre todo porque parece que no superas leer.. No he leído nada acerca de que las condiciones hayan cambiado, así que aunque sea del 2010 para mi sigue siendo válido.
Eres importador o distribuidor de panga por casualidad? #27 En mi casa no se consume. Cada cual es libre de hacer lo que crea correcto con la información que hay..
¿O acaso no sabías que los 60 y 70 en Europa había basureros tan gordos y asquerosos como los asi5ticos, a menudo de sustancias mucho mas "sofisticadas" que nos han dejado una herencia de siglos o tal vez milenios?
#50 lo suficiente para saber que el que se vende aquí es noruego, que el del Báltico si esta prohibido, y que de Asia vienen cosas a las que pasamos lo que que no aceptamos en Europa precisamente por nuestros estrictos controles. Lo que te dije antes, disfruta de tus meados de chino.
#71 Mira ,pesao. No quería darte pábulo, pero puesto que veo que insistes y que igual contaminas la mente de alguien con tus gilipolleces, me veo obligado a alimentar al trol.
Lo primero, lo que tu señalas es un bulo de una sociedad de ecologetas norteamericana que tomó solo 10 muestras (yo debo haber visto diez veces más de ese número, en producto final de ahumadero que se incrementa aún más por el ahumado, y siempre da bien, en salmón traído de noruega y de chile). Una mentira más. Habiendo sido desmentido en repetidas ocasiones:
Si bien existe un estudio de Science, efectivamente, este solo hace referencia a los mayores contenidos de PCB por áreas en determinadas zonas (ejemplo Escocia y Faroe) sobre Chile y Whasington. De ahí la diferenciación entre salmón atlántico y pacífico. Pero esos niveles implicados siguen sin resultar arriesgados, en los niveles de consumos que son recomendados a cualquier gran pez. Por ejemplo, un par de veces al mes en la campana de recomendación más extricta.
en el mismo documento encontrarás que los riesgos por cierto son superados por los beneficios en una relación de 1 a 400.
Lo segundo: Los noruegos pueden querer lo que les de la puta gana, que lo que importa es lo que les permita la AESA. Y no se lo permite. Por cierto, si les interesa tal cosa, es para poder alimentarlos con diversos piensos vegetales producidos fuera de la UE donde la legislación de pesticidas es más laxa, por ejemplo Argentina. En nuestro caso y puesto que el endosulfan no debería estar en grandes cantidades en pienso de pescado, los límites son los más bajos del mundo. Entre cosas ellos aceptaron esto en un principio porque el salmón (al contrario que la panga) es un pez que muere muy fácilmente si tiene contaminación química en el agua.
Lo tercero, si aparte supieses un mínimo de inglés verías que no dice "evitar el salmón de piscifactoria por completo" sino que habla de niños y embarazadas, como medida simplemente preventiva, sin tener pruebas feacientes de que exista riesgo, y que lo hace un partido derechoso de la oposición para obtener rédito político. http://www.tnp.no/norway/panorama/3780-norway-lobbied-to-raise-toxin-level-in-salmon-feed
Lo cuarto. Lo que prohíba Rusia, un país con intereses comerciales claros, que también saca salmón, con las áreas más contaminadas del mundo en diversas zonas de protección y controles laxos en comparación a la UE,proteccionista de su mercado interno y que por cierto acaba de prohibir la entrada en el país de bragas extranjeras por "riesgos para la salud" prohiba nada, me suda bastante la polla.
Lo quinto. No, no pretendo señalar que esos controles no se aplican a las importaciones. Afirmo que esos controles en las importaciones se realizan en medida mucho menor, y sobre todo que NO EXISTEN CONTROLES DE AUDITORÍA SANITARIA NI TOMA DE MUESTRAS IN SITU. Más que nada porque esas zonas son controladas por las autoridades sanitarias de sus propios gobiernos que son muchas veces una puta mierda. Lo único que se hace es tomar unos cuantos muestreos anecdóticos en contenedores. Y sí, sé cuales son los controles en China porque he estado allí revisando plantas (de procesado de túnidos no de panga). Y me fío más de los controles que hacen los distribuidores aquí que de lo que haga la AESAN o los chinos, mira que te digo.
Lo sexto. Por mis manos sí han pasado analíticas de Panga y esas sí he visto dar postivo, por ejemplo, en Vibrio, algo impensable en un pez europeo. En cambio las recomendaciones del Salmón, incluso el más contaminado de Europa en el Báltico, se reducen a un consumo de máximo tres veces semanales, lo que pasa con la mayoría de los grandes peces. Si tuvieses la mas mínima idea de lo que hablas, sabrías que comparar una panga con un salmón es como comparar un caballo salvaje con una rata de cloaca. Los niveles de contaminación son elevados y aparecen en sus muestras plaguicidas como la rifluoralina, y niveles de mercurio tan altos como cabe esperar en espadas o atún, lo cual es mucho. De hecho, si algún día te molestaras en salir de tu PC a ver mundo y pasaes por China, te llegaría simplemente bajarte del avión para darte cuenta de los niveles de contaminación que hay allí.
Por último: No tienes ni la menor idea de lo que hablas. Lo único que haces es colgar cutrenoticias sin el menor fundamento, parciales o problemáticas. Cuélgame un estudio verdadero con un número de muestras sensibles que demuestre los riesgos que afirmas o vete a tomar por el culo, porque verás, tengo mejores cosas que hacer que contestar tus tonterías. Para empezar, preparar mis auditorías de la semana que viene.
#72 Apoyar tus argumentos en datos de organizaciones mas o menos abiertamente apoyadas por la industria no es demasiado convincente. Y los que no lo son, te contradicen. Por ejemplo donde tú aseguras que el estudio mas estricto los recomienda dos veces al mes, lo que dice es estudio es que el salmón de piscifactoría escandinavo es, con gran diferencia, el que tiene mas toxinas de todos los salmones, incluyendo los de piscifactorías chilenas.
Afortunadamente me puedo permitir comer salmón salvaje de cuando en cuando: congelado de Alaska, que por cierto no tiene nada que ver con el de piscifactoría en cuanto a sabor. Si no, no lo comería mas que ahumado un par de veces al año como mucho - y si hay opción, la anguila ahumada está bastante mas buena. Vivo muy cerquita de Escandinavia y aquí los médicos en principio recomiendan evitarlo lo mas posible. También evito el pez espada y el atún (excepto en Cádiz), por motivos tanto sanitarios como ecológicos. Una auténtica putada, pero es lo que hay. En general procuro evitar todo el pescado que viene de sitios lejanos. El panga solo lo como si me lo ponen delante en un plato (explicación abajo).
Tengo familia cercana en el sudeste asiático, uno de mis rincones preferidos del globo y que visito muy a menudo. Tal vez el único lugar del mundo comparable a España en cuanto a pasión y conocimiento por la comida. Hay mucha miseria y como consecuancia mucha porquería. Pero guarros hay en todas partes - sin ir mas lejos ahí tienes el caso de tu paisana Toñi Vicente. Que como seguro sabes no es ni el único ni el último.
#74 No. Es mucho más convincente hablar de lo que no se sabe sacando noticias de google.
El salmón salvaje está más barato congelado en el Mercadona que el de criadero. Ya te lo digo para que lo sepas. Si vives por Galicia, lo hay muy bien de precio en una pequeña cadena llamada Gran Sol, ahi suelo comprarlo yo para mi consumo. A la gente no le gusta tanto porque tiene menos grasa. A mi me gusta más, porque soy de pescado con sabor a mar y seco. Pero solo lo hago por gusto personal, y en mi casa se sigue comiendo la mayoría de Noruega.
En cuanto a los niveles, referenciados los tienes. Los más elevados del muestreado (que no incluye zonas excluidas del comercio por presencia de niveles peligrosos) ni siquiera es el noruego, es el de Faroe y Escocia, y muy por debajo del nivel de peligro. Claro que el chileno tiene menos. Normal viniendo de donde viene, era de esperar. Pero está dentro de los límites de riesgo, incluso las muestras más elevadas, por un factor de diez. Y esos niveles son reales, lo sé porque en mi empresa cuando hacemos las extracciones para comprobar el producto final de los fabricantes los medimos mediante laboratorio acreditado y es lo que nos da. De hecho por el propio proceso de ahumarla, así lo hagas en tu casa con madera de cedro, tu anguila ya va a tener niveles similares. Es inherente a la producción. Investiga un poco y verás que es cierto .
PD: No voy a perder más tiempo en esta discusión. Los datos los tienes arriba. Un saludo.
PD2: Me la juego antes con las vieiras que me sirva mañana Toñi Vicente que comiendo todos los días lo que me dieron en Ning Bo, de todas formas es un mal ejemplo. Esas tenían (o podían tener) biotoxinas, que son naturales y llevan ahí toda la vida, no las retiraron por otra cosa. cuando me dijeron que la carpa que nos comimos había salido de la charca del jardín de la compañía... en fin. Dejémoslo correr. Que esté bueno (que lo estaba) no quiere decir que sea sano...
#71 Mira ,pesao. No quería darte pábulo, pero puesto que veo que insistes y que igual contaminas la mente de alguien con tus gilipolleces, me veo obligado a alimentar al trol.
Lo primero, lo que tu señalas es una alarma fruto un bulo de una sociedad de ecologetas norteamericana que tomó solo 10 muestras (yo debo haber visto diez veces más de ese número, en producto final de ahumadero que se incrementa aún más por el ahumado, y siempre da bien, en salmón traído de noruega y de chile) hace más de 10 años. Habiendo sido desmentido su problema alarmista en repetidas ocasiones:
Si bien existe un estudio de Science, efectivamente, este solo hace referencia a los mayores contenidos de PCB por áreas en determinadas zonas (ejemplo Escocia y Faroe) sobre Chile y Whasington y sobre el salvaje. Lo cual por cierto es una obviedad y era de esperar por varios motivos. De ahí la diferenciación entre salmón atlántico y pacífico. Pero esos niveles implicados siguen sin resultar arriesgados, en los niveles de consumos que son recomendados a cualquier gran pez. Por ejemplo, un par de veces al mes en la campana de recomendación más extricta.
en el mismo documento encontrarás que los riesgos por cierto son superados por los beneficios en una relación de 1 a 400.
Lo segundo: Los noruegos pueden querer lo que les de la puta gana, que lo que importa es lo que les permita la AESA. Y no se lo permite. Por cierto, si les interesa tal cosa, es para poder alimentarlos con diversos piensos vegetales producidos fuera de la UE donde la legislación de pesticidas es más laxa, por ejemplo Argentina. En nuestro caso y puesto que el endosulfan no debería estar en grandes cantidades en pienso de pescado, los límites son los más bajos del mundo. Entre cosas ellos aceptaron esto en un principio porque el salmón (al contrario que la panga) es un pez que muere muy fácilmente si tiene contaminación química en el agua.
Lo tercero, si aparte supieses un mínimo de inglés verías que no dice "evitar el salmón de piscifactoria por completo" sino que habla de niños y embarazadas, como medida simplemente preventiva, sin tener pruebas feacientes de que exista riesgo, y que lo hace un partido derechoso de la oposición para obtener rédito político. http://www.tnp.no/norway/panorama/3780-norway-lobbied-to-raise-toxin-level-in-salmon-feed
Lo cuarto. Lo que prohíba Rusia, un país con intereses comerciales claros, que también saca salmón, con las áreas más contaminadas del mundo en diversas zonas de protección y controles laxos en comparación a la UE,proteccionista de su mercado interno y que por cierto acaba de prohibir la entrada en el país de bragas extranjeras por "riesgos para la salud" prohiba nada, me suda bastante la polla.
Lo quinto. No, no pretendo señalar que esos controles no se aplican a las importaciones. Afirmo que esos controles en las importaciones se realizan en medida mucho menor, y sobre todo que NO EXISTEN CONTROLES DE AUDITORÍA SANITARIA NI TOMA DE MUESTRAS IN SITU. Más que nada porque esas zonas son controladas por las autoridades sanitarias de sus propios gobiernos que son muchas veces una puta mierda. Lo único que se hace es tomar unos cuantos muestreos anecdóticos en contenedores. Y sí, sé cuales son los controles en China porque he estado allí revisando plantas (de procesado de túnidos no de panga). Y me fío más de los controles que hacen los distribuidores aquí que de lo que haga la AESAN o los chinos, mira que te digo.
Lo sexto. Por mis manos sí han pasado analíticas de Panga y esas sí he visto dar postivo, por ejemplo, en Vibrio, algo impensable en un pez europeo. En cambio las recomendaciones del Salmón, incluso el más contaminado de Europa en el Báltico, se reducen a un consumo de máximo tres veces semanales, lo que pasa con la mayoría de los grandes peces. Si tuvieses la mas mínima idea de lo que hablas, sabrías que comparar una panga con un salmón es como comparar un caballo salvaje con una rata de cloaca. Los niveles de contaminación son elevados y aparecen en sus muestras plaguicidas como la rifluoralina, y niveles de mercurio tan altos como cabe esperar en espadas o atún, lo cual es mucho. De hecho, si algún día te molestaras en salir de tu PC a ver mundo y pasaes por China, te llegaría simplemente bajarte del avión para darte cuenta de los niveles de contaminación que hay allí.
Por último: No tienes ni la menor idea de lo que hablas. Lo único que haces es colgar cutrenoticias sin el menor fundamento, parciales o problemáticas. Cuélgame un estudio verdadero con un número de muestras sensibles que demuestre los riesgos que afirmas o vete a tomar por el culo, porque verás, tengo mejores cosas que hacer que contestar tus tonterías. Para empezar, preparar mis auditorías de la semana que viene.
#6 Pues lo como con mucho gusto, entre otros motivos porque conozco muy bien su forma de producción, alimentación y controles. Tu puedes seguir trgrandote meados de chino y artículos mágufos si gustas. Por cierto para comparar el agua donde crece un salmón a la letrinas donde citan estos hay que estar bien desinformado.
#2 Mentira. No desaconseja su consumo. Desaconseja su consumo excesivo, y como dice #13, ese análisis fue en el 2010. También dice en esas mismas conclusiones que está dentro de los límites legales. Y también dice que la perca también está contaminada (#4 mira, uno europeo x'D).
Y como decían, también desaconsejan el consumo excesivo de cabezas de gambas, y de acelgas y de espinacas y de...
#17 Quitarle importancia al asunto no es inteligente. Una ración de espinacas a la semana es tolerable, una de gambas también, una de panga también, etc.
Pero es que no vas a comer una ración de comida a la semana. Si el lunes te comes las acelgas que te tocan, el martes el panga, el miércoles, ... al final no estás consumiendo una dosis a la semana, sino una diaria o más repartida en diferentes alimentos, entiendes?
#31 pero aunque hagas eso la dosis anual no es hacer que tu dieta vaya a tener un 4% de panga.
3 días o una semana de panga, quien dice otro pez no te va a provocar intoxicación aguda.
#17 Y lanzarse a la piscina como haces tú, queda más feo y lo de no superar leer... pues háztelo mirar tú mejor también, porque quedas mal amigo, muy mal
"Analizamos los filetes de pescado y hemos encontrado restos de pesticidas en el panga y trazas de mercurio en los filetes de panga y perca. Aunque los residuos contaminantes están dentro de los límites legalmente tolerados y no suponen un riesgo inmediato para la salud, es mejor no consumir estos pescados en exceso."
Insisto. Tú has dicho que la OCU no aconseja su consumo. MENTIRA, me reitero y en mayúsculas. Lo de "en exceso" es muy importante, porque por esa regla de tres, estaría desaconsejando también las espinacas o las acelgas macho...
Ale, despachao.
#31 No le quito importancia, y estoy totalmente de acuerdo contigo, pero me estás planteando un escenario no muy normal. Que una persona se alimente semanalmente con alimentos no "aconsejables en exceso". Lo único en lo que estoy en contra, es en la burda campaña que lleva años haciéndose en contra del panga exagerando a más no poder lo dañino que es, o lo contaminado que está o lo... pero nadie nunca menciona otros alimentos que pueden ser igual o más dañinos e incluso nos jactamos de que son sanos, como acelgas o espinacas, o manjares como las gambas (y sus cabezas).
#2 La OCU recomienda evitar el consumo de varios pescados no solo del panga:
"el consumo de algunos pescados debe evitarse, especialmente lo que son fuente de mercurio, como el atún, el pez espada, el emperador o el pez panga, especialmente los colectivos más sensibles a los efectos adversos de este metal."
#66 Nadie está diciendo eso. Pero no te preocupes que te entiendo, como no tienes más argumentos para defender lo que dices en #2, pasas al burdo sarcasmo x'D
Vótame negativo tantas veces como quieras, aunque simplemente esté justificando la respuesta de otro meneante
Ni jarto vino como yo esa bazofia salvo que se me acabe el cartón. Esos bichos son criádos en los grandes ríos asiáticos, y paso mucho de paparme los meos y cagadas de mil millones de chinos (y menos millones de otras etinas asiáticas) más toda la mierda que tiran al río en sus inmensas áreas industriales. Por no hablar de las condiciones de mierda en que son criados. Casi casi lo mismo que una dorada, lubina o rodaballo europeos.
PD: Si de mi dependiera prohibía su importación ya.
#9 es un poco hipócrita poner normas que aún a países ricos le cuesta mantener. Hasta 2006 el Rhin de Basilea para el mar no era apto para potabilizar que es bastante más bestía que lo que pasa en esos rios.
También decir que fue que gracias a vaciar todo el veneno que tenía Sandoz se libró de que ardiera y no pasara un Bhopal en la zona de Basilea. Aún sin eso los salmones y las truchas ya no eran capaces de vivir en el río, en 1986.
#4 Habiendo vivido en el sur de China y en Vietnam (en el delta del Mekong) yo también desaconsejo comer panga. El estado de los ríos es un auténtico asco y los criaderos de panga más aún.
#4 Casi casi lo mismo que una dorada, lubina o rodaballo europeos.
¿Has ido alguna vez a una piscifactoría en España? ¿Sabes lo sensibles que son a la contaminación estos animales, comparados con la panga, que puede vivir en una fuente del parque?
Por favor, no compares ¿o tu comentario es irónico?
Porque, efectivamente, comparar la Panga con un Rodaballo es como comparar un cerdo (de los de ganadería intensiva) con un caballo; en lo que se refiere a la alimentación. Los cerdos comen casi de todo, los caballos casi de nada y son muy sensibles a cualquier alteración en su alimentación.
De todas formas, habría que explicar estas diferencias a las personas que se encargan de elaborar las comidas en los hogares. Explicarlas de forma clara y sin supercherías ni fanatismos.
Yo como cazón de vez en cuando, y raya. Lo importante es que se consuma de forma esporádica o al menos espaciada. Pero lo mismo ocurre con otros alimentos. Y desde luego no como panga, ni cerdo, ni pollo, ni otras carnes que procedan de ganadería intensiva. También es cierto que vivo en una isla en la que el acceso a carne de ganadería extensiva (cabrito) y a pollos y huevos de calidad, no es complicado ni caro.
#56 Esos están bien. Es irónico. Lo pongo porque me parece absurdo que elbuenooo control que se have aqui se tire por el retrete adquiriendo esto fuera.
- el panga puede presentar ciertos contaminantes, como mercurio o pesticidas, aunque en cantidades que no son preocupantes. Por ese motivo un adulto no debería consumirlo más de una vez por semana, mientras que un niño no debería consumirlo más de una vez cada dos semanas.
- el panga contiene muy poca cantidad de proteínas si lo comparamos con otros pescados, por lo que deberías alternar su consumo con el de otras especies más nutritivas.
Lo hermosisimo es que no hace critica alguna a la explotacion de los lagos de agua dulce para producir mas Panga. El lago Victoria del cual nace el Nilo tiene tanta Panga que no da tiempo a sacarla para venderla. Si ya hemos conseguido reducir el tamaño de los peces del mar por sobreexplotación ahora destruyamos la biodiversidad de lagos en post de mas pescaito pa los señoritos del mundo moderno, osea nosotros.
Llamadme crédula, pero yo no compro panga por la mala fama que tiene.
Una vez en la cola de la caja de un súper la armé buena porque una abuelilla estaba alardeando de lo bien que compraba porque ese pescado le "sabe a merluza pero cuesta menos de la mitad" y voy yo y le digo que no coma eso, que son los peces basureros de los ríos de vietnam y que tiene mercurio mil y eso. La cara de la mujer fue un poema, la cajera que mira la descripción del producto y dice que "es verdad, viene de Vietnam". La mujer ya lo habia pasado todo, a punto de pagar y empieza a pedir que se lo descontaran y que quiere merluza y que no le va a dar eso a su nieto y que qué pena con lo barato que es... en fin, toda la cola mirándome con cierto rencor.
Eso sí, las fotos del bicho que salen en el artículo no tienen desperdicio eh....
Hay pescados más baratos que la panga, frescos y más sabrosos -lo cual no es muy difícil- en nuestros mares, como la bacaladilla (lirios) por poner sólo un ejemplo. No entiendo el boom de este alimento.
deje de comprarlo. Actualmente pago mas pero veo las etiquetas y si su origen no es el atlántico no compro ningún congelado de ninguna especie que sea oriental tanto de rio como de mar.
#58 De rio mejor que no pero de mar hay algunos muy buenos, lo que no se es si llegarán al mercado español teniendo nosotros tan buena pesca. Pero vamos, yo aquí en el mercado (Singapur) compro mero, lubina, lenguado y demás de muy buena calidad.
Una duda acerca de este párrafo.
Los miembros más pequeños, rondan los 50cm y comparten destino como mascotas, ya que es una especia tradicional de la acuariofilia, por su fácil cuidado y su gran parecido a los admirados tiburones. Voraces, comen como la mayoría de siluridos todo lo que les entre por la boca y lo que no entra, se empuja hasta que lo haga.
Estos son los q comunmente se les conoce como limpiadores?
#21 No, se venden como tiburones malayos o pangasius. Seguramente lo que conoces como limpiadores son los plecostomus o las corydoras entre otros. Un saludo.
En españoles por el mundo, hablaban de las pangas que vienen del lago victoria, de como grandes multinacionales pesqueras están arrasando con barcos enormes con la comida de la población local para vendernos pangas baratas a los europeos. Yo desde que me enteré de que las pangas chinas vienen con metales pesados incorporados gratis, no como filetes de panga, por buenos que estén.
Y ahora que se que también hay pangas africanas que vienen de lagos sobreexplotados por occidentales y que fastidian a pescadores locales, ya no quiero saber nada de pangas.
Y cuando empiecen las prospeciones petrolíferas en el mediterráneo ya me puedo olvidar de pescar o comer pescado...Deberían prohibir pescar durante 5 años porque está todo arrasado..
Es verdad..... No debemos comer panga. hace unos días encontré en un pakete de panga congelada una que tenía cuernos y hasta un rabo..... os aseguro que estos peces no son criados como dios manda.
Lo probe una vez años atras. Me dio asco, no he vuelto a probarlo.
Más tarde vi los videos de las charcas que tienen para criarlos, y me alegré aún más.
Lo de las granjas sostenibles de panga esta muy bien, para el que quiera.
El panga debería estar prohibido en Europa, pero no se hace por razones políticas. Es un pescado pobre y que se cría en fango insalubre. La única razón por la que se compra en por su bajo precio....
Comentarios
No dice nanda de la contaminación en que viven y su contenido alto de mercurio. La OCU desaconseja su consumo.
http://noticias.terra.es/2010/espana/0304/actualidad/la-ocu-recomienda-no-consumir-panga-y-perca-porque-se-han-encontrado-restos-de-pesticidas-y-mercurio.aspx
#2 Si, pero es que en este blog intento no entrar en polémicas, ecología, política, etc... Lo dejo a la opinión del lector, pero para eso ya hay otros blogs que hablan concienzudamente de los pros y contras. Estoy de acuerdo con lo que comentas de todas formas. Yo he intentado centrarme más desde punto de vista del pez "estoy ahí pero no me conocen". jejeje Un saludo.
#3 Está feo que tu único envío sea de tu blog.
Por si no lo has visto, te conviene leer esto para futuros envíos http://meneame.wikispaces.com/Comenzando
#7 Tomo nota, he empezado hoy a raíz de este artículo, gracias.
#3 Muy ameno, si hubieses escrito la biblia hasta me la habría leído y todo!
Un saludo y suerte con el blog!
#51 Gracias, con comentarios así, da gusto. Un saludo.
#2 De tu articulo:
Aunque asegura que estos residuos contaminantes están dentro de los límites legales y no suponen un riesgo inmediato para la salud, aconseja no comerlos más de una vez por semana.
Otras cosas que no debes comer según la OCU:
Atún rojo, pez espada, lucio o tiburón (cazón o tintorera)
Carne oscura del marisco (cabezas de gambas)
Espinacas, acelgas
http://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/noticias/veneno-en-nuestro-plato-alimentos-contaminados545084
#4 Espero sinceramente que tampoco comas salmón escandinavo, por ejemplo
http://www.slowfood.com/slowfish/pagine/esp/pagina.lasso?-id_pg=88
#6 lo mejor es no comer
Si te pones a mirar de donde viene o cómo se hace lo que has comido hoy... no volverías a comer. A no ser que tengas tu propia granja, con tu propio huerto, y que estés 100% seguro de que el agua que usas y de que la tierra del huerto no estén contaminadas ah, y los animales los alimentas con lo que saques de tu huerto. Y nada de pesticidas ni abonos.
Vamos, seguid soñando..... o comed
#6 Eso, eso, dadme a mí las cabezas de las gambas que ya las chupo yo.
#6 Espinacas y acelgas también? Vaya, lo que me faltaba por ver.
#6 Yo en mi articulo leo en el titular y en primer párrafo:
"La OCU recomienda no consumir panga y perca por tener restos de pesticidas y mercurio".
#17 Lo de afirmar que algo es mentira tan rotundamente, queda feo, sobre todo porque parece que no superas leer.. No he leído nada acerca de que las condiciones hayan cambiado, así que aunque sea del 2010 para mi sigue siendo válido.
Eres importador o distribuidor de panga por casualidad?
#27 En mi casa no se consume. Cada cual es libre de hacer lo que crea correcto con la información que hay..
#28 Pues no sé si hay mucha información la verdad, pero gracias.
En #39 quise decír #28, no #17, que me automarqué.
#28 Te lo vuelvo a repetir: el articulo está mal redactado. Aquí tienes la fuente original.
http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/contaminantes-en-los-filetes-de-pescado488274
#38 Si lo conoces tan bien, sabrás que el del Báltico no lo recomiendan comer mas de 2 o 3 veces al año por cancerígeno:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/05/13/el-salmon-del-baltico-prohibido-por-sus-efectos-cancerigenos-se-cuela-en-la-union-europea-120814
En cuanto al noruego, la cuestión es si creer a Science o a los políticos de turno. Yo particularmente lo tengo claro.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-01-2004/abc/Sociedad/cae-la-venta-de-salmon-noruego-en-espa%C3%B1a-tras-el-estudio-sobre-el-riesgo-de-cancer_233511.html
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/noruega-espana-dicen-salmon-no-es-toxico_91058.html
¿O acaso no sabías que los 60 y 70 en Europa había basureros tan gordos y asquerosos como los asi5ticos, a menudo de sustancias mucho mas "sofisticadas" que nos han dejado una herencia de siglos o tal vez milenios?
#50 lo suficiente para saber que el que se vende aquí es noruego, que el del Báltico si esta prohibido, y que de Asia vienen cosas a las que pasamos lo que que no aceptamos en Europa precisamente por nuestros estrictos controles. Lo que te dije antes, disfruta de tus meados de chino.
#55 Los Noruegos quieren subir el nivel de toxinas en los salmones de piscifactoria
http://www.tnp.no/norway/panorama/3780-norway-lobbied-to-raise-toxin-level-in-salmon-feed
Cientificos noruegos recomiendan evitar el salmón de piscifactoria por completo
http://www.tnp.no/norway/panorama/3777-norwegian-scientists-warn-against-eating-farmed-salmon
Rusia prohibe la importación de salmón noruego
http://www.tnp.no/norway/panorama/3785-norwegian-researchers-defend-farmed-salmon-russians-are-on-alert
En cuanto a lo que señalas de los controles europeos ¿pretendes de alguna manera señalar que esos controles no se aplican a las importaciones?
#71 Mira ,pesao. No quería darte pábulo, pero puesto que veo que insistes y que igual contaminas la mente de alguien con tus gilipolleces, me veo obligado a alimentar al trol.
Lo primero, lo que tu señalas es un bulo de una sociedad de ecologetas norteamericana que tomó solo 10 muestras (yo debo haber visto diez veces más de ese número, en producto final de ahumadero que se incrementa aún más por el ahumado, y siempre da bien, en salmón traído de noruega y de chile). Una mentira más. Habiendo sido desmentido en repetidas ocasiones:
http://www.mitosyfraudes.org/Risks/Salmon.html
http://www.dnva.no/binfil/download.php?tid=48853
Si bien existe un estudio de Science, efectivamente, este solo hace referencia a los mayores contenidos de PCB por áreas en determinadas zonas (ejemplo Escocia y Faroe) sobre Chile y Whasington. De ahí la diferenciación entre salmón atlántico y pacífico. Pero esos niveles implicados siguen sin resultar arriesgados, en los niveles de consumos que son recomendados a cualquier gran pez. Por ejemplo, un par de veces al mes en la campana de recomendación más extricta.
http://www.sciencedaily.com/releases/2004/01/040109072244.htm
y se encuentran en cualquier caso muy por debajo de los límites de riesgo, como puedes ver aquí y en el gráfico que adjunto:
http://darc.cms.udel.edu/Bioissues/PAAsalmon.pdf
en el mismo documento encontrarás que los riesgos por cierto son superados por los beneficios en una relación de 1 a 400.
Lo segundo: Los noruegos pueden querer lo que les de la puta gana, que lo que importa es lo que les permita la AESA. Y no se lo permite. Por cierto, si les interesa tal cosa, es para poder alimentarlos con diversos piensos vegetales producidos fuera de la UE donde la legislación de pesticidas es más laxa, por ejemplo Argentina. En nuestro caso y puesto que el endosulfan no debería estar en grandes cantidades en pienso de pescado, los límites son los más bajos del mundo. Entre cosas ellos aceptaron esto en un principio porque el salmón (al contrario que la panga) es un pez que muere muy fácilmente si tiene contaminación química en el agua.
http://www.fundacionoesa.es/noticias/noruega-estudian-la-sensibilidad-del-salmon-del-atlantico-al-endosulfan
Lo tercero, si aparte supieses un mínimo de inglés verías que no dice "evitar el salmón de piscifactoria por completo" sino que habla de niños y embarazadas, como medida simplemente preventiva, sin tener pruebas feacientes de que exista riesgo, y que lo hace un partido derechoso de la oposición para obtener rédito político. http://www.tnp.no/norway/panorama/3780-norway-lobbied-to-raise-toxin-level-in-salmon-feed
Lo cuarto. Lo que prohíba Rusia, un país con intereses comerciales claros, que también saca salmón, con las áreas más contaminadas del mundo en diversas zonas de protección y controles laxos en comparación a la UE,proteccionista de su mercado interno y que por cierto acaba de prohibir la entrada en el país de bragas extranjeras por "riesgos para la salud" prohiba nada, me suda bastante la polla.
Lo quinto. No, no pretendo señalar que esos controles no se aplican a las importaciones. Afirmo que esos controles en las importaciones se realizan en medida mucho menor, y sobre todo que NO EXISTEN CONTROLES DE AUDITORÍA SANITARIA NI TOMA DE MUESTRAS IN SITU. Más que nada porque esas zonas son controladas por las autoridades sanitarias de sus propios gobiernos que son muchas veces una puta mierda. Lo único que se hace es tomar unos cuantos muestreos anecdóticos en contenedores. Y sí, sé cuales son los controles en China porque he estado allí revisando plantas (de procesado de túnidos no de panga). Y me fío más de los controles que hacen los distribuidores aquí que de lo que haga la AESAN o los chinos, mira que te digo.
Lo sexto. Por mis manos sí han pasado analíticas de Panga y esas sí he visto dar postivo, por ejemplo, en Vibrio, algo impensable en un pez europeo. En cambio las recomendaciones del Salmón, incluso el más contaminado de Europa en el Báltico, se reducen a un consumo de máximo tres veces semanales, lo que pasa con la mayoría de los grandes peces. Si tuvieses la mas mínima idea de lo que hablas, sabrías que comparar una panga con un salmón es como comparar un caballo salvaje con una rata de cloaca. Los niveles de contaminación son elevados y aparecen en sus muestras plaguicidas como la rifluoralina, y niveles de mercurio tan altos como cabe esperar en espadas o atún, lo cual es mucho. De hecho, si algún día te molestaras en salir de tu PC a ver mundo y pasaes por China, te llegaría simplemente bajarte del avión para darte cuenta de los niveles de contaminación que hay allí.
Por último: No tienes ni la menor idea de lo que hablas. Lo único que haces es colgar cutrenoticias sin el menor fundamento, parciales o problemáticas. Cuélgame un estudio verdadero con un número de muestras sensibles que demuestre los riesgos que afirmas o vete a tomar por el culo, porque verás, tengo mejores cosas que hacer que contestar tus tonterías. Para empezar, preparar mis auditorías de la semana que viene.
Agur.
#72 Apoyar tus argumentos en datos de organizaciones mas o menos abiertamente apoyadas por la industria no es demasiado convincente. Y los que no lo son, te contradicen. Por ejemplo donde tú aseguras que el estudio mas estricto los recomienda dos veces al mes, lo que dice es estudio es que el salmón de piscifactoría escandinavo es, con gran diferencia, el que tiene mas toxinas de todos los salmones, incluyendo los de piscifactorías chilenas.
Afortunadamente me puedo permitir comer salmón salvaje de cuando en cuando: congelado de Alaska, que por cierto no tiene nada que ver con el de piscifactoría en cuanto a sabor. Si no, no lo comería mas que ahumado un par de veces al año como mucho - y si hay opción, la anguila ahumada está bastante mas buena. Vivo muy cerquita de Escandinavia y aquí los médicos en principio recomiendan evitarlo lo mas posible. También evito el pez espada y el atún (excepto en Cádiz), por motivos tanto sanitarios como ecológicos. Una auténtica putada, pero es lo que hay. En general procuro evitar todo el pescado que viene de sitios lejanos. El panga solo lo como si me lo ponen delante en un plato (explicación abajo).
Tengo familia cercana en el sudeste asiático, uno de mis rincones preferidos del globo y que visito muy a menudo. Tal vez el único lugar del mundo comparable a España en cuanto a pasión y conocimiento por la comida. Hay mucha miseria y como consecuancia mucha porquería. Pero guarros hay en todas partes - sin ir mas lejos ahí tienes el caso de tu paisana Toñi Vicente. Que como seguro sabes no es ni el único ni el último.
#74 No. Es mucho más convincente hablar de lo que no se sabe sacando noticias de google.
El salmón salvaje está más barato congelado en el Mercadona que el de criadero. Ya te lo digo para que lo sepas. Si vives por Galicia, lo hay muy bien de precio en una pequeña cadena llamada Gran Sol, ahi suelo comprarlo yo para mi consumo. A la gente no le gusta tanto porque tiene menos grasa. A mi me gusta más, porque soy de pescado con sabor a mar y seco. Pero solo lo hago por gusto personal, y en mi casa se sigue comiendo la mayoría de Noruega.
En cuanto a los niveles, referenciados los tienes. Los más elevados del muestreado (que no incluye zonas excluidas del comercio por presencia de niveles peligrosos) ni siquiera es el noruego, es el de Faroe y Escocia, y muy por debajo del nivel de peligro. Claro que el chileno tiene menos. Normal viniendo de donde viene, era de esperar. Pero está dentro de los límites de riesgo, incluso las muestras más elevadas, por un factor de diez. Y esos niveles son reales, lo sé porque en mi empresa cuando hacemos las extracciones para comprobar el producto final de los fabricantes los medimos mediante laboratorio acreditado y es lo que nos da. De hecho por el propio proceso de ahumarla, así lo hagas en tu casa con madera de cedro, tu anguila ya va a tener niveles similares. Es inherente a la producción. Investiga un poco y verás que es cierto .
PD: No voy a perder más tiempo en esta discusión. Los datos los tienes arriba. Un saludo.
PD2: Me la juego antes con las vieiras que me sirva mañana Toñi Vicente que comiendo todos los días lo que me dieron en Ning Bo, de todas formas es un mal ejemplo. Esas tenían (o podían tener) biotoxinas, que son naturales y llevan ahí toda la vida, no las retiraron por otra cosa. cuando me dijeron que la carpa que nos comimos había salido de la charca del jardín de la compañía... en fin. Dejémoslo correr. Que esté bueno (que lo estaba) no quiere decir que sea sano...
#75 Lo dejamos ambos. Saludos cordiales y hasta otra.
#71 Mira ,pesao. No quería darte pábulo, pero puesto que veo que insistes y que igual contaminas la mente de alguien con tus gilipolleces, me veo obligado a alimentar al trol.
Lo primero, lo que tu señalas es una alarma fruto un bulo de una sociedad de ecologetas norteamericana que tomó solo 10 muestras (yo debo haber visto diez veces más de ese número, en producto final de ahumadero que se incrementa aún más por el ahumado, y siempre da bien, en salmón traído de noruega y de chile) hace más de 10 años. Habiendo sido desmentido su problema alarmista en repetidas ocasiones:
http://www.mitosyfraudes.org/Risks/Salmon.html
http://www.dnva.no/binfil/download.php?tid=48853
Si bien existe un estudio de Science, efectivamente, este solo hace referencia a los mayores contenidos de PCB por áreas en determinadas zonas (ejemplo Escocia y Faroe) sobre Chile y Whasington y sobre el salvaje. Lo cual por cierto es una obviedad y era de esperar por varios motivos. De ahí la diferenciación entre salmón atlántico y pacífico. Pero esos niveles implicados siguen sin resultar arriesgados, en los niveles de consumos que son recomendados a cualquier gran pez. Por ejemplo, un par de veces al mes en la campana de recomendación más extricta.
http://www.sciencedaily.com/releases/2004/01/040109072244.htm
y se encuentran en cualquier caso muy por debajo de los límites de riesgo, como puedes ver aquí y en el gráfico que adjunto:
http://darc.cms.udel.edu/Bioissues/PAAsalmon.pdf
en el mismo documento encontrarás que los riesgos por cierto son superados por los beneficios en una relación de 1 a 400.
Lo segundo: Los noruegos pueden querer lo que les de la puta gana, que lo que importa es lo que les permita la AESA. Y no se lo permite. Por cierto, si les interesa tal cosa, es para poder alimentarlos con diversos piensos vegetales producidos fuera de la UE donde la legislación de pesticidas es más laxa, por ejemplo Argentina. En nuestro caso y puesto que el endosulfan no debería estar en grandes cantidades en pienso de pescado, los límites son los más bajos del mundo. Entre cosas ellos aceptaron esto en un principio porque el salmón (al contrario que la panga) es un pez que muere muy fácilmente si tiene contaminación química en el agua.
http://www.fundacionoesa.es/noticias/noruega-estudian-la-sensibilidad-del-salmon-del-atlantico-al-endosulfan
Lo tercero, si aparte supieses un mínimo de inglés verías que no dice "evitar el salmón de piscifactoria por completo" sino que habla de niños y embarazadas, como medida simplemente preventiva, sin tener pruebas feacientes de que exista riesgo, y que lo hace un partido derechoso de la oposición para obtener rédito político. http://www.tnp.no/norway/panorama/3780-norway-lobbied-to-raise-toxin-level-in-salmon-feed
Lo cuarto. Lo que prohíba Rusia, un país con intereses comerciales claros, que también saca salmón, con las áreas más contaminadas del mundo en diversas zonas de protección y controles laxos en comparación a la UE,proteccionista de su mercado interno y que por cierto acaba de prohibir la entrada en el país de bragas extranjeras por "riesgos para la salud" prohiba nada, me suda bastante la polla.
Lo quinto. No, no pretendo señalar que esos controles no se aplican a las importaciones. Afirmo que esos controles en las importaciones se realizan en medida mucho menor, y sobre todo que NO EXISTEN CONTROLES DE AUDITORÍA SANITARIA NI TOMA DE MUESTRAS IN SITU. Más que nada porque esas zonas son controladas por las autoridades sanitarias de sus propios gobiernos que son muchas veces una puta mierda. Lo único que se hace es tomar unos cuantos muestreos anecdóticos en contenedores. Y sí, sé cuales son los controles en China porque he estado allí revisando plantas (de procesado de túnidos no de panga). Y me fío más de los controles que hacen los distribuidores aquí que de lo que haga la AESAN o los chinos, mira que te digo.
Lo sexto. Por mis manos sí han pasado analíticas de Panga y esas sí he visto dar postivo, por ejemplo, en Vibrio, algo impensable en un pez europeo. En cambio las recomendaciones del Salmón, incluso el más contaminado de Europa en el Báltico, se reducen a un consumo de máximo tres veces semanales, lo que pasa con la mayoría de los grandes peces. Si tuvieses la mas mínima idea de lo que hablas, sabrías que comparar una panga con un salmón es como comparar un caballo salvaje con una rata de cloaca. Los niveles de contaminación son elevados y aparecen en sus muestras plaguicidas como la rifluoralina, y niveles de mercurio tan altos como cabe esperar en espadas o atún, lo cual es mucho. De hecho, si algún día te molestaras en salir de tu PC a ver mundo y pasaes por China, te llegaría simplemente bajarte del avión para darte cuenta de los niveles de contaminación que hay allí.
Por último: No tienes ni la menor idea de lo que hablas. Lo único que haces es colgar cutrenoticias sin el menor fundamento, parciales o problemáticas. Cuélgame un estudio verdadero con un número de muestras sensibles que demuestre los riesgos que afirmas o vete a tomar por el culo, porque verás, tengo mejores cosas que hacer que contestar tus tonterías. Para empezar, preparar mis auditorías de la semana que viene.
Agur.
#6 Pues lo como con mucho gusto, entre otros motivos porque conozco muy bien su forma de producción, alimentación y controles. Tu puedes seguir trgrandote meados de chino y artículos mágufos si gustas. Por cierto para comparar el agua donde crece un salmón a la letrinas donde citan estos hay que estar bien desinformado.
#17 esa viene de Tanzania, lago Tanganica.
#38 Pues yo como lacón con grelos, tal y como dice que las hortalizas con hojas absorben los nitratos...
#45 thewith with grelos
#2 Eso es de 2010
#2 Mentira. No desaconseja su consumo. Desaconseja su consumo excesivo, y como dice #13, ese análisis fue en el 2010. También dice en esas mismas conclusiones que está dentro de los límites legales. Y también dice que la perca también está contaminada (#4 mira, uno europeo x'D).
Y como decían, también desaconsejan el consumo excesivo de cabezas de gambas, y de acelgas y de espinacas y de...
#17 Quitarle importancia al asunto no es inteligente. Una ración de espinacas a la semana es tolerable, una de gambas también, una de panga también, etc.
Pero es que no vas a comer una ración de comida a la semana. Si el lunes te comes las acelgas que te tocan, el martes el panga, el miércoles, ... al final no estás consumiendo una dosis a la semana, sino una diaria o más repartida en diferentes alimentos, entiendes?
#31 pero aunque hagas eso la dosis anual no es hacer que tu dieta vaya a tener un 4% de panga.
3 días o una semana de panga, quien dice otro pez no te va a provocar intoxicación aguda.
#17 Y lanzarse a la piscina como haces tú, queda más feo y lo de no superar leer... pues háztelo mirar tú mejor también, porque quedas mal amigo, muy mal
"Analizamos los filetes de pescado y hemos encontrado restos de pesticidas en el panga y trazas de mercurio en los filetes de panga y perca. Aunque los residuos contaminantes están dentro de los límites legalmente tolerados y no suponen un riesgo inmediato para la salud, es mejor no consumir estos pescados en exceso."
http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/contaminantes-en-los-filetes-de-pescado488274
Insisto. Tú has dicho que la OCU no aconseja su consumo. MENTIRA, me reitero y en mayúsculas. Lo de "en exceso" es muy importante, porque por esa regla de tres, estaría desaconsejando también las espinacas o las acelgas macho...
Ale, despachao.
#31 No le quito importancia, y estoy totalmente de acuerdo contigo, pero me estás planteando un escenario no muy normal. Que una persona se alimente semanalmente con alimentos no "aconsejables en exceso". Lo único en lo que estoy en contra, es en la burda campaña que lleva años haciéndose en contra del panga exagerando a más no poder lo dañino que es, o lo contaminado que está o lo... pero nadie nunca menciona otros alimentos que pueden ser igual o más dañinos e incluso nos jactamos de que son sanos, como acelgas o espinacas, o manjares como las gambas (y sus cabezas).
#2 Entonces es malo?
#2 La OCU recomienda evitar el consumo de varios pescados no solo del panga:
"el consumo de algunos pescados debe evitarse, especialmente lo que son fuente de mercurio, como el atún, el pez espada, el emperador o el pez panga, especialmente los colectivos más sensibles a los efectos adversos de este metal."
Octubre 2012
http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/mercurio-en-pescado-un-problema-serio522454
#61 Que sí, pero este articulo habla de la panga, no es necesario mencionar todas las recomendaciones de la OCU, no?
#63 Sí es necesario como contraargumento a tu verdad a medias y alarma injustificada en #2
#65 Nada amigo, a "jartarse" de panga. No olvides darle su ración diaria a los niños y a las embarazadas de la familia. Te lo voy a poner muy fácil:
http://www.petitchef.es/recetas/recetas-con-panga
Que aproveche!
#66 Nadie está diciendo eso. Pero no te preocupes que te entiendo, como no tienes más argumentos para defender lo que dices en #2, pasas al burdo sarcasmo x'D
Vótame negativo tantas veces como quieras, aunque simplemente esté justificando la respuesta de otro meneante
Ni jarto vino como yo esa bazofia salvo que se me acabe el cartón. Esos bichos son criádos en los grandes ríos asiáticos, y paso mucho de paparme los meos y cagadas de mil millones de chinos (y menos millones de otras etinas asiáticas) más toda la mierda que tiran al río en sus inmensas áreas industriales. Por no hablar de las condiciones de mierda en que son criados. Casi casi lo mismo que una dorada, lubina o rodaballo europeos.
PD: Si de mi dependiera prohibía su importación ya.
#4: Quizás sea mejor prohibir la importación de productos cuya producción no cumpla las reglas medioambientales europeas.
Habría menos contaminación en los ríos.
#9 es un poco hipócrita poner normas que aún a países ricos le cuesta mantener. Hasta 2006 el Rhin de Basilea para el mar no era apto para potabilizar que es bastante más bestía que lo que pasa en esos rios.
También decir que fue que gracias a vaciar todo el veneno que tenía Sandoz se libró de que ardiera y no pasara un Bhopal en la zona de Basilea. Aún sin eso los salmones y las truchas ya no eran capaces de vivir en el río, en 1986.
#4 Todo el pescado y el marisco sabe a mierda; menos el del Cantábrico, que es un manjar de dioses.
#16: claro, el atún rojo de Barbate, las gambas rojas de Denia o, qué sé yo, el salmón escocés, saben a mierda. Muy puesto te veo.
#4 Habiendo vivido en el sur de China y en Vietnam (en el delta del Mekong) yo también desaconsejo comer panga. El estado de los ríos es un auténtico asco y los criaderos de panga más aún.
#4 Casi casi lo mismo que una dorada, lubina o rodaballo europeos.
¿Has ido alguna vez a una piscifactoría en España? ¿Sabes lo sensibles que son a la contaminación estos animales, comparados con la panga, que puede vivir en una fuente del parque?
Por favor, no compares ¿o tu comentario es irónico?
#41 Las he auditado muchas veces de hecho. De rodaballo, lubina, dorada y trucha. Y consumo con sumo gusto sus frutos.
Arreglate el detector anda
#41 Si, es una frase irónica Te lo dice en #47
Porque, efectivamente, comparar la Panga con un Rodaballo es como comparar un cerdo (de los de ganadería intensiva) con un caballo; en lo que se refiere a la alimentación. Los cerdos comen casi de todo, los caballos casi de nada y son muy sensibles a cualquier alteración en su alimentación.
De todas formas, habría que explicar estas diferencias a las personas que se encargan de elaborar las comidas en los hogares. Explicarlas de forma clara y sin supercherías ni fanatismos.
Yo como cazón de vez en cuando, y raya. Lo importante es que se consuma de forma esporádica o al menos espaciada. Pero lo mismo ocurre con otros alimentos. Y desde luego no como panga, ni cerdo, ni pollo, ni otras carnes que procedan de ganadería intensiva. También es cierto que vivo en una isla en la que el acceso a carne de ganadería extensiva (cabrito) y a pollos y huevos de calidad, no es complicado ni caro.
#4 Casi casi lo mismo que una dorada, lubina o rodaballo europeos Tan mal están esos pescados??
#56 Esos están bien. Es irónico. Lo pongo porque me parece absurdo que elbuenooo control que se have aqui se tire por el retrete adquiriendo esto fuera.
A mi es que directamente me parece asqueroso. Tanto textura como sabor. Y a mi me suelen gustar todos los pescados la verdad.
Claro hombre, es un pescado taaaaaan contaminado que aún así Sanidad no lo prohibe (ni aquí, ni en otros países).
De hecho el otro día se lo di a comer a mi mono, y ahora tiene 5 culos, como el de South Park.
En este post de gominolas de petróleo está muy bien explicado: http://www.gominolasdepetroleo.com/2012/05/el-panga-un-pescado-muy-polemico.html
Su conclusión es:
- el panga puede presentar ciertos contaminantes, como mercurio o pesticidas, aunque en cantidades que no son preocupantes. Por ese motivo un adulto no debería consumirlo más de una vez por semana, mientras que un niño no debería consumirlo más de una vez cada dos semanas.
- el panga contiene muy poca cantidad de proteínas si lo comparamos con otros pescados, por lo que deberías alternar su consumo con el de otras especies más nutritivas.
Recomiendo este documental sobre el tema.
La pesadilla de Darwin
Ficha:
http://www.filmaffinity.com/es/film796782.html
http://www.imdb.com/title/tt0424024/
YouTube:
Me recordó el refrán «uno es lo que come», -era así?-.
Vaya, que cierta panga debe saber a restos de los que les echaban a los perros antes...
Yo lo dejé de comprar la panga por los sitios que lo pescaban...
Sitios donde se tiró el agente naranja, sitios donde hay altas proporciones de mercurio en el agua, pesticidas...
Ummmm.. pues el bar mi barrio siempre huele a "fripanga".
Lo hermosisimo es que no hace critica alguna a la explotacion de los lagos de agua dulce para producir mas Panga. El lago Victoria del cual nace el Nilo tiene tanta Panga que no da tiempo a sacarla para venderla. Si ya hemos conseguido reducir el tamaño de los peces del mar por sobreexplotación ahora destruyamos la biodiversidad de lagos en post de mas pescaito pa los señoritos del mundo moderno, osea nosotros.
#48 el lago Victoria tiene perca, no panga.
#52 Perdón
Llamadme crédula, pero yo no compro panga por la mala fama que tiene.
Una vez en la cola de la caja de un súper la armé buena porque una abuelilla estaba alardeando de lo bien que compraba porque ese pescado le "sabe a merluza pero cuesta menos de la mitad" y voy yo y le digo que no coma eso, que son los peces basureros de los ríos de vietnam y que tiene mercurio mil y eso. La cara de la mujer fue un poema, la cajera que mira la descripción del producto y dice que "es verdad, viene de Vietnam". La mujer ya lo habia pasado todo, a punto de pagar y empieza a pedir que se lo descontaran y que quiere merluza y que no le va a dar eso a su nieto y que qué pena con lo barato que es... en fin, toda la cola mirándome con cierto rencor.
Eso sí, las fotos del bicho que salen en el artículo no tienen desperdicio eh....
Jo mama, si me dices merluza, trucha, gobio, carpa, bacalao, arenque, sardina, rodaballo, boqueron, caballa, atun, mero, pargo, besugo, dorada, bonito, salmón, lenguado o lubina..
conozco que pescado es, pero este pescado que desde que yo dejé el biberón ya estaba por aquí, lo veo muy "nuevo"
Hay pescados más baratos que la panga, frescos y más sabrosos -lo cual no es muy difícil- en nuestros mares, como la bacaladilla (lirios) por poner sólo un ejemplo. No entiendo el boom de este alimento.
Hay pez gato, hay meneo.
Yo después de ver esto
deje de comprarlo. Actualmente pago mas pero veo las etiquetas y si su origen no es el atlántico no compro ningún congelado de ninguna especie que sea oriental tanto de rio como de mar.#58 De rio mejor que no pero de mar hay algunos muy buenos, lo que no se es si llegarán al mercado español teniendo nosotros tan buena pesca. Pero vamos, yo aquí en el mercado (Singapur) compro mero, lubina, lenguado y demás de muy buena calidad.
los barcos españoles van a pescar a somalia.
Una duda acerca de este párrafo.
Los miembros más pequeños, rondan los 50cm y comparten destino como mascotas, ya que es una especia tradicional de la acuariofilia, por su fácil cuidado y su gran parecido a los admirados tiburones. Voraces, comen como la mayoría de siluridos todo lo que les entre por la boca y lo que no entra, se empuja hasta que lo haga.
Estos son los q comunmente se les conoce como limpiadores?
#21 No, se venden como tiburones malayos o pangasius. Seguramente lo que conoces como limpiadores son los plecostomus o las corydoras entre otros. Un saludo.
#24 No sabría decirte, aquí todo el mundo los conoce como limpiadores.
Suelen ser de color negro intenso, (creo) tienen bigores y son bastante grandes (para lo q es una pecera). Suelen situarse en el fondo de la pecera
#24 No, no tienen nada que ver. Estos son los "limpiadores" (que no sólo deben restos...) más comunes.
Si te refieres a los que compras pequeños que se vuelven enormes "ventosas" en las paredes, son los plecos.
http://static.hogarutil.com/archivos/201105/plecos-xl-668x400x80xX.jpg
Si son parecidos a estos sin crecer mucho, los ancistrus.
http://www.psuperior.com/archivos/productos/L-059%20ANCISTRUS%20WHITE%20SEAM.jpg
Si son pequeños y suelen andar pegados en plantas o paredes, son otocinclus
http://acuarioadictos.com/wp-content/upps/2012/04/Otocinclus-Affinis-04.jpg
Si son los que están continuamente buscando en el suelo, corys.
http://www.vidaycolor.com/wp-content/uploads/2012/03/corydora-albina.jpg
#34 Precisamente es lo estaba contestando al comentario #21
Un saludo
#42 Yep, sorry, que lo de buscar imágenes lleva un tiempo, y luego me puse a contestar a otros
En españoles por el mundo, hablaban de las pangas que vienen del lago victoria, de como grandes multinacionales pesqueras están arrasando con barcos enormes con la comida de la población local para vendernos pangas baratas a los europeos. Yo desde que me enteré de que las pangas chinas vienen con metales pesados incorporados gratis, no como filetes de panga, por buenos que estén.
Y ahora que se que también hay pangas africanas que vienen de lagos sobreexplotados por occidentales y que fastidian a pescadores locales, ya no quiero saber nada de pangas.
Y cuando empiecen las prospeciones petrolíferas en el mediterráneo ya me puedo olvidar de pescar o comer pescado...Deberían prohibir pescar durante 5 años porque está todo arrasado..
Es verdad..... No debemos comer panga. hace unos días encontré en un pakete de panga congelada una que tenía cuernos y hasta un rabo..... os aseguro que estos peces no son criados como dios manda.
Lo probe una vez años atras. Me dio asco, no he vuelto a probarlo.
Más tarde vi los videos de las charcas que tienen para criarlos, y me alegré aún más.
Lo de las granjas sostenibles de panga esta muy bien, para el que quiera.
Curioso articulo sobre pa panga, no sabia que era un siluro.
El panga debería estar prohibido en Europa, pero no se hace por razones políticas. Es un pescado pobre y que se cría en fango insalubre. La única razón por la que se compra en por su bajo precio....
#68 odio el pescado! Sabe a pescado puaj
La panga es del poco pescado que se puede comprar hoy en día porque los demás están carísimos. En si sabe mejor o peor ya no entro.