Hace 15 años | Por Mtormeda a foros.galiciabilingue.es
Publicado hace 15 años por Mtormeda a foros.galiciabilingue.es

Desde el blog Contanto Estrelas se habla de la campaña del nacionalismo gallego más radical (Centros Sociales independentistas, publicaciones radicales y los ayuntamiento gobernados por estos) contra la tradición de los Reyes Magos. La importación del "Olentzero" vasco -otra figura muy reciente disfrazada de tradición milenaria- en forma de un "Apalpador" que hace dos años nadie conocia...

Comentarios

D

#31 ¡Hola Champagnat!

andresrguez

#11 Segundo, este usuario fue creado ahora mismo

Esa no es razón para un negativo

D

#37 http://www.agal-gz.org/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=152 Este es un estudio serio, otra cosa es que no os guste quien lo escribió o como esta escrito.

D

#31 El Consello da Cultura Galega es un organismo estatutario; es decir, fue creado por el Estatuto de Galicia, del mismo modo que el Parlamento o la Junta de Galicia.
Nació el 8 de julio de 1983 al amparo del artículo 32 del Estatuto de Autonomía de Galicia, que los gallegos aprobaron en diciembre de 1980, ya se establecían cuales debían ser los organismos encargados de promocionar los valores culturales de Galicia:
“Corresponde a la Comunidad Autónoma la defensa y promoción de los valores culturales del pueblo gallego. Con tal finalidad y mediante Ley del Parlamento se constituirá un Fondo Cultural Galego y el Consello da Cultura Galega”.
Es decir, la entidad que debía cumplir los objetivos fijados en el Estatuto tuvo nombre aun antes de nacer.
http://es.wikipedia.org/wiki/Consello_da_Cultura_Galega

¿A quién llamas nazis?
Parece que quien no comparte vuestra ideología no es una fuente válida y no tiene credibilidad.

D

#27 La quinta es la página de El Correo donde aparecen las editoriales, así que sí es una opinión de El Correo.

D

Mtormeda, ¿Cuántas veces has sido baneado por crear varias cuentas?

pinaveta

#14 Celebro que tú lo hayas entendido

D

Parece que al españolismo está en contra de que Galiza recupere sus tradiciones y no duda en mezclarlas con el i_ndependentismo_ radical y hasta el País Vasco (¿Será una prueba de la batasunización de Galiza?)

http://www.laregion.es/noticia/77035/OBarco/OApalpador/BibliotecaMunicipal/
http://agalegainfo.crtvg.es/videos/?emi=5443&corte=2008-12-25&hora=20:46:33&canle=tvg1

D

#0 Por si no teníamos bastante con las muñecas en gallego, las lápidas en gallego y todas las demás paridas del nacionalismo
Así que estáis en contra que los niños puedan jugar en gallego y tener tu último recuerdo en tu idioma. Muy clarificador.

#9 ¿Por qué miento? ¡Qué atrevida es la ignorancia!

M

¿Todos los que están votando negativo ese excelente artículo me pueden aportar un estudio serio donde se haga referencia a esa "milenaria" tradición?
¿O es qué por "despiste" todos los etnografos de Galicia la han obviado durante doscientos años, como no han hecho con la más nímia tradición de cualquier aldea perdida?

andresrguez

#22 Precisamente Rojo La región lol lol

D

La asociación cultural compostelana A Gentalha do Pichel trata de recuperar una de las figuras típicas de la Navidad en Galicia, el Apalpador, personaje célebre en la tradición de O Courel y de O Cebreiro que se ocupaba de comprobar si los niños estaban bien alimentados para el nuevo año. El personaje, unido estrechamente a un fondo común cultural europeo, es sin duda una de nuestras tradiciones más singulares.
Editorial de El Correo Gallego (Periódico del PP que en Galiza se vende conjuntamente con El Mundo)
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=52&idEdicion=741&idNoticia=246620

andresrguez

#15 Es una tradición desde hace mucho mucho tiempo, pero que a lo largo, del Franquismo más o menos se abolió. Desde luego la Wiki no es el mejor lugar para informarse de esto.

La tradición estaba relacionada, bastante con el Olentxero...carbón. y castañas, que venía desde la zona de Courel y Ancares

Rompe-y-RaSGAE

#5 Desconocía por completo esto del "apalpador", y mi abuela materna era de Lugo. Si me puedes orientar te lo agradecería porque en la wikipedia no hay nada, y no encuentro en Google ninguna referencia explicativa de esta supuesta tradición.

subcomandante_galeguzo

#9 Hola! Soy uno de los administradores de esas páginas "nacis" gallegas. Me alegra saber que en España aún hay gente inteligente. En efecto, el Apalpador fue un invento nuestro del año 2000 que no obstante sólo el año pasado comenzó a tener algo de eco. Empero, este año, gracias a la ayuda de mucha gente a la cual engañamos de forma torticera, hemos logrado incluso colar esta invención a los medios.

Sí, amigos míos, sí. Nuestro pérfido plan consiste en desterrar del imaginario gallego al coca-colero Papá Noel y a los españolistas Reyes Magos, colonizar las mentes de los niños y de esta forma criar una generación de apalpador-fan-boys que sirvan a los designios de las tropas independentistas gallegas. Sí, en efecto, ese era nuestro plan, pero me temo que lo has descubierto cry

Apalpador

#8 Um estudo sério seria algo do estilo de fazer um livro sobre um rapaz que é à sua vez seu próprio pai, e disque também era conhecido como Espírito Santo, ao que um rei africano, um asiático e um europeu foram levar presentes porque quando nasceu passou umha estrela fugaz que seguiram?

Igual alguém crê isso, mas o de que podem percorrer o mundo numha soa noite em camelos é umha fantasmada. E o velho da Coca-Cola também está tolo... diz que pode voar e todo, e que entra polas lareiras, se tem umha barriga mais grande que a minha!!

Já o deixei bem claro quando me perguntaram os senhores das câmaras na cidade:

Apalpador

#0 Vou-te apalpar bem apalpadinho

Puedes poner ahora mismo el segundo canal de la TVG

D

No seais idiotas, esta gente debe pensar que América se formó en 1492 porque Colón no la había encontrado antes o que el gallego no se habló durante 300 años porque no se escribió.

D

¿Pediais datos? Ese estudio no-serio escrito en galaico-portuguésradikal menciona un libro: Supersticiones de Galicia, escrito y publicado por Jesús Rodriguez López en 1910.

D

#40 Se me coló un acento en tu.

D

#39 Estoy harto de tus insultos y tú falta de respeto. Si no sabes discutir, déjalo. Adiós.

D

#44 Bem-vindo umha outra vez

D
D

#42 Por que tu és mais magro? lol

D

ESPAÑA SE ROMPE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lol lol lol lol lol

pinaveta

#Algunos de los que votamos negativo, lo hacemos por varias razones. Primero, el titular no está puntuado ni bien redactado. Segundo, este usuario fue creado ahora mismo. Nada más.

D

O Apalpador no existe, son los nacionalistas.

D

#47 Por fin alguien con valor de reconocer la realidad.

D

O Apalpador es alguna especie de cura o algo así??

Lo digo por el nombre.

M

#27 REPITO eso es una noticia de AYER (de algún periodista despistado) DAME UN DATO REAL REAL REAL.

M

#19 Tate, ya tardaba en salir la carta de "Hui, Franco se dedicó a perseguir una tradición milenaria de toda Galicia, con máquinas mágicas que borraban las cosas de la mente de los demás". Sois tan predecibles...

M

#17 Una de las páginas ni la miro, que está en portugués. La otra, HA HA HA, el periodico radical Vieiros, el Gara gallego. Y hablan de eso, una canción que un tipo dice haber registrado hace 13 años (que oportuno, así cuando en 2008 se inventan esto nadie puede contradecir, porque la señora está muerta y enterrada) y que nadie más recuerda o conoce.
Como mucho un cuento infantil de alguna aldea remota, que ahora quieren deformar a sua gusto y expandir por toda Galicia, a ver si les sale la jugada del Olentzero. Que fue exactamente igual.

Apalpador

#43 Porque o ano passado deitei-me em fim de ano com o bandulho médio valeiro e apalpei-me roll ... a barriga

M

#22 Que un periodico de provincias haga referencia a LA CAMPAÑA que desde el nacionalismo radical se está haciendo por lanzar esa farsa no me parece una prueba muy buena...

M

Estoy esperando que los señores con el botón de "provocación" flojo me pongan aquí una referencia serie, real, del Apalpador. No será difícil, si se trata de una figura tan antigua y tradicional. Aunque claro, ya sabemos que los agentes secretos de Franco se dedicaron las horas extra a exterminal los registros, después de perseguir al gallego el catalán y el euskera (como no) y comer niños...

M

#15 Les da lo mismo Rompe-y-RaSGAE. Porque en los estadios iniciales es cuando más vulnerable es una mentira como esta, y haran todo el esfuerzo para ignorar las peticiones razonadas como la tuya o la mia. Dentro de unos años, cuando gasten el dnero de todos los gallegos y españoles en esta espantajeria, se escudarán en todas las mentiras que están construyendo ahora.

De verdad, si tan tradicional es, si es tan gallega esta tradición... ¿Dónde están las referencias, de más de dos años de antigüedad? ¿Dónde los estudios sobre el tema? ¿Dónde los registros? ¿Porqué nadie, fuera de los círculos radicales, recuerda esto?

Y están tardando en sacar el comodín de los nacis: "Es que Franco lo escondió"

Rompe-y-RaSGAE

#27 Eso no es una noticia ni opinión del Correo. Huele a distancia a nota de prensa, que simplemente reproducen. Lo digo porque ya me han publicado unas cuantas, y ni se molestan en contrastar los datos de fondo, por supuesto. Conque den el pego, les llega. Piriodistas...
PS: Lógicamente, por pruebas se entienden estudios o referencias documentadas, ciertas y comprobables. Lo demás es humo.

Rompe-y-RaSGAE

#17 Vaya enlaces me pones. Con pruebas como esas, estoy por pensar que esto no es más que otra maniobra de ingeniería social, tan al gusto de los nacionalistas.

M

#38 No es un estudio serio, es un estudio ligado con el nacionalismo-lusismo-radical que sólo está referenciado en esa página. Lo que yo te diga, otro invento más de los NACIS.

M

Nada mejor que substituir a los terribles Reyes Magos (Monarcas, cristianos, celebrados por todos los españoles) por un viejo borracho "galleguísimo" que habla en portugués y se dedica a tocar a los niños.

M

#4 ¿Qué tradiciones? La única base para ese cuento es una canción de una vieja que murió hace una década. Y eso si das crédito a lo que dice haber registrado un lusista y que sólo ha publicado en una página radical.

Hace dos años esa figura no existia, ni en el Courel de donde dicen que viene. No está registrado en ningún ESTUDIO SERIO de etnografia, no hay NADA. Nos quieren vender la moto del "Apalpador" igual que en Euskadi coló la del Olentzero (figura minoritaria de algunos pueblos perdidos deformada y modificada al gusto del nacionalismo). Si se hacen de nuevo con el poder el año que viene (en contra, otra vez, de la voluntad mayoritaria de los gallegos) no te extrañe ver como ponen trabas a los Reyes Magos y empiezan a promocionar a este "Apalpador" :P

M

El artículo original, que no me deja poner:
http://www.outono.net/elentir/?p=3905
Y también cuenta co el apoyo de la infame "Ermitas Valencia" la concejala de La Coruña que comparó la violencia doméstica con la "imposición" (sic) del gallego a las mujeres.
http://www.corunaliberal.es/content/view/1259/1/

M

Que me des un puto dato REAL, comprobable, un ESTUDIO SERIO sobre el tema. O por lo menos una REFERENCIA a ese Apalpador que no venga de la mano de la campaña montada por los nacionalistas. O calla y admite que es un cuento chino -o gallego-.

M

#28 Otro chiringuito nacionalista, algo más?
¿No eres capaz de encontrar una referencia REAL, y no de la campaña de farsa preparada por los nacis?

M

#7 Mientes, ni los nacis de esas páginas inventan tanto. Ellos dicen que es una cuento de una aldea del Courel... y tú te inventas lo de tu madre.

#5 ¿Si es así, como es posible que no aparezca en ningún sitio?