Hace 11 años | Por tucan74 a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 11 años por tucan74 a elconfidencialdigital.com

Cerca de una veintena de menores murieron este verano ahogados en piscinas. Para encontrar a una solución a este problema veraniego hay que conocer las causas de los accidentes y aprender a prevenirlos. Conozca los consejos de un experto de la Cruz Roja.

Comentarios

D

#4 Lo se, por eso he puesto "la gran mayoría" y no "todas" las muerte. También puede haber cortes de digestión, calambres, etc... Circunstancias que aunque nades muy bien te incapacitan y te ahogas, pero vamos, casos como el de las niñas ahogadas en el pantano dónde se prohibía el baño es para linchar a los padres, o a los de los niños que salieron el otro día, tirándose al mar desde unas rocas y los padres no sólo permitiéndolo sino grabándolo pese a que está prohibido por el riesgo que entraña... Luego uno de los críos se ahostia contra una roca, se queda pralítico o se mata y... ¿la culpa es del estado por no poner una barrera infranqueable en olas rocas??? Y así decenas de casos. Yo mismo que hace años iba todos los días a la piscina, más de una vez he sacado a niños que tragaban agua, se ponían nerviosos y se hundían y los padres, que estaban por ahí a su bola, siempre con la misma cantinela "ayyy muchas gracias, mira que le tengo dicho que no se vaya a lo hondo"...

D

#2 Jústamente eso es lo que critico de los frupos de izquierda: quieren que el gobierno haga todo el trabajo,

volandero

#8 Maldítos frupos rojos,

lsmetterling

#8 No puede haber noticia que menos tenga que ver con la política

D

#12 Ser padres en MNM es motivo de todo tipo de calificativos, del irresponsables para arriba, llegará el día en que seamos considerados los culpables de todo por no haber hecho no se sabe qué exactamente con nuestros hijos. Se ruega Libro de Instrucciones, el de Reclamaciones por lo que se ve, es muy popular por aquí.

D

#13 Ser padre está chupao!!

g

#13 #5 #10 #2 Ser padre y pasar tiempo Meneando es compatible?

D

#15 Depende de la edad de tus hijos. Es evidente hasta para el más listo.

g

#16 Tranquilidad en el frente que no estaba atacando a nadie, estáis un poco irascibles por aquí.

u_1cualquiera

#15 yo hago que mi hija de 3años vote positivo y escriba comentfhhggdeagckoljih

D

#13 El libro de instrucciones:



Luego os quejáis, cuando la información está a un solo click

auroraboreal

#12
Estoy de acuerdo con el segundo punto de tu respuesta. No con el primero: Saber nadar -- por si solo-- no implica mayor riestgo de ahogamiento aunque por si solo tampoco evite la posibilidad de sufrir un accidente, por supuesto. Lo de asumir más o menos riesgos depende del resto de la formación que se haya dado al niño, de la situación y de muchas otras cosas, pero, sin duda ayuda a que las posibilidades de sobrevivir en una caída accidental aumenten. Los riesgos de asumir riesgos que no pueden asumir no se deben a saber o no nadar, sino a la falta de otros conocimientos complementarios que se deben enseñar cuando se enseña a nadar:
En Suecia las clases de natación para los niños son obligatorias. Y en estas clases no se enseña solo a nadar, sino a comportarse en un lago, una piscina y ante una situación de peligro. Un niño de sexto curso debe saber nadar 200 m. de los cuales 50 tienen que ser de espalda, además de ser capaces de manejar situaciones de emergencia.
En el curso noveno, deben conocer maniobras de primeros auxilios y saber hacer la RCP básica.
http://www.svenskalivraddningssallskapet.se/vattenkunskap/sls_simskolor/simkunnighet-ar-livsviktigt.asp

Esto son medidas activas de prevención de accidentes: enseñar a los niños a responder ante una emergencia (claro, y dentro de esta formación se enseña también la precaución necesaria para no lanzarse temerariamente ante una situación peligrosa, desde luego, esto adaptado a la edad de los niños). Por supuesto que hay que "vigilar" más o menos a lo niños, pero eso no quita para que también sea efectivo para evitar accidentes que el niño sepa nadar.

#1 Y si, parece que están aumentando los accidentes relacionados con el agua y accidentes acuáticos:
http://www.europapress.es/salud/noticia-duplican-hospitalizaciones-ahogamiento-accidentes-acuaticos-espana-20120618112911.html
http://www.20minutos.es/noticia/1862133/0/ahogamientos/julio/tragico-inicio/

Y algunas estadísticas antiguas (no encuentro datos europeos actuales separados por países):
pg 15, gráfico muertes infantiles por ahogamientos en la UE
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/seguridadInfantilUE.pdf

lsmetterling

#10 Pues no me gusta el "tono" del comentario, pero la verdad que si que hay padres que se desentienden de los niños para irse a tomar cañas con los amigos. Me suele pasar muchísimo en el parque que siempre, sin excepción hay 2 o 3 niños "sueltos" jugando conmigo, y por mucho que mire no veo ningún padre... siempre hay algún adulto, los padres de otros niños y tal pero esos adultos no son los padres de los niños, y no es su responsabilidad y si se les da por tirarse o caerse a la piscina en la parte profunda, pues probablemente no haya nadie para vigilarlos.
También es cierto que los accidentes pueden ocurrir en un milisegundo, sin ir más lejos, hace unos días estaba mi niño de tres años en la cama, yo estaba de pie junto a él, en el segundo que me despisté para rascarme la nariz, va y se cae, o se tira, no lo se, de la cama.
El punto es que hay accidentes y accidentes, pero muchos de ellos son evitables

D

#10 Disiento de que los hijos posean el don del libre albedrío. Bueno, también de que lo posean los padres.

RaiderDK

Tenemos en #10 un claro ejemplo de la mejor manera de estropear un comentario tirando sensato en las dos ultimas palabras.

DMaat

#2 cuando seas padre, comerás huevos, o te costará mucho saber cuando los estás sobreprotegiendo y cuando los estas abandonando a su suerte, y que es mejor, o que es peor.....no existen los padres perfectos! y no somos quien para juzgar

Señor_Mandarina

#6 tendrían una cierta ventaja selectiva si lol respecto a los de religión

tucan74

Quizá es impresión mía, pero este año he oído muchos casos de niños y adultos ahogados. Por eso he meneado esta noticia, con la intención de que ayude a evitar más desgracias en lo que queda de verano.

WcPC

#1 Impresión tuya, es algo que ocurre todos los veranos, y las primaveras, los accidentes ocurren, solo que en verano las TV no tienen noticias y sueles uasr estos accidentes como noticia fácil.

Wayfarer

#1 #3 Hay abierta una petición en Change.org al respecto: Ministerio de Industria: Evitar muertes infantiles por ahogamiento en piscinas http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-industria-evitar-muertes-infantiles-por-ahogamiento-en-piscinas?share_id=mTwXaTFlPE

D

#23 Change.org es la estupidez hecha web, pero es que esa "petición" colma con creces todas las expectativas de esa página. El subnormalímetro se me ha averiado cuando la estaba leyendo, disculpad, voy a intentar arreglarlo.

KimDeal

#25 y #24 en efecto, 68 meneos para una de las noticias más irrelevantes y plagada de obviedades y palabras huecas que he visto en meneame. Total para decir que hay que vigilar a los niños y no hacer el animal, como cualquiera con dos dedos de frente comprende.
Bravo y bravo.
#26 yo si una playa tiene socorrista ya me toca las narices , es que alucino que tengan que poner un socorrista para vigilar a la gente como si fueran niños pequeños por no saber cuatro reglas básicas.

RubenC

#1 Será una conspiración. ¿No?

tucan74

#20 seguramente lol lol

AitorD

Yo no soy un experto, pero me atrevería a decir que es porque están llenas de agua.

D

#11 Ups, quera votarte positivo

AitorD

#44 Tranquilo, a veces pasa...

Señor_Mandarina

Quitando la situación de que alguien se caiga y pierda el conocimiento y a raíz de eso uno se ahogue (lo normal vamos), si los padres enseñasen a los hijos a nadar habría menos desgracias

Vacacerdo

Porque no flotan

eboke

Esto me ha recordado a un capítulo del libro Freakonomics.

h

Me ha decepcionado muchísimo el vídeo. Básicamente el tipo dice que los chavales se ahogan por no seguir las reglas de la piscina. ¡¡Ha descubierto América!!. ¿Y la responsabilidad de los socorristas?. Joder, vale que una piscina tiene sus ángulos "ciegos", y que puede haber muchos críos bañándose en el mismo momento, pero es muy difícil que a un socorrista profesional y responsable se le ahogue un crío (cosa distinta es en la playa, donde los medios de vigilancia y salvamento deberían ser muy superiores).

D

Mi hija de 3 años, que no sabe nadar, se ha caído 2 veces al agua este verano. Para eso hemos estado ahí, para sacarla en un segundo cuando eso pasa.
Se me ponen los pelos de punta de pensar lo fácil que sería que se ahogase si la dejásemos sola un sólo minuto. Por eso no lo hacemos.

r

Joder con la pregunta del titulo...
Es tan evidente que ni ganas de entrar al link dan...

K

Menudo video chorra, no ha dicho absolutamente nada.

Os digo claramente la razón.

Trabajo en sanidad, en Andalucia.Una de las cosas que hacemos en salud ambiental (el otro 50% de nuestro trabajo es seguridad alimentaria) es inspeccionar anualmente las piscinas de uso colectivo (las publicas y las privadas cuando son urbanizaciones de 20 ó mas viviendas).

Aqui se cumple que haya socorristas en las piscinas (donde deba haberlos, en función de los metros cuadrados) porque son inspeccionadas anualmente y la multa es considerable.

Somos farmaceuticos y trabajamos en exclusividad. Somos funcionarios de carrera.

En otras comunidades no ocurre esto. Sigue exitiendo la figura del "farmaceutico titular", que es un propietario de una farmacia que en teoria hace tambien este trabajo, recibiendo un sueldo (ligeramente algo menor). A este sueldo se le suele llamar sueldo nescafe, ya que lo reciben al final por no hacer nada. La razón: Principalmente porque si van haciendo inspecciones por ahí como deberían hacerlas tendrían que poner sanciones e irían perdiendo los clientes de su farmacia.

Vivimos en una sociadad en que en el tema asistencial, lo que se ve, lo que da votos, el tener el medico en la consulta y cosas así, es lo único que prima. La prevención es la ultima de la fila y así nos va porque no se le dota de medios, que no deberían ser tantos.

D

pues para mi el experto no apunta nada concreto para evitar los ahogamientos y accidentes... lo veo más como vídeo promocional

M

Soy el único que esperaba algo más revelador que "seguir las reglas de la piscina"...? Vamos, que lo que este experto a dicho lo puede decir cualquier persona que haya ido alguna vez a una piscina.

D

Porque no tienen branquias. Con el paso de los años, Darwin hará su trabajo y los niños que tienen pulmones se irán extinguiendo para ir siendo reemplazados progresivamente por niños con branquias.

estemenda

Dios, qué mal se expresa 'el experto', vale que no es un catedrático pero es que entre titubeos, muletillas y repeticiones no dan ganas ni de acabar de ver los dos minutos de vídeo.

YopeYope

Por el agua.

D

¿Porque no saben nadar?

u_1cualquiera

#37 llegas tarde, después de leer los comentarios ya no sé si saber nadar aumenta o disminuye las probabilidades de ahogarse

D

#38 De todas formas la culpa es de los padres.

Coño, si no sabe nadar, llevalo a una piscina donde no cubra. Si un niño se ahoga en una piscina que no cubre es que es gilipollas, y en ese caso no se habrá perdido nada.