Hace 14 años | Por escuzaillo a as.com
Publicado hace 14 años por escuzaillo a as.com

Las cinco de la tarde es la hora del fútbol por antonomasia en España, pero no en el mes de agosto y menos en Sevilla. Los dirigentes del Betis se pusieron en contacto con el Instituto Nacional de Meteorología para que les enviara un informe sobre la temperatura esperada para el domingo. Se prevé que a la hora de comienzo del choque haga unos 44 grados a la sombra y unos 55 al sol, por lo que el peligro para jugadores y aficionados es enorme.

Comentarios

Aunios

#1 Igual de inhumano que para el resto de trabajadores que a esas horas se dejan el pellejo al sol en Sevilla; y no les veo protestar.

D

#21 ¿Qué termómetros usas tú? La wikipedia tiene datos oficiales de estaciones de metereología, no un termómetro chusquero casero.

Y efectivamente, los futbolistas son unos blandos. Los ciclistas, y el ciclismo es el deporte más agotador probablemente, sufren temperaturas semejantes a diario.

Y conste que la queja me parece bien: si se puede jugar en mejores condiciones, fantástico. Pero que no inventen datos ni vayan de pobres víctimas.

#18 Soy de Sevilla y vivo en la zona más calurosa de Extremadura, sé de lo que hablo.

D

#32 La conspiración es que algunos afirman que se falsean los datos de temperaturas de Sevilla con determinados fines, lo cual es ridículo porque los datos están a la vista de todos.
La queja es porque el diario o el equipo están dando falsos datos sobre la temperatura que haría el día del partido, y porque otros deportes se juegan en condiciones semejantes y no se llora tanto. Y no es lo mismo que hagan 40º (normal allí) y sentir algo más que afirmar tan a la ligera que hará 50º, lo que sería un récord insólito.
Claro que en determinadas circunstancias la temperatura medible es menor a la que sentimos. Y como sevillano puedo confirmar que allí hace un calor de cojones y que la humedad del río acrecienta la sensación.

Alexxx

#37 Perdona, pero lo de que hará 44º no lo dice el Betis, lo dice la AEMET, la misma fuente de la que han sacado los datos de clima y que hay en la Wikipedia.

D

#16 #23 Haz caso a lo que dice #32. Por ponerte un ejemplo, aquí en Córdoba la estación que recoge la temperatura se encuentra cerca del aeropuerto, alejado de Córdoba y a la orilla del río, y ya te digo yo que no son reales, cuando en la tele ves que marca 40 , mentalmente has de añadirle 4 o 5 grados más.

D

#32 Esto es nuevo. Ahora tenemos la 'temperatura oficial' y la 'temperatura alternativa' (justo de lo que hablaba aquí).

Yo creo que la 'temperatura oficial' es la correcta y no existe la temperatura alternativa. Creo que lo que tu quieres decir es que hay dos factores que tienden a calentar el cuerpo y que hacen que este se refrigere más o menos (más o menos sudor y más o menos sensación de calor). Uno es la temperatura ambiente que es la misma que la oficial, y otra la radiación solar que impacta sobre el cuerpo (que son unos W/m2 bien determinados). Esta radiación solar tiene un efecto térmico muy claro. En la capa superior de la atmosfera entran 1350W/m2 aproximadamente y al suelo en un día claro llegan unos 1100W/m2. 250W/m2 se los ha quedado el aire de la atmosfera. Cuantas más horas de sol, más Wh/m2 se queda la atmosfera, por eso el mes de julio es en el que suele hacer más calor en todos los registros históricos. Es el més donde está el solsticio de verano.

Los otros 1.100W/m2 impactan de alguna manera en nuestro cuerpo y son absorbidos parcialmente. O bien con nuestra ropa y calentandola (esto se nota, porque si la ropa es negra se calienta más y si es blanca menos porque refleja parte de esa radiación) o calentando la piel. Esos W/m2 son en la perpendicular del sol. Así que también influye la posición en que estamos. En verano tendremos mucha más sensación de calor estando quietos al medio día si estamos estirados en la playa que si estamos de pié.

La demostración de lo que digo es que justamente ese efecto térmico de los 1.100W/m2 es lo que usan las centrales eléctricas termosolares que cojen la radiación del sol en una superficie determinada y la concentran en un punto, obteniendo en ese punto unas temperaturas elevadísimas con la que se calienta agua o aceite con la que finalmente se mueve una turbina y un generador eléctrico.

m

#23 En la bici el calor es mucho más llevadero que caminando/corriendo. Quieras que no, en una bici de carretera vas a unos 50-60 Km/h y quieras que no la brisa de la velocidad ya refresca un poco...

g

#36 Hay veces que el viento quema, hace una flama que pa qué. De ir en coche sin aire acondicionado y no abrir la ventana porque mueres!

pawer13

#23 Ni de lejos es el más agotador. Correr, por ejemplo, cansa mucho más. Si fuese tan agotador no podrías practicarlo durante 5 horas y muchísimos menos practicarlo a diario a nivel de competición. No me imagino a los futbolistas jugando dos partidos de liga todos los días de la semana, durante 3 semanas, sólo con una jornada de descanso (como es el Tour).

Eso sin contar con que a cierta velocidad, por la brisa, el cuerpo nota menos el calor. Yo he salido a hacer kilómetros en Agosto con la bici sin problemas en Málaga, con una gorra y agua vas sin problemas. En cambio jugar un partido, incluso a las 8pm, es agobiante.

#33 No hay más que ver las reglas: en baloncesto o fútbol-sala hay cambios ilimitados. Es complicadísimo aguantar todo el partido en cancha.

a

#26 Pues yo también soy sevillano y si sabía de esa conspiración.

d3n3b

#24 #26 #28 Ni conspiraciones ni leches fritas. Aquí podemos ver datos "no oficiales"
http://www.meteoclimatic.com/mapinfo/ESAND

Si le dais a una estación, podéis ver los datos de todo el año, así veis la temperatura máxima alcanzada. Efectivamente, los 50ºC quedan lejos. Muy lejos. No digo que en Sevilla no haga calor, pero de ahí a falsear datos de esa manera me parece lamentable.

Por otra parte, si tienen que suspender el partido por las temperaturas, me parece bien, al igual que debería pasar en otros deportes en situaciones similares.

D

#33 Bueno sí, ¿tenías ganas de soltarlo no? lol
El calor en Sevilla (id a comprobarlo, yo estudio allí) es IN-FER-NAL. Supongo, y creyendo en tí, que sería peor que el Betis jugase a futbol sala. Pero lo que manda es el fútbol 11, los conocimientos sobre otros tipos son irrelevantes.
No creo que al final se juegue a las 5, en serio, ni a la sombra ni al Sol se puede estar allí... a no ser que haya aire acondicionado en todo el estadio.

derecks

#33 Eso es demagogia en toda regla lol Para empezar un partido de futbol sala dura la mitad de un partido de futbol 11 (aunque si juegas contra un equipo en el que el entrenador es Joaquin Caparros quizas no).

Los jugadores que normalmente estan menos implicados en el aspecto fisico son los porteros y los defensas (A no ser que juegues contra el barcelona actual o el Real Madrid cuando le da por avasarllar al contario).

El recorrido de un jugador de campo en futbol 11 bajo mi punto de vista triplica y cuadriplica a un jugador de futbol sala, (preguntenle a Xavi en la eurocopa del 2008).

El sprint que realiza un jugador de futbol 11 en mayor medida va a ser a mas larga distancia, por lo que normalmente sera a mas velocidad que el de uno de futbol sala...

Muchos jugadores de futbol 11 acaban terminando sus carreras en futbol sala, pocos jugadores de futbol sala son capaces de adapterse a futbol 11...

en fin... la cantidad de estudios que hay en la vida...

diophantus

#45 Supongo que habrás practicado ambos deportes para hablar con propiedad. Obviamente no hablo de deporte profesional, pero en torneillos similares el fútbol sala es muchísimo más exigente, no hay tiempo para recuperar, no hay momento de descanso, no paras de correr jamás y siempre a sprint. De ahí que se puedan hacer cambios siempre que quieres, porque si no no hay forma de aguantarlo.

Respecto a la noticia, supongo que cancelarán absolutamente todos los deportes en todos los sitios donde haga tanto calor como ese. Ah, ¿que no? Encima de que son los que más dinero ganan, ¿son los que mejores condiciones tienen? Por mi que jueguen.

StuartMcNight

#33 ¿Que necesidad teneis de hacer estas comparaciones sobre quien la tiene más grande?

He jugado toda mi vidaa futbol 11 y ahora llevo jugando a futbol sala 3 años.

Es verdad que el fubtol sala requiere de mayor concentración y tensión durante todo el partido, eso no te lo voy a negar. Además el esfuero es mucho más sostenido y quizás en el recuento global requiere mas esfuerzo.

Pero también es verdad que no existe esfuerzos tan intensos como en fubtol 11, como te toque una jugada que tienes que pegarte un sprint de 60 metros(te has cruzado 2 veces el campo de futbol sala) para atacar y luego por alguna cagada en el marcaje estes otros 60 metros al sprint para atras y además, otros 10 metros peleando con un contrario, todo esto regado con cambios de ritmo y de dirección constantes, terminas hecho una mierda. Y muy bien, tienes 2 minutos hasta que recibes el balon otra vez, pero a ver quien tiene cojones a recuperarse de eso en 2 minutos.

Pues ahora imaginaros a 44 grados(o 34 grados para los fundamentalistas de los datos de estacion metereologica) con el sol pegandote en el cogote y sin una mísera brisa. Inhumano incluso para el que cobra lo que cobran los futbolistas.

D

#50 Ramón Riverola afirma con su estudio que se recorren más metros en fútbol sala que en fútbol 11 por la sencilla razón de que no paras de correr, da igual lo grande que sea el campo.

En fútbol 11 el esfuerzo es mucho más intermitente.

No pretendo comparar quién la tiene más grande, sólo respondía al comentario #19 precisando con los datos de los que dispongo.

StuartMcNight

#60 Si yo te digo lo mismo, corres mas en futbol sala. Pero no es lo mismo correr mas durante un rato a carreras menores que tener en un momento dado que pegarte 2/3/4 sprints consecutivos de 60 metros.

Sales mas cansado de un partido de fubtol sala(o quizas es que ya no estoy igual de en forma, que todo podria ser) pero en momentos puntuales del partido estas mas al limite en un partido de futbol que en uno de futbol sala.

Monino

Si hace más calor que follando bajo un plástico!!
Totalmente de acuerdo, si a esa hora no se puede ni andar por la calle...menos correr!

h

#4 Aquí se dice que follando en un sofá de "escai" bajo plástico en Agosto a las 3 de la tarde jajajaja

G.I.

55ºC al sol. En Antena3 llaman ola de calor a 30ºC en Madrid.

Animalitos...

Fdo: un sevillano.

D

No entiendo a que viene tanto revuelo por las temperaturas. Todo el mundo sabe que las temperaturas maximas que dan en el tiempo son medidas medias estimadas A LA SOMBRA y bajo ciertas condiciones. No es ningun secreto que si bajas a la calle la tempeteratura que hace puede ser mucho mayor en ciertos lugares, y en el sol todavia mas.

#31 no digas tonterias anda. Que ola de calor a 30º ni que leches. Ya quisieramos en Madrid que 30º fuese una ola de calor.

D

Yo no recuerdo que se haya cancelado alguna etapa ciclista porque hiciera mucho calor, ni tampoco ningún marathon, de hecho recuerdo un campeonato del mundo de marcha en que Paquillo quedó tercero en que los participantes iban cayendo como moscas por el terrible calor.

O los futbolistas se han vuelto unas señoritas, o no entiendo como estas recomendaciones no se siguen en otros deportes.

derecks

#15 Perdona ¿Has jugado al futbol alguna vez en la vida? Y cuando hablo de futbol es futbol 11 no futbol sala con los colegas.
Los cambios de ritmos que se producen en el futbol... (desde la ignoracia de la maraton o marcha) para mi que son mas sufridos... Creo que en un estadio de futbol en el terreno de juego debe de hacer bastante mas calor que en la calle, un campo con 30.000 personas, el cesped recien regado (humedad)... lo deben de pasar mal los jugadores y sobre todo el arbitro.

W

#19 De verdad crees que un partido de fútbol supone más esfuerzo que correr una maratón? En serio? Yo he visto a muchos deportistas de élite no poder terminar una y retirarse, pero todavía nunca he visto a un futbolista decir que no puede terminar un partido... Bueno, es que me parece sencillamente absurdo...

Y además, yo juraría que en el césped recién regado se está bastante más fresquito que en el asfalto, eh?

a

#15 El principal problema del fútbol es que no pueden beber mientras juegan, en el ciclismo beben a tope, Contador en una de las etapas de este Tour dijo que llegó usar 35 bidones de agua.

Por otra parte no existen muchos eventos deportivos de resitencia en el sur de España en estas fechas. De hecho no conozco ninguno de relevancia, la maratón de Sevilla y la Nocturna del Gualdalquivir no son en verano.

k

#15 Una maraton son 42 kilometros de sufrimiento y 195 metros de gloria

Se aconseja correr un maximo de 2 o 3 maratones al año, aunque hay gente que corre muchas mas.

Sobre si se han suspendido maratones por el calor lo desconozco, aunque ya te digo que es una prueba muy jodida de terminar (fisica y mentalmente...)

http://www.maraton.es/el-muro-de-los-30-kilometros-la-verdadera-prueba/

c

Me da a mi que aqui mucho que no tiene ni idea, mas de 40 grados a la sombra es una temperatura insufrible, en especial para los aficionados que estén al sol ya que la temperatura subirá por encima de los 50 grados, Yo ire al campo sea la hora que sea, pero alli puede haber una desgracia, ya que recuerdo que al futbol no solo van jovenes entre los 18 y 30 años sino que van tb personas mayores y niños

PD: para los que le estan quitando hierro al asunto solo decirles que en Sevilla salvo que tengas que hacer algo obligatoriamente no se sale hasta que no se pone el sol

AnTiX

#22 Ni a ti ni a nadie le obligan a ir con lo cual es absurdo hablar de desgracias.

Respecto al tema de las temperaturas Sevillanas me hace gracia una cosa y es que luego "os he visto" en sitios como valencia y tener ganas de volver a casa (Yo soy de tarragona).
Yo prefiero 45º secos que los 35º Húmedos de Valencia donde no hay sombra que valga ni ducha que sirva.

c

#52 Claro que no me obligan pero te recuerdo que hay algo que se llama carnet de socio, y es una tarjeta que abonas previamente para poder acudir a todos los partidos de liga, Por lo que es la intención de todos los socios acudir al partido que ya han pagado. Lo que as dicho de valencia, te lo explico para que lo entiendas. Cuando tu estas de turista sales a la hora que sea a visitar la ciudad, cuando tu estas en tu casa y 44 grados a la sombra no te asomas ni a la ventana.

g

#52 pues te voy a llevar la contraria hombre, yo soy de badajoz, ciudad famoso por el calor que puedas pasar tambien, y verano en sitios con altos indices de húmeda (o sea valencia, la manga, santander, etc...) y te digo que me quedo en cualquiera de esos sitios antes que en Badajoz cuando viene la ola de calor. Es más he estado varias veces en Cancún y en la R. Dominicana (sitios con una húmeda apabullante) y son más llevaderos con "la calor" de mi tierra.
De todas formas, decirte que no existe tanta diferencia de húmeda como crees ya que tanto Sevilla como Badajoz están cruzadas por dos grandes ríos.

p

Esta es la garita en la que se miden las temperaturas oficiales en Sevilla-San Pablo (espero que el enlace funcione):

http://foro.meteored.com/dlattach.html;topic=80050.0;attach=141506;image

Como veis, esta sorprendentemente cerca del asfalto del aeropuerto y del tráfico de vehículos (en el foro comentan que hasta desde la AEMET han reconocido que no es una ubicación ideal para una estación por lo que ello conlleva). Por eso precisamente me sorprende que en Sevilla se quejen siempre de que sus temperaturas oficiales son muy bajas. Sobre todo al compararlo con otras ciudades que tienen la estación en medio del campo y a mayor altura que la ciudad.

#57 Guy Fletcher puede decir lo que le parezca, pero por ejemplo, en Meteoclimatic (un muy buen sitio para consultar estas cosas), las estaciones urbanas de aficionados a la meteorología de sevilla dan 41 grados de máxima para el día que Guy Fletcher comenta. Y la máxima de este año en Sevilla está en 42ºC (y no creo que todos los aficionados de la ciudad con sus estaciones estén dentro de la conspiración que algunos han mencionado).

A

Como bien se apunta por ahí, los datos de temperatura se dan a la sombra. Esto es más que nada porque no tiene sentido dar una temperatura al sol (cuando se habla de temperaturas al sol no son temperaturas reales, son "sensaciones termicas", igual que cuando hay viento, etc)
Me explico. La temperatura en realidad es una medida del calor acumulado por un cuerpo. Sin embargo, lo que nosotros sentimos como "calor" es el ritmo con el que ganamos/perdemos calor. Este ritmo, a la sombra, depende de la diferencia de temperaturas entre nuestro cuerpo y el aire y tambien del viento (técnicamente, coef. de película).
Sin embargo al sol la cosa cambia, puesto que además, recibimos calor por radiación procedente del sol. Este calor que recibimos es independiente de la temperatura del aire que nos rodea, que es más o menos la misma que la del aire a la sombra, sin embargo, aumenta nuestra sensación de calor, porque en realidad el ritmo con el que nuestro cuerpo gana calor aumenta. No tiene sentido medir esto porque aunque el termómetro tambien sufre el mismo efecto (y por tanto registra una subida de temperatura), esta subida de temperatura no es proporcional a la sensación de calor que se siente, con lo que la temperatura que mide un termómetro colocado al sol no tiene sentido.

Manolitro

#68 Yo a 37 grados ni gano ni pierdo calor porque es mi temperatura corporal, por qué tengo calor?

p

#73 Pues supongo que será porque tu cuerpo necesita una temperatura menor en el ambiente para poder compensar toda el calor producido por la actividad interna. Si el exterior está a la misma temperatura que tu piel imagina lo que pasa.

Manolitro

#75 Pero entonces no es correcta la teoría de #68, porque a 36 grados sigo teniendo calor, y a 36 grados el flujo de calor va desde mi cuerpo hacia afuera, por tanto debería de sentir frío según la explicación que ha dado el otro usuario.

p

#77 A ver, tu necesitas una temperatura exterior X para poder compensar el calor de tu cuerpo. Y esa temperatura dependerá de mil cosas, y no la podemos fijar aquí como 37, 36 o 35 grados. A 36 grados el flujo de calor hacia fuera seguirá siendo insuficiente, y por eso tienes calor y sudas.

Y si encima hay humedad y tu sudor no puede refrescar tu cuerpo como debería (ya que al sudor le cuesta mucho más evaporarse), pues te calientas más y no puedes parar de sudar. Y eso es lo que pasa en ciudades como puede ser Murcia que tiene mucha humedad (por la huerta de alrededor, por estar en el fondo de un valle con río, flanqueada por montes de pinos, por estar cerca del mar...) y que además tiene temperaturas como en Sevilla. ¿Qué es peor, 40 grados secos o 30 húmedos? Pues para qué elegir, lo peor son 40 grados húmedos.

bienhecho000

#73 porque no lo pierdes....

A

#73 Precisamente por eso. Tu cuerpo esta acostumbrado a perder calor y es con lo que estas comodo. Si no lo liberas tienes la sensación que llamamos "calor"

D

#68 Vamos a ver, la temperatura es la temperatura, una medicion escalar de un cuerpo. Por lo tanto lo que no tiene sentido es decir que no tiene sentido medir una temperatura al sol, a la sombra o de un cuerpo sumergido en vinagre mientras recibe una cantidad e calor procedente del fogon. Pues claro que tiene sentido, todo el sentido del mundo porque es simplemente una medicion de la temperatura de ese cuerpo bajo las condiciones que sean en el momento que sean. Quizas debes decir que no tiene sentido desde el punto de vista meteorologico. Pues vale. Y una cosa es la temperatura y otra muy distinta es el calor. Esto se sabe ya desde hace mucho. Pero es que tu estas hablando ademas de otro concepto, que es el de la sensacion termica.

Independiente de todo esto, es evidente que estando al sol hace mas calor que a la sombra, del mimo modo que hara mas calor si estas rodeado de asfalto y cemento que si estas rodeado de vegetacion; tendra sentido medirlo o no, me da igual, pero, joer, es que a veces parece que os gusta llevar la contraria o meter el dedo en el ojo...

p

#91 A ver, está muy bien que cada uno mida la temperatura como le de la gana. Yo también puedo coger un termómetro chusquero, pegarlo a la baranda de mi balcón que está ardiendo y decir que hay 80 grados "al sol", y es otra forma de hacerlo igual de válida. Pero para poder hacer algo serio, estandar y comparable la OMM pone unos requisitos a la medida de la temperatura del aire. Por ejemplo y para ser demasiado explícito y casi insultante, no vale meter un termómetro en el horno de tu casa y decir que esa es la temperatura de tu ciudad a la sombra. La temperatura oficial se mide en una garita homologada con doble persiana, a cierta altura, en un entorno determinado, con cierto tipo de termómetro que tiene ciertas características, y más cosas. Lo demás son medidas personales e intransferibles de cada uno, que estarán muy bien para el que las realiza, pero que si nos las creyésemos estaríamos aceptando que en media España han habido temperaturas que oficialmente no se han alcanzado en ningún desierto del mundo.

alecto

#111 En realidad me refería a que la ubicación de los termómetros de observatorio (que dan las temperaturas que se registran como oficiales para los anales de la historia) suelen ser en zonas más altas y frescas que el resto de la ciudad. Ejemplo, el de Coruña: en una colina, con una arboleda alrededor, en un sitio en que siempre sopla brisa, y por tanto la temperatura del aire no es la misma que si midieras, con todos los patrones que indica #98, en una calle de la ciudad, más abajo, sin que corra el aire y con el reflejo del calor de la acera y el asfalto, que el aire, sin sumarle radiación solar, ya está más caliente. Claro, si pones el observatorio en el monte de San Pedro la temperatura del aire será 2-3º menor que en la ciudad o en el mismo observatorio, el aire no está a la misma temperatura en toda la ciudad y se eligen sitios normalmente más frescos.

En Santiago directamente está fuera de la ciudad, en un monte al lado (en el Monte do Gozo) y en una zona que en invierno es de nieblas cuasi-perpetuas. Pues es evidente que ahí arriba no tendrás la misma temperatura que en la ciudad, abajo en el valle y rodeado de colinas que no corre brisa.

Evidentemente si le sumas el efecto de la radiación solar, la sensación térmica de la humedad y el viento/brisa, el calor que siente una persona al sol es otra cosa, pero me refería a que se mide la temperatura del aire en lugares que muchas veces no son representativos de la que medirías en el centro de la ciudad con todas las prevenciones que indica #98.

A

#91 Joer, perdoname, pero lo que queria decir es que la indicación de temperatura de un termómetro puesto al sol no vale una mierda. La temperatura del aire es practicamente la misma que a la sombra y marca más porque esta recibiendo un aporte adicional de calor por radiación que no tiene que ver con la temperatura ambiente.
Y el sentido de mi comentario es responder a alguien que decia que hacia tal temperatura al sol y tal a la sombra: NO, la temperatura al sol y a la sombra es la misma. Tu tienes mas calor al sol, si, pero eso es porque estas recibiendo calor de otras fuentes ademas de el aire.

xaman

Esto tiene solución, los partidos que se jueguen en Sevilla se jueguen por la noche.

Al Levante el año pasado (o el anterior), le dejaron jugar todos los partidos por el día para que no tuvieran que encender los focos y ahorrar dinero.

D

Bueno el partido ya se ha cambiado. Al final será a las 21:00.
Fuente:
http://www.alfinaldelapalmera.com/noticias/real-betis/betis-partido-granada-2100-horas-retrasa-lfp.html

p

#88 Me alegro del cambio, aunque a esas horas en Sevilla seguirá haciendo un disparate de calor.

D

Son unas nenazas , tienen miedo de enfrentarse al Graná

SuperCoccus

Los telediarios siempre enfocan el termómetro del Prado, que se le va la mano con los grados...

A ver, hacer calor, hace, y si te quedas en mitad del asfalto, lo que son 41 grados se pueden convertir en 50 por sensación térmica. Pero es que hay que ser mu gilipollas pa quedarse quieto en un lugar que da toda la solina en el cocoroto.

Y ya de paso, digo:
VAYA CALOR QUE HACE ÚLTIMAMENTE POR LA NOCHE, ME CAGO EN LA MAR.

D

Yo en dias como hoy juro que al primero que se le escape en el ascensor delante mío cuando termine este infierno "que ganas tengo de que llegue el veranito, el buen tiempo y el solecito" se va a tragar mi puño.

stygyan

#11 Pues hijo, yo vivo en Sevilla y prefiero el "buen tiempecito" al frío del invierno. Que la gente va con menos ropa y se alegra uno la vista

D

A ver, que veo que muchos no se enteran. Las temperaturas que dan en los telediarios y en los partes metereológicos son A LA SOMBRA. Al sol en pleno verano puede subir 10 grados fácilmente. De hecho prueba a tocar algún metal que haya estado al sol un tiempo.

panzher

Creo que se desvirtúan bastante algunos comentarios sobre lo realmente importante.

Practicar un deporte a 44ºC sin refrescarse o hidratarse es una barbaridad.

La cuestión es: ¿Es neceseario por fuerza mayor que se juegue a esa hora?. ¡NO!.
Lo primero es la salud de las personas. Si hay que jugar otro dia pues se aplaza y punto, no hay mayor problema.
El problema vendría si se juega y luego hay fallecidos, ¿a quien pedirán responsabilidades?.

torpedo

Si no que el árbitro anule el partido. No se puede jugar en Agosto en España a las 5 de la tarde.

demostenes

¿Un arbitro no puede suspender un partido debido a la meteorología?
Pues eso.

lucaslcm2009

50 grados al sol se alcanzan a diario en Sevilla

kebra9

No me gusta ni el fútbol ni los futbolistas, pero me parece que se tendría que aplazar el partido aunque sea por caridad. lol

K

¿ Oye y el Granada no se queja ?

p

Si todos los años los sevillanos hemos sufrido partidos a las 17:00 no se porque este año de repente nos duele solo pensarlo. Es malo, si, pero ha sido malo todos los años anteriores y no pasaba nada. Y he perdido bastante peso estando en fondo sin sombre...ehh..no veas que color mas molon coges con al gorra (la madre que me pario).

Y los termometros...yo siempre le pongo algun gradito mas desde que me entere que en sevilla uno de los medidores estaba en el aeropuerto donde corre el fresquito.

Aqui en sevilla es normal llegar a la 1:30 a tu casa y ver el termometro de kansas city marcando 35ºC.

D

Ya no es sólo por los jugadores, sino más bien por los espectadores a los que les pegue el sol. Va a ver golpes de calor a mansalva.
Recuerdo un partido en el Benito Villamarín donde el personal iba cayendo como moscas.

esquinazo

#14: Aficionados: sentados con uno o varios refrescos.
Jugadores: corriendo 90 minutos.

Creo que los principales perjudicados van a ser los jugadores.

D

#17 Te equivocas. Yo te hablo de la práctica, no de la teoría. Habrá unos 30.000 espectadores de todas las edades, y muchos no se hidratarán convenientemente. Ya te digo que ya lo he vivido, va a ver decenas de golpes de calor, y alguno puede acabar en desgracia.

ioshy

#17 te votaría el comentario erróneo si pudiese: los jugadores del betis no corren 90 minutos

Aún así, tienes toda la razón, siguen siendo los grandes perjudicados.

Ne0

#14 El (medio-)campo no lo "renombraron" los beticos como su amadisimo presidente (¿ahora ex?) por unanimidad?

derecks

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha pedido hoy a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el aplazamiento del partido Betis-Granada, previsto para el domingo a las 17.00 horas, debido a que la ciudad andaluza se encuentra en alerta naranja por altas temperaturas. Montero ha recordado en conferencia de prensa que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha situado hoy todo el interior de Andalucía en alerta por altas temperaturas y en especial ha colocado la totalidad de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla en alerta naranja (riesgo importante).

Fuente: http://www.muchodeporte.com/?secc=2&id=7550

El partido o lo cambian de hora o lo suspende para otro dia, o a los 15 minutos el arbitro para el partido, ya en un Betis - Cartagena a las 12 de la mañana el año pasado a mediados de septiembre se paso muy muy mal, se acabaron todos los viveres del estadio.

a

He mirado lo del récord de temperatura en Sevilla, efectivamente son 46,6º registrados en el aeropuerto, no sé dónde está colocado el termómetro del aeropuerto de Sevilla pero desde luego que en el centro de la ciudad seguro que hace más calor que en el aeropuerto. Sobre todo debido al tráfico y al asfalto.

bienhecho000

Las temperaturas oficiales y tomadas en una estación meteorológica en condiciones correctas no es extraño que marquen menos temperatura que la que puede sufrir el ciudadano en un momento dado. Las estaciones se sitúan en sitios aislados y en sombra entre otras cosas para evitar el calor reflejado de paredes y suelo. Ya sabeis por la puñetera termodinámica que si una pared o acera se calienta perderá el calor calentando lo que tiene al lado, en este caso el aire que está encima de la acera.

Luego está la temperatura percibida que esta en función de la humedad o de la velocidad del viento y que se puede calcular fácilmente mediante tablas o fórmulas.

Lo dicho, jugar a esa hora una barbaridad para la salud de los deportistas y público y una estafa para el espectáculo.

D

pues nada, que jueguen a las 12 de la noche o a las siete de la mañana.

D



Estos jugadores modernos son unos blandos. En mi época antes de salir al campo con 50º nos tomábamos un poco de bacalao, que da muchas energías.

D

Es que hace un calor que tetorras roll

k

Como no jueguen con los aspersores puestos no sé yo si no se van a rifar el partido a pares o nones.

ewok

http://wmo.asu.edu/world-highest-temperature ahí la universidad de Arizona afirma que la máxima registrada desde 1880 fue en 1922 en el desierto de El Azizi de Libia, 57.8°C (136°F), y hay quien cuestiona que por errores de medición la antena pudo haber exagerado hasta dos grados, con lo que esos 55ºC de Sevilla serían un nuevo máximo histórico, practicamente.
Por cierto, los negativos a Cacahuete, de flipar, no insultó a nadie y planteó una duda razonable, porque no solemos oír hablar de esas temperaturas. Además el titular dice jugar a 44ºC, no a 55º, ni a 44º a la sombra (porque el campo a las 17h no está en sombra).

Z

Jugar en Agosto en cualquier parte de Andalucía a las 5 de la tarde es inhumano. que venga Villar y eche una pachanguita con sus colegas, que se va a reir una jartá.

p

Nunca se han alcanzado 50 grados en Sevilla ni en ninguna parte de España de manera oficial. Lo más cercano son los 47,2ºC de Murcia el 4 de julio de 1994. Lo de medir temperaturas al sol es una estupidez. Lo que estás midiendo al sol es la temperatura que alcanza el material del termómetro al recibir los rayos solares, y dependiendo de como sea el termómetro marcará 40, 50 u 80 grados. He visto yo termómetros callejeros al sol a 60 grados en noviembre, para hacernos una idea de lo fiable que es esa medición. Para el que quiera informarse un poco, aquí hay un artículo muy reciente del hombre del tiempo de toda la vida: http://maldonado.eltiempo.es/medicion-de-la-temperatura-del-aire/

Dicho esto, me parece un disparate poner un partido en estas condiciones, no ya por los jugadores sino por los espectadores que van a estar a pleno sol y con el aire a 40 grados o más.

B

#53 He visto yo termómetros callejeros al sol a 60 grados en noviembre

Una polla pa ti.

p

#79 Y para tí un poco de educación. Aparte de que es cierto.

Danielon81_1

Que lo cambien de hora para más tarde simplemente.

Digil_Diedark

me gustaría a mi que todos esos que dicen que son mentira esas temperaturas tan altas se bajaran a Andalucía unos días... no soy de Sevilla, pero soy de jaén y aquí la temperatura es mas o menos la misma que en Sevilla y no es tan raro alcanzar los 46 a las 5 de la tarde (mas bien es lo mas normal) aquí lo raro es lo que ha pasao la ultima semana... que podías dormir por la noche y todo

Bender_Rodriguez

A esa hora hay gente trabajando en la calle y no se quejan. Mejor dicho, se quejan en casa porque si lo hacen en la empresa se van al paro.

derecks

#96 Pon ejemplos de gente que trabaja en verano y en sevilla a la 17 de la tarde en la calle y cuando hablamos de calle es en la calle, quitando vendedores ambulantes... o algun guardia de trafico porque haya pasado algo... poco mas, esto esta desierto a partir de las 16 de la tarde,

F

Yo tambiém voy a pedirle a mi jefe que me de la tarde libre cuando se superen los 35º

D

55 grados al sol? "Si el cambio climatico no se nota, tampoco es para tanto" Que se va a notar hombre! que son 55 grados?!

c

normalmente los puntos de medicion en sevilla se encuentran en el aeropuerto que por su localización hace minimo 3 grados menos que en el centro de sevilla

MilesGimeno

El Villar está muy loco eh... Sólo hace falta ver el Joan Gamper ayer, a las 20h todo sudando como si les hubieran regado a manguerazo limpio, imagínate a las 17h

bienhecho000

Porque no pierdes suficiente, necesitas perder más. Por eso empezamos a sudar. Nuestro cuerpo no es una habitacion que cuando llega a 36 grados el termostato para de funcionar. Se esta creando energía continuamente y has de disiparla a una velocidad adecuada.

La asociacion sevillana de vendedores ambulantes en los estadios de refrescos y botellas de agua se manifestaran ante la FEF si se cambia el horario del partido.

D

Sólo los tontos dejan de lado el sentido común para dejar paso a las costumbres.

i

Es absurdo discutir por 3 grados arriba o abajo. Es insoportable ese calor y en Andalucía lo sabemos. Y tampoco hace falta ni correr tras el balón. En la grada no se puede estar.

LaResistance

Pues los del betis tendrán ventaja respecto a los equipos del norte, ya que no estarán tan acostumbrados

D

#7 a esto no se acostumbra uno en la vida

M

Se pone un zeppelin encima del estadio para que haga sombra, se montan unas mangueras en las bandas para duchar a los futbolistas de vez en cuando y a correr. lol

Probad vosotros de decirle al jefe: ayer no fui a trabajar porque hacía mucho calor. Con lo que cobran...

K_os

Panda de mariconazos. Hace treinta años, cuando los futbolistas eran hombres y no metrosexuales de pasarela, nadie se hubiera atrevido a proponer cambiar la hora de un partido por el calor.

D

44 grados a la sombra y unos 55 al sol

No se lo creen ni ellos. ¡Sería un récord histórico!

Temperatura máxima absoluta 46,6 °C 23 de julio de 1995
http://es.wikipedia.org/wiki/Sevilla#Clima

Y según Eltiempo.es, en Sevilla el domingo ni se alanzan los 40º.

alexwing

#16 las cifras de temperatura en Sevilla llevan años falseándose, para no asustar a los turistas y suscribo a #21

h

#21 Anoche si no nos quedamos cerca de los 40 poco faltó ...

D

#16 Eltiempo.es también me dijo hace 2 semanas que en Cádiz iba a diluviar dos dias enteros, e hizo un sol extraordinario el 19 y 20 de Agosto.

B

#16 Ya faltaba el flipao de la wikipedia... 41 grados a las 9 de la noche vi yo ayer. Y el termómetro no estaba precisamente al sol.

p

#82 Te creo, y seguramente sería un termómetro que ha estado todo el día al sol y está todavía ardiendo, o en todo caso se trata de un caso muy extremo de calor.

A no ser que vivas en las Canarias que a veces sí tienen esas temperaturas de noche cuando hay invasión de aire sahariano (cosa que no sé si pasó ayer en concreto).

Y me sorprende que no te creas que un termómetro a pleno sol en un día de 30 grados de noviembre se pueda disparar a 60 grados, pero sí puedas concebir que a esas horas haya 41 grados a la sombra (cosa que yo sí creo que es posible).

1 2