Hace 14 años | Por lloseta a elmundo.es
Publicado hace 14 años por lloseta a elmundo.es

La compraventa de viviendas, el termómetro que mide cada mes la salud del sector inmobiliario, sigue bajo cero. En octubre, los datos del INE reflejan una caída anual del 21,3%, con un total de 33.060 operaciones. Ni las ferias y rastrillos de estos meses, ni las rebajas ni las supuestamente suculentas ofertas de los bancos están surtiendo efecto en las ventas. El registro es también inferior al del mes anterior (un 12,1%), en contraste con el aumento del 10% de septiembre, cuando se cerraron más de 37.000 ventas.

Comentarios

D

yo veo dos factores que hacen que el problema se alargue. Un que afecta a muchas más cosas y que ha apuntado #10 " fin del baby boom" y yo me pregunto ¿es que las administraciones no miran la pirámide de población?
y el otro la subida de tipos que presuntamente ocurrirá cuando empiecen a tirar del carro de nuevo Alemania y Francia.

d

#3 Apuntame a mi unas tres mil o cuatro mil risas mas.
Esta gente es gilipollas o tonta el culo,ah ya comprendo son los "Ejpertos" que decian que lo mejor era invertir los ahorros en bienes raices, vale ya capto.
La venta se pisos no se va a recuperar por varias razones pero las principales son la falta de un centimo en el circuito crediticio de los bancos y el precio elevado aun de la vivienda.
Los bancos estan calculando sus pasivos (hipotecas) con los precios de antes de estallar la burbuja inmobiliaria por eso las cuentas de los bancos no son reales. Otro dato es que las cajas y bancos se han convertido en inmobiliarias, venden pisos a cambio de hacerte la hipotecas con ellos, como no les ha funcionado mucho ahora las poenen en alquiler. Si buscas piso no te mates mucho, vete a cualquier caja de ahorros y de alli sales con el alquiler firmado y todo.
Mientras los bancos y cajas no admitan los verdaderos precios de la vivienda esta no bajara y si lo admiten sus cuentas se desmoronarian como un castillo de arena.
Si los pisos no bajan como deben es por culpa del sector bancario.

D

#19 ¿Como? Pero para evitar esa situacion no invirtio el gobierno millones de euro de todos los ciudadanos "by the face" en estas amables entidades bancarias,hmmm ...Algo falla.

¿No sera que el dinero dado por el gobierno lo estan utilizando los bancos,no para aumentar el nivel crediticio,si no para asegurar que sus ganancias no bajen ni un centimo?...No es que soy un malpensado......

Kartoffel

#29 La cosa esta asi, a dia de hoy ultimos datos que tengo, la banca española TODA debe al BCE (banco central europeo) 432.000 millones de euros, si miras las graficas este años apenas han podido devolver solo los intereses y no todas las cajas.

¿Qué cifras son esas? No me las creo, eso es un 25% o así de los balances del BCE, una barbaridad (una cantidad equivalente a la subasta de fondos anuales del BCE del 24 de junio). Las de Edward Hugh señalan unos 70 - 80 millardos, no 432: http://3.bp.blogspot.com/_ngczZkrw340/SrDvZf-jmqI/AAAAAAAAPNs/QZnsCCZA0JI/s1600-h/ecb+funding+to+Spanish+banks.png
400 millardos es una cifra similar a la deuda del sector de la construcción.

Lo de que "el dinero se va fuera" es absurdo: ese dinero vino de fuera en primer lugar. El banco sólo es el intermediario: aunque fueran a un banco en Valladolid, si ese banco se financiara en Europa el resultado sería el mismo.

d

#56 Pues nada chico tu mismo, yo cuando hablo, hablo con datos, numeros REALES Y PRUEBAS.


Ricardo verges.
Profesor honorario por la Universidad de Montreal
Catedrático de Economía Inmobiliaria

Asesor de Estadística y Economía
Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y
Sección Española de la Unión Internacional de Arquitectos

Miembro de la Comisión de Estadística
del Ministerio de Vivienda de España
Este señor ha dado datos del propio estado español al haber trabajado para el propio estado, pero si sabes mas que nosotros pues nada chico a cascarla.

Kartoffel

#57 #58 Lo que quiero son fuentes primarias, no vídeos de decenas de minutos donde puede que alguien haya dicho que puede que se refiera a eso, puede que las cifras sean esas, puede que recuerde bien el dato y puede que no lo haya confundido. No absurdos argumentos de autoridad.

Una fuente primaria, por ejemplo, es el Banco de España: http://3.bp.blogspot.com/_ngczZkrw340/SrDvZf-jmqI/AAAAAAAAPNs/QZnsCCZA0JI/s1600-h/ecb+funding+to+Spanish+banks.png

d

#59 Nose tu pero una grafica donde casi no se interpreta nada no son pruebas expecificas, ademas la fuente no es fiable, no esta firmada por nadie ni nada.
Yo aporto, nombres, pruebas, hechos, videos, documentacion...
Ademas leete bien la grafica, se refiera a "billion" no a millon.

d

#59 De todas formas sabes que te digo, que ojala yo sea el que este equivocado y tu tengas razon, de verdad ojala sea yo el que interpreto mal los datos lo deseo de todo corazon por el bien de todos.
Ojala me equivoque y tu tengas razon, ojala.

d

#56 este es el señor que nos dio los datos REALES.DESDE 1985. ESPAÑA. SEVILLA
EN CURSO. Equilibrio del mercado residencial e hipotecario. Teoría cuántica del equilibrio. Mercado residencial: precios y cantidades, financiación de la oferta, endeudamiento, garantía hipotecaria, "colas pesadas". Burbujas y antimercados.
2007. Estadística de sistemas de construcción. Instituto de Cencias de la Construcción Eduardo Torroja. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
2006. Cuentas Nacionales de Producción Residencial en base 2000. Subdirección General de Cuentas Nacionales. Instituto Nacional de Estadística.

2005. Nombrado miembro de la Comisión de Estadística del Ministerio de Vivienda.
1996-1998. Director de los Seminarios Urbanos del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. "Emancipación de los jóvenes" (1996). "Precio de la vivienda urbana" (1997). "Divorcialidad y vivienda" (1998). Participación en "La Ciutat Sostenible" (1998).
1992 y siguientes. Director de Red Vergés, S.L. Modelo RED de equilibrio para planificación territorial. RED1: Andalucía. RED2: Galicia, Plan de Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid, Pla de Terres de l'Ebre, Pla Territorial Metropolità de Barcelona. RED3: Comarcas de Cataluña, Ámbit Metropolità de Barcelona, Región de Murcia, Principado de Asturias. Municipios: Sabadell, Olesa, Viladecans, Rubí, Granollers, etc. Desarrollo de RED4 en curso. Series operativas de población municipal. España. 1981-2006.
1991-2006. Coordinador de la Comisión de Estadística y Economía y redactor de los Informes Trimestrales de Coyuntura. En 2005, nombrado asesor de Estadística y Economía del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Producción de las Series históricas de edificación residencial en España, 1960-2006.
1990. Consultor de la Dirección de la Construcción del gobierno francés. Investigación sobre el capital-vivienda. Tesis de Doctorado de Estado en Ciencias Económicas. Director: Pierre-Henry Dericke. Universidad de París-X, Nanterre.

1987-1989. Cooperación científica entre la Universidad de Montreal y el Banco Hipotecario de España junto con el Ministerio de Obras Públicas. Proyecto de inventario permanente de vivienda y modelo de previsión de demanda.
1985-1987. Durante año sabático en Sevilla. Plan de transición actuarial del sistema de pensiones de la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores al regimen obligatorio de capitalización. Entrada en vigor en 1988 tras aprobación del Plan por la Dirección General de Seguros del gobierno español.
1967-1985. CANADÁ. QUÉBEC

1967 y siguientes. Universidad de Montreal. Facultad de Planificación (Aménagement). Profesor adjunto en 1967, agregado en 1974 y titular en 1984. Cargos electos: Secretario de la Asamblea y miembro del Consejo de la Facultad de Planificación; miembro del Consejo de la Facultad de Estudios Superiores, de la Asamblea Universitaria y de la Comisión Universitaria de Medio-Ambiente, etc. Excedencia universitaria en 1989-1991. Profesor honorario en 1991.

Jefe de taller de diseño y planificación (1969-71). Asignaturas de introducción a la economía y de economía aplicada a la construcción y a la planificación en 1º y 2º ciclos. Juegos de simulación Community Land Use Game (CLUG, Allan Feldt, 1972). Dirección de tesis de M.Sc. Investigación en tecnología constructiva BIP (ver Industria y Construcción), Economía del parque inmobiliario, Economía profesional y Consumo de capital fijo (ver Estadística y Previsión).

Ponente en congresos internacionales: Naciones Unidas (1981), Unión Internacional de Arquitectos (1978, 1981, 1985), Centre international du bâtiment (1974, 1980, 1982, 1984), AFCET (1977), etc. Consultor de la UNESCO y de la Unión Internacional de Arquitectos (1978-81), del gobierno francés (1980-88) y del gobierno canadiense (1985-88). Años sabáticos en París (Becario del Conseil des Arts du Canada, 1977-78) y en Sevilla (1985-87).
1966-1968. Universidad Laval. Escuela de arquitectura. Québec. Profesor numerario: Jefe del proyecto interdisciplinario sobre la Escuela primaria cooperativa (en colaboración con el Departamento de ciencias de la educación); Experimentación del programa informático del sistema de Christopher Alexander (en colaboración con su autor Allen Bernholds); Asignatura de prácticas en construcción.
1950-1967. FRANCIA. PARÍS

1966. Arquitecto D.P.L.G.; Colegiado del Ordre des Architectes de France. Titulado del Institut d'études juridiques et économiques de la construction et de l'habitat, Université de Paris (1967).
1966. Construcción industrializada. Société Bâtitram, S.L., París. Ingeniero consultor. Desarrollo del sistema "Bâtitram" (Henri Vidal); Aprobación administrativa y de seguros (Veritas); Prototipos en Rhône-Alpes, Rueil-Malmaison, Bin-el-Ouidane (Sahara), etc.
1963-1966. Arquitectura e ingeniería. Consultoría Vidal y Jenkins, arq. ing., París. Jefe de área tecnológica: Unidad administrativa de la Refinería de Feyzin; Laboratorios de la Escuela del petróleo de Solaise; Plantas hidroeléctricas de Rhône-Alpes; etc. Diseño: Restaurante universitario de la Facultad de Letras de Nice; Puesto de carga de la Rafinería de Feyzin; Anteproyecto BIP (Bâtiment à industrialisation progressive); etc. Urbanismo: Anteproyecto de Ville Nouvelle de Dubreka (Guinea Ecuatorial). Ingeniería: Sistema de contención "Terre armée" (Henri Vidal).
1956-1963. Obras públicas y de edificación. Entreprise Fougerolle de Travaux Publics, París. Proyectista: Puertos de Boulogne-sur-Mer, Dakar, Cotonu, etc.; Planta maremotriz de La Rance; Puente Champlain de Montreal; Puente levadizo de Martrou; Puentes suspendidos de Tancarville y Burdeos; Ville Nouvelle de Bagneux; Autopista transirakí; Presas de Rieuberlou, Paradela, etc.
1936-1950. ESPAÑA. BARCELONA
1956. Bachillerato Superior. Universidad de Barcelona.
1951-1956. Industria manufacturera. Jaime Ribó, S.A., Badalona. Delineante de maquinaria. Material y Construcciones, S.A. Barcelona. Delineante de estructuras metálicas: Presas de Entrepeñas, Oliana, San Martín del Sil, Sau, Orellana, etc.; Grúas portuarias de Barcelona, Vigo, etc.; Puente-grúa de Avilés; Horno Siemens de MACOSA; etc.
1936. Nacido en Badalona (Barcelona). Nacionalidad española y canadiense. 6 hijos.
este es su curriculum, para que no haya ninguna duda de donde se sacan los datos cuando se habala aqui.

a

Madre mía cuanto experto del FMI nos ha salido de repente en España.

Así que #29, a Aznar eso que tu explicas así "pidiendo prestado al propio banco la diferencia hipotecaria" "lo dejo como un semi dios de las ciencias econmicas mundiales" y tu que escribes omitiendo tildes, comas, y escribiendo extranjero con "g" y metes por ahí una "h" de clavo has llegado gracias a Dios para revelar la verdad a "las ciencia económicas mundiales" y hacerles ver que Aznar (él solito) a montado este desaguisado. Tantos MBAs, licenciaturas en Yale, Oxford etc, tiradas por el retrete. ¡Ay si te hubieran preguntado a ti!.

Esperad que aquí va otra:
"es muy injusto y la gente no lo sabe pero los hipotecados en España estan pagando el AVE." La verdad aquí revelada para gozo vuestro y sin coste alguno. Vuestros impuestos directos e indirectos e IRPF no sirven para nada, los hipotecados lo pagan todo.

a

Y el año que viene cuando tengamos que pagar unos cuantos de miles mas de euros por la subida del IVA se va a hundir un poquito mas

D

¿Y cuanto han bajado los pisos desde que estalló la famosa burbuja inmobiliaria? Muy poco. Es lo que tiene ésto del capitalismo y la ley de la oferta y la demanda, que sólo vale para los pobres, si los bancos tienen la mitad de los pisos de este país y tienen problemas de liquidez no se les ocurrirá bajar los precios de los pisos no, mejor pedir sopitas al que gobierna, que sea quién sea, seguro que te debe favores.

KALIMA3500

#21 Evidentemente no lo suficiente para adaptarse al mercado de los compradores potenciales.

Las cosas no valen lo que pone el vendendor, valen lo que marque el acuerdo entre comprador y vendedor. Yo soy comprador potencial y como no llego a acuerdo en el precio no compro. Antes el que me jodía era yo pero ahora no, ahora son ellos los que se joden y lo pienso aprovechar

d

#21 Exacto, fijate que es un debate que esta super tapado por todos los medios, es decir.En España siendo la construccion antes de la burbuja una base del PIB del pais y habiendose hundido el ladrillo con lo que eso representa para el pais no se dice ni pio del por que no bajan los precios de la vivienda a un precio real.
Todo tapadito como siempre, aqui se ve claramente el poder de los bancos en el poder del pais.
Creo que esto tema de un largo debate a nivel nacional pero "na de na" como si nada, cada uno a su rollo que aqui no pasa nada.

panchito_el_glu_glu

Toma brote seco.

nubio

La avaricia crea una situación surrealista en la que los propietarios se niegan a bajar los precios y los posibles compradores estan pelados, ergo oferta y demanda van cada una por libre. Y es de sentido comun pensar que esta situación se va a mantener (por desgracia). Y cuando digo propietarios estoy pensando más en bancos y promotoras que en particulares.

lloseta

Ainsss ... decían que en los salones inmobiliarios de octubre se había constatado la recuperación del mercado inmobiliario español lol lol Están sobrevaloradas todas

p

lo raro es que no baje un 90%

frankiegth

Para #50. Se me hace la boca dientes!

moraitosanlucar

#51 esa imagen es la imagen de una generación perdida...

D

En Mordor los pisos están baratos.

musish

Ya veremos dentro de un año, cuando queden días para que la compra de un piso deje de desgravar... Las inmobiliarias saben que muchos no tendremos más remedio que comprar entonces si no queremos quedarnos sin deducciones, y están aguantando el precio de los pisos hasta que eso ocurra. Y la gracia que me hace...

D

#14, que quiten las subvenciones a los hipotecados es de las pocas decisines buenas que ha tomado este gobierno.

D

Toca bajar precios ya no? grrr...

vviccio

Que se inventen un canon, como los de la $GA€, por que la culpa siempre es del consumidor y no de los precios. roll

M

A todos nos encantaría tener piso pero si no podemos pagarlo está claro que no vamos a comprarlo. Los que tenemos en mente comprar piso creo que hemos aprendido la lección de los conocidos que están ahora pillados con hipotecas imposibles.

e

Uno tiene ilusión con comprarse una vivienda, pero acaban agotándote ...

Creo que se creen que la gente es estúpida, están ofreciendo disparates como Euribor +1.3, 1.4, 1.5 ... eso a la larga cuando suba el préstamo interbancario será la ruína de los españolitos de a pié, imaginense pagar el 7, 8 , 9 por ciento de intereses.

Aún viviendo en pareja, es un auténtico disparate invertir más del 60-70% de uno de los sueldos en la vivienda. Ésto queda patente en que muchas de las parejas que invirtieron uno de los sueldos para la hipoteca y otro para vivir, ahora no tienen ni para hipoteca, ni para si quiera poder comer.

Sería bonito ver al pueblo levantando la cabeza y exigiendo cabezas, y responsabilidades como hacían nuestros abuelos. En este momento nos encontramos en un estado de bienestar que lleva muchas veces a la estupidez absoluta.

Crisal

welcome to the UsuraWorld uan mor taim!

D

No hay que darle muchas vueltas, hasta que no bajen los precios la gente no compra. Al menos yo no estoy dispuesto a gastarme ni 240mil ni 300mil en un piso. Ademas, conlleva una hipoteca de 1000 o mas euros al mes. ESTAMOS LOCOS?
Ya bajarán ya, ellos mismos.

D

Meteos vuestros ZULOS DE MIERDA a 3000€ el metro cuadrado POR DONDE OS QUEPAN, PUTOS ESPECULADORES.

l

Sin duda vamos en la senda de la recuperación.

c

Otro motivo más para esperar a comprarme un piso...

Creo que es posible que llegue un día en el que por la compra de un coche me regalen un piso... y no al revés como se hizo hace años.

Relacionada:
El precio de la vivienda aún estaría 'inflado' en un 27% y el desplome puede ser aún mayor

Hace 14 años | Por --161085-- a expansion.com

I

Malo será!

oriola

A la mierda las inmobiliarias, cuanto más les duela, más difícil será que olviden (olvidemos) lo que pasó.

f

Hay mucho especulador casero que no quiere perder su inversión. Esto frena mucho la bajada de precios, y si no bajan los caseros no van a bajar los promotores...

d

Y otra cosa importante, en palabras de los economistas.
Si el precio de la vivienda esta alto no beneficia al ciudadano para nada, por que si vendes caro compras caro y te quedas igual.
Y en palabras de los economistas, una familia no puede endeudarse en una vivienda mas de lo que gana en tres años.
Ejemplo si tu y tu pareja juntos al año ganais, 28.000 euros ((1000 al mes x 12 meses+2 pagas extras)x2)X 3 años= 84000 euros.
El precio de la vivienda que buscas no puede pasar de 84000 euros.

D

#27 Y en palabras de los economistas, una familia no puede endeudarse en una vivienda mas de lo que gana en tres años.
Te pones a trabajar un poco después de los 20, viviendo con tus padres, ahorras durante 6 0 7 años y te compras una casa sin necesidad de préstamo. Antes de los 30 estarías emancipado con tu casa propia, aún siendo soltero. Así daría gusto vivir, lamentablemente no creo que a los economistas en este país los escuchen mucho, teniendo en cuenta que aquí una bajada de la demanda va seguida de un aumento de los precios en casi cualquier ámbito.

d

#39 Siento repetirme pero me gusta hablar con datos, mirate los precios de la vivienda en los años 1985.
Un piso de 80m/2 te salia por 7 o 8 millones de pesetas en una capital española, si era una poblacion mas pequeña menos.
El salario rondaba las 100.000 pesetas mensuales.
100.000 pelas X 12+2 pagas= 1.400.000 X 3años= 4,2 millones de pelas.
Ya te daba para comprarte un pisito al contado y mas si ahorrabas con tu novia o novio.
Este caso es real, no siempre ha sido la vivienda una especulacion antes de que los neocoms inundasen el mercado con toda su mierda la vivienda era un bien no una especulacio.
Ahora el lio ya esta montado y es muy dificil salir de el, pero creeme, no siempre ha sido asi.

D

#42, en el año 1985 un piso costaba 7 u 8 millones solo en el centro de las ciudades y no de muchas. Estas hablando de antes de la burbuja d efinales de los 80.

Blaxter

No en todos los lugares, en Aragón pasa lo contrario http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=542623 no me preguntéis el porqué

D

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol Ajo y agua, y a todos los especuladores: Comeos vuestros pisos con fatatas!!!!!!!

bosomu

La recuparacion ha dejado de ser inminente para convertirse en recuperación " en mi mente" lol

D

Pero que recuperación con el paro que hay, y con los sueldos que tenemos, los pisos esos se los van a comer con papatatas por avaraciosos

D

Y a esto hay que añadir que cuando alguien quiere acceder a una vivienda se encuentra con tantos obstáculos, que se les quitan las ganas de comprar nada.

Raziel_2

#7 Y que lo digas, el otro dia mientras estaba en el bus, durante una parada se me dio por leer la publicidad de un banco sobre una hipoteca que te daba euribor +1'85 ¿Y sabes que? en el paquete metian 7 productos que tenia que contratar a cojones + nomina domiciliada, + un minimo de dos recibos, lo que se conoce vulgarmente como: "Firma, que ya no vas a necesitar nada mas que a nosotros"

D

Dicen que los pisos están rebajados un 20% o un 50%, pero es mentira. Os meteis vustras viviendas rebajadas por donde os quepa.

PussyLover

Por mi se puede seguir hundiendo. No me dan pena todos los especuladores que hay alrededor de este tema.

D

#28 "jamás" es demasiado tiempo, amigo. Sobre todo en economía.

nakeddudewithapowerbook

Si, en los medios se comenta: "la compra de casas sigue bajando, pero MENOS que en anteriores meses"

La intención es que compres AHORA, incentivar la compra de cualquier manera para salvar los trastos.

Y cuando estaba alta la vivienda decían: compra AHORA porque en el futuro no podrás SUBIRTE AL TREN.

nakeddudewithapowerbook

A ver también hay que tener claro que los economistas que nos llegan desde los medios no hacen pronósticos, no predicen el futuro. Todas sus declaraciones respecto al presente o al futuro no están ahí para alertarnos sino para provocar una actitud de compra o ahorro, según el color político que defiendan.

De esta manera, nunca verás a un partido político en el poder decir que la economía del país está en bancarrota. Si decimos que España está en bancarrota desde un podio tan alto como el propio gobierno, los inversores se largan y, como consecuencia, provocamos la bancarrota. Muchas veces la oposición rompe esa defensa de la percepción de la economía del país, a sabiendas que se pierden inversores a cambio de erosionar al gobierno y empeorar las cuentas del país. Muchas veces por esto se ha acusado a la oposición de falta de patriotismo: por si no habíais captado el contexto.

Por eso NO HAY QUE FIARSE DE LOS PRONÓSTICOS ECONÓMICOS. Excepto de los que hagáis vosotros mismos consultando los números y situaciones reales que se dan. Como mínimo los vuestros no estarán orientados a cambiar la actitud de la sociedad.

e

con las ofertas que había no me extraña que pasara esto.

b

Quien compre con estos precios se está pegando un tiro en un pie. Además los tipos de interés van a subir en los próximos 6 meses (=hipotecas más caras). A los pisos les queda un largo recorrido (cuesta abajo)

d

#38 En palabras del Trichet "el interes subira pronto y no vamos a esperar que España se recupere para hacerlo".
Cuando suba el interes (precio del dinero) en el interbancario europeo sera el tiro de gracia de la economia española, la gente no esta siendo informada de nada en absoluto y el tema es muy serio.
Comeros agusto los turrones.

D

¡Anda!

Otra vez que los economistas han fallado en sus pronóstico.

¿Qué raaaaaaaaroooooo?

d

#30 Y fallaran todas las veces que intenten dar una valoracion basada en un tiempo pasado, las antiguas formulas ya no sirven de nada.
En otras palabras "Decrecer para crecer".

D

Hay mucha gente que ya quiere comprarse una vivienda y no puede hacerlo porque ningún banco les concede una hipoteca.

Pero obviamente, ésto no va a seguir así indefinidamente, puesto que los bancos viven precisamente de prestar dinero a sus clientes. En algún momento la concesión de estos préstamos se reactivará, y será entonces cuando poco a poco vayan aumentando las ventas de pisos.

En fin, algo me dice que lo de que te regalen una casa al comprar el coche ninguno lo vamos a llegar a ver. Más bien lo que veremos será todavía una cierta caída en el precio (en ningún caso caídas disparatadas del 50% del precio como he leído por aquí varias veces) durante algún tiempo más, y después un estancamiento y posterior subida paulatina del precio de la vivienda, aunque no tan exagerada como la anterior a la burbuja inmobiliaria.

La gente sigue necesitando y deseando vivir en su propia vivienda, es cuestión de tiempo que los bancos vuelvan a conceder hipotecas a esa gente... y que por tanto el precio vuelva a subir.

d

#28 Te equivocas del todo, los tiempos que tu dices jamas volveran.
Tu no has visto las graficas de algunas cajas y bancos españoles.
Solo te doy un dato real, si a dia de hoy un banco o caja fuese a quiebra como han ido algunos bancos en EEUU y GR por ejemplo, el banco central de España no podria hacerse cargo de nada y todo el sistema español se vendria abajo como un castillo de naipes.
De ahi las prisas que las ahi y no sabes tu como de las fusiones de cajas al precio que sean y como sean.
Y te lo digo mas claro, otro caso de Caja la mancha no lo soporta la actual economia española.
hablas de tiempos que tu no volveras a volver a ver, lo siento.

D

Hay mucha gente que ya quiere comprarse una vivienda y no puede hacerlo porque ningún banco les concede una hipoteca.

Pero obviamente, ésto no va a seguir así indefinidamente, puesto que los bancos viven precisamente de prestar dinero a sus clientes. En algún momento la concesión de estos préstamos se reactivará, y será entonces cuando poco a poco vayan aumentando las ventas de pisos.

En fin, algo me dice que lo de que te regalen una casa al comprar el coche ninguno lo vamos a llegar a ver. Más bien lo que veremos será todavía una cierta caída en el precio (en ningún caso caídas disparatadas del 50% del precio como he leído por aquí varias veces) durante algún tiempo más, y después un estancamiento y posterior subida paulatina del precio de la vivienda, aunque no tan exagerada como la anterior a la burbuja inmobiliaria.

La gente sigue necesitando y deseando vivir en su propia vivienda, es cuestión de tiempo que los bancos vuelvan a conceder hipotecas a esa gente... y que por tanto el precio vuelva a subir. Los propietarios particulares que compraron una segunda vivienda como inversión y que se vieron con que no podían venderla, y que realmente estaban desesperados, o bien ya la han vendido o bien ya se las ha embargado el banco correspondiente. Ahora mismo los propietarios que siguen manteniendo un piso sin vender, son mayoritariamente gente que dispone de los recursos suficientes para estar sin vender un año, 5, o 20, o bien que han alquilado a alguien su propiedad. No son personas que estén asfixiadas por una segunda hipoteca, y por tanto lo mismo les da esperar años sin bajar el precio. Y mientras, muchos adultos de 30, 35 o incluso 40 años, siguen sin poder acceder a una vivienda, o bien han decidido "esperar un año porque los precios van a bajar un 80%". Estas personas probablemente cumplirán los 50 y seguirán esperando.