Hace 11 años | Por --341400-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 11 años por --341400-- a nuevatribuna.es

Varias comunidades de indígenas de Perú y Brasil se han unido para evitar que una petrolera canadiense destruya su tierra y ponga en peligro las vidas de tribus aisladas.

Comentarios

anxosan

Hace años (muchos, y referido en aquel caso a África) leí un estudio que recomendaba que, en este mundo donde todo está mercantilizado, se reconociese como propietarios a los indígenas y comunidades que tradicionalmente habitaban un territorio (incluso a pueblos nómadas) y se estableciesen registros, precios mínimos, condiciones de uso (del tipo la tierra es para quien la trabaja), etc.
De ese modo se monetizaría el territorio y se reconocería como propietarios a sus habitantes, pero al mismo tiempo, y precisamente por ello, se limitarían las posibilidades de gobiernos corruptos y empresas sin escrúpulos para depredar los recursos por encima de la población.

La acción de estos indígenas amazónicos es una muestra más de que no se ha avanzado mucho al respecto (y eso que Brasil y Perú no son los peores ejemplos al respecto)