Hace 6 años | Por ccguy a hipertextual.com
Publicado hace 6 años por ccguy a hipertextual.com

Aunque la herencia del Test creado por Alan Turing tenga más peso por su presencia en la ciencia-ficción lo cierto es que parece lógico pensar que se ha quedado anticuado. El experimento de La habitación china, ideado por el filósofo de la Universidad de Berkeley John Searle en 1980 nos presenta la siguiente situación: En una habitación cerrada se encuentra un individuo que por ejemplo solo habla el idioma inglés. Fuera de ella, hay un interlocutor que solo habla chino, y que no sabe que hay dentro de la habitación cerrada.

Comentarios

D

Para saber si la inteligencia artificial funciona hay que contrastarla con la estupidez natural del ser humano. Solo si pasa esa prueba y convence al idiota, al cretino, al necio, estaremos ante la verdadera inteligencia natural o artificial.

Jesuo

El experimento no vá más allá de la prueba de Turing, simplemente es una manera de demostrar que la prueba de Turing no demuestra inteligencia alguna ya que básicamente no hay entendimiento por parte de la IA al basar sus respuestas en un conjunto de reglas establecidas.

No hay IA que pueda llamarse inteligente excepto Watson de IBM que a mi entender si que tiene algo de comprensión del contexto, pero no creo que pueda entender el significado de sus respuestas, esto es lo que se demuestra con el experimento de la habitación china.

Las IA que tan en alza están hoy en día no son inteligentes, se basan en estadísticas y en esas estadísticas las excepciones que completan las reglas (la excepción crea la regla) son ignoradas, y para que esas excepciones no sean ignoradas se tiene que dotar a la IA de comprensión, algo que todavía no veo que se haya conseguido de manera alguna.

Es complicado, porque nuestra inteligencia, en este mundo, se basa en la supervivencia, y quizás esto es lo que hace que las "grandes mentes" salgan a la palestra para alarmar a la población con la peligrosidad de las IAs para el ser humano. Sin duda para mi, estas grandes mentes carecen de la inteligencia adecuada y esta prueba de la habitación china viene a decir lo mismo con respecto a las capacidades o maneras en las que entendemos que algo es inteligente.