Una serie de sesudas reflexiones sobre los problemas más comunes del celuloide patrio. Aunque antigua (septiembre del 2004) no ha perdido un ápice de actualidad.
#19:
El cine español es una soberana mierda, entre que esta todo politizado, por los mismos que nos insultan y nos llaman delicuentes, falto de ideas, recurriendo a enseñar carne, como no sus personajes arquetipicos: la puta, el maricon, el facha y el yonki.
Anda y que le den
#51:
Nunca entenderé lo de las críticas al cine español por su calidad. Sí que es verdad que el tema de subvenciones y tal es de vergüenza ajena, pero ¿me puede decir alguien por qué son malas películas como "Astronautas", "15 días contigo", "Azuloscurocasinegro", "La buena estrella", "Héctor", "[REC]", "Solas", etc...)
A la gente se le llena la boca metiéndose con la calidad del cine español, pero después las pelis españolas más vistas son "El equipo Já", "Mortadelo y Filemón 2", "La máquina de bailar", y cualquier cosa en la que salga Fernando Tejero, Guillermo Toledo o Paz Vega.
#31:
#30 De los ratios de audiencia deducimos pues que lo mejor que puede verse en televisión es: fútbol, programas del corazón, el Gran Hermano.
#48:
#47 Me gustaria que me pusiera ejemplos de peliculas españolas en las que el protagonista es un transexual y que no sean de Almodóvar. No es tan común esa temática como quieres hacer creer, parece que algunos en vez de criticar el cine español criticais el cine de Almodóvar.
#66:
El problema que tiene el cine (y las series) españolas, y ojo que yo no soy un radical anti-cine_español, que este año he visto varias y alguna me ha gustado, es que lo exageran todo muchísimo.
Por ejemplo. Porque en un mismo barrio donde hay 3 familias, tiene que haber una familia con una hija embarazada, el hijo rebelde drogadicto, el padre de otra familia malatratador, la madre de la otra es puta... etc. Lo que quiero decir es que se exagera y se concentra todo, dando una falsa sensación de ralidad. Las películas españolas están llenas de topicazos, no están documentadas, son una auténtica mierda. Las series de humor se salvan poque se supone que son "humor".
Es verdad que el cine Americano es un producto comercial (lo que nos llega), pero yo he tenido la suerte de viajar a EEUU y ver cine mas local y alternativo y puedo decir que cuando ves una película Americana con un presupuesto bajo la sensación es diferente. La realidad es que son mejores que las españolas en este sentido. Si cuentan una historia de un trabajador de una fábrica de coches que vive en Detroit, la historia refleja esa realidad perfectamente.
Y por último no os engañéis que el cine español, además de ser un lobby (como han explicado por ahí arriba, los mismos actores, los mismos directores), es una auténtica mafia. De pobres actores y directores que no llegan a fin de mes nada, que hacen lo posible por llevárse todas las subvenciones ahogando a gente prometedora que empieza y no se lleva un duro. Yo personalmente no siento ninguna lástima.
#54:
Yo añadiría: -Repetid conmigo:"La guerra civil terminó hace 60 años".
¿Imagináis a los americanos haciendo todavía historias de la II GM sobre japos y yankis....o sobre rusos y yankies? Las que se hacen enfocan aspectos nuevos de la Guerra (como "Banderas de nuestros padres" o "Cartas desde Iro-Wima", "Sombras del pasado" o las europeas "Los falsificadores", "El ültimo Tren de Auswitz"...)
Aquí todavía hacemos la peli de la guerra civil con el camisazul, el maki, la nena beata, el padre autoritario, el cura-siempre hay un cura-reprimido, el intelectual-debía haberlos hasta en la sopa...etc. y con todos los tópicos que ya ha descrito el post meneado....
otra de las características del cine español: -¿Donde cojones te has gastado tantos millones de euros?
Salvo honrosas excepciones-que todos conocemos y se cuentan con una mano- las pelis españolas ya tienen presupuestos millonarios (en euros) y sin embargo siguen pareciendo "españolas", debe ser que aquí todos ganan mucho pero no se refleja en la película....
#10:
y Almodovar berreando: "El PP estuvo a punto de provocar un golpe de Estado el sábado a las doce"
El cine español es una soberana mierda, entre que esta todo politizado, por los mismos que nos insultan y nos llaman delicuentes, falto de ideas, recurriendo a enseñar carne, como no sus personajes arquetipicos: la puta, el maricon, el facha y el yonki.
Nunca entenderé lo de las críticas al cine español por su calidad. Sí que es verdad que el tema de subvenciones y tal es de vergüenza ajena, pero ¿me puede decir alguien por qué son malas películas como "Astronautas", "15 días contigo", "Azuloscurocasinegro", "La buena estrella", "Héctor", "[REC]", "Solas", etc...)
A la gente se le llena la boca metiéndose con la calidad del cine español, pero después las pelis españolas más vistas son "El equipo Já", "Mortadelo y Filemón 2", "La máquina de bailar", y cualquier cosa en la que salga Fernando Tejero, Guillermo Toledo o Paz Vega.
#47 Me gustaria que me pusiera ejemplos de peliculas españolas en las que el protagonista es un transexual y que no sean de Almodóvar. No es tan común esa temática como quieres hacer creer, parece que algunos en vez de criticar el cine español criticais el cine de Almodóvar.
¿Qué tiene de malo Torrente? Ninguna película se ha burlado quijotescamente de los tópicos de las películas españolas y de los tópicos españoles en general mejor que Torrente.
El problema que tiene el cine (y las series) españolas, y ojo que yo no soy un radical anti-cine_español, que este año he visto varias y alguna me ha gustado, es que lo exageran todo muchísimo.
Por ejemplo. Porque en un mismo barrio donde hay 3 familias, tiene que haber una familia con una hija embarazada, el hijo rebelde drogadicto, el padre de otra familia malatratador, la madre de la otra es puta... etc. Lo que quiero decir es que se exagera y se concentra todo, dando una falsa sensación de ralidad. Las películas españolas están llenas de topicazos, no están documentadas, son una auténtica mierda. Las series de humor se salvan poque se supone que son "humor".
Es verdad que el cine Americano es un producto comercial (lo que nos llega), pero yo he tenido la suerte de viajar a EEUU y ver cine mas local y alternativo y puedo decir que cuando ves una película Americana con un presupuesto bajo la sensación es diferente. La realidad es que son mejores que las españolas en este sentido. Si cuentan una historia de un trabajador de una fábrica de coches que vive en Detroit, la historia refleja esa realidad perfectamente.
Y por último no os engañéis que el cine español, además de ser un lobby (como han explicado por ahí arriba, los mismos actores, los mismos directores), es una auténtica mafia. De pobres actores y directores que no llegan a fin de mes nada, que hacen lo posible por llevárse todas las subvenciones ahogando a gente prometedora que empieza y no se lleva un duro. Yo personalmente no siento ninguna lástima.
Totalmente de acuerdo. Aunque lo peor que he oido es a Pilar Bardem denunciar que la gente no va a ver cine español porque se doblan las películas estadounidenses...vamos a ver señora... la gente va a ver el cine que le gusta, independientemente de que esté doblado o no...ejemplo: cine con dos salas
Sala 1: Indiana Jones 4 (en versión original subtitulada)
Sala 2: La mujer más fea del mundo
¿A cual entrará más gente?
A ver si se dejan de ir de artistas elevados y se dan cuenta de que el cine es un negocio cuyo principal fin es conseguir dinero, y que para ello hace falta darle al público lo que quiere, a partir de ese punto ya puedes intentar ser todo lo artísta que quieras.
Yo añadiría: -Repetid conmigo:"La guerra civil terminó hace 60 años".
¿Imagináis a los americanos haciendo todavía historias de la II GM sobre japos y yankis....o sobre rusos y yankies? Las que se hacen enfocan aspectos nuevos de la Guerra (como "Banderas de nuestros padres" o "Cartas desde Iro-Wima", "Sombras del pasado" o las europeas "Los falsificadores", "El ültimo Tren de Auswitz"...)
Aquí todavía hacemos la peli de la guerra civil con el camisazul, el maki, la nena beata, el padre autoritario, el cura-siempre hay un cura-reprimido, el intelectual-debía haberlos hasta en la sopa...etc. y con todos los tópicos que ya ha descrito el post meneado....
otra de las características del cine español: -¿Donde cojones te has gastado tantos millones de euros?
Salvo honrosas excepciones-que todos conocemos y se cuentan con una mano- las pelis españolas ya tienen presupuestos millonarios (en euros) y sin embargo siguen pareciendo "españolas", debe ser que aquí todos ganan mucho pero no se refleja en la película....
No se puede generalizar.
Apuesto a que si se calculara el porcentaje de películas buenas del cine español y del estadounidense no variaría tanto la cosa, aunque ellos tienen la ventaja de contar siempre con muchísimo más presupuesto.
Ejemplo de argumento de peli americana típica: Un colgao que al principio de la peli es un mindundi que no tiene dónde caerse muerto, se ha hecho con el poder absoluto y está en posición de mandar el planeta entero a tomar por culo con un arma con una potencia de la hostia (incluso capaz de acabar hasta con Fraga) si nadie le para los pies. Llega el prota, y armado con un petardo y más cojones que el caballo de Espartero, se enfrenta a él, le vence de cualquier forma (a cada cual más épica y surrealista, la verdad) y ha salvado al mundo entero de una hecatombe. La gente lo aclama, las mujeres locas le piden que le haga un hijo o dos a cada una (a cada cual más buenorra, la verdad) y el tío ha triunfado como la Coca-Cola hasta el fin de sus días. Argumento sencillo, efectos especiales a porrillo, imagen resultona como pocas y, cómo no, la bandera americana en 2 de cada 3 planos. Final feliz para todos, vivieron felices y comieron perdices
Ejemplo de argumento de peli española: Antonio es un transexual que esta noche no le han llamado pa actuar en el club. Jodeeeeer, ¿y ahora qué? Ha de pagar toda la farlopa que le ha fiado su camello, no va a poder comprar a sus hijos (a los que encontró tirados en un contenedor de basura) su dosis pa esta noche y su pareja le va a dar una paliza de órdago y lo va a dejar por otro/a (no se sabe exactamente su sexo ni orientación sexual, pero qué más da). A Antonio sólo le queda una alternativa: emigrar a otro sitio en donde poder prostituirse para ganar unas pelas, y ya de paso, encontrarse a sí mismo en una vida que no hace más que poner a prueba sus pasos en el descerebrado mundo en que vivimos, en el que tener un trabajo decente que pueda contarse en sociedad es, aunque un coñazo, algo necesario. Fin (o algo) de la película que no se sabe muy bien si es feliz o no. Planos que parecen grabados con un móvil de 80 euros y ¿música? bajada de Internet. ¿Argumento? Erhmmm... esto..., sí, claro: muy trascendental, filosófico y humanista todo.
Sin entrar a juzgar en los gustos de cada uno (pues habrá gente a la que la peli española le resulte buena, y muy respetable que es)... ¿cuál va a ser la peli más vista?
#54 Las siguen haciendo mucho más que aquí. Sobre Vietnam (perdieron), sobre Irak (están perdiendo) y sobre la segunda guerra mundial.
Y sí, puestos a hacer comparaciones tan desajustadas por qué no comparamos "Spice world" o "Epic movie" con "Arrebato" o "La escopeta nacional".
Hay de todo y hay directores buenos (Amenábar, De la Iglesia, Balagueró, Vigalondo, etc.), otra cosa es que a algunos les salgan sarpullidos.
A ver, el cine español no es una entidad uniforme e indivisible. Dentro de ese cine, hay directores y directores. Nacho Vigalondo por ejemplo, o Amenabar como ya se ha dicho por arriba. Tambien Alex de la Iglesia se salva en mi opinion. Y bueno, Guillermo del Toro no es exactamente español pero vamos, muchas veces como si lo fuera.
Si que estoy de acuerdo en que la mayoria resultan cansinos, pero eso tambien pasa con el cine americano. Sin ir mas lejos, van a sacar Saw V por ejemplo. Quiero decir que los mismos defectos que hay en el cine español tambien los puede tener el americano.
Lo mejor es quedarse con lo mejor de cada casa y punto.
Hay cine bueno y cine malo, y cine que le gusta a uno y cine que no. Y punto.
Eso de hablar de la calidad del cine español, americano o keniata es sencillamente estúpido. Ya me diréis, tomando ejemplos del cine americano, qué tiene que ver el cine de Jarmush con el de Altman, Scorsese, Spielberg, Lucas, los Coen, Stallone, etc. Y ya me diréis que tiene que ver, en el caso del cine español, Santiago Segura con Amenábar, Almodovar, Julio Medem, Javier Fresser, Jaume Balagueró, Benito Zambrano o Juan Antonio Bayona. Es que cada uno es de su padre y su madre. Los hay que hacen cine intelectual, otros cine de palomitas, unos hacen género, otros guiones muy personales e intimistas. ¿Todos son buenos o malos, a granel? los que decís eso me parece que no veis demasiado cine ni americano ni español. Y eso de que el cine español se identifica con sólo ver unos cuantos planos... en fin, dejémoslo.
En cuanto a lo de las subvenciones y tal, estoy de acuerdo en que el sistema actual es nefasto, pero para tener una visión completa convendría que la gente se leyera la historia completa de cómo surgió Hollywood, cuáles son las condiciones económicas y financieras de la industria americana en comparación con la de cualquier otro país o región del planeta, los sistemas de importación y exportación de esos circuitos multinacionales, ciertas prácticas "poco éticas" de los mismos, etc. Por favor, dejad de pensad que en el sistema capitalista proteccionista actual lo que triunfa en el mercado siempre es porque se lo merece. El mercado no es inocente nunca, y los productores lo saben y bien que se preocupan de poner lo que hay que poner para asegurarse su implantación, por encima de la ley de la oferta y la demanda.
Roza el amarillismo. Todo lo que dice es cierto, sí, pero lo mismo ocurre con el resto del cine en el mundo. A muy grandes rasgos podríamos decir: El americano no se salva del cine de Hollywood, de guión fácil y efectos especiales. El europeo con la línea cruda y actores polivalentes. El asiático con su fotografía onírica cuando no guiones de hechos históricos. Y así con todos los tópicos de cada región.
España está en una buena posición para hacer grandes películas, más allá de Almodóvar y Javier Bardem. Tanta culpa tiene la industria como el consumidor.
Ayer vi los Cronocrimenes , excelente película de bajo presupuesto y de tortuoso camino . Pues no falto quien al final de la película , en una sala mas vacía que llena(Y es que la promoción de la peli ha sido mas bien nula) soltó lo de : Yo no voy a ver mas una película de cine español.
Enfin , hay gusto para todos pero el estigma del cine español es muy largo y de verdad que se lo ha ganado a pulso e tardara mucho en borrarse(si es que lo consigue). Lo gracioso es que el menda que no le gusta el cine español seguramente vera el remake americano de esta peli y le parecerá la "la hostia".
#48 Que se lo digan a Fernando León y sus prostitutas (Princesas) hablando como si fuesen Schopenhauer y Freud. Venga hombre si siempre es la misma mierda, sea el director que sea.
Otro tema recurrente es la Guerra Civil, repetida hasta la extenuacion, llegando incluso a agotar argumentos.
Joder, criticar "el cine español" como si fuera todo igual ya se sostiene poco, decir que es "por el canon" es directamente infumable (¿os hacen descuentos en el canon cuando decís que es para grabar "la úrtima de jólibu"?), pero acabar diciendo que es porque no puede competir con los "guiones y actores" del circuito comercial yanqui es digno de estudio.
Haya paz.
Si, el cine español es en general una puta mierda, y si, hay bastantes peliculas que se salvan. A mi últimamente me han gustado El laberinto del fauno y REC (a otro le habran gustado otras, no lo dudo). Casualmente esas son las excepciones a las reglas generales que dicen en el articulo, y de ahi que no sean bodrios.
Pero señores, hay muchas peliculas que de tan malas, la mayoría de nosotros no las hemos llegado a oir mentar, así que imaginad...
Y lo que no aguanto es que luego venga Pilar Bardem a decirme que vaya a ver esa pelicula de mierda o si no lo hago soy un ladrón.
Fuí al cine a ver El laberinto y REC, y con mucho gusto que salí, pero ni muerto me gasto un solo euro en ver Gente Pez o similares.
Tal vez es un poco tarde y lejos opinar sobre el artículo, pero me parece que desafina bastante, por no decir que es un montón de paridas que se pueden aplicar también al cine americano. -Es lo malo de generalizar- y más aún cuando lo que se critica recibe subvenciones, entoncés hasta el meneame se puede parecer a intereconomia. Creo que mucha gente, -a riesgo de recibir negativos- no ve mucho cine, y menos es español.
Si es que con los antecedentes que hemos visto, es normal que el cine español se asocie a:
a) Escenas de folleteo
b) Travelos contando su vida
c) Dramones surrealistas incomprensibles
d) Gabino Diego y Santiago Segura haciendo el mongolo
Yo no pago seis euros para ver eso... Que soy "un consumidor de best sellers" como dirá algún pedante por ahí? Pues tal vez (de todas formas seguro que esos pedantes son de los que ponen a Bergman como un genio y luego en la intimidad lo ven como lo que realmente es: un coñazo), pero muchas películas españolas espantan desde el título (Desde que amanece apetece...). Las únicas películas españolas buenas que he visto han sido Tesis y Los Otros, y ambas eran cláramente de estilo americano. Ah bueno, y la de Mortadelo y Filemón, pero eso porque soy fan.
El cine español, o la mayoría, no puede competir en presupuesto con el cine americano, así que no podría ocupar el mercado del cine americano.
Actores, guionistas, directores, técnicos... hay excelentísimos en España, pero las productoras apuestan por directores "conocidos" y películas españolas típicas.
Pero si generalizamos también el 70% de las pelis americanas son de adolescentes petagranos o de policias que tienen que resolver casos xunguissimos...
#61 La fotografía, la música, la manera de filmar ... tiene ese algo que reconoces como cine español. Cuando ves una película americana filmada aquí parece diferente, parece ... americana. Yo creo que eso unido al sonido de las películas españolas, que en ocasiones diría que es grabado con el móvil, te permiten reconocerla en pocos segundos.
No estoy de acuerdo.
Cierto es que hay muchísimas películas españolas cocn connotación sexual. Sobretodo, las más antiguas, en los años 89 así.
Cierto que hay películas españolas que son auténticos bodrios u otras totalmetne comerciales. Pero eso pasa en todos los cines de todos los países del mundo.
No hay bodrios americanos??? seguro q si abrimos un foro, salen tropecientos... No hay películas ccomerciales americanas?¿?¿
mmm creo q no es necesario contestar a eso...
Hay cine español muuuy bueno, simplemente es explorar un poco. Y apreciarlo. Como han dicho por ahí arriba, tenemos un país muy rico culturalmente y con mucha historia y eso queda plasmado en algunas pelis y no se puede negar.
Pues soy antipeliculero Español, #19 lo ha indicado muy claro, tambien el problema que tenemos es que la mayoria de las pelis estan finaciadas por TV1, el gobierno y claro ellos les interesa mostrar la realidad cotidiana, pero que realidad, si en mi barrio hay mas ecuatorianos, que putas y yonkis...
La verdad es que aunque no estoy de acuerdo con todo sí que la falta de género es abrumadora. Quitando excepciones todas son de vidas cutres y personas tiradas y con problemas que no salen del submundo. Y digo yo
que para eso me paso por mi barrio o por algunos bares que frecuento.
No hay forma de ver, quitando 2 excepciones, una película de fantasía o algo así como el día de la bestia. Por cierto el señor de los anillos es de producción entre americana y Nueva Zelanda y Peter Jackson gracias a eso le dio trabajo a casi toda la isla así como crear uno de los mejores estudios de efectos especiales.
Por cierto, abre los ojos está basada en un libro de Philip K. Dick
"Para un productor español, la ciencia ficción, el thriller, el suspense o la fantasía son géneros a inventar."
"Esa sensación de que son sólo cuatro directores y cinco actores los que hacen las mismas películas siempre."
¡Que grandes verdades!. Ideas y guiones buenos hay pero parece que solo dirigen los de siempre y con las mismas ideas de siempre. Ahí está Nacho Vigalondo que le ha costado Dios y ayuda estrenar en España sus Cronocrímenes. O a Juan Carlos Fresnadillo que le llaman de fuera para dirigir 28 semanas después o Wednesday en Dreamworks y aquí no se comía ni los mocos... El Orfanato la película española más vista del año pasado. REC la segunda. Los Crímenes de Oxford, película española que lidera la taquilla en lo que va de año y que tampoco es que sea la repanocha pero tiene una estética que dices ¡joer no parece española!.
En el lado contrario La soledad, ganadora de los Goya del años pasado. Será una película muy buena pero, la verdad, no deja de ser un coñazo.
En fin... descuidar que de estas cosas el cine español no aprende y veremos como Garci et al. se volverán a estrellar en la taquilla este año.
me considero cinéfila...me gusta el cine y veo cine español,americano, francés, italiano, manchego, gallego... oportunidades a todos y más si es español, pero...¿no revienta que la última película que tiene buena taquilla "Fuera de Carta" de Javier Cámara... sea una cuasi total copia de "Sin reservas"??? (peli americana)...¿Qué les pasa a los productores...direcotres....actores...guionistas...????? No sabían que la peli americana existía???? Son copiones???? Son coincidencias???? Es originalidad parecerse a...?
#27 Yo no soy ningún cinéfilo y menos del cine español, pero si te digo que 9 de cada 10 películas españolas que he visto hay polvo no te miento. (por no decirte 10/10) y bueno si las ves solo te da igual, pero con compañía pues queda un poco incómodo estar 3 personas mirando una pantalla mientras unos actores fingen fornicar.
Yo lo que odio del cine español es que se las dan de "no comerciales", pero en realidad es la misma mierda todo el rato (sino el sexo qué pinta).
Miren directores españoles ni Tarantino, ni Woody Allen, ni Tim Burton, ni Scorcesse, etc. son comerciales y aun así sus películas son buenas y taquilleras, así que por favor, busquen otra excusa.
Quiero decir con esto que me parece muy bien que no sean comerciales (cosa que veo que critican por aquí y no entiendo por qué), lo que pasa es que sí son comerciales, son todas iguales, he ido siempre con "cinéfilos" a ver películas españolas y se sabe de antemano lo que va a pasar, así que dejad de decir que no sois comerciales.
Una cosa que me molesta de la gente de ese mundillo es como se autoconsideran "guías sociales", y en esto incluyo temas como Irak o el Sahara. Piensan que por el hecho de ser famosos son un referente político?
Somos un pais que tiene mas siglos de historia que los EEUU. Hemos descubierto un continente,recorrido todo el mundo antes que nadie, luchado contra romanos, godos, franceses, etc. Tenido guerras, historias de odios fraternales, guerras carlistas, y amores imposibles, si un solo guionista de cine estadounidense tuviera esa cantidad de historias que contar de su pais tenia trabajo para los proximos cien años. Aqui solo nos fijamos en los ultimos 70 años y siendo totalmente partidistas. Que historia haria Oliver Stone sobre los ultimos de filipinas? Nose pero seguro que mejor que la del capitan Alatriste (que por cierto nos demostro que no sabemos, ni podemos, ni queremos hacer BUEN cine aunque solo sea a nivel comercial)
#67 ¿E irías a ver "Crossroads" (con Britney Spears) o "Epic Movie"?
Y por curiosidad, que alguien me nombre 10 películas españolas estrenadas este año cuyas protagonistas sean putas y travestis o que estén ambientadas en el bando republicano durante la guerra civil. Repito: estrenadas este año.
En todos los sitios hay cosas buenas y malas, pero no se puede genralizar de esta forma. El cine europeo es muchísimo más cercano al español (también es europeo) que al americano.
Como se ve que a la mayoría de menéame le van más los best-sellers que la literatura y para que veáis que no se puede encasillar todo el cine español de la misma forma, a ver que me decís de esta lista (las que me vienen ahora a la cabeza): Los otros, Airbag, Tesis, El otro lado de la cama, Soldados de salamina ...
#67 Gente pez con solo ver el cartel ya se adivina que será una mierda. Lo que me parece increible es que la gente se meta a ver ese tipo de películas porque salen tetas o que se yo y luego salga generalizando que el cine español es una mierda.
#85 Salvo excepciones, (las que luego triunfan) el cine español sigue teniendo la misma iluminación y fotografía que hace 20 años. Y aunque sea una comedia, la mayoría de la película tiene ese tizne grisáceo y triste.
De todas maneras, yo voy a dejar de hablar del cine español porque sencillamente pienso que ya no hay buen cine en ningún lado, y de los estrenos se salvan 2 o 3 películas mundiales por año.
#59 O a Imanol Uribe con sus "Dias contados", y que conste que fue una película que me gusto:
Un miembro de ETA se desplaza a Madrid para preparar un atentado, pero mientras tanto conoce a una prostituta drogadicta por la que siente una fuerte atraccion.
Y después esta que cuando aparece un director, que intenta hacer un trabajo en condiciones y que sea un poco original, si quiere seguir su carrera en ese sentido acaba teniendo que largarse al extranjero, porque ni dios se moja en darle mas medios y ver que puede hacer con ellos. A veces pienso que el problema no es tanto la falta de buenos profesionales, como la falta de buenos productores.
Pues totalmente deacuerdo con el artículo, me ha parecido curioso eso de "viendo uinos segundos de la pelicula ya sabes que es española", me pensaba que eso solo me pasaba a a mi jaja
#56 Pero como los americanos hacen bastantes mas pelis que los españoles, hay muchas mas pelis buenas americanas. Además lo del 70% malas, me parece muy poco, no hay tantas buenas. A mi me gusta normalmente como mucho una española al año y últimamente no las veo, por no tragarme los bodrios que me trago hasta llegar a la buena.
Yo el fallo que le veo al cine español es que no hacen el cine que la mayoría de la gente quiere ver, están ocupados haciendo "su obra de arte" y se olvidan de que el cine.. es un negocio, y como tal hay que hacer lo que se demanda. Si la gente quiere acción, no les des prostitutas y travestis. Si quieren aventura, no les des una película en que casi no hay diálogo y carece de banda sonora. Si quieren comedia tonta, no les des un drama, etc...
Topicos y mala calidad que se repiten en las series de television, de donde salen los actores que vuelven a dar la brasa en el cine
Es un circulo coprofago
Y si quieren imitar a las yankees que lo hagan bien, ya que esta demostrado que el toque personal del sector artistico español a lo referente a crear peliculas y series de ficcion es una soberana cacota
Y encima quejandose porque la gente no se quiere dejar los dineros, que no veas lo que cuesta ir al cine ya, para ver semejante bodrios, y para rematar a la salida te llaman delincuentes...claro como le subvencionan pues ala...si quieren que sea algo rentable que se apliquen el cuento del mercado, si no le damos ayudas a los transportistas para competir porque carajo le tengo que pagar a un bufon para decir cual loro una frase delante de una camara y que luego me llame barbanegra
Pues algunas de las peliculas que he visto me han gustado.
Recomiendo El principio de Arquimedes, Nubes de verano, La educacíón de las hadas, princesas. A mi me va el cine de reflexión no las Megaproducciones de Hollywood
#78, la de dias contados no se parece en nada a la novela, el prota es fotografo y la prota no muere en un atentado
Yo no de donde sacais esa sensación de que en el cine español sólo hay sexo, a mi no me lo parece. Supongo que estareis acostumbrados a ver pelis americanas, que con lo mojigatos que son, todo lo que vaya más allá de un beso es censurable.
El principal problema del cine español, como pasa con la música, empieza a ser su asociación con entidades de gestión de derechos de autor y apoyo de sus declaraciones, dichas entidades de gestión, sobre todo una que ya sabemos, han cogido bastante (merecida) mala fama cualquier actor,director o artista que visiblemente les apoya cogerá esa mala fama y por tanto el rechazo del público, luego estaría el asunto de la calidad, repetición de temática etc...
Y es que no lo quieren ver, pero eso es una lacra con bastante peso para no ir al cine, ni siquiera bajar y menos comprar sus películas.
Yo desde que se sabe de los tejemanejes de sgae y cía les he empezado a coger una manía a bardenes,almodovares y demás que no los puedo ni ver. (luego esta como he dicho el asunto de calidad y demás).
En resumen, tal vez, cuando salga algún personaje de estos diciendo las cuatro verdades que todos pensamos públicamente sobre estas entidades y lo injusto de sus actos, tal vez y solo tal vez, empezaré a evaluar su producto.
las unicas dos que me gustaron cuando las vi fue tesis y abre los ojos. Quizás me deje en el tintero alguna más (enrique y ana cuando yo tenia 4 años y demás)
como ya han dicho por ahi arriba, prima la vegüenza ajena.
"Of course, Spanish media did not talk too much about it because I can imagine they have not any economical or political interest on it. That is the way they do it."
Quien vea una muestra representativa de cine español que hable de él.
#46 La falta de género es culpa principalmente del público (de nosotros). Los productores, que no les gusta eso de arriesgarse, sólo le dan al público lo que le piden que es principalmente cine social y comedia de pandereta. Sin embargo, hay excepciones. El viernes 27 Nacho Vigalondo, nominado al Óscar, estrenó Los Cronocrímenes, una de viajes en el tiempo. Si queréis más género, id al cine a verla.
Por cierto, Amenábar no se basó en un libro para Abre los ojos sino que supuestamente plagió, al igual que supuestamente plagió Al final de la escalera con su Los Otros. El libro al que te refieres, es Ubik.
Los Crímenes de Oxford me pareció un pestazo aburridisimo. REC ni me molesto en verla. Otra bazofia de zombis. Crei que no podria haber nada peor tras ver "I am legend" pero solo con ver unos trozos sueltos de REC...
#35 no había visto un ejercico de manipulacción e ignoracia tan grande desde que tus artistas favoritos solicitaron grabar con impuestos las películas extranjeras. Sigue, sigue.
¿ Para cuando una pelicula Belica española en condiciones? en la que no perdamos, en la que no seamos uno malotes, una americanada pero en plan español por ejemplo, con cosas asi seguro que la gente iria a verlas y no las viscitudes de una prostituta yonki para criar a un niño con algun sindrome con la ayuda de su amigo gay que va soltando la pluma en cada escena ah y el ex marido afiliado a la falange que es policia que le mete cada paliza que ni mortal kombat en modo gore
La frase que lo resume todo y que mas me ha gustado es:
"Si la gente pide un "Señor de los anillos"... ¿para qué le das un dramón de un travesti cocaínomano? Es como si te dan la fórmula de la Coca-Cola y te pones a hacer gazpacho. No lo entiendo.... "
Por cierto, a mi si que me gusto Jamón, jamón.
De las peliculas españolas sólo salvaría las de Torrente, Isi/Disi, El orfanato, Mortadelo y filemón (No esque sea especialmente buena, pero dada mi obsesión por estos personajillos del Cómic), y el Milagro de P.Tinto (Buena de lo mala que es)
Comentarios
El cine español es una soberana mierda, entre que esta todo politizado, por los mismos que nos insultan y nos llaman delicuentes, falto de ideas, recurriendo a enseñar carne, como no sus personajes arquetipicos: la puta, el maricon, el facha y el yonki.
Anda y que le den
#30 De los ratios de audiencia deducimos pues que lo mejor que puede verse en televisión es: fútbol, programas del corazón, el Gran Hermano.
Nunca entenderé lo de las críticas al cine español por su calidad. Sí que es verdad que el tema de subvenciones y tal es de vergüenza ajena, pero ¿me puede decir alguien por qué son malas películas como "Astronautas", "15 días contigo", "Azuloscurocasinegro", "La buena estrella", "Héctor", "[REC]", "Solas", etc...)
A la gente se le llena la boca metiéndose con la calidad del cine español, pero después las pelis españolas más vistas son "El equipo Já", "Mortadelo y Filemón 2", "La máquina de bailar", y cualquier cosa en la que salga Fernando Tejero, Guillermo Toledo o Paz Vega.
#47 Me gustaria que me pusiera ejemplos de peliculas españolas en las que el protagonista es un transexual y que no sean de Almodóvar. No es tan común esa temática como quieres hacer creer, parece que algunos en vez de criticar el cine español criticais el cine de Almodóvar.
Añado otras razones:
- politización
- subvenciones, canon, etc..
y coño, que el único que se salva es Amenábar!
y Almodovar berreando: "El PP estuvo a punto de provocar un golpe de Estado el sábado a las doce"
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276217839
así +1 motivo para odiar al cine español
#40, ¿pero has visto y entendido alguna más?
#9 http://www.mediamarkt.es/ y comprá un teclado... Que el que tenés falla en varias teclas
La ubicación del cine español en las estanterías del videoclub sería entre porno y gore
Razones para querer al cine español:
http://akas.imdb.com/title/tt0799772/
http://akas.imdb.com/title/tt0495138/
http://akas.imdb.com/title/tt0829143/
http://akas.imdb.com/title/tt0809425/
http://akas.imdb.com/title/tt0812377/
...
Para mi el 70% de pelis españolas son malas, pero desdeluego le gana el cine de EEUU con un 90% de pelis infumables.
¿Qué tiene de malo Torrente? Ninguna película se ha burlado quijotescamente de los tópicos de las películas españolas y de los tópicos españoles en general mejor que Torrente.
Qué manía con etiquetarlo todo... cuando ni todo el cine español es así, ni el cine de nosédonde es asá...
Cuando veo una película y me gusta, la disfruto, no miro el dni del reparto.
Esta noticia deberia de generar una ley al estilo de la Ley de Godwin
Ley meneame. "Cada 2 meses sale una noticia a portada poniendo a caldo al cine español con los mismos tópicos de siempre"
El problema que tiene el cine (y las series) españolas, y ojo que yo no soy un radical anti-cine_español, que este año he visto varias y alguna me ha gustado, es que lo exageran todo muchísimo.
Por ejemplo. Porque en un mismo barrio donde hay 3 familias, tiene que haber una familia con una hija embarazada, el hijo rebelde drogadicto, el padre de otra familia malatratador, la madre de la otra es puta... etc. Lo que quiero decir es que se exagera y se concentra todo, dando una falsa sensación de ralidad. Las películas españolas están llenas de topicazos, no están documentadas, son una auténtica mierda. Las series de humor se salvan poque se supone que son "humor".
Es verdad que el cine Americano es un producto comercial (lo que nos llega), pero yo he tenido la suerte de viajar a EEUU y ver cine mas local y alternativo y puedo decir que cuando ves una película Americana con un presupuesto bajo la sensación es diferente. La realidad es que son mejores que las españolas en este sentido. Si cuentan una historia de un trabajador de una fábrica de coches que vive en Detroit, la historia refleja esa realidad perfectamente.
Y por último no os engañéis que el cine español, además de ser un lobby (como han explicado por ahí arriba, los mismos actores, los mismos directores), es una auténtica mafia. De pobres actores y directores que no llegan a fin de mes nada, que hacen lo posible por llevárse todas las subvenciones ahogando a gente prometedora que empieza y no se lleva un duro. Yo personalmente no siento ninguna lástima.
#26 No, no es verdad, aunque lo pongas en mayúsculas y lo antecedas de un taco.
Totalmente de acuerdo. Aunque lo peor que he oido es a Pilar Bardem denunciar que la gente no va a ver cine español porque se doblan las películas estadounidenses...vamos a ver señora... la gente va a ver el cine que le gusta, independientemente de que esté doblado o no...ejemplo: cine con dos salas
Sala 1: Indiana Jones 4 (en versión original subtitulada)
Sala 2: La mujer más fea del mundo
¿A cual entrará más gente?
A ver si se dejan de ir de artistas elevados y se dan cuenta de que el cine es un negocio cuyo principal fin es conseguir dinero, y que para ello hace falta darle al público lo que quiere, a partir de ese punto ya puedes intentar ser todo lo artísta que quieras.
Yo añadiría:
-Repetid conmigo:"La guerra civil terminó hace 60 años".
¿Imagináis a los americanos haciendo todavía historias de la II GM sobre japos y yankis....o sobre rusos y yankies? Las que se hacen enfocan aspectos nuevos de la Guerra (como "Banderas de nuestros padres" o "Cartas desde Iro-Wima", "Sombras del pasado" o las europeas "Los falsificadores", "El ültimo Tren de Auswitz"...)
Aquí todavía hacemos la peli de la guerra civil con el camisazul, el maki, la nena beata, el padre autoritario, el cura-siempre hay un cura-reprimido, el intelectual-debía haberlos hasta en la sopa...etc. y con todos los tópicos que ya ha descrito el post meneado....
otra de las características del cine español:
-¿Donde cojones te has gastado tantos millones de euros?
Salvo honrosas excepciones-que todos conocemos y se cuentan con una mano- las pelis españolas ya tienen presupuestos millonarios (en euros) y sin embargo siguen pareciendo "españolas", debe ser que aquí todos ganan mucho pero no se refleja en la película....
No se puede generalizar.
Apuesto a que si se calculara el porcentaje de películas buenas del cine español y del estadounidense no variaría tanto la cosa, aunque ellos tienen la ventaja de contar siempre con muchísimo más presupuesto.
#18 te iba a contestar yo per mejor lee a #19 que ha expresado mi opinión a la perfección. (#19 si tuviera karma te votaría hasta la saciedad)
El problema del cine español es:
Ejemplo de argumento de peli americana típica: Un colgao que al principio de la peli es un mindundi que no tiene dónde caerse muerto, se ha hecho con el poder absoluto y está en posición de mandar el planeta entero a tomar por culo con un arma con una potencia de la hostia (incluso capaz de acabar hasta con Fraga) si nadie le para los pies. Llega el prota, y armado con un petardo y más cojones que el caballo de Espartero, se enfrenta a él, le vence de cualquier forma (a cada cual más épica y surrealista, la verdad) y ha salvado al mundo entero de una hecatombe. La gente lo aclama, las mujeres locas le piden que le haga un hijo o dos a cada una (a cada cual más buenorra, la verdad) y el tío ha triunfado como la Coca-Cola hasta el fin de sus días. Argumento sencillo, efectos especiales a porrillo, imagen resultona como pocas y, cómo no, la bandera americana en 2 de cada 3 planos. Final feliz para todos, vivieron felices y comieron perdices
Ejemplo de argumento de peli española: Antonio es un transexual que esta noche no le han llamado pa actuar en el club. Jodeeeeer, ¿y ahora qué? Ha de pagar toda la farlopa que le ha fiado su camello, no va a poder comprar a sus hijos (a los que encontró tirados en un contenedor de basura) su dosis pa esta noche y su pareja le va a dar una paliza de órdago y lo va a dejar por otro/a (no se sabe exactamente su sexo ni orientación sexual, pero qué más da). A Antonio sólo le queda una alternativa: emigrar a otro sitio en donde poder prostituirse para ganar unas pelas, y ya de paso, encontrarse a sí mismo en una vida que no hace más que poner a prueba sus pasos en el descerebrado mundo en que vivimos, en el que tener un trabajo decente que pueda contarse en sociedad es, aunque un coñazo, algo necesario. Fin (o algo) de la película que no se sabe muy bien si es feliz o no. Planos que parecen grabados con un móvil de 80 euros y ¿música? bajada de Internet. ¿Argumento? Erhmmm... esto..., sí, claro: muy trascendental, filosófico y humanista todo.
Sin entrar a juzgar en los gustos de cada uno (pues habrá gente a la que la peli española le resulte buena, y muy respetable que es)... ¿cuál va a ser la peli más vista?
#34 El mismo ratio que en películas americanas, argentinas y chinas. Debe ser que el sexo es un tema que interesa y que vende.
#35 De acuerdo. Si para ti el "mejor cine" tiene una calidad pareja a "¿dónde estás corazón?", empiezo a entender tu razonamiento.
#19 , te falta el cura que toca a niños, el cura o monja que pega...
#53 "Sin reservas" es una remake de una pelicula alemana "Deliciosa Martha"
#54 Las siguen haciendo mucho más que aquí. Sobre Vietnam (perdieron), sobre Irak (están perdiendo) y sobre la segunda guerra mundial.
Y sí, puestos a hacer comparaciones tan desajustadas por qué no comparamos "Spice world" o "Epic movie" con "Arrebato" o "La escopeta nacional".
Hay de todo y hay directores buenos (Amenábar, De la Iglesia, Balagueró, Vigalondo, etc.), otra cosa es que a algunos les salgan sarpullidos.
A ver, el cine español no es una entidad uniforme e indivisible. Dentro de ese cine, hay directores y directores. Nacho Vigalondo por ejemplo, o Amenabar como ya se ha dicho por arriba. Tambien Alex de la Iglesia se salva en mi opinion. Y bueno, Guillermo del Toro no es exactamente español pero vamos, muchas veces como si lo fuera.
Si que estoy de acuerdo en que la mayoria resultan cansinos, pero eso tambien pasa con el cine americano. Sin ir mas lejos, van a sacar Saw V por ejemplo. Quiero decir que los mismos defectos que hay en el cine español tambien los puede tener el americano.
Lo mejor es quedarse con lo mejor de cada casa y punto.
Hay cine bueno y cine malo, y cine que le gusta a uno y cine que no. Y punto.
Eso de hablar de la calidad del cine español, americano o keniata es sencillamente estúpido. Ya me diréis, tomando ejemplos del cine americano, qué tiene que ver el cine de Jarmush con el de Altman, Scorsese, Spielberg, Lucas, los Coen, Stallone, etc. Y ya me diréis que tiene que ver, en el caso del cine español, Santiago Segura con Amenábar, Almodovar, Julio Medem, Javier Fresser, Jaume Balagueró, Benito Zambrano o Juan Antonio Bayona. Es que cada uno es de su padre y su madre. Los hay que hacen cine intelectual, otros cine de palomitas, unos hacen género, otros guiones muy personales e intimistas. ¿Todos son buenos o malos, a granel? los que decís eso me parece que no veis demasiado cine ni americano ni español. Y eso de que el cine español se identifica con sólo ver unos cuantos planos... en fin, dejémoslo.
En cuanto a lo de las subvenciones y tal, estoy de acuerdo en que el sistema actual es nefasto, pero para tener una visión completa convendría que la gente se leyera la historia completa de cómo surgió Hollywood, cuáles son las condiciones económicas y financieras de la industria americana en comparación con la de cualquier otro país o región del planeta, los sistemas de importación y exportación de esos circuitos multinacionales, ciertas prácticas "poco éticas" de los mismos, etc. Por favor, dejad de pensad que en el sistema capitalista proteccionista actual lo que triunfa en el mercado siempre es porque se lo merece. El mercado no es inocente nunca, y los productores lo saben y bien que se preocupan de poner lo que hay que poner para asegurarse su implantación, por encima de la ley de la oferta y la demanda.
Roza el amarillismo. Todo lo que dice es cierto, sí, pero lo mismo ocurre con el resto del cine en el mundo. A muy grandes rasgos podríamos decir: El americano no se salva del cine de Hollywood, de guión fácil y efectos especiales. El europeo con la línea cruda y actores polivalentes. El asiático con su fotografía onírica cuando no guiones de hechos históricos. Y así con todos los tópicos de cada región.
España está en una buena posición para hacer grandes películas, más allá de Almodóvar y Javier Bardem. Tanta culpa tiene la industria como el consumidor.
Ayer vi los Cronocrimenes , excelente película de bajo presupuesto y de tortuoso camino . Pues no falto quien al final de la película , en una sala mas vacía que llena(Y es que la promoción de la peli ha sido mas bien nula) soltó lo de : Yo no voy a ver mas una película de cine español.
Enfin , hay gusto para todos pero el estigma del cine español es muy largo y de verdad que se lo ha ganado a pulso e tardara mucho en borrarse(si es que lo consigue). Lo gracioso es que el menda que no le gusta el cine español seguramente vera el remake americano de esta peli y le parecerá la "la hostia".
#48 Que se lo digan a Fernando León y sus prostitutas (Princesas) hablando como si fuesen Schopenhauer y Freud. Venga hombre si siempre es la misma mierda, sea el director que sea.
Otro tema recurrente es la Guerra Civil, repetida hasta la extenuacion, llegando incluso a agotar argumentos.
Joder, criticar "el cine español" como si fuera todo igual ya se sostiene poco, decir que es "por el canon" es directamente infumable (¿os hacen descuentos en el canon cuando decís que es para grabar "la úrtima de jólibu"?), pero acabar diciendo que es porque no puede competir con los "guiones y actores" del circuito comercial yanqui es digno de estudio.
Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem.
Peliculón. =)
películas malas, aburridas, llenas de groseria y mal gusto, actores que parecen políticos...
Haya paz.
Si, el cine español es en general una puta mierda, y si, hay bastantes peliculas que se salvan. A mi últimamente me han gustado El laberinto del fauno y REC (a otro le habran gustado otras, no lo dudo). Casualmente esas son las excepciones a las reglas generales que dicen en el articulo, y de ahi que no sean bodrios.
Pero señores, hay muchas peliculas que de tan malas, la mayoría de nosotros no las hemos llegado a oir mentar, así que imaginad...
Y lo que no aguanto es que luego venga Pilar Bardem a decirme que vaya a ver esa pelicula de mierda o si no lo hago soy un ladrón.
Fuí al cine a ver El laberinto y REC, y con mucho gusto que salí, pero ni muerto me gasto un solo euro en ver Gente Pez o similares.
#16, sí, y los festivales que han apostado por ellas también estaban de coña. Somos todos unos cachondos.
Tal vez es un poco tarde y lejos opinar sobre el artículo, pero me parece que desafina bastante, por no decir que es un montón de paridas que se pueden aplicar también al cine americano. -Es lo malo de generalizar- y más aún cuando lo que se critica recibe subvenciones, entoncés hasta el meneame se puede parecer a intereconomia. Creo que mucha gente, -a riesgo de recibir negativos- no ve mucho cine, y menos es español.
Si es que con los antecedentes que hemos visto, es normal que el cine español se asocie a:
a) Escenas de folleteo
b) Travelos contando su vida
c) Dramones surrealistas incomprensibles
d) Gabino Diego y Santiago Segura haciendo el mongolo
Yo no pago seis euros para ver eso... Que soy "un consumidor de best sellers" como dirá algún pedante por ahí? Pues tal vez (de todas formas seguro que esos pedantes son de los que ponen a Bergman como un genio y luego en la intimidad lo ven como lo que realmente es: un coñazo), pero muchas películas españolas espantan desde el título (Desde que amanece apetece...). Las únicas películas españolas buenas que he visto han sido Tesis y Los Otros, y ambas eran cláramente de estilo americano. Ah bueno, y la de Mortadelo y Filemón, pero eso porque soy fan.
El cine español, o la mayoría, no puede competir en presupuesto con el cine americano, así que no podría ocupar el mercado del cine americano.
Actores, guionistas, directores, técnicos... hay excelentísimos en España, pero las productoras apuestan por directores "conocidos" y películas españolas típicas.
Pero si generalizamos también el 70% de las pelis americanas son de adolescentes petagranos o de policias que tienen que resolver casos xunguissimos...
90 comentarios y todavía nadie habla de Buñuel, de Erice o de Berlanga. Asi nos va.
#61 La fotografía, la música, la manera de filmar ... tiene ese algo que reconoces como cine español. Cuando ves una película americana filmada aquí parece diferente, parece ... americana. Yo creo que eso unido al sonido de las películas españolas, que en ocasiones diría que es grabado con el móvil, te permiten reconocerla en pocos segundos.
"película española" sea sinónimo de "folleteo"
QUÉ PUTA VERDAD.
#73 No, pero al menos los de Epic movie no me llaman ladrón, ni ruedan su bazofia gastando mi dinero, ni tiene innumerables escenas de sexo, ni...
No estoy de acuerdo.
Cierto es que hay muchísimas películas españolas cocn connotación sexual. Sobretodo, las más antiguas, en los años 89 así.
Cierto que hay películas españolas que son auténticos bodrios u otras totalmetne comerciales. Pero eso pasa en todos los cines de todos los países del mundo.
No hay bodrios americanos??? seguro q si abrimos un foro, salen tropecientos... No hay películas ccomerciales americanas?¿?¿
mmm creo q no es necesario contestar a eso...
Hay cine español muuuy bueno, simplemente es explorar un poco. Y apreciarlo. Como han dicho por ahí arriba, tenemos un país muy rico culturalmente y con mucha historia y eso queda plasmado en algunas pelis y no se puede negar.
Pues soy antipeliculero Español, #19 lo ha indicado muy claro, tambien el problema que tenemos es que la mayoria de las pelis estan finaciadas por TV1, el gobierno y claro ellos les interesa mostrar la realidad cotidiana, pero que realidad, si en mi barrio hay mas ecuatorianos, que putas y yonkis...
La verdad es que aunque no estoy de acuerdo con todo sí que la falta de género es abrumadora. Quitando excepciones todas son de vidas cutres y personas tiradas y con problemas que no salen del submundo. Y digo yo
que para eso me paso por mi barrio o por algunos bares que frecuento.
No hay forma de ver, quitando 2 excepciones, una película de fantasía o algo así como el día de la bestia. Por cierto el señor de los anillos es de producción entre americana y Nueva Zelanda y Peter Jackson gracias a eso le dio trabajo a casi toda la isla así como crear uno de los mejores estudios de efectos especiales.
Por cierto, abre los ojos está basada en un libro de Philip K. Dick
(EDIT) En fin, paso.
"Para un productor español, la ciencia ficción, el thriller, el suspense o la fantasía son géneros a inventar."
"Esa sensación de que son sólo cuatro directores y cinco actores los que hacen las mismas películas siempre."
¡Que grandes verdades!. Ideas y guiones buenos hay pero parece que solo dirigen los de siempre y con las mismas ideas de siempre. Ahí está Nacho Vigalondo que le ha costado Dios y ayuda estrenar en España sus Cronocrímenes. O a Juan Carlos Fresnadillo que le llaman de fuera para dirigir 28 semanas después o Wednesday en Dreamworks y aquí no se comía ni los mocos... El Orfanato la película española más vista del año pasado. REC la segunda. Los Crímenes de Oxford, película española que lidera la taquilla en lo que va de año y que tampoco es que sea la repanocha pero tiene una estética que dices ¡joer no parece española!.
En el lado contrario La soledad, ganadora de los Goya del años pasado. Será una película muy buena pero, la verdad, no deja de ser un coñazo.
En fin... descuidar que de estas cosas el cine español no aprende y veremos como Garci et al. se volverán a estrellar en la taquilla este año.
me considero cinéfila...me gusta el cine y veo cine español,americano, francés, italiano, manchego, gallego... oportunidades a todos y más si es español, pero...¿no revienta que la última película que tiene buena taquilla "Fuera de Carta" de Javier Cámara... sea una cuasi total copia de "Sin reservas"??? (peli americana)...¿Qué les pasa a los productores...direcotres....actores...guionistas...????? No sabían que la peli americana existía???? Son copiones???? Son coincidencias???? Es originalidad parecerse a...?
#27 Yo no soy ningún cinéfilo y menos del cine español, pero si te digo que 9 de cada 10 películas españolas que he visto hay polvo no te miento. (por no decirte 10/10) y bueno si las ves solo te da igual, pero con compañía pues queda un poco incómodo estar 3 personas mirando una pantalla mientras unos actores fingen fornicar.
La última buena que vi: La noche de los girasoles (española)
Yo lo que odio del cine español es que se las dan de "no comerciales", pero en realidad es la misma mierda todo el rato (sino el sexo qué pinta).
Miren directores españoles ni Tarantino, ni Woody Allen, ni Tim Burton, ni Scorcesse, etc. son comerciales y aun así sus películas son buenas y taquilleras, así que por favor, busquen otra excusa.
Quiero decir con esto que me parece muy bien que no sean comerciales (cosa que veo que critican por aquí y no entiendo por qué), lo que pasa es que sí son comerciales, son todas iguales, he ido siempre con "cinéfilos" a ver películas españolas y se sabe de antemano lo que va a pasar, así que dejad de decir que no sois comerciales.
Una cosa que me molesta de la gente de ese mundillo es como se autoconsideran "guías sociales", y en esto incluyo temas como Irak o el Sahara. Piensan que por el hecho de ser famosos son un referente político?
Somos un pais que tiene mas siglos de historia que los EEUU. Hemos descubierto un continente,recorrido todo el mundo antes que nadie, luchado contra romanos, godos, franceses, etc. Tenido guerras, historias de odios fraternales, guerras carlistas, y amores imposibles, si un solo guionista de cine estadounidense tuviera esa cantidad de historias que contar de su pais tenia trabajo para los proximos cien años. Aqui solo nos fijamos en los ultimos 70 años y siendo totalmente partidistas. Que historia haria Oliver Stone sobre los ultimos de filipinas? Nose pero seguro que mejor que la del capitan Alatriste (que por cierto nos demostro que no sabemos, ni podemos, ni queremos hacer BUEN cine aunque solo sea a nivel comercial)
#67 ¿E irías a ver "Crossroads" (con Britney Spears) o "Epic Movie"?
Y por curiosidad, que alguien me nombre 10 películas españolas estrenadas este año cuyas protagonistas sean putas y travestis o que estén ambientadas en el bando republicano durante la guerra civil. Repito: estrenadas este año.
En todos los sitios hay cosas buenas y malas, pero no se puede genralizar de esta forma. El cine europeo es muchísimo más cercano al español (también es europeo) que al americano.
Como se ve que a la mayoría de menéame le van más los best-sellers que la literatura y para que veáis que no se puede encasillar todo el cine español de la misma forma, a ver que me decís de esta lista (las que me vienen ahora a la cabeza): Los otros, Airbag, Tesis, El otro lado de la cama, Soldados de salamina ...
Por cierto Detective librero, gracias por los links del imdb. algunas no las conocía.
Que jilipolleces como esta sean noticia...
Es que es malo. Odiarlo no, pero verlo tampoco.
Me he leído las 3 páginas enteras. Salvo algunos comentarios que no tienen nada que ver, lo demás es muy interesante.
#67 Gente pez con solo ver el cartel ya se adivina que será una mierda. Lo que me parece increible es que la gente se meta a ver ese tipo de películas porque salen tetas o que se yo y luego salga generalizando que el cine español es una mierda.
Os dejo un corto de Nacho Vigalondo, el director de Los Cronocrímenes, que sólo dura 3 minutos y medio. Lo vi anoche y me pareció muy divertido.
#85 Salvo excepciones, (las que luego triunfan) el cine español sigue teniendo la misma iluminación y fotografía que hace 20 años. Y aunque sea una comedia, la mayoría de la película tiene ese tizne grisáceo y triste.
De todas maneras, yo voy a dejar de hablar del cine español porque sencillamente pienso que ya no hay buen cine en ningún lado, y de los estrenos se salvan 2 o 3 películas mundiales por año.
#59 O a Imanol Uribe con sus "Dias contados", y que conste que fue una película que me gusto:
Un miembro de ETA se desplaza a Madrid para preparar un atentado, pero mientras tanto conoce a una prostituta drogadicta por la que siente una fuerte atraccion.
Y después esta que cuando aparece un director, que intenta hacer un trabajo en condiciones y que sea un poco original, si quiere seguir su carrera en ese sentido acaba teniendo que largarse al extranjero, porque ni dios se moja en darle mas medios y ver que puede hacer con ellos. A veces pienso que el problema no es tanto la falta de buenos profesionales, como la falta de buenos productores.
Yo añadiría otra: los actores españoles no actúan; leen un guión. Y a veces ni se les entiende.
Y otra más: a los guionistas les gusta demasiado el "peroooo...." y el "es queeee...."
Pues totalmente deacuerdo con el artículo, me ha parecido curioso eso de "viendo uinos segundos de la pelicula ya sabes que es española", me pensaba que eso solo me pasaba a a mi jaja
#56 Pero como los americanos hacen bastantes mas pelis que los españoles, hay muchas mas pelis buenas americanas. Además lo del 70% malas, me parece muy poco, no hay tantas buenas. A mi me gusta normalmente como mucho una española al año y últimamente no las veo, por no tragarme los bodrios que me trago hasta llegar a la buena.
El canon
Yo el fallo que le veo al cine español es que no hacen el cine que la mayoría de la gente quiere ver, están ocupados haciendo "su obra de arte" y se olvidan de que el cine.. es un negocio, y como tal hay que hacer lo que se demanda. Si la gente quiere acción, no les des prostitutas y travestis. Si quieren aventura, no les des una película en que casi no hay diálogo y carece de banda sonora. Si quieren comedia tonta, no les des un drama, etc...
Topicos y mala calidad que se repiten en las series de television, de donde salen los actores que vuelven a dar la brasa en el cine
Es un circulo coprofago
Y si quieren imitar a las yankees que lo hagan bien, ya que esta demostrado que el toque personal del sector artistico español a lo referente a crear peliculas y series de ficcion es una soberana cacota
Y encima quejandose porque la gente no se quiere dejar los dineros, que no veas lo que cuesta ir al cine ya, para ver semejante bodrios, y para rematar a la salida te llaman delincuentes...claro como le subvencionan pues ala...si quieren que sea algo rentable que se apliquen el cuento del mercado, si no le damos ayudas a los transportistas para competir porque carajo le tengo que pagar a un bufon para decir cual loro una frase delante de una camara y que luego me llame barbanegra
Pues algunas de las peliculas que he visto me han gustado.
Recomiendo El principio de Arquimedes, Nubes de verano, La educacíón de las hadas, princesas. A mi me va el cine de reflexión no las Megaproducciones de Hollywood
#78, la de dias contados no se parece en nada a la novela, el prota es fotografo y la prota no muere en un atentado
#95 ¿has visto alguna de Medem? ¿Has visto el orfanato, y el laberinto del fauno?
Torrente...
Jamón Jamón...
Y me dejo de escribir que me van a mandar el karma al subsuelo...
#4 es bueniiisima!!! (estoy siendo sarcástico) terminan follando todos con todos menos... La madre y el padre!!!.
La familia católica ya no es lo que era
Yo no de donde sacais esa sensación de que en el cine español sólo hay sexo, a mi no me lo parece. Supongo que estareis acostumbrados a ver pelis americanas, que con lo mojigatos que son, todo lo que vaya más allá de un beso es censurable.
#20 No te preocupes, ya lo hago yo
Tu ves una película y sabes enseguida que es española o Americana. La sensación esa... Los guiones, Las historas, los actores...
También tenemos algunas películas buenas como:
- Los santos inocentes, la vaquilla ...
- Airbag, el día de la bestia ...
Y ya en plan coña: El liguero mágico, que gozada de divorcio, el currante ... de Pajares
El principal problema del cine español, como pasa con la música, empieza a ser su asociación con entidades de gestión de derechos de autor y apoyo de sus declaraciones, dichas entidades de gestión, sobre todo una que ya sabemos, han cogido bastante (merecida) mala fama cualquier actor,director o artista que visiblemente les apoya cogerá esa mala fama y por tanto el rechazo del público, luego estaría el asunto de la calidad, repetición de temática etc...
Y es que no lo quieren ver, pero eso es una lacra con bastante peso para no ir al cine, ni siquiera bajar y menos comprar sus películas.
Yo desde que se sabe de los tejemanejes de sgae y cía les he empezado a coger una manía a bardenes,almodovares y demás que no los puedo ni ver. (luego esta como he dicho el asunto de calidad y demás).
En resumen, tal vez, cuando salga algún personaje de estos diciendo las cuatro verdades que todos pensamos públicamente sobre estas entidades y lo injusto de sus actos, tal vez y solo tal vez, empezaré a evaluar su producto.
monotemáticas.
las unicas dos que me gustaron cuando las vi fue tesis y abre los ojos. Quizás me deje en el tintero alguna más (enrique y ana cuando yo tenia 4 años y demás)
como ya han dicho por ahi arriba, prima la vegüenza ajena.
"Of course, Spanish media did not talk too much about it because I can imagine they have not any economical or political interest on it. That is the way they do it."
Quien vea una muestra representativa de cine español que hable de él.
tenog miedo, este tio ha leido mi mente y ha escrito un post
#46 La falta de género es culpa principalmente del público (de nosotros). Los productores, que no les gusta eso de arriesgarse, sólo le dan al público lo que le piden que es principalmente cine social y comedia de pandereta. Sin embargo, hay excepciones. El viernes 27 Nacho Vigalondo, nominado al Óscar, estrenó Los Cronocrímenes, una de viajes en el tiempo. Si queréis más género, id al cine a verla.
Por cierto, Amenábar no se basó en un libro para Abre los ojos sino que supuestamente plagió, al igual que supuestamente plagió Al final de la escalera con su Los Otros. El libro al que te refieres, es Ubik.
#2 ja ja ja Jamón Jamón!!! Por dios que mala es!!!!
Los Crímenes de Oxford me pareció un pestazo aburridisimo. REC ni me molesto en verla. Otra bazofia de zombis. Crei que no podria haber nada peor tras ver "I am legend" pero solo con ver unos trozos sueltos de REC...
#31 efectivamente, eso es l oque dicen los telespectadores. No es mi culpa.
simplemente porque es mal malo que pegarle a un padre
#35 no había visto un ejercico de manipulacción e ignoracia tan grande desde que tus artistas favoritos solicitaron grabar con impuestos las películas extranjeras. Sigue, sigue.
#91 Hombre , como que son grandes directores pero si hay que remontarse tan atrás para buscar buenos directores mal vamos .
#91, no porque en sus peliculas no salen travestis...
http://www.thezreview.co.uk/posters/b/bubbahotep.htm anda, si es verda!!
¿ Para cuando una pelicula Belica española en condiciones? en la que no perdamos, en la que no seamos uno malotes, una americanada pero en plan español por ejemplo, con cosas asi seguro que la gente iria a verlas y no las viscitudes de una prostituta yonki para criar a un niño con algun sindrome con la ayuda de su amigo gay que va soltando la pluma en cada escena ah y el ex marido afiliado a la falange que es policia que le mete cada paliza que ni mortal kombat en modo gore
el cine español tb es segun la SGAE pirateado (y tal) y por eso existe tb el canon asiq... otra razon mas para q lo erradiquen
La frase que lo resume todo y que mas me ha gustado es:
"Si la gente pide un "Señor de los anillos"... ¿para qué le das un dramón de un travesti cocaínomano? Es como si te dan la fórmula de la Coca-Cola y te pones a hacer gazpacho. No lo entiendo.... "
Por cierto, a mi si que me gusto Jamón, jamón.
Dos palabras: Vergüenza ajena.
Los ratios de audiencia hablan por sí solos.
De las peliculas españolas sólo salvaría las de Torrente, Isi/Disi, El orfanato, Mortadelo y filemón (No esque sea especialmente buena, pero dada mi obsesión por estos personajillos del Cómic), y el Milagro de P.Tinto (Buena de lo mala que es)
A mí no me miréis, yo no voté a un partido que subvenciona a estos gilipollas.
#15 Lo dirás de coña, ¿no?
solo le falta decir " esta lleno de rojos y comunistas" pfff