Hace 15 años | Por --140753-- a revistadelibros.com
Publicado hace 15 años por --140753-- a revistadelibros.com

La plaga afecta a muchos países, cercanos y lejanos, europeos y no europeos. Pero en España, y en Madrid, en particular, ha alcanzado una fuerza incomparable. Atendiendo a los metros cuadrados por habitante embadurnados por los «pintadores» (en 2005, no disponemos de datos más recientes, el Ayuntamiento gastó seis millones de euros en limpiar 1,2 millones de metros cuadrados, una superficie equivalente a 125 campos de fútbol), Madrid debe de ser, hoy por hoy, la capital europea de la pintada.

Comentarios

lolsensei

Hasta que no leí la equivalencia en campos de futbol no entendía ni papa

D

#9 El artículo habla de eso en su primera nota a pie de página, cuando dice que:

"1. No somos competentes, y alargaría demasiado este trabajo entrar en las distinciones que se denominan «morfológicas»» (pintadas, grafitis, «hip-hop», tags o «firmas», «etiquetas») o «estilísticas («salvaje», «pastel», «basura», «orgánico», «personajes», «iconos», etc.). Una dirección de Internet interesante y muy informativa, sobre el mundo del grafiti es: http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/01intro.html."

D

Según se explicaba en un reportaje de televisión, la «pintada reina», el gran trofeo a que aspiran las bandas de pintadores madrileños es embadurnar los vagones del AVE; también son muy apreciadas las pintadas en los vagones del Metro, los autobuses de la EMT y, naturalmente, los muros de los edificios más emblemáticos. Una buena, es decir, grande, vistosa, escandalosa pintada en el Palacio Real, en el Reina Sofía o en el Palacio de las Cortes provocaría sincera admiración de los «pintadores» hacia su autor... y fuertes deseos de emulación.

Me gustan los graffitis, me parece un medio perfecto de expresión urbana y hay que reconocer que algunos de ellos son verdaderas obras de arte dignas de los mas prestigiosos museos, pero estoy totalmente en contra del vandalismo y sobretodo de la "pintada reina". Si se les hiciera pagar a ellos los gastos seguro que se les quitaban las ganas de pintar por un rato.

D

#1 ¿Ya te has leído el artículo? Te aseguro que es muy interesante.

D

#3 El texto que citas dice claramente "las pintadas son raras en el centro urbano y monumental de las principales ciudades europeas, de Estados Unidos y Canadá". ¿O acaso has visto alguna pintada en el monumento a Abraham Lincoln?

strider

#8, me lo has quitado de la boca. lol

Qué curioso que expliquen las cosas usando una medida de superficie (el campo de fútbol) que no siempre mide lo mismo.

kaidohmaru

>

Se que son peliculas y series, pero en muchas de ellas que ruedan sobre decorados reales de calles, salen algunas de EEUU que dan asquito. Así que raro raro no es

kaidohmaru

#5 No he ido a EEUU por lo tanto, no puedo decir si existen o no. Pero si he estado en Roma, y hay bastantes salvajadas de estas (hasta en el metro).

Lo único que digo es que Madrid, por desgracia, no es la única que tiene edificios emblemáticos pinturraqueados.

D

El problema no es el dibujo bién hecho en una parecd abandonada, es la cantidad de mierda en las paredes de los barrios humildes, por no hablar de cagadas de perro, chicles y colillas en el suelo.

Yo aumentaría las penas por reinicidencia.

D

Diferenciemos entre diferentes tipos de gente
Los que pintas paredes porque tiene ganas de hacer vandalismo y solamente ponen su nombre encima de los sitios mas jodidos de limpiar y donde mas se vean. Esos los los autenticos vandalos que se merecen el epso de la ley. (inclusive las pintadas de trenes)
Estan los plantilleros, que hacen dibujos pequeños, saben donde los ponen y tratan de joder lo menos posible.
Luego estan los maestros, que son un 10% de todos, que solo lo hacen en paredes lejos de la vista/ sitios abandonados....

El problema es que mucha gente no ve la diferncia, solo ve pintadas y suciedad cuando no sabe que detras de algunas hay verdadero arte. El problema está en el primer grupo, que son quienes hacen la mala fama a los demás, y suelen ser niñatos con ganas de...

D

Ah, coño, grafitis.