Hace 12 años | Por kirov a linuxhispano.net
Publicado hace 12 años por kirov a linuxhispano.net

Uno de los mayores problemas que tiene Linux, y con esta denominación me refiero a distribuciones de escritorio, es el bajo porcentaje de uso. Más del 90 por ciento del uso total lo copa Microsoft Windows, hasta Mac OS tiene más porcentaje que Linux. Si eres un apasionado de este mundo y quieres contribuir a subir el porcentaje puedes hacerlo de las siguientes maneras.

Comentarios

s

#1 creo que solo hay 1 usar linux, cuando vean que tu no tienes problemas y no le dices nada al final se terminan pasando por curiosidad.para que lo usa el 90% de la gente ...

bueno también una cosa buena es decirles que cuando vayan a instalar por primera vez linux que alguien les introduzca ya que aunque hay muchas aplicaciones , muchas de ellas no son compartidas con windows con lo cual los primeros días les puede ser engorroso pero una vez pasado esos primeros días pues se vera que es un buen sistema.estable y seguro.

Vichejo

Yo me se una que siempre funciona, tu PC es antiguo y no hay drivers para tu gráfica ATI en windows 7 y XP esta en proceso de desaparecer, con Linux tendrás un pc como nuevo y no tendrás que usar antivirus

D

Y cuando te pregunten, ¿y los juegos donde los instalo? tienes aproximadamente 30 segundos para que vuelvan Windows.

Oregassj

Estoy harto de repetir la 4. Resultado: el 100 % de las personas a las que se lo he dicho siguen usando Windows.

D

A mi con el XP me va de puta madre...

o

6. Di Linux al final de cada frase Linux, como estoy haciendo yo ahora Linux, puede pasar que te quedes sin amigos Linux, o sin trabajo Linux, o te partan la cara Linux, pero sin duda habras contribuido a que la gente oiga hablar de Linux Linux.

D

#17 hay una cosa que tienes en tus comentarios, y que es mala:

Windows también es un sistema para aprender, y si la gente de windows aprendiese a usar su sistema, no harían falta tantos antivirus, ni tanto software para prevenir que el usuario desgracie a medio mundo.

Principalmente el usuario medio no sabe montar una red casera en su casa, no sabe abrir puertos, auditar su pc, resolver problemas básicos/medios..al igual que linux.

Linux es difícil, pero windows está montado sobre la base que cualquier borrico puede pulsar botones, joderla, y tendrá a algún borrico ás grande que le arregle el problema.

e

#18 Pues si me consideras un usuario "avanzado" con las dificultades de progresar que estoy teniendo en linux, imaginate un usuario menos "avanzado" que yo.

Aquí te pongo la norma de posteo de un conocido foro relativo a Linuxmint, es un poco largo, pero merece la pena leerlo desde el punto de vista de un novato de linx en su primera aproximación a este sistema operativo.

Lo que dan es ganas de volver a Win. Leelo y tu mismo.

Cómo hacer preguntas de manera inteligente


Índice de contenidos:

Introducción
Antes de preguntar
Cuando preguntes
Cómo interpretar las respuestas
Sobre cómo no reaccionar como un perdedor
Preguntas que no hacer
Buenas y malas preguntas
Si no logras obtener respuesta

Introducción

En el mundo de los hackers, el tipo de respuestas que obtengas a tus preguntas técnicas depende tanto de la manera en que formules tus preguntas como de la dificultad de desarrollar la respuesta. En esta guía se enseñará cómo preguntar de manera que puedas obtener una respuesta satisfactoria.

Lo primero que tienes que entender es que a los hackers les gustan los problemas realmente complejos y las buenas preguntas que les hagan pensar en ellos. De no ser así no estaríamos aquí. Si nos proporcionas una cuestión interesante te estaremos agradecidos; las buenas preguntas suponen un estímulo y un regalo. Las buenas preguntas nos ayudan a desarrollar nuestra comprensión, y a menudo revelan problemas que podíamos no haber percibido o en los que de otra manera no habríamos reparado. Entre los hackers, "¡Buena pregunta!" debe entenderse como un sincero cumplido.

A pesar de esto, los hackers tienen la reputación de enfrentarse a las preguntas sencillas con hostilidad o arrogancia. A veces parece como si resultásemos hostiles a los principiantes o a los ignorantes. Pero eso realmente no es cierto.

Lo que somos, de una manera no apologética, es hostiles con la gente que parece no querer pensar o hacer sus deberes antes de plantear las preguntas. La gente de ese tipo son sumideros de tiempo -- toman sin dar a cambio, desperdician el tiempo que podríamos haber dedicado a otra cuestión más interesante y con otra persona más merecedora de una respuesta. A las personas de este tipo las llamamos "perdedores" (y por razones históricas a veces escribimos "lusers".

Somos, de largo, voluntarios. Robamos el tiempo de vidas ocupadas para responder preguntas, y a veces nos sobrecargan. Así que filtramos sin tregua. En particular, desechamos las preguntas de quienes parecen ser perdedores para ocupar el tiempo que dedicamos a responder preguntas de una manera más eficiente, con los ganadores.

Tú no quieres ser uno de los perdedores. Tampoco quieres parecerte a ninguno de ellos. La mejor manera de obtener una respuestas rápida y eficiente es preguntando como un ganador — como una persona con inteligencia, confianza en sí mismo e indicios de que necesita ayuda con un problema en particular.

(Las mejoras a esta guía serán bienvenidas. Puede enviar sus sugerencias (en inglés) a esr@thyrsus.com.)

N. del T.: "luser" es una contracción de los términos "user" (usuario) y "loser" (perdedor).
Antes de preguntar

Antes de hacer una pregunta técnica por correo, en un grupo de noticias o en el foro de un sitio web, haz lo siguiente:

1. Intenta encontrar una respuesta leyendo el manual.
2. Intenta encontrar una respuesta leyendo las FAQs
3. Intenta encontrar una respuesta buscando en la web.
4. Intenta encontrar la respuesta preguntándole a un amigo con más experiencia.

Cuando hagas tu pregunta, destaca el hecho de que ya has hecho todo esto; esto ayudará a establecer que no eres una esponja vaga y que sólo estás desperdiciando el tiempo de los demás. Aún mejor, destaca lo que hayas aprendido a partir de estas cosas. Nos gusta responder a la gente que ha demostrado ser capaz de aprender de las respuestas.

Prepara tu pregunta. Piensa en ella. Las preguntas precipitadas reciben respuestas precipitadas, o ni siquiera eso. Cuanto más hagas para demostrar que has puesto pensamiento y esfuerzo en resolver tu problema antes de pedir ayuda, más cerca estarás de recibirla realmente.

Ten cuidado de no hacer la pregunta equivocada. Si haces una que esté basada en asunciones erróneas, Hacker Al Azar seguramente te responderá con algo literal e inútil mientras piensa "Qué pregunta más estúpida...", y esperando que la experiencia de obtener una respuesta a lo que has preguntado exactamente en vez de a lo que necesitas saber te enseñará una lección.

Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. No lo tienes. Te ganarás una respuesta, si te la ganas haciendo una pregunta sustancial, interesante y que haga pensar— una que contribuya implícitamente a la experiencia de la comunidad antes que solicitar de manera pasiva conocimiento de los demás.

Por otra parte, un muy buen comienzo es dejar claro que puedes y quieres participar en el proceso de desarrollar la solución. "¿Tiene alguien alguna pista?" "¿Qué le falta a mi ejemplo?" y "¿Hay alguna página que debiera haber consultado?" tendrán más probabilidades de ser respondidas que "Publica por favor el procedimiento exacto que debería seguir", porque estás dejando claro que estás realmente deseoso de completar el proceso si alguien simplemente te orienta en la dirección correcta.

Cuando preguntes

Elige el foro con cuidado

Ten cuidado al elegir dónde planteas tu pregunta. Seguramente te ignorarán o te tacharán de perdedor si:

* publicas tu pregunta en un foro en el que se encuentra fuera de lugar (off topic)
* publicas una pregunta muy elemental en un foro en el que se esperan preguntas técnicas avanzadas, o viceversa
* publicas el mensaje al mismo tiempo en grupos de noticas muy diferentes (cross-posting)

Los hackers descartan las preguntas inapropiadas para intentar proteger sus canales de comunicación de lo insustancial. No quieres que te suceda eso.
Escribe de manera clara respetando la ortografía y la gramática

Sabemos por experiencia que los escritores descuidados y chapuceros también piensan de manera desordenada y chapucera (a menudo lo suficiente como para apostar por ello, no obstante). Responder a pensadores descuidados y chapuceros no recompensa; mejor estaríamos usando nuestro tiempo en cualquier otro lugar.

Por esto, es importante expresar tu pregunta de manera clara. Si no puedes molestarte en hacer eso, nosotros no podemos molestarnos en prestarte atención. Aprovecha el esfuerzo añadido en pulir tu lenguaje. No tiene que ser nada estirado ni formal — de hecho, la cultura hacker valora el habla informal, la jerga y el lenguaje cómico usado con precisión. Pero tiene que ser preciso; tiene que haber alguna indicación de que estás pensando y prestando atención.

Deletrea correctamente. No confundas "its" con "it's" o "loose" con "lose". No ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS, eso se lee como si estuvieses gritando, se considera poco "fino". Si escribes como un bobo medio analfabeto probablemente te ignorarán. Escribir como un hax0r script kiddie de l33t es el beso de la muerte absoluto y te garantiza que no recibirás otra cosa que un silencio sepulcral (o, si tienes suerte, un montón de desprecio y sarcasmo).

Si preguntas en un foro en el que no se usa tu idioma materno, obtendrás una cantidad limitada de avisos por tus errores gramaticales y de ortografía — pero ninguno añadido por tus argumentaciones chapuceras (y sí, normalmente conocemos la diferencia). Además, a menos que conozcas las lenguas de quienes te respondan, escribe en inglés.Los hackers ocupados tienden a descartar las preguntas en idiomas que no entienden, y el inglés es el idioma de trabajo en la red. Al escribir en inglés minimizas las posibilidades de que descarten tu pregunta sin leerla.

Envía las preguntas en formatos que sean fáciles de entender

Si artificialmente haces tu pregunta difícil de leer, tendrá más probabilidades de ser ignorada en favor de una que no lo sea. Por esto:

* Envía el correo en texto plano, no en HTML.
* No envíes correo en el que párrafos completos consten de una única línea * múltiples veces. (Esto dificulta responder sólo a partes del mensaje.)
* Tampoco envíes mensaje codificados como MIME Quoted-Printable; todos esos =20 esparcidos por el texto son feos y además distraen.
*Jamás de los jamases esperes que los hackers puedan leer formatos de documentos propietarios como Microsoft Word.
La mayoría de los hackers reaccionan a esto de igual manera que reaccionarías tú ante un montón de estiércol humeante volcado en el umbral de tu puerta.
*Si envías correo desde una máquina con Windows, desactiva la estúpida prestación "Smart Quotes" (citas inteligentes) de Outlook.
Esto es para evitar caracteres de basura esparcidos por tu mensaje.

Usa títulos específicos y con sentido

En las listas de correo o en los grupos de noticias, la cabecera del mensaje es tu oportunidad de oro para atraer la atención de expertos cualificados en aproximadamente 50 caracteres o menos. No los desperdicies en balbuceos como "Por favor ayúdame" (de "POR FAVOR AYÚDAME!!!" ya ni hablamos). No intentes impresionarnos con lo profundo de tu angustia; mejor usa ese preciado espacio para una descripción lo más concisa posible del problema.

Estúpido: ¡AYUDA! ¡El vídeo no funciona en mi portátil!

Inteligente: Cursor del ratón deformado con XFree86 4.1, chipset de vídeo Loquesea MV1005

Sé preciso e informativo sobre tu problema

* Describe los síntomas de tu problema o error con cuidado y claramente.
* Describe el entorno en el que ocurre (máquina, S.O., aplicación, loquesea).
* Describe la investigación que llevaste a cabo para acotar una posible respuesta al problema antes de hacer la pregunta.
* Describe los pasos de diagnóstico que llevaste a cabo e intenta solucionar el problema tú mismo antes de formular la cuestión.
* Describe cualquier cambio reciente en tu ordenador o combinación de software que pueda resultar relevante.

Hazlo lo mej

Cotard

Yo doy un livecd, muestro como arrancar con el y que lo prueben. Si le gusta lo usara, preguntara y buscara información, sino es tontería "evangelizar".

D

#14 linux en un sistema operativo para aprender.

Precisamente en eso discrepo. Podria seguir habiendo perfectamente distros para aprender, como Arch o Gentoo. Pero el objetivo es generalizar el uso del software libre, no dejarlo como un reducto para geeks. Con pensamientos "talibanistas" tales como "prostituir el software libre" éste nunca va a conseguir ser una alternativa viable.

D

yo la verdad, con Windows 7 he perdido todo el interés que tenía por linux en los tiempos de Windows xp. Incluso llegué a instalar Arch Linux y configurarlo a la perfección, pero ahora mismo hay una serie de programas que uso intensivamente y no tienen equivalente en Linux, o si lo tienen, requiere configuración compleja en la cual no estoy dispuesto a perder el tiempo. Asumamos que hay una serie de usuarios poco cuidadosos que solo usan internet para el facebook y recibir virus en cadenas de emails, cuyo mantenimiento técnico podría reducirse con linux (por ejemplo, a mi madre le he puesto ubuntu y adiós virus y demás).

Asumamos también que hay un grupo de usuarios para los cuales Windows es la mejor opción. Yo necesito el Master Collection para la universidad. Alguna vez algún linuxero me ha intentado convencer de que medio con Wine, medio usando equivalencias en programas open source (tipo gimp, inkscape, etc...) podría dar el pego, pero si yo tengo una solución funcionando perfectamente bajo windows, ¿por qué motivo debería cambiar a linux "porque sí"? Ahí está la cosa. No todo el mundo es apropiado para dar el salto. Hay mucha gente para la cual linux es una opción mala.

D

Yo prefiero que ningún conocido de mi entorno use linux... bastante tengo que quitarles los virus, y enseñarles excell, como para que encima les tenga que configurar un debian y enseñarles...

Dejemos las distros para el que quiera aprender, y mejore la experiencia del software libre, en vez de meter a 1000 ubunteros que solo buscan un escritorio molón.

e

Hola, precisamente #5 ha dado en la tecla.

Yo he puesto un portátil con Linuxmint debian edition y me está costando un montón resolver los problemas y dudas; en los foros linux que conozco asociados al linux que tengo, los gurús y los que supongo conocen el tema, no suelen dignarse contestar a las preguntas básicas, tienes que liarte con google y buscar informaciones básicas que te cuestan un montón de tiempo.

Lo linuxeros, creen que todos tenemos que aprender programación y usar fluidamente el terminal, eso de querer ser solo usuario con capacidad de configurar el equipo (conectar una impresora en remoto, conectar una cámara, etc) y basta, no es entendible por ellos y no ayudan.

No me he atrvido a migrar totalmente a linux, ni lo haré, por ese motivo. ¡Viva los foros de windows!. allí te ayudan siempre, por lo menos esa es mi experiencia.

D

#5 Con esa mentalidad jamás conseguiremos impulsar GNU/linux... Lo que no quita que piense que determinadas cosas de Linux, principalmente cara al usuario medio, deberian mejorar mucho; ver lo que comenta #5, con el que tampoco estoy muy de acuerdo, por cierto: en qué foros te has metido?, yo siempre me he encontrado con gente que intenta ayudarte a resolver el problema. Es absurdo generalizar por tu experiencia: busca foros mejores

D

#13 hay gente que no quiere ni sabe aprender, y linux en un sistema operativo para aprender.

Yo prefiero una comunidad de linux fuerte que sepa lo que hace, y no prostituya el software libre.

e

#14 Pues tienes razón, esa "lectura" es la que he hecho yo tambien en los foros linux, yo mismo no tengo ni ganas ni tiempo, de cacharrear a los niveles que leo en los ellos con este SO.

En windows, no he necesitado "chaparme" el SO, y ahora se

- Montar una red casera
- Conectar una impresora en red
- Configurar un AP para que funcione en modo usuario o bridge
- Localizar rápidamente los drivers que necesito
- Resolver rápidamente una duda o problema buscando en Internet (quizás porque se que tengo que buscar).
- Conozco y manejo los principales programas para video, audio, el office, etc
- Y un etc. de pequeñas cosas que pueda necesitar puntualmente

Si el linux es un sistema operativo para aprender, ¿porque se empeñan en "vender" sus bondades para usuarios?, ¡Coño!, guardarlo para vosotros lo iniciados o los informáticos que lo habéis estudiado en el cole.

Yo tambien creo que Linux es mejor que Windows, sobre todo por filosofía, pero las dificultades para un usuario medio son muchas si quiere alcanzar el mismo nivel de conocimiento que puede tenerse fácilmente del Windows.

nchi

GNU/Linux

g

Android esta basado en Linux y está teniendo una gran aceptacion en moviles y tablets, su facilidad de uso ha sido su exito. Ahora solo falta llevar esas ideas o adaptarlas a los ordenadores de escritorio y portatiles.
No cabe duda que Linux es un buen sistema pero debe mejorar en su facilidad de uso, el usuario medio busca sencillez.
Creo que no hace falta convencer a nadie, solo facilitar las cosas, el resto viene solo.

t

Yo hice todo eso que dice, y ahora no tengo amigos. ¿Qué puedo hacer?

Eso sí, como no tengo amigos, las estadísticas son impecables: el 100% de mis amigos no usan Windows.

D

Hay una manera muy buena de convencer a la gente para que use Linux: que funcione bien. Lo he intentado en 4 ordenadores distintos, con Fedora, Ubuntu, Suse y Debian. Y al final siempre lo he tenido que quitar porque algo no funcionaba como debía. Y no me digáis que todo se puede hacer funcionar, porque un usuario medio no se va a poner a recompilar el kernel.

c

¿Uno de los mayores problemas de Linux?. Yo no veo el problema por ningún lado....

D

la experiencia me dice que la mejor manera es imponerlo, al cabo del tiempo cuando vuelvan a windows, diran, estaba mas comodo en linux

:true story: