Hace 16 años | Por --46711-- a insurgente.org
Publicado hace 16 años por --46711-- a insurgente.org

El País, tiene un nuevo fichaje. Se trata de Moisés Naím. En sus primeros artículos desde que ha entrado en plantilla, el columnista nos habla de diferentes asuntos de política internacional. Pero hay un tema que parece obsesionarle: la Venezuela de Hugo Chávez, de la que habla en la mayoría de sus misivas. La columna lleva por título el Observador Global. Pero ¿quién es este observador?

Comentarios

D

Es fácil echarle la culpa de lo que está pasando en Irak y de toda la violencia al presidente, a un puñado de neocons o a un ejército sobreforzado. Pero la verdadera culpa es también del ciudadano estadounidense que cada vez pide más y está dispuesto a sacrificar menos...

Gran verdad. Sobre todo tras la re-elección del susodicho bicho.

Mordisquitos

#1 Depende de qué ciudadano hables. A mí eso de colectivizar y unificar millones de personas bajo un único apelativo "el ciudadano", "la mujer", "el inmigrante", me da muy mala espina. Sobre todo cuando se habla de "culpas" y se piden responsabilidades.

Mordisquitos

#3 Lo mismo me da votante que ciudadano. Mi argumento es que no existe "el votante" sino los varios millones de votantes con distintas sensibilidades políticas, distintas motivaciones y distintas opiniones. Hablar de "la culpa del votante estadounidense" me parece, en el mejor de los casos, una burda simplificación, y en el peor, una útil excusa para fomentar el odio entre ciudadanos de distintos países.

Mordisquitos

#6 Lo diré más despacio, a ver si esta vez lo entiendes. Un total de 60.226.943 ciudadanos estadounidenses no votaron a George W. Bush como presidente de los EEUU. Si quieres culpar individualmente de los actos del Gobierno Estadounidense a cada uno de los 62.040.610 que sí votaron a Bush, aún irrespectivamente de sus motivos para hacerlo, me parece defendible aunque no lo comparto.

Lo que no es defendible, a ver si esta vez lo entendemos, es meter a los 122.267.553 de votantes estadounidenses en un mismo saco, bajo el apelativo "el votante", y considerar que son todos responsables de las acciones de su gobierno. Insisto: en el mejor de los casos, una simplificación; en el peor, una excusa para el odio nacionalista.

D

#2 Cambia ciudadano por votante si lo prefieres. Yo llamo ciudadano al habitante de una democracia (no digamos ya de una república democrática) con capacidad plena para el disfrute de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones. Otra cosa es que le de la gana de hacerlo, claro.

D

#5 Despacito no te me estrelles. Es un hecho indiscutible que Bush ocupa la presidencia de los EEUU - ¿puedes explicarme como llegó hasta allí?

Javk

Tiene bastante tiempo ya el artículo eh... no me extrañaria que estuviese repetido por ahí