Hace 14 años | Por nO_nAMe-01 a libertaddigital.com
Publicado hace 14 años por nO_nAMe-01 a libertaddigital.com

Sin embargo, el dato más llamativo es el de la distribución geográfica de la pobreza en España. Así, Extremadura, con un 38,4%, y Andalucía, con un 28,9%, presentaban en 2008 las mayores tasas de pobreza del país. Y ello, pese a las ingentes transferencias de dinero que reciben gracias al sistema de financiación autonómica vigente. Por el contrario, las comunidades con menor proporción de población por debajo de dicho umbral fueron la Comunidad Foral de Navarra (6,5%) y el País Vasco (8,5%).

Comentarios

JoeCricket

#7 #8 La economía sumergida y la dejadez, los españoles en general no somos gente de arrasar parlamentos, con tener para comer y ver GH nos conformamos.

D

#9 Ser pobre significa no poder comer ni ver GH, así que deja mucho tiempo libre para quemar cosas. Hay mucha gente que con eso que has dicho no se siente pobre y sí, se conforma.

JoeCricket

#11 Definamos pobreza.

"Según el INE, la línea de pobreza o umbral de pobreza se fija en el 60% de la media de la distribución de los ingresos por unidad de consumo adjudicados a las personas. En España, el valor del umbral de pobreza es de 6.278,7 euros al año. Los principales factores que fomentan esta situación de vulnerabilidad de la infancia ?tienen que ver, sobre todo, con la fluctuación de estabilidad laboral de los sustentadores de la familia y con el sistema de prestaciones sociales, cuyo actual concede una menor protección relativa a la infancia que al resto de la población?, señala la organización. "

En España un pobre puede comer y ver Gran Hermano, en cuanto le quiten una cosa u otra comenzará a quemar papeleras, cuando le quiten las dos puede que piense en los parlamentos o puede que se ponga a cantar bulerías o jotas.

A

Y contestando a la definición aportada por #12: Por un lado tenemos que el 40% de los extremeños tienen unos ingresos menores de "6.278,7 euros al año" y por otro aquella otra noticia que decía que Extremadura tenía entre un 23 y 30% de población activa como funcionario.

Aquí hay algo que no me cuadra del todo... Es decir, el 40% es pobre, el 30% no lo es (funcionarios) y el 30% se lo reparten entre clase media y alta? De verdad hay que creerse todo esto?

Para mear y no echar gota, oiga.

A

#4 #5: Como diría mi abuelo, como si lo dice San Pedro bendito. Pero a ver, pensadlo un poco, ¿de verdad os entra en la cabeza que casi el 50% de los extremeños son pobres tal y como conocemos hoy en día lo que es un pobre?

Quien se lo crea, que se lo haga mirar o se dé una vuelta por aquí...

Otra cosa es que llamen "pobre" a algo muy distinto a lo que yo lo llamo, o a lo que la inmensa mayoría califica como pobre.

Así pues ratifico mi primer comentario y sigo viendo esta noticia como errónea.

Y para #9. Si te fijas en mi historial soy un usuario de menéame bastante pasivo, no suelo comentar mucho aunque sí leo. Lo que te quiero decir es que me da bastante igual el karma. No busco explicaciones de tu voto negativo a mi anterior comentario. ¿Por qué? ¿Por expresarme razonando y desde el respeto? Vaya tela... Los usuarios como tú son los que sobran en estos lugares, los que votan a favor o en contra si coinciden con ideologías, gustos o colores, y no por lo que exprese y cómo lo exprese.

n

#13 Como diría mi abuelo, como si lo dice San Pedro bendito.

Con todos los respetos a tu abuelo y a San Pedro bendito, me parece bien que se ponga en duda las estadisticas y estudios varios que pululan en la prensa escrita y digital, pero los unicos de verdad que si pasan atraves del tiempo son los del INE.

Supongo que habras caido en la cuenta que estan hablando de TODA la comunidad autonoma, algo que a lo mejor te hace ver las cosas de manera distinta, ya que supongo que las muestras contemplaran campo, medianas ciudades y capitales de provincias, un abanico variado supongo.

A

#15 Cáceres es una ciudad bastante pequeña, y pongo la mano en el fuego al asegurar que la inmensa mayoría de los habitantes de Cáceres capital tiene familia directa en algún pueblo donde va los fines de semana o de vez en cuando. Particularmente también me gusta moverme por los pueblos, así que sé de sobra lo que hay en la provincia cacereña y también he visto gran parte de Badajoz. Esto te lo digo yo y, como dije antes, la mayoría de los extremeños.

No digo que las estadísticas del INE estén falseadas ni nada parecido, pero cualquiera que haya estudiado un mínimo de estadística sabe que todo eso es muy relativo. Quizá la muestra tomada para realizar los porcentajes no ha sido la más idonea, o vete tú a saber el qué, pero insisto una vez más, aquel que realmente piense que el 40% de los extremeños es POBRE, es que le falta bastante sentido común y le recomiendo que se dé una vuelta por aquí.

Que el nivel económico no es el mismo de otras provincias, es más que obvio, ya que desde siempre la industrialización se ha asentado en el norte, y de ahí la migración masiva de andaluces y extremeños a esas comunidades a ganarse el pan en su día. Pero de ahí, a hablar de pobreza...

En cualquier caso, como dice #14, no cambio mi ciudad por una gran urbe. El irte a casa a comer, andando, a 10 minutos del curro, no tiene precio.

Big_Muzzy

Me gustaria que los del ine visitaran de vez en cuando extremadura para que sobre el terrerno me digan la pobreza que hay en extremadura, ricos no seremos, pero aqui gracias a nuestro trabajo, no se muere nadie de hambre, yo vivo en caceres pero soy de badajoz y el porcentaje no se da en ningun entorno en el que me muevo, y desde luego no soy rico. Un saludo desde el fondo del pozo de pobreza...

S

Seamos pobres o no, es donde mejor se vive

S

Esta claro que el nivel de vida es distinto, ni mejor ni peor, los sueldos no son muy altos pero por ejemplo aqui en mi ciudad puedes encontar pisos desde 40.000€ asinque al fin y al cabo aunque cobres menos pagas menos, los alquileres puedes encontrar pisos de tres habitaciones por 250€... en definitiva es otro nivel de vida, que yo no lo llamo pobreza.

A

Soy cacereño. Es decir, que 4 de cada 10 amigos míos, o 4 de cada 10 personas que me encuentre por la calle, o 4 de cada 10 personas que me encuentre en un centro comercial o comercio, son pobres.

No me queda otra que votar errónea. Qué vergüeza de noticia, por dios.

n

#3 Eso, que verguenza los del INE, donde este un gran ojo de buen cubero que se quite to de to ..........

D

#4 #5 Lo diga quien lo diga es mentira. Si a alguien le queda duda queda invitado a visitar Andalucía, y supongo que #3 dirá lo mismo con Extremadura.

Si fuera verdad el dato, no os quede duda de que habríamos arrasado los Parlamentos Autonómicos hace tiempo.

D

#3 Pues los datos los ha aportado el Instituto Nacional de Estadística, no se los ha inventado ningún becario.

D

Pues a mí esta estadística no me ofrece demasiada confianza la verdad. Si casi el 40% de los extremeños tuvieran unos ingresos menores a 7.000 y pico euros (12 y pico siendo dos adultos) las calles estarían llenas de gente pidiendo, como dice #3.
¿Cómo vas a pagar un alquiler con eso, o cómo vas a haberte comprado una vivienda?

D

Pero son ricos de espíritu, por eso votan al PSOE.

D

Niveles parecidos al Magreb.

nada-más.