Publicado hace 14 años por servalred a noticias.lainformacion.com

Joaquín Sabina afirmó hoy que la situación de la industria musical comienza a ser grave porque "mucha gente está empezando a no poder vivir de la música" y por ello considera que ha de posicionarse contra la piratería. "Yo nunca he firmado una cosa contra la piratería porque me parecía que si yo fuera joven y no tuviera pelas también me bajaría cosas, pero ahora me estoy empezando a posicionar porque la cosa está empezando a ser especialmente grave"

Comentarios

D

#1 Totalmente de acuerdo. A estos tipos se les está acabando el chollo de ganar dinerales. Y esos dinerales se están empezando a repartir entre músicos que hasta ahora eran desconocidos que están dando conciertos y trabajando de verdad. El pastel se está dividiendo en más trozos, para gente que realmente curra y sólo para los de los 40 principales.

m

Y cada vez va a ser peor("peor"), y no es que este mal es que así es internet. Explíquenle a Joaquisaurio. No hay manera de evitar piratear un cd es algo imposible, por mas sistemas anticopia que pongan un simple clonado copia la seguridad y todo.
Tienen que buscar otra perspectiva del negocio.

Edito: Eso mismo #4

anadelagua

#4 y #7 incluso iría mas allá,es nuestra sociedad la que está totalmente obsoleta

D

#4 No ha quedado obsoleto, el pago por copia sea en el formato que sea es fundamental para la subsistencia del autor, no todos los autores son millonarios, ni puedes obligar a todos a vivir de conciertos si no quieren.

Y en el caso de las películas es especialmente grave.

Lo cual no justifica nada de las leyes de sinde y cía.

D

#3 Pues las tonadilleras han vivido toda la vida de sus galas, no macroconciertos, y no de las ventas de sus discos - si es que los han grabado -.

No les ha ido mal, tienen sus casas en Marbella - que no Miami claro -. Pero p.e.j. a Rosarito tampoco le debió ir muy mal cuando se proveyó de una casa de madera en una playa de Cádiz aunque se residencia habitual sea Madrid y dudo que la haya vendido por la crisis. Esto salió hace años en las revistas del corazón.

En cuanto al cine también disponen de unas generosas subvenciones por parte de Ministerio de Cultura que, no sé es una opinión, posiblemente serían más productivas invertidas en ciencia y tecnología. Por otro lado también disponen de la financiación de varias televisiones, no recayendo el presupuesto generalmente en un único inversor. Creo que Almodovar no está cobrando el subsidio por desempleo, ni Amenabar, ni Pe, etc ... Todos disponen de al menos una vivienda en este país, y tal vez otra los Ángeles. Tienen dinero suficiente y sobrado como para no hacer nada entre película y película - que pasa bastante tiempo -.

angelitoMagno

#18 En cuanto al cine también disponen de unas generosas subvenciones por parte de Ministerio de Cultura que, no sé es una opinión, posiblemente serían más productivas invertidas en ciencia y tecnología

Tres cosas:
- Las ayudas al cine nunca superan el 10%-20% del presupuesto.
- No todo el cine español está subvencionado
- El presupuesto para becas e IDI es bastante superior al de ayudas al cine.

D

#21, Estaría bien, que aclarases el 10%-20% de que presupuesto... porque si es del presupuesto del estado, es una pasta que para si quisiera I+D. Supongo que te referirás al de la propia película.

D

#18 Tus críticas a Almodovar y Amenabar son injustas. Han demostrado sobradamente que son trabajadores y además apasionados por lo que hacen. Entre película y película, ¿sabes lo que hacen? Películas. Si tienen dinero, se lo ganan cada día y además lo generan.

Sobre Joaquin Sabina tampoco se puede decir que no trabaje. Entre disco y disco hace conciertos y muy bien hechos.

Parece que a algunos os parece mal que los autores se ganen la vida vendiendo sus creaciones. Los medios ya han cambiado y hay que adaptarse a ellos. Eso nos incumbe a todos.

#28 Ya te digo yo que es al de la película. ¿Cómo va a ser el 10% del presupuesto del estado? Piénsalo un poco.

D

#31 No critico su trabajo, concretamente admiro el de Amenábar. Lo que critico es que se haga ver una "macrocrisis en la industria del cine" cuando se siguen rodando películas y se deben seguir obteniendo beneficios dado el poder adquisitivo de los directores y de algunos actores. Si ellos pueden mantener ese poder adquisitivo las productoras más. Una cosa es no ganar tanto como se quiere y otra tener pérdidas.

Amenábar es brillante y eso lo demuestra ganándose se la confianza de inversores.

Por último, entre película y no película - y esto no es criticar su trabajo sino más bien su no trabajo y el consiguiente mantenimiento de sus bienes a partir de un trabajo anterior - cuya frecuencia es a lo sumo de 1 año y considerando que los rodajes suelen ser a lo sumo de 3 meses - o menos si no hay presupuesto - pues no me digas que hacen más cine. Yo en su día estudié algo de esto y conozco gente del entorno, si bien es cierto que hay que buscar el tema de la película, el guión literario no lo hace un director y el guión técnico tampoco, lo harán los guionistas. Lógicamante lo deberán revisar y adaptar a sus criterios, pero en esto no se tarda 9 meses. El vestuario, peluquería y escenografía están a cargo de los equipos correspondientes pero ya en tiempo de rodaje, la escenografía también porque suele ser móvil y los cámaras, técnicos de iluminación... obviamente en tiempo también de rodaje, los actores estudia el guión antes - que depende de su memoria - considerando que son profesionales y no van a tener problemas de interpretación. Estos últimos si pueden llegar a rodar varias películas anuales - al menos cuando no son adinerados -.

Excepciones las hay como en Ágora, de mayor presupuesto y con el trabajo añadido por realizar la réplica de Alejandría. Pero esta no es la tónica general del cine español. Aquí no hay superproducciones.

D

#21 A las tres cosas:

- Faltaría más.
- No todas las start up o pymes están subvencionadas.
- Por algo será, igual es más importante para la salud y para el desarrollo de la sociedad la ciencia y tecnología que el cine. O lo mismo es por las diferencias existentes a la hora de recuperar la inversión. Te dejo este enlace:

http://tallcute.wordpress.com/2009/12/10/diferencias-entre-las-ayudas-a-la-investigacion-y-al-cine/

D

#18 Me alegro por ellas, pero no todo el mundo puede lograr llegar a ese nivel de fama de hacerse rico a costa de la musica, entre los del metro y las tonadilleras ricachonas, hay mucha gen de por medio, que con unas ventas modestas de un album (olvidemonos del formato, sea CD, mp3...) pueden vivir.

Si yo hago mi obra de arte y no quiero que nadie me la copie sin pagar, porque no tengo derecho a hacerlo?

D

#25 Si tú me vendes tu obra de arte, esa obra pasa a ser mía. Si quiero hacer copias de ella y darlas (sin venderlas), lo hago, por que es mía.

D

#25, claro que tienes derecho a hacerlo, pero te va a dar igual, porque te la van a copiar de todas formas. No puedes controlar las copias que se hagan de tu obra sin pagar, porque no puedes controlar a miles o millones de personas copiando en Internet. No sé si me explico.

editado:
esta guerra es absurda.

D

#27 Claro que no se pueden controlar esas copias, pero tu crees que si estuvieras copiando datos personales para los que no tienes autorización, sería absurdo que te persiguieran?

D

#29, una obra publicada y distribuida para uso y disfrute del público en general no es un dato personal. La comparación no ha lugar.

D

#30 Ahi esta el error, quien ha dicho que sa publicada para el uso y disfrute del publico general?

En todo caso es publicada para uso y disfrute de quien el autor le de la gana.

Si no te gusta el ejemplo de los datos personales (el dueño es el dueño de los datos), comparalo con una obra de arte normal y corriente, osea una pintura por ejemplo, te parecería lícito copiarla? Pues eso también es ilegal.

No se porqu ea la gente le cuesta tanto asumir la propiedad intelectual. Lo mismo son planos de un edificio, de un diseño industrial, etc... No es tan dificil, el autor es el que pincha y corta y decide de que modeo se ha de distribuir.

Supongo que nadie tiene mucho interes en copiar planos de diseños industriales para uso y disfrute, como lo es una canción, pero es lo mismo.

D

#25 "Si yo hago mi obra de arte y no quiero que nadie me la copie sin pagar, porque no tengo derecho a hacerlo"

Entiendo que lo dices refiriéndote a la copia "con ánimo de lucro" y en este caso nadie te priva de tu derecho, "sin ánimo de lucro" pues te comento:

Aquí hay muchas personas que también han hecho obras de arte, que además son ciencia, y también podrían estar protegidas por las leyes de la propiedad intelectual (si se quiere). Éstas han contribuido a que tú puedas estar usando este producto ahora.

¿Pagas cada vez que accedes a un periódico digital, blog o cualquier noticia de menéame?

Eso se llama Libre Conocimiento y tú lo puedes estar leyendo y copiando sin pagar.

¿Por cuanto tiempo consideras razonable que tu obra esté protegida tras reconsiderar
tu explotación de la red y de programas de libre distribución?

angelitoMagno

En serio, ¿tan extraño os parece que a un tipo que lleva 20 años viviendo de vender discos empiece a recelar de las descargas por Internet?

Que sí, que tienen que adaptarse, que no se pueden poner puertas al campo, pero tengamos un poco de empatía también, no hace falta saltar a la yugular así. Os recomiendo leer a David Bravo:
los músicos que están en contra de las descargas no son seres diabólicos sedientos de sangre y dinero
http://copiaestelibro.bandaancha.st/haz_lo_que_debas.html (Habla con los músicos)

Pero vamos, de todas formas es dupe

D

Si ves que un cantante da declaraciones que te dejan al otro lado de la ley o de la ética, no hace falta que arranques sus posters de las paredes de tu habitación y que le hagas la cruz de por vida. Hay muchas posibilidades de que este músico sólo tenga una de las perspectivas del asunto y haya terminado por creerse que pretendes quitarle el pan. Intenta ponerte en contacto con él y explícale que eso que le han dicho no es así, que simplemente se trata de encontrar un modo de remuneración que sea coherente con esta nueva realidad imparable y que podemos buscarlo juntos como aliados y no como enemigos. Si a pesar de todos tus esfuerzos él sigue señalándote en los medios de comunicación como un criminal asesino de músicos, entonces ya sí: arranca los posters de ese chiflado.

#12, algun@s ya estamos llegando a esa última fase

angelitoMagno

#13 Dime donde dice Sabina que el que se baja música es un criminal. Al contrario, lo entiende: "me parecía que si yo fuera joven y no tuviera pelas también me bajaría cosas"

De todas formas, me da a mí que le estás criticando porque es pro-taurino, no por lo que diga contra el P2P

D

#14, pues sí. Creo que si Sabina comentase en menéame sobre estas dos cuestiones, se llevaría mis negativos, aun a costa de mi karma

quiprodest

#12 #33 Creo que en una entrevista había dicho que tenía un acuerdo con su ex y que ella se quedaba con el dinero de la venta de discos, y que había dicho que por eso a él que se lo descargaran o no de internet le daba igual.

Papirolin

Joaquín, busca una posición que no te deje muy expuesto el flanco trasero. Por las dudas.

D

Y a mi me seguirá gustando la música de Sabina, a pesar de que Sabina nunca me ha gustado.

D

¿Que no se puede vivir de la música? Tengo varios amigos que tocan en el metro de Barcelona y se sacan una pasta al mes con la que de sobras pueden comer.

En el supuesto de que les den 1 euro cada 10 minutos (algo perfectamente viable que incluso me parece poco), tenemos que ganan 6 euros netos a la hora. Si se pasan 8 horas tocando (como una jornada laboral) durante 5 dias a la semana tenemos que ganan 240 euros a la semana. En el peor de los casos (febrero) tenemos que al mes ganan 4 * 240 euros = 960 euros.

¿Que no da para una mansión? Mi sueldo como programador tampoco, y no me quejo ni criminalizo a nadie.

PD: tambien podeis hacer el anterior cálculo sustituyendo a los músicos por mendigos de esos que te piden "1 euro porque se les ha perdido la cartera y lo necesitan para llamar por teléfono". Y esos fijo que ganan más de un euro cada diez minutos.

angelitoMagno

#6 Por curiosidad, ¿tus amigos están dado de alta como autónomos, presentan facturas, aplican las retenciones y demás o se ganan la vida sin pagar impuestos? roll

D

#19 no los pagan por esos ingresos, aunque eso es irrelevante en la cuestión que tratamos.

Se podría regular y perseguir a todo aquél que obtenga ingresos por estas prácticas sin pagar impuestos, pero eso es ya otro tema.

D

#19 Igual si piden un favor a un colega y hacen una maqueta y las cuelgan en un blog, consiguen que a la gente le guste y puedan hacer algún concierto para así tener unas ganancias importantes y poder ser autónomos. Por que a esos no los prefabrica nadie.

Patxi_

#6 Tengo varios amigos que tocan en el metro de Barcelona

¿En serio son tus amigos? A mi me mola la de "Próxima estasió: Urquinaona"

Torosentado

Pobrecito Sabina, otro que se muere de hambre.

D

d

Querido Joaquin si "mucha gente está empezando a no poder vivir de la música" no es por la pirateria, ES POR LA CRISIS, que hay 5 millones de parados!, que han cerrado un montón de empresas!, y que el consumo ha caído en picado!

ikipol

Me estoy empezando a posicionar contra Sabina...

diskover

En otras palabras: He sacado una mierda de disco, no vende un carajo y la realidad es que vivo de viejas glorias cuando hago un concierto.

polvos.magicos

Lo que tendríamos que hacer todos es posicionarnos contra los conciertos de todos estos a ver si la cosa es tan grave como creen o pueden llegar a serlo mucho más.

sadcruel

Este hombre es un grandísimo 'sin vergüenza' y un hipócrita. Lleva años viviendo del cuento y cargando contra 'los piratas', poniendo la mano para coger su parte de su queridísima SGAE. Ahora me dice que 'se está poniendo contra la piratería' cuando lleva años a muerte.

D

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