Hace 13 años | Por mmlv a publico.es
Publicado hace 13 años por mmlv a publico.es

Los más atrevidos fueron los líderes de CCOO y UGT en Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez. Ambos advirtieron al Gobierno de que, si insiste en reformar el sistema de pensiones y la negociación colectiva, se volverá a encontrar con la máxima vía de protesta de los trabajadores. "Si se produce un ataque al sistema público de pensiones que cuestione su futuro, nos moveremos en clave de huelga general"

Comentarios

D

#7 La anterior huelga general fue un chiste, se tendría que hqber hecho ANTES de aprobarse la reforma laboral, como se hizo en euskadi por ejemplo, pero hay que destacar la nada desdeñable cifra que han recibido CCOO y UGT de 35m de euros si mal no recuerdo...

D

#7 No son los únicos culpables, pero si tienen la mayor parte de culpa pues todos hemos visto en nuestros trabajos
como esos 2 sindicatos han estado apoyando medidas totalmente opuestas a lo que un sindicato se supone que defiende.

Por otra parte y aunque cueste admitirlo, los sindicatos es la mejor herramienta con la que contamos los trabajadores para hacer valer nuestros derechos.

#8 Aunque en principio me podría gustar tu idea, no lo veo tan claro. Me explico...

Si dejamos el destino de una protesta en manos de unos pocos, aunque esos pocos tengan capacidad de parar el país. Entonces no estamos asumiendo la responsabilidad que todos tenemos, no se si me explico.

Tendría que saberse por los medios que aunque sean ellos los que paren, que somos todos los que así nos sentimos y que queremos un cambio. Y a la mas mínima reprensión por parte del estado salir el resto a apoyar lo que nosotros queremos.

L

#38 Efectivamente.

currahee

#1 mientras no tomemos ideas de "V de Vendetta" las huelgas que se hagan en España van a ser inútiles...

SiCk

#1 De acuerdo contigo, pero luego se convocan y la gente prefiere que sean los demás los que defiendan sus derechos con su sueldo, con su esfuerzo. Eso si, quejas contra el gobierno, con el grito en el cielo en la cafetería, que no falten.

#11 ¿La anterior fue de mentira o es tu escusita por no haber ido?

trigonauta

#21 Eso no fue una huelga general, o al menos no una seria, se hicieron varias cosas mal por parte de los sindicatos que hicieron replantearse a mucha gente si esa huelga les representaba, se aceptaron muchos servicios mínimos máximos... Fue una huelga en la que se pidió permiso para no molestar a nadie.

a

#1 ¿ Y que militaricen a los barrenderos o basureros por atentado a la salud pública? 24 horas me parece suficiente.

Magec

#1 Si se cumplen los plazos como en la anterior, el final del plazo del Pacto de Toledo será a final de Enero y la huelga la convocarán 3 o 4 meses después. Y pasará como con la anterior, parecerá un mero trámite: el gobierno aguanta un semi-parón del país un día y los sindicatos mayoritarios (recalco lo de mayoritarios porque no son todos los sindicatos) se justificarán con ese día de huelga.

No somos Grecia, no somos Reino Unido, no somos Italia.

D

#2 Para que haya una segunda, se necesita un éxito en la primera. A esa era importante que hubieses ido y apoyado.
#8 La huelga general se convocó cuando se comenzaron a hacer los recortes sociales y a los derechos de los trabajadores (al aprobarse la reforma laboral), no se convocan cuando a uno le da la gana.

a

#9, la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. como bien dice fue el 17 de septiembre. La huelga General fué el 29 de Septiembre.

Eso no fué una huelga general, fue una pantomima de los sindicatos verticales vendidos al gobierno a golpe de subvenciones.

Y si ahora repiten la misma formula de hacer la huelga cuando ya está todo aprobado tendrán el mismo éxito por que será igualmente una pantomima.

Y UGT no ha hablado de huelga general, ha dicho que si siguen eliminando derechos, ya verán, pero ya no quedan apenas derechos que eliminar, entre otras lindeces, tienen a unos trabajadores con su derechos eliminados a golpe de pistola, y que decir de dejar en al puta miseria a millones de personas que no tenian para comer, ahora ya no tienen ni eso. Y todo eso en un solo decreto. y aún así aquí todo dios callado.

Pero claro, tenemos un ministro de trabajo de UGT, aquí todo queda en casa, y a repartir subvenciones y lo que no son subvenciones.

riska

Hay muchas formas de manifestarse, por ejemplo sacando el dinero del banco... que tambien les jode bastante.
la de #8 me gusta, nunca la había pensado. Te voto positivo

D

#8 antiguamente se hacían cajas de resistencia para apoyar economicamente a los trabajadores en huelga, para que el luchar por sus derechos no repercutiese en el pan de sus familias, que es justamente lo que propones tu, y no puedo estar más de acuerdo, hay que volver a hacer algo así.

J

#8 Aquí cuando hubo manifestaciones de estudiantes anti-bolonia toda la prensa se encargo de desprestigiarlos tachándolos de jóvene antisístema

R

¿Me río ahora o luego?

Bender_Rodriguez

#4 Mejor reir que llorar...
Por mi parte a UGT y CCOO que les den.

trigonauta

¿Una de verdad?

R

España campeona del mundo.

Fingolfin

Los bancos de muchos países se fueron al carajo por no preocuparnos por su estado, y ahora los sindicatos pretenden que apliquemos la misma mentalidad con las pensiones. Lo siento, pero no. Las soluciones a los problemas futuros que he oído de los sindicatos (como que tenemos margen para aumentar el peso del gasto social en los presupuestos) no son demasiado fiables de aquí a 30 años vista. Y que la negociación colectiva hay que modificarla lo sabe hasta el tato (no tiene sentido que a una pequeña empresa se le exija cumplir el mismo convenio que a una multinacional). ¿Son ustedes parte del problema, o de la solución? ¿Proponen soluciones, o sólo se van a oponer a las iniciativas de otros?

D

#10 Buena inventada que te acabas de pegar: ¿lo haces por desconocimiento o aposta?
http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Areas:Seguridad_Social_y_Prevision_Social_Complementaria:Actualidad:73985
La solución que llevan proponiendo mil y unas veces desde los sindicatos es aportar dinero al sistema de pensiones desde los impuestos. Aplicando impuestos directos en función proporcional a los ingresos.
http://www.uco.es/organiza/personal/sindicatos/ccoo/archivos/415.pdf (páginas 4, 5, y 6)

Fingolfin

#13 Lo cual no ataja de ningún modo los problemas de natalidad (el cómo se atajen los gastos es secundario, el problema es que habrá muchos pensionistas y pocos trabajadores, y ese será el factor que apriete las cuentas se use el método de recaudación que se use). Como digo, en este asunto me fío más del PSOE que de los sindicatos, cuyas cuentas tienen resonancias de las palabrerías de los bancos quebrados.

a

#10 Perdone usted, pero según ATTAC, los economistas dem UGT y CCOO hicieron en los años 80, 90 y 2000 mejores predicciones sobre como estarían las arcas de la Seguridad Social 10 años mas tarde, que los economistas pagados por la banca.

Supongo que porque a las gestoras de planes de pensiones les interesa que tengamos miedo del futuro. Quieren que paguemos menos cotizaciones a la SS y que ese dinero lo invirtamos en planes de pensiones. Así, disminuyendo los ingresos de la SS hacen que se cumpla su profecía.

http://www.attac.es/las-pensiones-inviables/

http://www.attac.es/nuevo-libro-de-attac-estan-en-peligro-las-pensiones-publicas/

Findeton

Que se den prisa. En esta sí voy a participar.

sorrillo

Lo que se hace en España no son huelgas, son pantomimas.

La huelga debe hacerse en base a exigencias concretas y realistas. Y la huelga debe ser indefinida hasta que el Gobierno claudique y acepte las exigencias propuestas para la huelga.

No hay Gobierno que pueda aguantar una huelga indefinida sin ceder. Ninguno.

Y basta ya de medir el éxito de una huelga por el número de manifestantes. El objetivo de la huelga no es manifestarse, el objetivo de la huelga es revertir las injusticias que se hayan cometido u obtener mejoras sociales o laborales. Si no se consiguen esos objetivos la huelga es un fracaso absoluto.

Todas las huelgas generales de España, al menos las de las últimas dos décadas, han sido fracasos absolutos.

D

Huelga que harán dentro de 2 años para no soliviantar al gobierno que tanto dinero les da.

V

Por mucho que dijeran en los medios, la huelga anterior tuvo mucho más éxito del que se esperaban gobierno, sindicatos y población general. Y eso en un contexto de precariedad laboral como el actual y de paro a tutiplén en el que todo el mundo vive con la psicosis de ser el siguiente, de sueldos justísimos en los que para mucha gente es duro prescindir de un día de trabajo...es mucho decir. Yo me sorprendí muy mucho. No, no tuvo un seguimiento total, pero fue muy amplio, y revela que la gente está ya muy hasta los cojones y que muchos, visto lo visto, tienen ya poco que perder.

Como decía el Roto "En los bolsillos vacíos nacen piedras". Al tiempo.

Así que bienvenida sea otra huelga general.

andresrguez

El día que los sindicatos comprendan como funcionan las pirámides de población* y como funcionan los mercados laborales en Europa (no negociación colectiva)...

*
Galicia ya tiene más pensionistas y parados que trabajadores activos
Galicia ya tiene más pensionistas y parados que trabajadores activos

Hace 13 años | Por Ripio a lavozdegalicia.es

sotanez

#23 Con ese cuento llevamos años. Cada dos por tres salen esas previsiones catastrofistas que luego nunca se cumplen.
¿Algún estudio serio al respecto? No me vale con lo que pase en una región en concreto de Galicia en tiempo de crisis y tasa de desempleo alta.

andresrguez

#29 Claro, como que nunca se iba a cumplir que Galicia tendría más jubilados que población activa... oh wait

ibaiondo

Lo malo es que si es un exito se van a creer que tienen tiron pero la verdad es que la gente esta tan hasta las pelot... que seguro que mejor que la ultima sale.

D

A mí me rechina eso de "es que no puedo permitirme perder un día de salario". Y no lo digo porque los efectos de no hacer huelga sean todavía peores para estos espabilados trabajadores, que por ejemplo verán cómo con la reforma laboral se les pagan 25 días menos por año trabajado, con lo que para equiparar lo que pierden con la huelga a lo que pierden con la reforma podrían hacer huelga 25 días por cada año que lleven en la empresa, ya que poca gente trabaja toda su vida en el mismo sitio y al final a todo el mundo le acaban despidiendo por uno u otro motivo...

Pero no lo digo por eso. Lo digo porque estos que aseguran que su situación es tan mala que no pueden permitirse hacer huelga luego se gastan todos los meses 75€ en desayunos o cafés en el bar de al lado de la oficina, 30€ de saldo de móvil, 100€ en cubatas entre los cuatro findes que tiene el mes, 20€ en alguna cenita fuera, 30€ en ropa como mínimo porque si no se sienten como unos pordioseros, lo que cueste el seguro del coche y demás aspectos de su mantenimiento, tabaco, gimnasio, cine, conciertos, dos viajes anuales... y hasta ahora no me salgo de un estilo de vida que no me parece demasiado elitista, sino más bien común.

Yo renuncio a la mayoría de estas cosas, y quizá sea también en parte gracias a que no me he independizado del todo (paso dos o tres fines de semana al mes en mi pueblo) pero soy capaz de tirar para adelante sin gastar más de 300€ al mes. Y no lo hago por gusto, sino para gastar lo menos posible para disponer de dinero para cosas que me parecen realmente importantes. Sé que en Madrid o Barcelona la vida es más cara, que hay gente con familias que mantener, etc. Pero también sé por experiencia que hay muchos que podrían renunciar a muchas cosas para poder "permitirse hacer huelga" y prefieren no hacerlo. Por eso cuando me viene alguien con la cantinela de "que hagan huelga los que puedan permitírselo" no puedo evitar desconfiar, la verdad.

Patxi_

Pero que la planifiquen y la convoquen sin prisas, con tiempo. Para que sea un exitazo.

Huevazos.

D

claro para que nos militarizen a todos el ZP

s

Pues con el éxito que tienen aquí las huelgas generales, no hay mejor forma de suicidarse sindicalmente.

S

Si no es indefinida que les den por culo.

Que demuestren de una vez si tienen cojones o siguen siendo unos estomagos agradecidos.

alexwing

¿Sindicatos verticales? No, gracias.

LarryWalters

A buenas horas mangas verdes.

D

Ya tardan en hacerla.

D

Tranquilos, tranquilos..primero tienen que pasar los reyes..

D

Por favor que osados.....mezclarse con la chusma otra vez....oigh que mal gusto.

D

Ahora que el gobierno le ha cogido el gustillo es cuestión de militarizar todos los sectores estratégicos

O

¿Sindicatos? ¿Dónde están?

En mi empresa, así como en la mayoría de empresas del mismo tamaño que la mia, no existen. Estos solo defienden los intereses de los trabajadores de grandes empresas, a los demás (y a los parados) que les den polculo.

Autarca

En realidad generaría muchísima mas presión 1.000.000 de personas sacando sus ahorros de los bancos (huelga a la Cantona vamos) que 1.000.000 de personas pegando gritos en la calle.

Y encima es más cómodo

a

Como tarden tanto en organizarla como la última... no van a quedar trabajadores para ir a la huelga...

losuaves

Si realmente quieren cambiar algo deberían haber hecho ya de 3 a 4 huelgas generales desde la última y tener convocadas las dos próximas.

c

si no hay dinero , y el exterior no nos financia mas deuda, pocas politicas sociales se pueden hacer, a no ser que haga un chavazo y empiece a expropiar a todo riquillo para darselo a los pobres y otros politiquillos.