Hace 9 años | Por bonobo a europapress.es
Publicado hace 9 años por bonobo a europapress.es

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a España que adopte las "medidas estructurales necesarias" en 2015 y 2016 para garantizar la reducción del déficit por debajo del 3% del PIB y que refuerce la transparencia de las cuentas regionales. Bruselas reclama además que los salarios se vinculen a la productividad, teniendo en cuenta las diferencias entre regiones, sectores y empresas. Estas peticiones están incluidas en las recomendaciones en materia de política económica y reformas que el Ejecutivo comunitario ha dirigido a España

Comentarios

Shikamaru18

#2 Desde luego, no se puede pedir lo mismo para unos sí y otros no.

No obstante, la vinculación de salario con productividad como concepto general no me desagrada, sobre todo en lo referido a varios sectores económicos y siempre con unas limitaciones básicas legales, para evitar abusos empresariales.

yoma

#4 En muchos colectivos lo mejor es que no tengan que hacer nada y entonces ¿como se valora su productividad?

Shikamaru18

#6 No te entiendo, ¿puedes poner un ejemplo?

yoma

#8 Cirujanos, bomberos, forenses, servicios de emergencias, psicólogos en catástrofes, empleados de funeraria, etc.
Ojalá nunca tuvieran que desempeñar su trabajo.
¿Cómo valoras su productividad?

D

#2 o subida del impuesto de patrimonio. O mayor fiscalidad a las rentas de capital. O mayor proporcionalidad en el irpf...
Hay miles de políticas posibles, pero no sé por qué, siempre proponen las de extrema derecha.
#4 sí, cualquier medida que presione más los sueldos de los trabajadores suele ser muy popular. En cambio las medidas que dicen que quien más tiene, pague más impuestos, por lo general tienen mucho rechazo. Me resulta paradógico, pero es lo que hay.
#10 el tiempo que pasa desde que aparece una crisis hasta que has puesto a todas las personas a salvo. La bajada del índice de muertos por mala salud o en accidentes... hay muchas formas. Luego, en la realidad, lo miden cuantificando lo que se ha recortado. Estoy contigo, a día de hoy no lo veo viable.

Shikamaru18

#12 Te lo planteo al contrario: cualquier medida que plantee seguir teniendo sueldos de mierda suele ser muy popular porque parece que nos conformamos con tal de trabajar lo justo y necesario. En cambio, las medidas encaminadas a premiar al trabajo, aun con riesgo de irte a la calle si no vales, por lo general tiene mucho rechazo.

¿Por qué vinculas trabajar más o mejor (ser productivo) con cobrar lo mismo que ahora? Es al contrario, la productividad conlleva mejores sueldos, mejores condiciones laborales y una mayor apertura de puertas en el futuro.

Estoy de acuerdo con que paguen más los que más tienen, pero no estoy de acuerdo con que pague demasiado los que más tienen, como si de una caza de brujas se tratara.

Me parece a veces muy triste ciertas mentalidades que solo se ven en España. En el resto de países, los ciudadanos quieren que sus gobiernos les ayude a ser lo más ricos, prósperos e independientes posible, pero en España vamos al contrario: queremos repartir la poca riqueza para que todos seamos igual de pobres, decadentes y mediocres.

D

#16 No, si la teoría está bien y cualquiera puede estar de acuerdo. La realidad es la que no se corresponde con esa teoría.
Dices que vas a subir los sueldos en función de la productividad, acto seguido eliges una medida de la productividad que sale negativa para la mayoría de los trabajadores et voilà, ya tienes una bajada de sueldos generalizada. Perdón, otra bajada de sueldos generalizada.
Esto tendría un poco más de credibilidad si el debate estuviera centrado en cómo medir esa productividad de una forma realista, pero no, ya se da por hecho que va a ser a discreción de las empresas. Esas mismas empresas que son reacias a permitir el teletrabajo porque no saben si sus trabajadores realmente están produciendo o tocándose las narices y prefieren tenerlos delante.
Como caso anecdótico, conozco un sitio donde se dieron complementos de productividad. Bien, todo el mundo muy ilusionado y al cabo de los años se percataron de que en realidad no era más que un complemento a los jefes.
En España ya estamos acostumbrados a esto. Nos han dicho que nos iban a bajar los sueldos de forma generalizada (y lo han hecho) con la excusa de que somos poco productivos. Pues bien, lo producido por un español es más competitivo que lo producido por un alemán, si pones en la ecuación el sueldo. ¿ No hay nadie a quien se le ocurra entonces proponer una subida de sueldos generalizada ?
De estas declaraciones ya hemos oído muchas y ninguna hasta el momento me ha parecido consistente. Es el enésimo intento de timo.
Pero sí, puedes despreciar mi opinión y llamarme de todo por no creérmelo. Y no sabes lo feliz que sería yo si tuvieras razón.

Shikamaru18

#10 Pero bueno, vamos a ver. Ojalá no tuvieras nunca que hacerlo, vale. Pero están y lo hacen porque es necesario. Sigo sin entender.

La gente muere y hay que enterrarla, hay incendios y hay que apagarlos, la gente se opera y hay que intervenirlos...

yoma

#13 Si, pero el que trabajen mas o menos no depende de ellos. ¿Vas a penalizar a un bombero por no apagar x fuegos que no existen? ¿o a un cirujano por no operar x casos si no los hay?
A eso es lo que me refiero.

Shikamaru18

#14 Es absurdo penalizar a un bombero que no apaga fuegos porque no hay incendios. En #4 he dejado muy claro que "la productividad debe ir acompañada de limitaciones legales básicas para evitar abusos empresariales".

i

#4 Ya, seguro que cuando lo implanten te van a preguntar como lo quieres y no van a hacer como a ellos les convenga.

Los pseudobienintencionados os haríais esclavos si os dejaran porque pensais que solo mereceis lo peor.

PD: De buenas intenciones está el infierno lleno.

Shikamaru18

#15 Más vale malo conocido que bueno por conocer, Virgencita que me quede como estoy, que vivan las cadenas...

La mentalidad española no cambia, seguimos anclados en el absolutismo.

D

#2 que empiecen vinculandolos al de otros países como Francia, Alemania e Inglatera

poyeur

#2 diferencia de 3 a 1 sería más que suficiente, y que no se pudieran realizar despidos sin esas condiciones, que luego pasa como en Cap Gemini, que con un montón de directivos cobrando de 300000€ para arriba van por 7º ERE en 10 años

D

Leí mierdas estructurales

D

Bruselas bla bla bla .. bruselas bla bla bla..

D

Todo políticas neoliberales de carácter político y que se han demostrado bastante negativas hasta el momento(*). ¿ Cuándo hemos votado esto ? ¿ No es europa una zona democrática ?
Ya empiezan a cansar estas "recomendaciones", que escapan a nuestro control. Se pregunta uno en manos de quien estamos.
(*) A excepción del déficit, pero esto es el PP que es incapaz de controlarlo, qué cruz

Mister_Lala

Cuando se insinuó esto en la reforma laboral, asociar los salarios a los beneficios empresariales, los empresarios dijeron que eso sería convertir a los empleados en empresarios, en socios, y que eso no podía ser.

PedroMateu

#21 Cuando hablan de productividad no hablan de eficiencia, sino de beneficios, y no de beneficios del colectivo que produce, ni siquiera de la "empresa", sino de beneficios de los propietarios de la "empresa".

PedroMateu

Productividad=beneficios de los propietarios=farsa

asirv

También podían vincular los salarios de sus señorías comunitariasy demás elenco de instituciones europeas a su productividad...

D

Vincular salarios a la productividad sobre todo de los políticos y sus asesores...

c

Pues si ligan la productividad de los políticos a su sueldo, vamos sobraos.

D

Si son 'estructurales' que se las encarguen a Calatrava

D

A los políticos también se les aplicaría?

elgatolopez

ojo a esto :"mejorar la eficacia en materia de costes del sector sanitario y racionalizar el gasto farmacéutico hospitalario".