Hace 15 años | Por felpeyu2 a lne.es
Publicado hace 15 años por felpeyu2 a lne.es

Asturias es la región española en la que menos jóvenes se emancipan de sus padres. Sólo el 36 por ciento de los asturianos que tienen entre 18 y 34 años ha dejado el domicilio familiar, frente, por ejemplo, al 54 por ciento de los de baleares. La falta de empleo, los sueldos escasos, el alto precio de las viviendas y el encarecimiento de las hipotecas ayudan a explicar la resistencia de la mayoría de los jóvenes asturianos a fundar su propio hogar.

Comentarios

tocameroque

Lo cierto es que en los ochenta los jóvenes no se iban de casa por la comodidad de la comidita y la ropa limpia, combinada con la chati de finde. Hoy aunque quieran no se pueden ir hasta los treinta y pico, por que tampoco un salario normal les garantiza poder independizarse...necesitan los dos salarios y al menos mileuristas para poder vivir en un piso propio-o alquilado-independientes de los padres.
También están los falsos independientes de fiambrera diaria y asignación de ayuda paterna...

D

El sueldo, la estabilidad en el trabajo, el precio de la vivienda(alquilada o en venta)...a ver q quieren q haga la gente, q se emancipen viviendo debajo de un puente?

k

Tremendo. Una pena que muchos no se puedan ir por las mierdas de salarios que tienen y otros no se quieran ir para no perder el tren de vida del que disfrutan. Una pena.

relfponk

No le encuentro ningún sentido. ¿Por independizaros crees que van a dejar de llegar pateras?

Una vez independizados cómo tenéis pensado tratar el tema, ¿mandándolas a pique antes de que lleguen?

¿Cómo vas a afrontar el coste de devolver a sus paises de origen a los inmigrantes ilegales? Creo que ese coste es pagado por el Estado, o sea, que todas las comunidades contribuyen. Una vez independizados lo tendríais que afrontar vosotros solos y os tendríais que rascar un poco más el bolsillo.

Francamente, esos motivos que expones no me parecen lo suficientemente lógicos como para pensar que la independencia pueda ser beneficiosa para vosotros. Si me hablases de temas "socioculturales" ya me callaría, ahi no me meto y no me opondría.

"Elavorar" se escribe con B. Y perdón por el cate

D

También es la comunidad más pobre de España (o la 2ª, no se si Extremdura incluso la supera), y el trabajo aquí es una mierda. No hay trabajo, el trabajo que hay es pura basura, en informática solo hay cárnicas que explotan a la gente por unos 600 o 700 €/mes de helpdesk y picateclas, y alguien que tenga un trabajo aunque sea este ya puede considerarse afortunado viendo lo que hay. ¡No hay trabajo! ¡Solo hay mierda! Pero claro, esto el presidente Areces dice que es todo "una leyenda urbana", que Asturias va muy bien, con una economía muy buena y demás mentiras que los idiotas que le votan se creen.

#4 ¿Y que tiene que ver? ¿Crees que al ser independiente del Estado mejoraría en algo la situación? Flipante las tonterías del nacionalismo, que hasta Canarias quiere ser independiente lol No tardarían ni dos días en invadiros los moros, seguro que ibais a vivir genial siendo marroquíes.

immanuel

Jovenes de 34 años? seran jovenes de corazon lol lol

alecto

#10 pues los gallegos bien que se van a Canarias en manada para poder ganar lo suficiente para independizarse, o mantener una familia o simplemente comer todos los días. Y están igual de lejos que tú de aquí, y en una situación económica peor.

#9 no estan boyantes, pero no son ni la más pobre ni la segunda. En PIB por habitante la quinta después de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, y en otros indicadores de tercera en la cola tras Extremadura y Galicia, a veces la cuarta con Andalucía en medio. No hace falta exagerar para saber qué comunidades son las que se están comiendo los mocos en este país...

E

#10, espero que en el plan que estás "elavorando" se incluya el aprender árabe (idioma oficial de Marruecos), porque no tardaríais ni dos días en tener a Mohamed como rey.

D

"Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos"... siempre había creído que era un chiste malo pero ya no sé que pensar...

relfponk

#4 Explícate mejor porque no te acabo de entender. ¿A dónde no te puedes mover y quién y por qué te lo prohibe?

clavo

Pues yo que quereis que os diga. Yo soy asturiano y vivo en Baleares, así que conozco más o menos las dos realidades que se citan en la entradilla.
En mi pandilla de amigos asturianos hay gente de todo tipo. El que no se puede independizar porque no tiene estudios y obviamente no llega a 1000 euros pero también están los que sí que se pueden independizar (uno es funcionario y otros dos son hijos de dueños de pequeñas empresas que les va razonablemente bien) pero que no se emancipan. Así que no miremos únicamente los problemas que se nos plantean y miremos también nuestro ombligo, lo cómodos que somos y lo que nos cuesta salir de casa lejos del paraguas familiar.

Por cierto, la relación piso - salario es mucho más llevadera en Asturias que en Baleares.

D

#23 Soy ectolin, canario, Grancanario, y yo NO apruebo tu mensaje lol lol

Odio los independentismos de baldosas de 25x25 cm. Lo siguiente que habrá que pedir que será, la independencia del islote de lobos, que al igual que perejil, no está habitado?

D

Esta situación deja patentes varias cosas, que los precios de las viviendas asturianas estaban hiperinfladas (como en el resto de España), que la crisis es una realidad incuestionable, que vivir con los padres no es ningúna vergüenza ni escarnio y que independizarse no es tan fácil como algunos lo pintan.

Griton_de_Dolares

lo sorprendente es que haya un 36% que se haya podido emancipar. A buen seguro estas cifras bajaran con la crisis.

immanuel

Lo que pasa es que tienen unos padres que les dejan tener su libertad. A mi siempre me andan regañando por que llego tarde. Si, ya tengo 22 años pero segun ellos mientras viva en su casa tengo que acoplarme a sus reglas. En cuanto termine la carrera busco un trabajo y me salgo.

D

Acojonante , algunos se creeran las chorradas que dicen?
Volviendo al tema principal, por que no se promueven cooperativas de propietario o se crea una empresa nacional de vivienda que produzca inmuebles a precio de coste?

D

#2 Espero que a los del tren de vida les llegue la hora de rendir cuentas.

asturdany

Soy uno de ese 64%! Al igual que mi hermano. LAs VPO son un timo, tocan a gente con una o mas casas y los que realmente las necesitan... EN resumen, me ire de casa cuando mis hijos lo hagan tambien

D

#31 Lanzarote es una Nación, abajo con Fuerteventura! (Es coña)

D

#11 Pues márchate del país, pero el territorio español es territorio español y siempre lo será.

D

Hay que decir que de ese 36%, la gran mayoría está fuera de la región.

l

con lo bien que se esta en casina... lol

D

Cuando #26 tengas hijos empezarás a comprender a tus padres, o por el contrario ¿dejarás que tus hijos sean quienes pongan las normas?

h

#23 Hablas como si Canarias fuese tuya o la representases por consenso democrático. ¿Es así? ¿Estamos hablando con un dirigente Canario? ¿O eres una persona influenciable al que le han repetido cien veces que todo iría mejor si Canarias no fuese parte de España?

¿Y si Tenerife no fuese parte de Canarias les iría mejor? ¿Y Lanzarote?

j

#14 Claro que puedes opinar, nosotros somos dialogantes, simplemente vamos a solucionar nuestros propios problemas, tú serás siempre bien recibido en mi tierra porque eres un amigo

j

#12 Márchate tú..., esta tierra es nuestra, y como me provoques invadiremos tu tierra.

Libertaaaaaaaaaaaaaddd,....Willian Wallace

j

#22 Mas desconocimiento, ya estamos tratando con otros paises para recibir apoyo...

j

#9 Nos haremos aliados de quien nosotros queramos, tú no debes meterte en nuestros asuntos...

j

#6, mira, nuestro territorio es limitado, no podemos irnos a otras comunidades autónomas porque nos cuesta un pico y viajar al extranjero ya ni te cuento, además tenemos que cargar con la inmigración desmedida y no podemos establecer leyes proteccionistas para imponer un número máximo en el asentamiento de extranjeros en nuestro territorio. Por eso estamos elavorando un plan para que se reconozca nuestra independencia del estado español y poder proteger nuestro territorio para poder ofrecer un futuro a nuestros jóvenes y a los que nazcan aqui el dia de mañana, obviamente mantendríamos buenas relaciones con los españoles y quizás alguna relación comercial pero ya no queremos formar parte del Estado español.

j

#17 Lo que dices es fruto del desconocimiento, los gallegos que vinieron a Canarias (a Lanzarote y Fuerteventura)ya se han marchado, es lo bueno que tienen que cuando el barco se hunde huyen como las ratas..., el estado de las autonomías no funciona, ¿Acaso no ha habido tiempo suficiente para que esas comunidades que nombrais dejen de ser el patito feo para siempre?.
Canarias no va a cargar con Madrid, ni con su monarquía y encima dejar que nos sigan invadiendo los africanos...

Canarias no es España

j

En Canarias estamos peor porque no podemos movernos para ningún sitio, por eso vamos a pedir la Independencia del Estado español...