Publicado hace 10 años por DexterMorgan a asihablociceron.blogspot.com.es

Una de las peores formas de control social es aquella que se infiltra dentro de nuestras cabezas. No impide que nos rebelemos: impide que tomemos la decisión de rebelarnos. Tradicionalmente era la religión quien ejercía buena parte de ese papel, pero hoy la gente pasa de Dios, así que hay que buscarse otra cosa. Y hoy los grandes candidatos a constituir este freno mental son la autoayuda, el emprendimiento y el coaching en combo. ¿Me he pasado? No, en absoluto. El discurso del emprendimiento no es un mero fomento de la creación de empresas...

Comentarios

Mr.Google

Si todos fuésemos los mejores chefs del mundo, no habría suficientes estrellas michelin, o los mejores guionistas, como se reparten los Oscars? o lo que quieras.

Para que unos sean los mejores, otros tienen que fracasar y eso no lo contempla el coaching, ese es su mayor peligro, quieren vendernos el que si quieres puedes y eso es mentira, por mucho que quieras, puede que otro lo quiera más que tu, tenga más suerte, ayuda, conocimientos o mil factores y el triunfe mientras tu te hundes en la miseria, pero oye, tu lo querías mucho y tenías un pensamiento positivo.

Según tengo entendido, en EEUU, en una empresa no puede actuar un coacher sin la supervisión de un psicólogo.

DexterMorgan

#9

Pues no se yo, porque la mayor parte de esta pseudociencia viene importada de allí.

Mr.Google

#10 desde luego es de donde suele venir, pero me resulta curioso, el tema de los psicólogos, tengo que decir que no lo he podido confirmar, para que un coach pueda pisar una empresa, tiene que haber un psicólogo, ¿será que no se fían del coach?

DexterMorgan

Creo que el quid del asunto es esta parte

Márcate un objetivo individual, sea el dinero, la familia, la realización personal o cualquier otro que no sea colectivo o político. Ten una actitud positiva, sal de tu zona de confort, completa la dinámica de grupo o ejercita cualquier otra técnica que el vendehúmos de turno tenga a bien venderte. Y ya está, a triunfar. Factores como la constancia, el trabajo duro más allá de las fronteras de tu mente, la suerte, las habilidades prácticas o incluso el hecho de que tu idea o tus métodos sean una mierda ni se contemplan. No existen. Todo vale, todo es bueno, todo merece aplauso, nada merece crítica y estás listo para triunfar.

¿Y dónde está lo malo de todo esto? ¿Acaso no es bueno motivar a la gente para que consiga sus objetivos? Bien, no seré yo quien lo niegue, pero desde luego esta motivación no es adecuada. Porque en este mundo el fracaso es inevitable para la mayoría: los recursos son limitados, no todas las ideas son adecuadas, la gente comete errores y un sinfín de causas más. Simplemente en la cúspide no hay sitio para todo el mundo, porque si no no sería la cúspide. Y aquí llegamos al quid de la cuestión: si la receta del éxito es algo tan sencillo como cambiar de actitud, la culpa del fracaso es íntegramente del sujeto que fue incapaz de hacerlo. Con lo sencillo que es salir a comerse el mundo.

anor

Estos metodos recurren a la falacia de la verdad a medias, por eso resultan tan convincentes.

anor

"en la cúspide no hay sitio para todo el mundo, porque si no no sería la cúspide"
Entonces construyamos una sociedad sin cuspide. Quiza el origen de muchos problemas es la existencia de una cuspide.

anor

Es un tema complejisimo. No se puede decir que pensar de una forma positiva es inutil. Es un factor que nos permite alcanzar determinados objetivos, aunque no el unico. Pero para alcanzar algunas metas solo es posible conseguirlo de forma colectiva.

Tambien añadiría que nuestra sociedad no induce a ser pasivos, a dejar en manos de otros la solucion de todos nuestros problemas, y eso es tambien muy negativo. Pensar que podemos resolver nuestros problemas individual y colectivamente no es malo, sino todo lo contrario.
La autoayuda puede ser util siempre que no se lleve a extremos delirantes, que nos hagan pensar que practicamente somos omnipotentes.

DexterMorgan

#5

No es que sea inútil. Es que una cosa es pensar positivamente y no ser alguien que directamente no se mueve porque cree que todo le va a salir mal, y otra la idea de que con ser positivo sale todo.

anor

#6 Es lo que digo en mi comentario, que esa forma de pensar es delirante o por lo menos nada realista , con lo cual lo mas probable es que nos conduzca a lo contario de lo que pretenden, es decir al fracaso absoluto.

elgatolopez

entonces pq existe el coaching grupal? el que se usa en ejecutivos, directivos, grupos de trabajo, formadores....
que no solo existe el individual

elgatolopez

"Al centrarse en el cambio de actitud individual rechaza expresamente la organización colectiva como motor de cambio"
quien dice que el enfoque sea individual?el mismo que raja en el artículo basado en que?en su opinión?
no soy muy fan del coaching, pero vamos...que se lo podía currar un poco más.

j

#2 Creo que está bien expresado. Casi todas estas cosas de autoayuda, los mensajes del "tú puedes", "él ha sido millonario porque tuvo una idea brillante", "emprende", etc...son dirigidas al individuo, no al conjunto de la sociedad, o amplios grupos de la misma. El esfuerzo individual es importante, pero también lo es el esfuerzo colectivo, que se está dejando de lado interesadamente.

serverg

Totalmente de acuerdo, sobre todo en lo del abandono a su suerte por parte de la sociedad al individuo. "paga y búscate la vida"