Hace 11 años | Por macfly a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por macfly a elconfidencial.com

Las cajas de ahorros podrían volver a reaparecer en Cataluña si esta logra alcanzar la independencia. Así se lo plantea Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la socia de Artur Mas en esta legislatura y su principal aliada para celebrar el referéndum independentista del año próximo. En la ponencia política que los republicanos llevarán a la Conferencia Nacional por la República Catalana que se celebra el próximo 6 de julio, proponen variar sustancialmente el tejido bancario.

Comentarios

D

#1 Ahí estamos. Es decir, que este problema no tiene que ver con independencia si o no.

Slant

#1: Totalmente de acuerdo. Sin embargo creo que será mucho mas fácil presionar y forzar al gobierno de un país mas pequeño que el conjunto actual de España.

edit #6: Si eso os hace mas felices... me recuerda al típico síndrome de maltratador. O conmigo o muerta.

D

#5 A mi me haría feliz planes realistas para construir el nuevo país de Cataluña, hay que dejarse de chorradas sobre gobernar toda Europa o que por arte de magia lluevan miles de millones y de paso se cure el cáncer.

ERC es experto en derrochar dinero (lo demostró en el Tripartito) y populismos, basta con ver en esta noticia que mucho criticar pero bien que quieren crear instituciones duplicadas (¿es necesario crear dos bancos si luego estas en el euro?) o ni siquiera plantean sobre que monedas trabajar para los eventuales panoramas que se pueden dar.

Tomaydaca

Vaya chollo que vamos a tener los catalanes, nos van a resucitar las cajas, para que sigan chupando los de siempre.

Bojan

#2 Bueno, las cajas tienen que invertir los beneficios en fines sociales y pymes por ley. Chuparan los de siempre, pero por poco que sea algo repercutirá en el pueblo, por lo que de tener el 100% de beneficio como capital privado, pasaremos a tener un porcentaje, por poco que sea, reinvertido en nosotros.

D

Hoy, Europa no parece estar en una posición de fuerza como para jugar a prescindir de una de las regiones motor de Europa.

PIB de 2008 en la UE: 15.200.000 millones de euros (aproximadamente)
PIB de 2011 de Cataluña: 200.323 millones de euros

Francamente, espero que a ERC le den una colleja de realidad, por que dentro de la UE Cataluña como ente individual genera la mitad que Polonia por ejemplo (y podéis comprobar el poder real que tiene este país dentro de la UE). Hay que asimilar que si Cataluña quiere estar dentro de la UE "ni va a pinchar ni a cortar".

D

Me parece perfecto, las cajas bien usadas son parte indispensable del tejido social de un territorio, aparte de tener un porcentaje obligatorio de inversión en obra social.

#6 ¿Has mirado en qué posición queda en PIB per cápita y qué tipo de región estaría considerada? es más importante para la UE saber si es o no una región que tendrá que subvencionar que no el volumen total, puedes tener un PIB de cojones y necesitar subvenciones del FEDER. http://ec.europa.eu/regional_policy/atlas2007/index_es.htm

#6 Y Grecia tiene un PIB de 224.000 millones de Euros. Me vas a decir tú que Grecia no importa en la UE.

La razón por la que Grecia es tan importante para la UE, incluso teniendo un PIB tan pequeño es que empezaría un efecto dominó. Si cae Grecia entonces caerían España e Italia, y el Banco Central Europeo no puede rescatar a economías gigantescas como España e Italia.

Lo mismo se argumenta para la inclusión de una hipotética Cataluña independiente en la UE. Si Cataluña se queda fuera de la UE, de la noche a la mañana la frágil economía de la Eurozona perdería casí 20% de la economía Española. Esto podría empezar el efecto dominó en España, y el colapso del Euro sería imposible de contener.

D

Parece que los políticos no tienen suficiente con diputaciones, embajadas, etc... para colocar a sus amiguitos, necesitan más.

No me parece una mala idea. Una las grandes causas de esta crisis fue dejar que las entidades financieras se hicieran demasiado grandes (Too big to fail) a lo Bankia. Volver a las cajas de ahorro ayudaría a diversificar el riesgo y en caso de que tuviese que quebrar una no colapsaría la economía.