Publicado hace 14 años por Matroski a ecodiario.eleconomista.es

El 33 por ciento de los alumnos vascos de educación primaria y secundaria no alcanzan, en su comunicación lingüística en euskera, el nivel medio establecido en un estudio del Departamento de Educación, cifra que en el modelo A -enseñanza en castellano con el euskera como asignatura--, se eleva hasta el 85,3 por ciento. El informe revela también que el 18 por ciento de los alumnos tampoco alcanzaba el nivel medio en castellano.

Comentarios

c

No se, pero en un una distribución heterogenea, un 50% no alcanza el nivel medio, por definición.

r

#3 nivel medio de dominio de lenguaje, no de la media de todos, si las cosas fueran como debieran el 100% deberia de estar por encima del nivel medio de euskera y de castellano.

c

#5 Entiendo lo que quieren decir, pero como no llegan al nivel medio no son capaces de decirlo lol lol lol

r

Estoy seguro que en muchas otras regiones el porcentaje de alumnos que no llega al nivel medio en castellano es similar o mayor.

D

Iba a decir lo mismo que #1. Y de todos modos el 18% tampoco llega al nivel aceptable en castellano.

Enhorabuena a los señores que manejan el cotarro de la educación.

LaResistance

edit.

#1 #2 aun así no os resulta curioso la diferencia de porcentajes?

Por cierto, en euskadi se hace el examen de castellano con un nivel igual al estatal. Pero el nivel de euskera lo ponen mas bajo porque sino los de colegios en castellano no tienen ni puta idea.

r

#4 me parece que el euskera que se da en modelo A(castellano) es bastante mas pobre que el castellano que se da en modelo D(euskera). Un 18% de gente que no habla bien en ningun idioma es facilmente explicable entre surmanos y canis.

D

#4 Sí, me resulta interesante la diferencia de porcentajes, pero la conclusión es lamentable:

En castellano la enseñanza es una mierda.
En euskera, peor aún.

Y lo peor, lo de siempre, que todo está en manos de politiquillos más preocupados de imponer sus criterios que dar una educación válida y de calidad a los niños.

D

Nivel medio equivale al First Certificate en inglés o 3º de la Escuela Oficial de Idiomas.

ElPerroDeLosCinco

Si los alumnos vascos no alcanzan el "nivel medio", ¿quién establece ese nivel? ¿Qué pasa, que los de cantabria hablan euskera mejor?

Andair

El nivel del euskera de la selectividad es (y era) vergonzoso!! pero si lo hacen tan "para tontos", que yo, que tenía el EGA saqué un 8.5 (o así) y amigos míos del modelo A sacaron 10.

D

Difama que algo queda.