Hace 10 años | Por openeye a sp.ria.ru
Publicado hace 10 años por openeye a sp.ria.ru

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, prometió hoy “una respuesta adecuada” a la creciente presencia militar de la OTAN cerca del país eslavo. “Bielorrusia reaccionará de manera adecuada al incremento de las fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras”, advirtió Lukashenko al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Comentarios

B

#14 y despues me he puesto a pensar... Bel-grado... y efectivamente, significa "ciudad blanca" pero luego no se me han ocurrido mas ciudades con "Bel-", solo con "-grado"

respecto al desempleo etc... es el dilema de siempre. Que es mejor, una dictadura eficiente y prospera o una democracia ineficiente y no prospera?

sergiobe

#15 Bel-fast. Aunque no recuerdo ningún velocista blanco.

B

#17 casi casi
del irlandés Béal Feirste que significa "El vado arenoso en la desembocadura del río" (prefiero velocista blanco, creo que vende mas lol)

D

#15 Y "cherno" significa negro, aunque sólo se me ocurre un nombre que contenga esa raíz.

pasteur

#27 chernogora o algo asi es Montenegro.

kastanedowski

#15 el problema es la pobreza...

es siempre mejor tener trabajo y seguro social que andar con tonterias como en Estados Unidos...dnde hay que pagar por sobrevivir

D

#14 "No hay desempleo, todos tienen un trabajo, malo, pero tienen trabajo."

Si te gusta eso, entonces Rajoy te encantará. Sus reformas laborales van en esa dirección: Obligar a que tengamos que tener todos un trabajo de mierda.

bralmu

#14 Teniendo en cuenta que es un estado autoritario, habrá que matizar que es pena de muerte en aquellos casos de corrupción contrarios a los intereses de Alexander.

D

#1 No es gran cosa, lo de los F-16 OTAN es un gesto de apoyo a Polonia, que andan algo nerviosos con el asunto, y es que Rusia les ha invadido unas cuantas veces. Y lo de Rusia con Bielorrusia también va en el mismo plan.

Esto no es una escalada militar, es simbólico más que nada para quedar bien con los aliados "no tengáis miedo, que si se lía no nos vamos a olvidar de vosotros" y poco más.

L

#1 Hombre si eres un país báltico, con ruso parlantes entre tu población y con la amenaza soviética (y montones de países ex-comunistas se han mostrado preocupados por las acciones de Putin en Crimea) que los americanos te muestren un poquito de apoyo algo agradecerás. Porque no nos engañemos, los únicos aliados fiables de la OTAN son los americanos, sin ellos a los españoles quien sea nos ataque que nuestros amigos europeos no moverían un dedo (ni nosotros lo haríamos por ellos), y en eso es en lo que piensan en Polonia, Lituania, Letonia, etc.

#5 Los cazas allí ubicados no son para atacar a Rusia o Bielorrusia sino para defender esos territorios. Si quisieran amenazar desplegarían cazas especializados en ataque a suelo como los F15E o bombarderos.

tul

#28 el apoyo de la otan no sale gratis

D

#28 ¿amenaza sovietica? ¿están organizandose soviet en Rusia?
La diferencia entre el resto de paises de la Otan y EEUU es que ninguno tiene una base militar en nuestro territorio ni en ningún territorio europeo.
Asi que fijate qué cosas, el único pais que podria hacer la jugada de Crimea en otro pais europeo es EEUU y de hecho el precedente de Crimea está en Kosovo, apadrinado por EEUU.

Las republicas báticas han pedido a la Otan más cazas, es lógico que Bielorusia se sienta inquieta con la mayor presencia de la Otan es sus fronteras, más tras un golpe de estado en su pais vecino.

L

#31 Por partes, si lo de soviética es un error, amenaza rusa, se levaba tantos días hablando de que se vuelve a la guerra fría que me he confundido.

Sobre las diferencias entre la Otan y los demás países te equivocas. Aunque ningún otro tiene bases en España, el Reino Unido conserva bases en sus "territorios chipriotas", que son básicamente dos enclaves militares que han levantado protestas entre los chipriotas más de una vez (lo de Gibraltar es menos base militar y más ciudad de verdad, pero también hemos tenido polémicas). Aparte británicos y franceses tiene bases en distintos países alrededor del mundo. Los americanos están en España, Corea del Sur, Alemania o Japón porque a sus países les conviene, encargándose su seguridad en gran parte a presupuestos americanos (por supuesto a los americanos también les es útil).

El que los americanos tengan bases en otros países no es la única razón de su mayor fiabilidad. Un ejemplo es la masacre Srebrenica:
http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Srebrenica
Aquí los holandeses dejaron pasar, los franceses no les dieron apoyo aéreo porque los serbios tenían soldados suyos como prisioneros y como resultado murieron miles de bosnios. No lo puedo asegurar al 100%, pero con los americanos ahí no creo que hubiera pasado lo mismo.

Pero uno puede volver a lo que pasa hoy en día en Ucrania, oficialmente la UE apoya al nuevo gobierno de Ucrania, pero a la hora de ir más allá de las palabras, es dudoso de que los europeos hagan algo y no hablo de aspectos militares, sino de medidas diplomáticas y económicas. Antes prefirirán tener el gas más barato que apoyar a un país contra la invasión de su territorio. Esto lo sabe Putin, sus posibles aliados y enemigos, que a diferencia del decadente Occidente, él si está dispuesto a respaldar sus palabras con hechos. Y esto también pasará incluso con una posible invasión rusa del este de Ucrania, salvo que los americanos exijan a los europeos con más negocios con Rusia, que se pongan firmes si algún día quieren tener ellos algún apoyo cuando lo necesiten.

D

#39 La masacre de Srebrenica se demostró que fue una tragedia manipulada por los intereses de la OTAN y con los cascos azules de la ONU mirando para otro lado.
http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2013/09/la-masacre-de-srebrenica-parte-i.html
http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2013/10/la-masacre-de-srebrenica-parte-ii.html

Eran los 90, no teníamos acceso a internet y no había manera de contrarrestar la propaganda de la versión oficial.

Recordemos que fue precisamente en Yugoslavia donde la OTAN actuó por primera vez sin el consentimiento de la ONU

L

#42 Ya y el Tribunal Penal Internacional también metido en el ajo. Mira, yo he tenido amigos refugiados bosnios y las conspiranoias sobre este tema que niegan las masacres a los bosnios me sientan como una patada en los huevos. Así que no hay más palabras que decir.

D

#43 Si lees los articulos no niegan las masacres de los bosnios, señalan la manipulación de esta masacre que infló las ya de por sí trágicas cifras y silenció los cadaveres de serbios en esas fosas.

Recordemos que fue lo que dió pie a la primera intervención de la Otan sin mandato de la ONU y a la primera guerra "humanitaria", esas que dicen que bombardeos masivos, son la receta adecuada para acabar con geneocidios.

A

#28 ¿Si a Rusia le diese por invadir Bielorusia tu creés que EEUU se lo impediría militarmente? No se yo...

L

#38 Me habré explicado mal, porque creo que no me has entendido. En ningún momento he pretendido decir que Rusia podría invadir Bielorrusia, que ya es un país en la órbita rusa (un país controlado por un dictador amigo de Putin y anti-occidental). Los americanos están ahí para proteger tan solo a los países miembros de la OTAN, por supuesto no esperamos que Putin ataque a ningún país miembro de la alianza pero es posible que lo hiciera y algunos ya dudan de su les protegeríamos militarmente o no.

A

#41 Hombre, Putin los tendrá cuadrados, pero no como para atacar un país OTAN. Digo yo..que nunca se sabe. lol

D

Aproximádamente el 60.6% de lo que compra el país lo trae de Rusia y le manda el 35.8% de lo que exporta.

Lo que diga su majestad el Zar... no faltaba mas.

Más del 80% de la población son nativos bielorrusos, el resto la componen minorías de rusos, polacos y ucranianos. Ya veremos cuanto le dura el razónamiento al actual presidente.

D

Tu en tu puta vida has pisado Belarus, verdad? no tienes ni idea ni de su cultura, ni de como viven, ni de como va el pais, nia cuanta gente han encarcelado por protestas silenciosas. El dia quede verdad te preocupe su gente, te dignaras a gastar tus ahorros en ir alli, ver como viven y en ayudar a su gente, o como minimo enterarte de como viven. Pero claro, tu no tienes la mitad de la familia separada por ello.

elgansomagico

#16 ¿Me podrías decir qués es lo que sucede en realidad en este vídeo? ¿Qué dicen? ¿Es el recuento de votos?

D

#25 Disculpa, no me habia conectado hasta ahora ya que he estado fuera en viaje de negocios.

En el video lo que se puede ver es que la persona que habla hace un discurso politico en medio de las elecciones, dando un punto de vista diferente. Basicamente eso.

p

Lukashenko (junto con Nazarbáyev) es la putita de Putin... Faltaría más. Vamos, a la que haya alguna revuelta à la Ucrania, se cuece otra invasión...

...aunque por otro lado Lukashenko reconocerá al nuevo gobierno de Kiev a pesar del Kremlin: http://www.bbc.co.uk/russian/international/2014/03/140312_ukraine_minsk_react.shtml

ARNT

A mi me parece normal. Son dos países aliados y hace nada la OTAN desplegó aviones espía en Polonia y Rumanía con el fin de mantener un seguimiento de la crisis ucraniana. ¿Qué esperaban?, ¿que la otan despliegue aviones y ellos no?

Me hizo mucha gracia la noticia de la OTAN: "Todos los vuelos de reconocimiento AWACS se llevarán a cabo exclusivamente sobre territorio de la Alianza" sic
lol para reconocer el territorio de la alianza no hacen falta esos aviones, tienen acceso directo al terreno.

De todos modos es preocupante esta situación. Cuando los estados se ponen a ver quién la tienen mas gorda no se sabe nunca dónde van a parar.

Fingolfin

Los aliados de Rusia, siempre tan ejemplares.

Ratiosu

Ay, lo que nos vamos a reír. Se empiezan a enseñar las pollas nuestras amadas potencias tras dos décadas de silencio relativo.

D

No sé si sólo están jugando a 'yo la tengo más grande que tú'.

Tal vez todo este enredo sea una mera puesta en escena para pardillos. A lo mejor el meollo ya está en realidad tramado y resuelto en algún foro reducidísimo y privado al que la gentecilla de a pie no tenemos acceso.

Pero vamos, que, al menos en apariencia, cada día que pasa la cosa va pintando peor.

A

#4 Lo de los cazas de EEUU no es más que teatro, nadie en su sano juicio va a atreverse a atacar a Rusia.

Paisos_Catalans

Una guerra fría en la era de internet... se presentan tiempos interesantes...

D

Los gilipollas estos van a montar la tercera guerra mundial y al final pringaremos todos

D

#24 Es basicamente lo que pretenden.

Hay demasiada gente y demasiada deuda, y piensan que una guerra global, acabaria con esos 2 problemas, eso si, espero que de haberla, tambien se luche en las calles estadounidenses.

D

#26 No me extrañaria nada que este empezando a asentarse en nuevo orden mundial... El primer paso es reducir en mas de un 75% la poblacion mundial y despues crear una moneda y un gobierno mundiales... No me extrañaria nada que ucrania fuese la pieza clave para comenzar, puesto que es una pieza a priori insignificante... Y ya sabemos lo que les gusta a estos montar cosas gordas de algo minusculo...

D

#32, insignificante? Es el segundo pais europeo con mayor superficie de suelo fértil, tiene industria siderúrgica, metalúrgica y química; tiene carbón barato, amén de otros minerales. Para nada es insignificante.

D

#33 Y que? Eso justifica matar a seis mil millones de personas?

lusolis

Sólo se trata de mover piezas en un tablero... La partida al final acabará en tablas... Eso sí, con Crimea en Ruisa.

D

#8 y el oro de Ucrania a buen recaudo en la reserva nacional. El FMI tomará control de los restos de Ucrania que deje Rusia y todos tan amijos.

kumo

Todo vuelve, hasta la URSS

c

Hay más fuentes de esta noticia?

D

¿A alguien extraña? Bielorrusia siempre ha sido como una comunidad autónoma de Rusia lol

D

Otra "democracia alternativa" de las que tanto gustan a algunos entrando al ruedo... Esto se pone ¿bueno?

D

Llegará el día que recordaremos que EXISTEN BASES MILITARES de potencias enemigas extranjeras en nuestros país. Ese día maldeciremos nuestra suerte mientras nos escondemos bajo tierra para protegernos de las bombas.
Mientras tanto, nuestros “Amigos” al otro lado del charco seguirán echando leña al fuego para preteger SUS intereses.

D

Bielorrusia es un país que se ha dado cuenta con el tiempo de que la moda nacionalista promocionada por occidente es una payasada y de que su casa es Rusia.