Hace 12 años | Por panolla a eltriangle.eu
Publicado hace 12 años por panolla a eltriangle.eu

El juez del caso Millet exige una fianza de 3,2 millones de euros al partido de Artur Mas como responsable civil «a título lucrativo» del saqueo del Palau de la Música

Comentarios

p

El juez del caso Millet exige una fianza de 3,2 millones de euros al partido de Artur Mas como responsable civil «a título lucrativo» del saqueo del Palau de la Música
El titular del Juzgado de Instrucción núm. 30 de Barcelona, Josep Maria Pijoan, ha atendido la petición de Fiscalía y ha declarado Convergencia (CDC) responsable civil «a título lucrativo» del expolio del Palau de la Música. Por este motivo, el juez exige al partido de Artur Mas [en la imagen] que deposite una fianza de 3,2 millones de euros, en un plazo de tiempo que se acaba precisamente hoy, y, en caso de que no se presente, «se procederá al embargo de sus bienes hasta cubrir el importe de la fianza», tal como se señala en el acta judicial.

La noticia, filtrada ayer por la tarde por la agencia Efe, ha sido como un terremoto en Convergencia, aunque se lo esperaban tras la petición en el mismo sentido que efectuó la fiscalía hace unas semanas. Fuentes convergentes señalan que el único patrimonio del partido que podría servir como garantía bancaria para formalizar la fianza judicial es su sede central, situada en la calle Còrsega, núm. 333, de Barcelona.

La adquisición de este edificio, en el año 1998, ya levantó suspicacias. Su anterior propietario, la compañía eléctrica Enher, se vendió este inmueble por un precio muy inferior al de la tasación, tal y como publicó en exclusiva el semanario EL TRIANGLE (número 463, de 24 de noviembre de 1999).

Convergencia compró el inmueble, de 4.800 metros cuadrados, por 450 millones de pesetas, según consta en las escrituras, cuando una tasación encargada por el mismo partido en la empresa CATSA le otorgaba un valor de 633 millones de pesetas en aquellos momentos. En la actualidad, tras las obras de reforma y del encarecimiento del precio de las oficinas desde 1998, su valor en el mercado multiplicaría el importe de la fianza pedida por el juez.
Aunque el plazo para presentar la fianza acaba hoy, el partido de Artur Mas tenía la opción de recurrir o de pedir un aplazamiento.