Publicado hace 10 años por --215399-- a elconfidencialdigital.com

Antes lo han rechazado Coca Cola, Nestlé, Danone... La polémica con el etiquetado en catalán se va extendiendo a otras grandes compañías con presencia en Cataluña. Ahora, le ha tocado el turno al Banco Santander. Pero la primera entidad financiera del país, al igual que han hecho Coca Cola, Nestlé y Danone, entre otros, se niega en redondo a implantar esa lengua en sus productos y servicios, pese a las presiones de plataformas independentistas.

Comentarios

w

#3 que seguramente en las sucursales te atenderán en catalán y no tendrán ningún problema,

Te lo puedo asegurar, el personal es tan catalán como los clientes, y hablan catalán en las oficinas... de hecho, es raro escuchar castellano...

MonkShadow

#11 No en la que yo he ido de l'Hospitalet.

Robus

#3 es que unos grupos subvencionados por la propia Generalitat

¿De verdad te crees eso? roll

D

#8 No, no te engañes. Es un derecho del consumidor (o debería serlo) que la información esté en mi idioma en mi comunidad y más cuando es un idioma oficial.

No hago un boycot "racista", a alguien por ser de un lugar concreto. A mi me da igual de donde sea.

EdmundoDantes

#13 Vale, admito que no es exactamente igual, pero es lo que pasa con los boicots, a lo mejor a ti tus razones te parecen legítimas, pero a otro puede no parecerlo. Tú con tu actitud quieres que toda la información esté en catalán, ellos con la suya querían presionar a los productores de cava para que a su vez presionaran a la Generalitat.

Reducir la actitud de los que hicieron el boicot al cava (entre los que, por cierto, no me encuentro) a una mera actitud "racista" es ser excesivamente simplista. Lo mismo que sería simplista reducir tu actitud a una pataleta pueril, ya que el castellano lo entiendes perfectamente.

D

#14 Hay una diferencia entre hacerle boicot a una empresa en concreto y boicotear todas los productos que provienen de una región, como pasa con los productos catalanes. Lo primero se hace para intentar que esa empresa cambie una determinada actitud, lo segundo es pura xenofobia.

EdmundoDantes

#16 De verdad, lo reducís todo de manera demasiado simplista. Para muchos de los que hicieron el boicot (insisto, no estoy entre ellos, pero yo sí me he molestado en hablar con ellos) no hay en absoluto xenofobia, odio a Cataluña ni ninguna de esas cosas. Muchas personas simplemente se sentían heridos por la actitud soberanista que está tomando el pueblo catalán, y lo manifestaron como mejor supieron, erróneamente desde mi punto de vista.

Si reclamas el derecho a boicotear a los demás cuando su actitud no te gusta, debes defender el derecho de los demás a boicotearte a ti si no les gusta tu actitud, es así de simple.

D

#21 Esa misma discusión ya la tuve aquí con otro que me decía lo mismo que tú. Me ahorro la pérdida de tiempo porque tampoco nos vamos a poner de acuerdo.

A partir de este comentario:
correos-cuarteles-promoviendo-boicot-productos-catalanes/c017#c-17



Viva el reciclaje!

EdmundoDantes

#27 Vale, una última cuestión, por supuesto contéstala si quieres. ¿El boicot a productos israelíes es también un boicot racista / xenófobo?

D

#30 Por supuesto que lo es.

EdmundoDantes

#31 Bueno, por lo menos eres coherente. No todo el mundo diría lo mismo, créeme.

En serio, moveos un poco por el resto de España, veréis que el odio a Cataluña es cosa de cuatro radicales, aunque os quieran hacer creer otra cosa.

EdmundoDantes

#44 Esto es un foro público, no te disculpes por meterte

No lo sé, la verdad, a lo mejor debería aplicarme mi propio consejo y viajar más a Cataluña para informarme. Desde luego si haces caso a la opinión de la gente aquí, el 130% del pueblo catalán apoya la independencia.

D

#50 Pues no, no es así ni mucho menos.
Lo que pasa es que desde la Generalitat, las televisiones públicas y los medios de comunicación fuertemente subvencionados por el nacionalismo, se hace mucho, mucho ruido.
Y luego están los fanboys que andan por aquí y los adoctrinadores profesionales asalariados, que también hay alguno por aquí.
La realidad en Cataluña, a pesar de todos los esfuerzos y los impuestos de todos que se están gastando en esto, es muy diferente a la imagen que se quiere transmitir con tanto ruido.
Afortunadamente.

malespuces

#44 #50

Son 4 gatos chillones, nada más, claaaaaaro.

4 gatos, por cierto, que han hecho la manifestación más multitudinaria de la historia del país. Si señores, la mayor manifestación de la historia de Ejjjjjpaña ha sido independentista el 11 de setiembre del 2012.

D

#52 Son 4 gatos chillones, nada más, claaaaaaro.
Si quieres contestarme a algo que digo hazlo, pero es que eso no lo he dicho.

En esa manifestación participaron muchísimos "conocidos independentistas" como Durán y todos sus seguidores.

malespuces

#53 No has dicho "4 gatos" pero has dicho:

La están tomando unos cuantos que hacen mucho ruido, no el "pueblo catalán".

"unos cuantos" me parece una forma muy poco fiel a la realidad. Das a entender que sólo una minoría ruidosa quiere la independencia lo cual no es verdad y lo sabes perfectamente.

D

#54 Exacto, eso es lo que he dicho.

"unos cuantos" me parece una forma muy poco fiel a la realidad.
Bien, es tú opinión.

La mía es que dar a entender que el "pueblo catalán" que quiere la independencia es una manipulación mentirosa e interesada.

malespuces

#55 Los hechos son que el pueblo se ha manifestado de FORMA MASIVA por la independencia y después mediante unas elecciones anticipada ha legitimado la generalitat para que hagamos el referéndum. En este sentido veo bien hablar del "pueblo catalán" porque se hicieron unas elecciones especialmente para esto y EL PUEBLO decidió.

Otro tema es si lo que decide el pueblo democráticamente os la trae al pairo.

D

#56 Los hechos son que el pueblo se ha manifestado de FORMA MASIVA por la independencia ...
Eso no es verdad. Hubo una manifestación a la que fue mucha gente. Unos a favor de la independencia, otros a favor del Estatut, otros a favor de financiación diferente, etc...
Te lo vuelvo a repetir, Durán y los suyos estaban en esa manifestación. ¿Crees que son independentistas?

... mediante unas elecciones anticipada ha legitimado la generalitat para que hagamos el referéndum.
Eso de que "legitima", es opinable. En cualquier caso, como tú mismo indicas, no es a favor de la independencia, sino de una consulta.

Yo la democracia me la tomo muy en serio y la respeto mucho, no como otros que solo se acuerdan de ella cuando les interesa y no la respetan en absoluto cuando no les interesa.
¿A quién te refieres con el "os"? Es que yo soy uno, yo.

malespuces

#57 El lema de la manifestación era "Catalunya nou estat d'Europa" y no "Catalunya nou model de finançament" o "Catalunya nou estatut". Creo que está bastante claro.

D

#60 Sí, sí, todo lo claro que tú quieras, pero Durán y los suyos estuvieron allí, muchos federalistas estuvieron allí, muchos descontentos con lo del Estatut estuvieron allí, muchos que reclamaban un nuevo modelo de financiación estuvieron allí, etc...

Pero si quieres creer que todos los que acudieron a esa manifestación eran independentistas, sabiendo que no es así, allá tú.

salva6

#13 Tienes dos idiomas oficiales y ambos son tuyos. Alégrate por ello.
Si no sientes alguno de ellos como propio entonces tienes un problema o no eres catalán.

D

#17 Entonces la mayoría de españoles no son españoles, pues solo sienten el castellano como propio.

salva6

#18 En mi comentario hay una disyunción: se tiene un problema o no se es catalan.
La tabla de verdad es:
V-V, V-F, F-V -> V
F-F -> F

No hace falta mas explicaciones.

D

#19 La mayoría de españoles tienen un problema o no son españoles.

salva6

#23 y cuál es el problema sobre el que quieres argumentar las alternativas?

D

#24 Que tienen un problema lo dices tú, no yo.

D

#23 La mayoría de españoles hablamos el/los idiomas oficiales de los sitios en los que vivimos.

No estarás pidiendo que un español de Canarias hable vasco para no tener un problema o ser español, ¿verdad?

D

#17 "Si no sientes alguno de ellos como propio entonces tienes un problema o no eres catalán."

Yo no siento ningún idioma como propio ¿por que eso debería de ser un problema? Hay unos que se mejor y otros que se peor. Pero no tengo ningún vínculo especial con ellos. De hecho, hay un idioma en concreto que a penas conozco pero que me gusta más y preferiría hablar que otros que hablo bien.

¿Exactamente que problema inventado me causa eso?

D

#17 Perdona por el negativo, pero yo soy lo que quiero ser yo, no lo que te de la gana a ti.

Tengo dos idiomas y escojo que para mi vida diaria lo quiero hacer todo en catalán. Es legal, es legítimo, tengo todo el derecho, es respetuosa, no es racista...

Y tú no tienes ningún derecho a escoger por mi, como yo no escojo por ti. Ni tampoco tienes ningún derecho a repartir carnets.

¿Sabes quienes son los únicos que se han dedicado toda la vida a repartir carnets y a decir de donde es cada uno? Los nacionalistas. Como tú.

salva6

#25 te devuelvo el negativo por decir que soy yo el que te obliga a elegir un sólo idioma.

Soy internacionalista, no tergiveses.

D

#26 Si prentendes que iniciemos una discusión sobre las estupideces que dices, lo llevas claro. Lo que he dicho es que no te dediques a repartir carnets de quien es catalán y quien no lo es. Punto final.

Solo los muy nacionalistas se dedican a decir a los demás quienes son catalanes y quienes son españoles. Tines demasiado nacionalismo en tu cuerpo para ir dando lecciones a los demás.

salva6

#29 cuál es la estupidez que he dicho?
Que tienes dos idiomas oficiales?

En estos asuntos, se te ve el plumero, ya te lo han dicho muchos y no creo que sea el último que te lo diga.
Punto y final.

D

#25 Supongo que te parecerá igual de bien y de legítimo alguien que haga lo mismo que tú, en tú ciudad, pero en español, ¿no?

D

#46 Claro.

D

#47 Me alegro.
Te lo preguntaba porque en estos temas es difícil encontrar a alguien mínimamente coherente.

e

#13 Claro, porque el castellano no lo entiendes.
No tienen obligación, ni debieran, de poner la información en ningún idioma. Ellos que hagan como quieran, y tu como cliente haz lo propio.

D

#34 También entiendo el inglés, o el italiano y no por ello voy a tolerar que las cosas solo vengan en inglés o italiano.

Si quieres hacer negocio en España, hay que traducir al castellano. Y si quieres hacerlo en Cataluña, al menos conmigo, hay que traducirlo en catalán. Es irrelevante los idiomas que conozca.

charnego

#35 ¿...y lo mismo no vale para el castellano?

Pues yo tendré que no consumir Generalitat (tanto la institución en sí como educación, sanidad, etc...) porque tampoco implanta el castellano en sus folletos y cartas (excepto en las multas) y ni siquiera en las documentaciones que expide (carnets, sellos, rotulación, documentos...).

Es una enorme hipocresía exigir a los demás (empresa privada) lo que tú mismo no cumples (institución pública de todos y pagada por todos, seas castellanoparlante o no)

D

#36 No mientas. La inmensa mayoría de la documentación de la Generalitat está en bilingüe. Seguro que hay bastante menos que no esté en bilingüe que la administración del estado en Cataluña.

e

#35 Estamos de acuerdo, no lo toleres como cliente, ese es tu poder ¿pero un derecho del consumidor? Eso es lo que no tiene sentido, tu derecho es acudir al banco que quieras.

D

#37 Tu opinas que no tiene sentido y yo si. Las competencias son de Cataluña, se ha votado, y es obligatorio que esté en catalán.

No cumplen la ley. Pero claro, para esto si que nos podemos saltar la ley.

Que estemos discutiendo esto, significa que estamos muy mal. Que una empresa tenga derecho a decidir que idioma debo usar yo y se defienda, es que hay mucha gente cegada por el nacionalismo y no soy yo.

e

#39 La empresa no decide el idioma que tú debes usar, decide el idioma que ella quiere usar y tú decides a que empresa ir. Y sí, tienes razón, que estemos discutiendo esto significa que estamos muy mal, y sí, el cegado por el nacionalismo como acabas de demostrar eres tú.
Y antes de contestar ojo, que yo no he hablado ni de castellano ni de catalán. Es decir, que si el caso fuera al contrario que una empresa sólo usase el catalán igualmente vería mal que la quisieran imponer el castellano.

El cliente puede elegir entre varias empresas, insistir que todas se amolden a sus gustos es puro fanatismo, en este caso nacionalista.

D

#35 "Si quieres hacer negocio en España, hay que traducir al castellano. "

¡Falso! ¡Falsísimo! Yo consumo muchísimos productos en inglés, por ejemplo de Bioware que se niega a poner las voces en español. Y de hecho estoy encantado dado que así practico el inglés.

Hay muchos productos que no se traducen al español y se venden igualmente. Dependerá del producto y del mercado.

Dene

Es una empresa privada y los clientes son libres de contratar o no. Si les parece que no estan bien atendidos linguiticamente, que no contraten. Al final, el Santander hara su evaluacion de costo/beneficio y si le compensa, lo traducirá. Asi de claro. Si una buena mayoria de catalanes deja de contratar por no usar su idioma, que lo digan asi, para que tomen nota. Lo mismo que darse de baja de Ibertrola, Telefonica, etc etc por tener en sus consejos a los chorizos que tienen... se llama y se dice "me quiero dar de baja por el motivo X".

D

Os habeis desviado del tema como siempre.

Quieren obligar a una empresa a que haga algo que no quiere o no le parece rentable. ¿Es justo o no?.

NO.

milkarri

#58 Es justo que una empresa incumpla una ley

NO

D

#59 Ah.. ¿que lo dice la ley?

Pues entonces ahi esta claro.. HA de hacerlo.

D

Nada, pues tomo nota. Y yo esto lo llevo a rajatabla.

No pocos productos he dejado de comprar o he pasado a comprar, de mi cesta de la compra, por estas cosas.

D

#1 "Nada, pues tomo nota. Y yo esto lo llevo a rajatabla."

-Si se niegan a aumentar los costes de cambiar los textos para ponerlos en dos idiomas, pierden a los clientes que no pueden leer español o lo leen peor que el catalán, y aquellos que leen bien el español pero prefieren hacerlo en catalán por patriotismo.
-Si aumentan los costes para satisfacer a los clientes que no quieran o puedan leer español, perderán a los clientes que no tengan problema leyendo español.

Al final es cuestión de echar cuentas y ver que les conviene más.

D

#4 Al BBVA le cuesta dos segundos marcar la opción de idioma cuando te abres una cuenta. Hace más de 10 años que funciono así con ellos y no creo que les haya costado tanta pasta. Lo digo por mencionar un Banco que no tenga su sede en Cataluña. Los del Santander son libres de elegir a sus clientes, por supuesto.

D

#9 "Al BBVA le cuesta dos segundos marcar la opción de idioma cuando te abres una cuenta. Hace más de 10 años que funciono así con ellos y no creo que les haya costado tanta pasta."

No te engañes, el único motor del Santander es la pasta. Y si, si que cuesta pasta. No tanta pero cuesta. El equivalente a varios sueldos al menos. Y eso no lo cobren con las comisiones de unos pocos miles de clientes. Así que si no lo hacen es por que no hay decenas de miles de clientes dispuestos a cambiar de banco por esta chorrada.

PD: Si. Ya se que en los sueños húmedos de algunos está el imponer su criterio a los demás, por la fuerza si hace falta. Pero la verdad, no me parece mal dar libertad a estas empresas para dar su servicio como quieran. COmo tu mismo dices, está el BBVA para servir otros intereses.

D

#6 No. Yo no boicoteo a nadie por política. Quiero que esté la información en mi idioma. Cuando esté en mi idioma los compraré. A nivel bancario tengo un montón de opciones.

S

#1 por supuesto, eres muy libre. En eso consiste un libre mercado para el consumidor. Cada uno compra lo que quiere de acuerdo a los valores que quiere. Yo compro un producto por su calidad y precio, y tú por su afinidad ideológica. Pues muy bien, eres muy libre, claro que sí. Además, así, los productos catalanes ideológicos afines que compres tendrán más beneficios en Cataluña que los que no compres, con lo que tendrán mejor financiación por tener mercado cautivo independientemente de su calidad/precio. Lo malo es que esto, lógicamente, resta competitividad a esas empresas en los mercados ajenos a Cataluña. Las teorías económicas antiproteccionistas tienen ya más de doscientos años, y han confeccionado el mundo que hoy conocemos. Pero, claro, si hay que volver a las maravillas de antes de 1714... tú mismo.

D

#64 Mi móvil Samsung está en catalán. El iPhone también. Mi Windows lo está. El Firefox, el Ubuntu, que también uso, el libre office... No veo que hayan todas las historias que mencionas. Parece que para ti solo hay productos en catalán por empresas catalanas y eso no es cierto.

Antes, como banco, usaba el Deutsche Bank y también casi todo estaba en catalán. También lo están Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Mercadona...

Tengo una oferta más que adecuada para poder escoger productos de calidad y en catalán.

En bancos pasa lo mismo. Santander es una excepción.

S

#65 no, o no me has entendido o no me he explicado bien. Lo que digo es que los proteccionismos perjudican la competitividad de las economías. Cada empresa es libre de manejar su estructura de costes y su política de precios. Si Samsung decide libremente traducir a catalán, está muy bien: si Nokia decidiera no hacerlo, pues también está muy bien. Pero el valor del bien está en su calidad/precio, y no en esa estrategia competitiva localista concreta. Además, dependiendo del sector, el coste de esa estrategia competitiva varía considerablemente (por ejemplo, no entiendo lo de Santander, pero me parece normal lo de Nestlé). Si estamos en un sector donde ese coste es proporcionalmente muy alto (p.e. libros o películas), actitudes generalizadas como la tuya podrían expulsar del mercado toda producción literaria o cinematográfica que no fuera local, lo que acabaría haciendo que las producciones catalanas no compitieran con empresas externas en el mercado local y, por tanto, redujeran su competitividad en mercados externos por la pérdida de la eficiencia. La teoría d ela ventaja comparativa de David Ricardo, y tal.

Imag0

No sé cual es el problema, son sus empresas y se las follan cuando quieren.
Nadie puede obligarles a poner nada en ningún idioma, llevamos 40 años comiendo "bolachas" y "cereais" y no ha pasado absolutamente nada.

r

Nadie está obligado a tener cuenta en ese banco. Otra cosa lo que ocurre con otras empresas que hacen venta telefónica, y cuando solicitas al operador que te ha llamado que te haga la oferta en catalán, te pida explicaciones del porqué.

D

Santander: Hablamos
LA CAIXA : Parlem ?.
El Santander tiene muy poca cuota de mercado en Catalunya mas si cabe con el cierre de Banesto, debe recapacitar antes de renunciar a un mercado de beneficio como lo ha sido siempre el catalan.

D

Unas empresas usan el catalán, pero otras no. Puesto que el negocio de unas u otras es lo mismo, no es una necesidad de negocio. Yo lo veo como una opción política.