Hace 13 años | Por camachosoft a solociencia.com
Publicado hace 13 años por camachosoft a solociencia.com

El microscopio óptico normal sólo permite ver claramente objetos no más pequeños de alrededor de un micrómetro. Pero ahora, un nuevo microscopio permite ver objetos 20 veces más pequeños (de 50 nanómetros) bajo luz normal. Esto está más allá del límite teórico de la microscopía óptica. Los creadores de este microscopio, de la Universidad de Manchester y otras instituciones, han logrado la hazaña combinando un microscopio óptico con una microesfera transparente. El resultado de la combinación es una mejora espectacular en la capacidad de...

Comentarios

D

El problema con los microscopios que utilizan luz visible, es que el detalle está limitado por la longitúd de onda que se utiliza para iluminar la muestra.
No se puede ver un detalle que se acerca al tamaño de la longitúd de onda de la luz. Por que la luz lo rodea.
Esto se mejoró un poco con los microscopios de luz ultravioleta; que al tener una longitúd de onda más corta puede alcanzar a visualizar detalles que con la luz visible no es posible.
La longitud de onda de el espectro que vemos es algo sobradamente conocido y no creo que esté sujeto a mucho error.
El principio físico que imposibilita aumentar el detalle sin aumentar la longitúd de onda tambien es muy básico.
Así pues no me acabo de creer la noticia.
Dá igual la óptica que utilices, el problema viene dado por una limitación a una escala muy inferior.

PythonMan8

#1, #4 Las leyes de la óptica/electromagnetismo ponen un límite a partir del cual una onda electromagnética sufrirá refracción al incidir en un objeto de menor tamaño, no dice nada sobre la pérdida de información en la onda refractada. Simplemente se daba por imposible recuperar la misma. Quizás lo que han conseguido es precisamente recuperar la información de la onda refractada.

D

La noticia no da ningún detalle significativo, pero si realmente se consigue traspasar el límite teórico de resolución usando luz visible, es que la teoría está mal. Será interesante ver como evoluciona esto.

D

#1 Por lo que el equipo de investigación sabe, el nuevo método de microscopía no tiene ningún límite teórico en el tamaño de los rasgos que pueden ser observados. Al parecer, lo que tenía límites era el método que se venía utilizando hasta ahora, no la teoría. Vamos, que no es como si hubieran anunciado la construcción de un vehículo que se desplaza al doble de la velocidad de la luz.

t

#3 Por no hablar de que en ningún caso se podrá observar algo menor que las partículas usadas para observar la muestra (p. ej. los fotones en un microscopio óptico). Eso es un límite teórico muy claro.