Hace 10 años | Por rigarye a diarioprogresista.es
Publicado hace 10 años por rigarye a diarioprogresista.es

Otra vez. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha perdido su papel institucional y neutral para convertirse en una herramienta de marketing al servicio del Gobierno. Por segunda vez consecutiva, el barómetro electoral que realiza el CIS y que pagan todos los españoles con sus impuestos, refleja un inexplicable vuelco en sus resultados para poder dar ganador al PP, aunque ni así es capaz...

Comentarios

SoryRules

Desde mi punto de vista el artículo es erróneo. Ya lo indica #5, el CIS coge la encuesta de intención de voto y hace unas correcciones para que se acerquen a unos valores más reales. Las correcciones son necesarias porque la gente miente cuando le preguntan a quién va a votar o directamente no lo dice. La forma en que se corrigen las encuestas no se conoce, pero estoy seguro que está basada en encuestas previas y en estudios acerca de lo que suele mentir la gente.

Yo por lo menos me creo los datos del CIS. Un 36% de los votos para el PP me parece perfectamente creíble, y si no ya lo veréis el día de la votación.

Vermel

#6 El PP son 9 millones de fanáticos que da igual que les violen y les quemen la casa, que seguirán votándolos. Luego están un millón más que son la ultraderecha, que se pasarán a VOX. Y por último el milloncejo y algo que les dio las elecciones, en el que entraron muchos ilusos. Tan solo con esos 9 millones y la de gente que pasará de votar ya tienen el 36% más que garantizado.

D

Hoyga necesito ir a la facultad de periodismo y que me enseñen eso de no mezclar informazion y opinion.

angelitoMagno

Cuando sean las elecciones seguramente los resultados se parezcan más a los datos cocinados del CIS. Y entonces los que harán el ridículo son todos estos que les critican sin tener ni idea de estadística o estudios electorales.

Está demostrado que cuando un partido lo ha hecho mal sus votantes potenciales suelen tener vergüenza de reconocer que volverán a votar. Pero al final suelen hacerlo.

Pues eso es lo que pasa. Hay mucha gente que votará al PP y al PSOE, pero le da vergüenza reconocerlo.

MadOperator

lo que indica al menos dos cosas
el pp manipula allí donde puede meter la zarpa
los españoles somos tontos del todo... el pp y el psoe aún se reparten un 50% de los electores.
...además un 24% de abstención declarada... que triste

rook1

Se puede intentar ser más inútiles, pero no lo conseguirían.

ChukNorris

lol DiarioProgresista si que hace el ridículo ... vaya, no se atreven a hacer ellos unas previsiones para que quede constancia ... cobardes.

baraja

Esto del CIS es muy fácil.

Se coge y se hace una encuesta el día de las elecciones, toman esos resultados, se les encierra en un búnker aislados del exterior y que "cocinen" los resultados de dicha encuesta durante el tiempo que quieran.

A la salida se comparan los resultados de la encuesta del CIS con las elecciones y entonces podemos decidir si sirve para algo o es una mamandurria que puede suprimirse por no servir para nada.

¿A que no hay huevos?

upok

Es que la intención de voto directa por sí sola no implica nada. Mirad las encuestas antes de las elecciones y luego comparad con los resultados. Además el informe completo es público, al que le interesa la intención de voto directa que lo mire, pero tiene poca utilidad.