Publicado hace 13 años por --150494-- a luisangelaguilar.blogspot.com

Durante una década la campaña de desobediencia civil a los ejércitos fue un pulso de reconocido carácter no violento y una herramienta que sirvió, entrados en el siglo XXI, para finiquitar en este país la mili y sus sucedáneos. Fue una década de esfuerzo colectivo y de un alto coste personal. Fueron muchas las personas, hombres y mujeres, y no sólo los insumisos, los que pusieron en cuestión a la recluta forzosa hasta abolirla. El éxito social por cambiar leyes injustas, en este caso, no se puede cuestionar pasado el tiempo.

Comentarios

D

Anquilosados en los años 90, el antimilitarismo pierde presencia social pero mantiene el sentido de que “ningún ejército defiende la paz” y sigue en pie de paz cuestionando, con la acción y la crítica, espacios de debate y cambios para crecer en una sociedad más justa y participativa.

baytico

#1 voto errónea por esa frase, no sé donde estaba el que ha escrito el artículo, pero me da que los 90 fue la época dorada del antimilitarismo me atrevería a decir del 84 al 98 fue cuando hubo más combatividad desde lo de la OTAN y Reagan al fin de la mili...

D

Los movimientos sociales nunca mueren, mucha gente aprendió de los antimilitaristas cómo desobedecer activamente, hacer acciones directas, hacer asambleas o contener los efectos de la represión. La insumisión a la mili y a los ejércitos fue uno de los momentos de desobediencia política más fuertes que ha vivido la historia de este país. Y de ahí brotaron otras tantas formas de desobediencia, desde la okupación a los animalistas.

klau

recuerdo haber asistido a muchísimas manifestaciones de apoyo a los insumisos, y a las puertas de los juzgados a tocar el pito.
por supuesto que el antimilitarismo sigue vigente!

D

#8 Perdona. El modo de uniformización de los militares. Que se vistan exactamente igual, los cortes de pelo... se intenta inhibir la persona en pro del conjunto. Esto te lo va a decir cualquier militar. Se hace para aceptar ordenes sin cuestionarlas y sentir a los demás como algo igual a ti.
Haber aplicado la disciplina militar a tu persona implica lo enfermo que esta el ser humano. Puagh

Cuando mas militarizada esta una sociedad mas dictatorial es la misma, no por ello en el pasado los sociologos consideraban que había dos tipos de sociedades modernas, las democracias y las sociedades militares donde triunfa "el gobierno del mas fuerte". Estos últimos son altamente peligrosos.

Para hacer deporte no hace falta apuntarse al ejercito. Para aprender disciplina tampoco, que cojones me estas contando. Si la disciplina militar fuera lo bueno del ejercito en Tunez hubieran tenido que tirotear a los manifestantes, ¿hubieras estado de acuerdo?

Por último, el militarismo no le gusta nada mas que a 4 trastocados.

D

#9 solo dices tonterías que has escuchado por ahí.

Un corte de pelo y un uniforme es solo estética exterior, jamás puede definir quién eres internamente, a no ser que seas un pelele.

Y por cierto, a ver si aprendemos a escribir bien, no se usan numerales en cifras tan pequeñas como uno o cuatro

D

#10 Esta comprobado que esa es su utilidad. De primero de psicología.

D

#11 si, si claro, esa es su finalidad, pero es una mera anécdota.

Un pueblo de ciudadanos libres es un pueblo que acepta la responsabilidad de su autodefensa, el gobierno tendría más cuidado si en vez de niños fuéramos hombres. La historia está me avala, las sociedades pacifistas que rechazan la instrucción militar están abocadas a la desaparición.

D

#12 ¿Entonces a ti te parece bien que la gente lleve armas por la calle como en Estados Unidos si lo desea? O al nivel de Suiza.
El gobierno no debe temer al ejercito, sino gobierna el ejercito no el gobierno.

D

#13 Por supuesto Suiza, en Estados Unidos las armas son consideradas en vez de una responsabilidad, un juguete. Aunque bien es cierto que si alguien quisiera entrar en EEUU o el gobierno se fuera de madre lo iban a tener muy complicado.

iramosjan

Un comentario importante: en España el reclutamiento obligatorio no está abolido, está suspendido... legalmente el estado conserva íntegro el poder de reclutar a los ciudadanos para un servicio obligatorio, militar o civil pero obligatorio, en cuanto lo considere necesario.

El artículo 30 de la Constitución sigue diciendo lo mismo que en 1978

Artículo 30.1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.

Artículo 30.2. La ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantias, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.

Artículo 30.3. Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.

Artículo 30.4. Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Y en mi opinión debería ser modificado, aunque solo fuera para evitar el inútil derramamiento de comas del apartado 2, que hace daño a la vista

D

Yo creo que eran unos cobardes y unos traidores. Cualquier ciudadano debería saber manejar un arma y defender a su pais llegado el momento, eso es algo que admiro en Israel.

Este es un signo más de la decadencia de nuestra civilización. La antigua Roma tuvo que recurrir a mercenarios bárbaros porque sus ciudadanos rechazaban el uso de la violencia al entrar en una secta destructiva y cobarde llamada cristianismo.

A mi me encantaría hacer la mili, no lo consideraría un año perdido, pues aprendes y maduras, ahora preferimos perder el tiempo disfrutar haciendo botellón, la mili debería volver y hacerles desfilar a toda la panda de niñatos porreteros, hippies perroflautas y discotequeros que es mi generación. Austeridad y disciplina militar contra la indolencia y el hedonismo que nos aqueja.

D

#5 ¿Que te encantaría hacer la mili? lol lol lol
No es necesario coger un fusil y que te tengan puteado 1 año para saber lo que es la disciplina. Otra vez tirando piedras fuera del tiesto, no hace falta hacer el gilipollas durante 1 año para enseñarle a tu hijo ciertos valores.
Por último decir que la mili les iba a venir bien... ti toleas.
La disciplina militar es una enfermedad, es la muerte del pensamiento humano. La subordinación total de una persona a otra sin cuestionarse que te esta mandando.

Sinceramente me alegro de que no haya mucha gente que piense como tu.

D

#6 La disciplina militar es una enfermedad, es la muerte del pensamiento humano. La subordinación total de una persona a otra sin cuestionarse que te esta mandando. Que exagerado, yo se muy bien quién soy yo, si te dejas anular por otra persona el problema es tuyo, no viene siendo muy distinto de lo que es un centro de enseñanza, solo que si metes la pata te llevan al calabozo, pero mira, así por lo menos tienes tiempo para pensar sin distracciones. Por cierto esa cantinela ya la he oído antes, no repitas cosas como un papagayo.

El problema está en ti, tu lo ves como ser puteado, yo lo veo como una oportunidad de aprender cosas distintas y hacer ejercicio físico. Por cierto, he aplicado ciertos conceptos de la disciplina militar en mi vida diaria y desde entonces me ha ido muy bien, es el camino de la espada, la espada no es para matar a tu enemigo, es para dirigirla hacía tí mismo y eliminar tus debilidades.

Además la mili tenía la cualidad de que reunía y hacía convivir a gentes de diversos orígenes dentro del estado y de distinto nivel económico, lo que hace una sociedad más sana, mejor compenetrada y conocedora de sí misma.

Y en cuanto a lo de que poca gente piensa como yo... desgraciadamente es cierto, pero bueno, eso cambiará, descuida