Hace 13 años | Por manelpc a lamalla.cat
Publicado hace 13 años por manelpc a lamalla.cat

la tele tracta una mica millor les notícies de violencia sobre la dona

Comentarios

tollendo

El traductor Catalán-Castellano de Google funciona muy bien.

Las televisiones han mejorado el tratamiento informativo de la violencia machista en dar más protagonismo a expertos y dedicar un 50% del tiempo de la noticia a informar sobre programas sociales y de sensibilización, aunque han crecido algunos elementos de espectacularización de las imágenes. Esta es la principal conclusión de un informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) después de analizar la evolución del tratamiento informativo de la violencia machista entre 2002 y 2010 en los informativos de TV3, 3 / 24, TVE- Cataluña, 8tv, BTV y Penedès TV.
Los medios de comunicación se adaptan a la Ley contra la violencia machista
[24/11/2009]
El CAC asegura que ha mejorado el tratamiento informativo de la violencia doméstica
[14/10/2008]
El informe constata que en 2010, por primera vez, los expertos en violencia machista ocupan la primera posición en tiempo de palabra en las noticias de estos sucesos y que las informaciones sobre programas sociales, sensibilización, prevención y penalización judicial de los agresores están presentes en el 50% del tiempo de la noticia. A pesar de esta contextualización mayor, el CAC constata que en pocas informaciones se consigna el teléfono de atención a las mujeres en situación de violencia machista.

Esta contextualización mayor de las noticias sobre violencia machista no ha seguido el mismo camino en el caso de las violencias en el ámbito familiar-con padres, madres e hijos involucrados-ya que sólo el 3,1% de las informaciones incluyen prevención y consecuencias judiciales.

"Es significativo que mientras que la información sobre violencia en el ámbito familiar se concentra prácticamente sólo en las agresiones (96,9%), en el caso de la violencia machista, en cambio, las agresiones ocupan un 39,5% de noticia ", según el informe. Los expertos del CAC valoran que esta diferencia "es un indicador de la elevada preocupación social y política existente sobre la violencia machista, ya que la mayor parte del tiempo de noticia se dedica a informaciones referentes a programas sociales y de sensibilización, a actuaciones políticas , a debates o crónica judicial ".

Luces y sombras
"El uso de fuentes calificadas y una diversificación de estas mismas fuentes contribuyen a la calidad informativa", añade el CAC, que ha constatado una mejora en "el uso de conceptos y de terminología adecuada en la definición de los hechos". "Las informaciones sobre violencia machista no caen en estereotipos ni tópicos que la banalicen o frivolizar", según el estudio del CAC.

Sin embargo, el informe también revela que "los elementos de espectacularización en las imágenes se ha incrementado y que en algunas ocasiones no se respeta la privacidad de las personas afectadas". El informe constata que los elementos de espectacularización en las imágenes (primeros planos, zooms y otros recursos televisivos) han aumentado desde 2007, pero se ha producido una disminución "significativa" de la presencia de léxico espectacularitzador.

También certifica que en algunas ocasiones no se ha respetado la privacidad de las personas afectadas, bien porque se dan datos personales o usan imágenes que permiten identificar sitios y relacionarlos con personas concretas. "La relaciones de causa-efecto, vinculadas al origen o las circunstancias personales de las personas implicadas, siguen estando presentes en una parte importante de las noticias, como también lo está el recurso a intervenciones de terceras personas no vinculadas directamente a los hechos, que no aportan contenidos relevantes para su comprensión ", critica el informe del CAC.

Escasa representación de mujeres en el global de noticias
Otro de los elementos que destaca el estudio es que en las noticias televisivas de violencia machista el tiempo de palabra de mujeres ocupa un 61,6% del tiempo, una proporción inversa al conjunto de las noticias, donde impera un 77,6% de palabras masculinas. Por ello, el CAC ha vuelto a denunciar "la representación escasa de la mujer en el conjunto de las noticias que se combina con una sobre representación en las noticias sobre violencia, lo que puede contribuir a la imagen de victimización de las mujeres y obliga a reflexionar sobre sus efectos ".