Publicado hace 13 años por --82622-- a trabajoeuropeo.blogspot.com

Uno que no para de ver como por España se están recortando un día si y otro también derechos de los trabajadores, no puede quedarse más que con la boca abierta a leer cómo se mueven las relaciones laborales en empresas de otros paises de Europa.Así, mientras por España la patronal se quejan de los costes laborales unitarios, del absentismo o de que los españoles no queremos trabajar; mirad lo que me acabo de encontrar sobre un trabajador español que está trabajando en una empresa ubicada en Suecia. Copio y pego, porque no tiene desperdicio:

Comentarios

S

.
- Todos alaban la flexisecurity danesa.
- Por eso los dossiers dedicados a cada país acababan todos con un apartado de cómo aplicarla a sus mercados de trabajo.

- ¿Y...?
- Copiar el método danés es fácil; conseguir sus resultados es más complicado.

- ¿Por qué?
- Porque podríamos aplicar exactamente el mismo protocolo que los daneses, pero en otras sociedades no funcionaría, porque ellos tienen cohesión social, complicidad: el empresario y los empleados reman en la misma dirección, y cuando el empresario les dice que hará lo posible por volver a emplearlos si ahora le ayudan a salir del mal momento, ellos le creen y él después cumple.

- Y en otras sociedades se desconfía.
- A menudo con razón. En los países escandinavos esa confianza permea las relaciones laborales y el respeto a las leyes. Esa confianza en que empresarios y empleados cumplen les permite ser muy eficientes. En los países latinos esa cohesión, esa complicidad y ese respeto no son tan habituales.

Científico social: "Ni políticos ni periodistas saben evaluar a un gobierno"

Hace 13 años | Por setmil a lavanguardia.es

josjator

Otro por aquí que trabaja en una empresa nórdica con sede en España. Lo único que sé es que no quiero volver a trabajar en una empresa española.

dulaman

Yo trabajo en Holanda, mucho más al sur, y las condiciones son muy parecidas (vale, no nos vamos a Tel Aviv ni nada de eso, pero el resto es igual o comparable). Apoyo lo que dice #1, no creo que volviera a trabajar en una empresa española, simplemente no sería capaz.

dcabezas

En mi humilde opinion, no veo nada del otro mundo. Yo trabajo en Australia y tengo condiciones parecidas:

- 35 horas de jornada laboral flexibles (puedo trabajar desde casa, con la conexion 3G pagada por la empresa)
- Tambien tengo multimonitor a mi disposicion, y si lo necesitase, puedo pedir tantos equipos como quiera, ahora tengo dos portatiles y un IPAD por necesidades de proyecto.
- La zona de descanso / cocina tiene comida gratis que se renueva cada dia, y dos veces a la semana se traen varias cajas de fruta fresca pagada por la empresa.
- Curiosamente, mismas sillas Charles Eames en las salas, debe ser alguna moda
- Vestuarios y duchas en una planta, para los que quieren venir en bici o hacer un poco de deporte a la hora de la comida.

Y supongo que lo mejor, es que hay bastante mas luz diurna, y en verano la playa queda a 10 minutos. Siempre hay un pero, aqui se hacen menos vacaciones, solo 22 dias pagados, cuando en España en la misma empresa tenia 32. Pero opino igual que el resto, dudo mucho que vuelva a trabajar en una empresa en España nunca mas, las comparaciones son odiosas.

andresrguez

También habría que considerar las pocas horas de sol, el IVA del 25% y 19%, jubilación flexible desde los 61 hasta los 67; aunque se prevé volver a incrementar la edad de jubilación, un modelo laboral relativamente flexible aka "liberal"...

Por cierto, la noticia es un copia/plagio del foro de Burbuja