Hace 10 años | Por --211166-- a que.es
Publicado hace 10 años por --211166-- a que.es

Ni cobran lo que cobraban, ni descansan el tiempo que solían, ni la formación que reciben ahora es la misma que la de entonces. El oficio de los controladores aéreos ha cambiado desde el famoso plante de 2010 y, según afirman, algunas cosas "deberían intranquilizar" a quienes acostumbran a subirse a un avión.

Comentarios

uno_d_tantos

#1 Han privatizado la formación solo, ¿no?

D

#4 ni tanto, ni tan calvo. Un sueldo de 200.000 euros y un puesto de trabajo de "enchufado familiar de" tampoco garantiza la vida de nadie.

TocTocToc

#12 Te olvidas de un pequeño detalle, los aviones vuelan básicamente con una componente horizontal, cuando domina la componente vertical es hora de rezar.

#10 Los aviones no suelen tener radar ni "docenas de sistemas que te avisan de cualquier cosa que se acerque a cientos de km de distancia".

Robus

#13 Cierto, pero tampoco quería entrar en tanto detalle, de hecho, esta separación es para dos aviones que vuelan en sentido contrario, así que la velocidad sería el doble y no tendrían ni un segundo en caso de que coincidieran...

Vale, es muy raro, pero, de hecho, no exactamente pero casi, es lo que pasó en el accidente que menciono en #8 aunque sin rallitas en un papel no me sale explicarlo

#13 Los aviones no suelen tener radar ni "docenas de sistemas que te avisan de cualquier cosa que se acerque a cientos de km de distancia".

De hecho, tienen un TCAS o Sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión:

http://es.wikipedia.org/wiki/TCAS

Pero solo avisa de colisiones MUY cercanas (en el accidente mencionado, avisó, pero no le hicieron caso)

TocTocToc

#14 Esa separación de 1000 pies en vertical es siempre, da igual la dirección en la que se vuele.

En visual cuesta ver otro avión y te aseguro que no hace ninguna gracia verlo "cerca", y te hablo de aviación deportiva, con velocidades mucho menores. En aviación comercial, ni me lo quiero imaginar... Pero si lo ves sin dificultad es que ya está demasiado cerca.

Además, la visibilidad desde cabina en los aviones comerciales es muy reducida.

Robus

#15 De hecho el controlador estaba controlando una zona fronteriza entre Suiza, Alemania y Austria; un avión llegaba desde Alemania a un VOR determinado, y "se lo estaba pasando" otro controlador desde la zona que controlaba él en Alemania... a la vez otro controlador, este de Austria, le pasaba otro avión para el mismo VOR y en el mismo sentido (no exacto, pero chocaron en un angulo inferior a 90º), los controladores aleman y austriaco creieron que el suizo estaba atendiendo a su avión (no sabían del otro) pero el suizo no se entero de que habían dos aeronaves hasta que fue demasiado tarde.

#16 No, los niveles de vuelo impar son para ir en dirección entre 0 a 179 y de 180 a 359 son niveles de vuelo par.

Así van mezcaldos a distintas alturas los que van en un sentido y en el otro.

http://www.manualvuelo.com/GIFS/Fig_713.gif

#17 Si no estás de acuerdo me gustaría que indicaras un ejemplo que no se pudiera automatizar.

Basícamente todos los "incidentes" aereos y las peticiones excepcionales que necesitan alguien que sepa gestionar problemas no procedimentados (gasolina baja, potencia de motor inferior a la esperada, aviso de slot corto...) y luego las cosas más graves... yo, personalmente, prefiero que las excepciones las gestione una máquina... y te aseguro que mi hobbie es estudiar neural networks and machine learning...

TocTocToc

#21 Sí, pero la distancia mínima es siempre de 1000 pies entre niveles de vuelo, independientemente de la dirección. Evidentemente suele ser superior.

#22 Pues nunca vayas en autobús ni en taxi.

Robus

#23 Si vuelan en la misma dirección y a distintos niveles de vuelo su distancia mínima no podrá ser inferior a 2000 pies...

TocTocToc

#24 Claro, pero 2000 pies es mayor que 1000 pies, porque la distancia mínima es de 1000 pies. No se pueden autorizar niveles de vuelo de menos de 1000 pies de diferencia, que es la distancia mínima absoluta independientemente de la dirección.

a

#23 Perdona, pero los conductores de autobuses necesitan una experiencia minima antes de poderse sacar el carnet y un ano conduciendo autobuses pequenos antes de coger uno grande (que alguien me corrija, porqque lo digo de memoria)

LordVader

Antes eran dioses, ahora sólo cobran 300.000 euros...

D

al rebajárseles el número de horas adicionales que hacían y que se pagaban al triple que las ordinarias

Que, si no recuerdo mal, era justo lo que querían...

D

Tener a un humano haciendo esas tareas que pueden ser automatizadas, es denigrante.

Los humanos deben dedicarse exclusivamente a trabajos que de momento no puede hacer un robot, como la Filosofía, la poesía o la prostitución

Todos los trabajos humillantes y degradantes como programador,conductor de cualquier tipo de transporte,operario de la recogida de basuras,medico, cirujano,o periodista etc deben ser erradicados y prohibidos por la ONU

TocTocToc

#18 Por los peridistas no te preocupes, que ya se encargan ellos solos de erradicarse.

a

Estoy harto de este pais en que se menos precia a todo el mundo. Los pilotos y controladores cobran mucho porque tienen mucha responsabilidad, vida humanas dependen de ellos. Y a mi no me gusta que mi vida dependa de alguien con solo el graduado escolar y seis meses de formacion

a

#22 En este pais no se menosprecia a todo el mundo, solo a los que tienen un sueldo mayor que el de uno mismo.
Para un español lo ideal y justo es que el resto del mundo cobre lo mismo o un pelin menos de lo que el cobra.

D

Todos los controladores de España podrían ser sustituidos por un par de servidores en configuracion de alta disponibilidad, con un par de ingenieros de sistemas para mantenerlos.

Controlador aéreo, como piloto o disjockey, esos trabajos que se basan en hacer que tocas la hostia de botones

D

#8 bueno, yo llevo digamos varias décadas conduciendo y circulando por carreteras con millones de coches a menos de metro y medio de distancia, y en millones de cruces y glorietas, y adelantando,etc y nunca he tenido un encontronazo,de momento.

Supongo que no hace falta ser muy listo para evitar esmorrarte contra otro avión que circula a km de distancia como mínimo, teniendo ademas un radar y docenas de sistemas que te avisan de cualquier cosa que se acerque a cientos de km de distancia

Piloto de avion, esa profesion tan sobrevalorada

e

#10 Ejem... ser controlador sería como conducir todos esos coches a la vez.

Es que es lo que tienen los aviones (y los trenes): que no se ven los unos a los otros en las glorietas... y por eso hacen falta controladores.

a

#8 Bueno en ese caso particular, la colision so hubiera evitado si el controlador no hubiera hecho nada.

Los sistemas automaticos de aviso de colision de los dos aviones saltaron, y le dieron las instrucciones precisas a los pilotos de los dos aviones, a uno que subiese y al otro que bajase.

El problema es que el controlador le ordeno a uno de los pilotos que subiese, cuando el sistema automatico del avion le estaba diciendo al piloto que bajase.

El piloto tuvo que decidir si hacer caso del controlador o del sistema automatico, era ruso y tenian normas distintas y no sabia que en esa situacion debia hacer caso del sistema automatico e ignorar al controlador, asi que decidio hacer caso del controlador, y ahi se fastidio todo, los dos aviones subieron y chocaron.

luiggi

Yo estoy con #7 ... automatización. Una persona no tiene capacidad para analizar miles o millones de variables en cada instante. La millonada debe gastarse en sistemas maduros y eficaces totalmente automatizados. Realmente la supervisión humana debería ser mínima.

#8 Los guardias urbanos de tráfico pasaron a ser sustituidos por semáforos hace mucho tiempo. Evidentemente el sistema informático de control aereo ha de ser más complejo y robusto, pero para el caso es lo mismo. Si no estás de acuerdo me gustaría que indicaras un ejemplo que no se pudiera automatizar.

a

#17 No es tan sencillo como automatizar todo y ya esta. Aunque la automatizacion salva vidas, no tener ningun control humano es una locura, muchos accidentes se han evitado gracias a tener pilotos en las cabinas, y otros tantos accidentes tambien se han producido por confiar demasiado en los sistemas automaticos.

Porque los sistemas automaticos tampoco son dios, si fallan los altimetros, o los medidores de velocidad del aire, o muchas otras cosas el avion se estrella si no hay piloto (y sí tienen sistemas redundates pero de vez en cuando la redundancia tambien falla, y si un altimetro dice una cosa y otro altimetro dice otra, mejor que haya un piloto que vea por la ventanilla a que altura esta el avion).

TocTocToc

Es un trabajo de mucha responsabilidad y que requiere de ciertas aptitudes, pero no precisa de muchos conocimientos.

piper

La mayor parte de la gente piensa que la privatización se la buscaron ellos mismos.

ChingPangZe

Yo tengo un conocido que era controlador militar y para homologarse a civil ha pagado 60.000€ por la formación. Ahora esta en una torre pequeña cogiendo experiencia. Que alguien me explique lo del graduado y los 6 meses.

g

Los viajeros no deben preocuparse del trabajo de los controladores (hay mucha electrónica detrás, y son profesionales que no permitirán que se choquen dos aviones).

Mejor que se preocupen de esto:

http://avherald.com/

D

Esto es lo que habéis conseguido abusando del derecho "sindical". Os habéis cargado un oficio y vuestra reputación, ahora no os escudéis en los políticos que, a fin de cuentas, han hecho lo que le pedían su representados.