Hace 13 años | Por crashaker a elmundo.es
Publicado hace 13 años por crashaker a elmundo.es

El Museo del Libro traduce La Celestina a tuits Implica así a los alumnos de Bachillerato en su programa educativo. Atrae a los adolescentes y aumenta su presencia en las redes.

Comentarios

Ondinilla

#3 Seré rara, pero La Celestina no me parecía somnífera ni cuando la leí por primera vez con dieciséis años, ni ahora. ¿Somnífera una historia de amor, violencia, prostitutas, folleteo desatado, traiciones y suicidio?

Me parece una excelente iniciativa para que muchos jóvenes descubran que los clásicos no son un tostón

Slant

#4, #5: Para gustos los colores y me parecen muy bien vuestras opiniones. Igual no me he expresado bien. Creéis que si no esos libros no fuesen de lectura obligatoria los adolescentes los leerían por placer? No hablo de Harry Potter sino de libros tipo "El señor de las moscas" o "Un mundo feliz"... por poner algo.

#4: "Deberías conocer a gente que lea mucho" Das por supuestas muchas cosas de mi persona, solo decirte que vas errado.

sunes

#6 En el colegio me dieron "Un mundo feliz" para leer. "Rebeldes". "Cuando Hitler robó el conejo rosa"... Los profesores no son tontos, y la misma cantinela de siempre de que a los nenes se les machaca en la escuela leyendo tochazos aburridos, es simplemente mentira. Y... repito que el gusto por leer no debería nunca ser un "encargo" exclusivo del colegio, que así nos va, pensando que los ninhos se tienen que educar nada más que en las aulas, y que es el trabajo de los profesores. La educación es fuera y dentro de la escuela, y los padres tienen muuucho que ver

Sobre lo de "Deberías conocer a gente que lea mucho" -> Perdón si me he pasado suponiendo Pero no sé, tu forma de hablar sobre la Celestina y otros... pues no daba lugar a pensar de otra manera

Slant

#7: Me leí el Quijote por voluntad propia cuando era un crio... no pude pasar de la mitad. La Celestina la leí porqué me obligaron en el colegio y no tengo muy buen recuerdo. El Lazarillo me lo hicieron leer en castellano antiguo, aunque reconozco que fue mas ameno que los anteriores.

Cada uno tiene sus tendencias en lectura, en mi caso disfruto con novela negra y ciencia ficción y nunca me recomendaron un libro de estas categorías en el colegio/instituto. Aunque estoy de acuerdo contigo sobre que el colegio no es el único lugar donde se debe incentivar la lectura. Esto ya depende del entorno y del tipo de persona.

Ondinilla

#6 Sí, creo que si esos libros no fueran de lectura obligatoria algunos adolescentes los leerían por placer. Yo ese año tenía dieciséis y leí por placer La celestina y el Libro de Buen Amor, como obligatorios tenía Don Juan Tenorio (que me encantó), El Camino (que no me dijo nada, pero 10 años después lo releí y me gustó) y otro que no recuerdo. Ahora de adulta con lo que más disfruto es con la fantasía épica en general y Terry Pratchett en particular, pero siempre regreso a los clásicos como aquel que vuelve a casa por Navidad a ponerse ciego de mantecados lol

Resumiendo, que los clásicos te pueden gustar más o menos, para gustos colores como bien has dicho, pero no son ningún tostón y te sorprendería conocer cuánta gente muy joven los lee por puro placer. A mi sí me parece bien que en el instituto te ayuden a conocerlos y a disfrutarlos, son una parte fundamental de nuestra cultura, han influido sobre todo lo que ha venido detrás, son una parte más de nuestra historia.

sunes

#3 Ese tema de que si son tostones y bla bla bla ya se ha discutido hasta el aburrimiento, y hay de todo. Yo tuve que leerme también algunos libros que en su momento no fueron divertidos, porque aún no podía entender de qué narices iba todo aquéllo. Pero mira, el Lazarillo de Tormes me pareció muy entretenido, y la Celestina, me la empecé a leer yo por mi cuenta porque mi madre tenía una colección de "clásicos". "No creo que a ningún chaval le entre amor por la lectura con esos tostones" -> Deberías conocer a gente que lea mucho, igual te sorprendes de que el amor por la lectura, no tiene que ganarse simplemente yendo al cole.

Slant

Si quieren atraer a los jóvenes que se dejen de una vez de Quijotes, Celestinas y otros somníferos y busquen algo más actual, será por falta de libros.

sunes

#1 Un aplauso! Qué hacemos? Quemamos todos los libros que sean más viejos que Harry Potter??

A mí me parece una idea graciosa, no está mal para dar a conocer grandes clásicos.

Slant

#2: De verdad crees que clásicos como los que decimos incitan a la lectura? Cuando yo estudié eran lectura obligatoria y se hacían pesados y aburridos, no creo que ningún chaval le entre amor por la lectura con esos tostones.

Solo tú has hablado de quemar libros.

makokiholes

#1 Creo que no es cuestión de qué lees con esa edad, es cuestión de quién te lo explica. Esta iniciativa contribuye a que los adolescentes puedan acercarse a los clásicos a través de un prisma más conocido por ellos.