Publicado hace 10 años por Esteban_Rosador a cultura.elpais.com

La censura utilizó franquista todas las armas a su alcance para salvar durante casi cuatro décadas la moral de los españoles,manipuló carteles, películas y fotografías para preservar la moral, la religión y el orden.

Comentarios

BiRDo

#1 Ese peligroso comunista.

Shotokax

#3 impresionante la foto.

Uno intenta ser lo más comedido posible en sus comentarios y, sobre todo, intenta no insultar, pero me resulta realmente complicado calificar a esta gente sin recurrir a palabras muy malsonantes. Claro que, a veces, como en este caso, la frontera entre insulto y descripción objetiva es muy delgada.

delawen

#13 Pero en los 60 la cosa ya estaba yendo a menos porque España tuvo que abrirse para poder dejar entrar al turismo extranjero y no ahogarse. Aún así, había problemas porque mientras a las "suecas" se les permitía ir en bikini, a las españolas aún se les miraba mal si iban menos recatadas de lo que convenía. Y también se seguían censurando frases y situaciones en las películas que a ellos no les pareciera bien. Eso pasó hasta el último minuto. Incluso se aplicó la censura después, ya bien entrada la democracia: http://es.wikipedia.org/wiki/Roc%C3%ADo_(documental)

Maelstrom

#17 Yo no niego que existiera, simplemente la pongo en contexto. El sentimiento de pudor femenino en España claro que existía, por supuesto, pero como puede existirlo entre las zonas más profundas de un país y las más industrializadas (o por simple brecha generacional) incluso en la actualidad. En pleno siglo XXI la censura erótica hollywoodiense sigue siendo más estricta de lo éticamente soportable (éticamente digo, más que nada, por su tremenda hipocresía).

Alguno me puede mencionar películas como las de Russ Meyer en los 60 y 70, pero seguían sin mostrar desnudos explícitos y, en cuanto a exploitation del destape en España ya incluso antes de la propia muerte del dictador hubo películas con desnudos completos como La Trastienda, con la Cantudo mostrando su famoso felpudo.

D

#13 #17 Es curioso como en la civilización occidental, en cualquiera que haya sido el régimen, la situación de todo lo relacionado con las señoras, el sexismo o el machismo, no evoluciona más rápido de lo que tiene que evolucionar, después de dos siglos de feminismos y luchas, el computo total parece más o menos igual en occidente. Si en la democracia la situación de las mujeres progresó demasiado en algún punto, vino rápidamente el fascismo para poner otra vez "las cosas en su sitio", igual que volvieron a poner rápidamente "las cosas en su sitio" los regímenes totalitarios cuya base teórica era la igualdad. Después la cosa progresa de nuevo al volver los regímenes más o menos liberales, pero se ralentiza o se estanca, y por ejemplo seguimos con segregación de sexos en las escuelas o nuestros nuevos temas literarios versan sobre el sometimiento erótico o doméstico de las mujeres. Ahí vamos arrastrando una especie de piedra de Sisifo gigante que bueno, algo cambia de aspecto, pero sigue igual de gorda.

tul

#13 supongo que para ti la dictadura en si tambien es un mito sobre una epoca de enorme placidez

D

#13 Sí, que bien disfrutaron de las películas los torturados y fusilados, ¿verdad?

MR_samson

#0 ¿No está mal la entradilla? "La censura franquista utilizó" creo que debería ser.

noexisto

Pobre escote de Sara Montiel y otros alargamientos de faldas

Relacionado: Censura cutre en IRAN: Cómo visten a las actrices (FRA) Censura cutre en IRAN: Cómo visten a las actrices (FRA)

Hace 11 años | Por Pepo_Pepps a lemonde.fr
(y esto son películas, LOOOOOOL)

D

La mejor es la de las tetas de la Loren lol lol lol lol

pindusina

¿Alguien me puede aclarar cómo censuraron el bikini de Úrsula Andrews en la película? ¿Colorearon la cinta entera o fue sólo el cártel? lol Es que me LOL

FrCeb

miserables! no nos dejaban ver escotes en los carteles, habia que ver la peli entera para poder ver escotes!

D

#11 En realidad era para fomentar que la gente vaya al cine, seguro que estaba la SGAE detrás lol

angelitoMagno

Pues me gustan más los censurados de "Una chica tan decente como yo" o "Viva las Vegas". De hecho, es llamativo que en la versión española de "Viva las Vegas" le han puesto un escote más visible que el original.

D

A eso nos quiere llevar de vuelta Gallardón.

Dadme positivos, gracias.

a

Me acuerdo de una anécdota que contó Berlanga. En una película le censuraron una escena anodina en la que se veían tres sacerdotas caminar por la calle. Extrañado, fue a preguntar y le dijeron que, al fondo, se intuía la entrada al Pasapoga (un famoso local de la época), y la gente pensaría que los curas salían del local.
Berlanga alucinaba porque ni lo había visto.

Kobardo

Interesante artículo meneado has, joven Luke... #0

D

Aún quedan reminiscencias de aquella época, sin ir más lejos el doblaje...

AsK0S1t10

#20 Ya sabes lo de las churras y las Meninas ¿no?.

D

#24 Es totalmente relevante con la noticia, por un lado es censura de carteles, por otro es el doblaje al castellano, que se usaba también para censurar los diálogos, y que ha llegado hasta nuestros días, pero obviamente sin censurar ya ningún contenido.

De churras y merinas nada.

repacheco81

Todos moros!!!

JaviAledo

Ups me equivoqué de hilo.

pascuadsl

Joder!! No les deis ideas al Gobierno!, ya mismo volvemos a esos tiempos!!

k

Me alegro de no haber vivido esa época.

Sr.Rubio

Que cabrones, no solo censuraron los carteles promocionales, los títulos también!!!

vaya unas traducciones nos marcamos a veces...

delawen

#4 ¿Sabías que Rick, el protagonista de Casablanca, estuvo luchando en el bando republicano español (en vez de en la guerra de Marruecos como tradujeron al español) y por eso los nazis desconfiaban de él?

¡Sorpresa!

AsK0S1t10

#10 De hecho en un una secuencia. sale un mapa, con una batalla que ocurrió en mi pueblo, me hizo gracia cuando lo vi, muy pocas personas del pueblo saben que salen (el nombre del mismo digo) en Casablanca.