Hace 14 años | Por russell a geografiasubjetiva.com
Publicado hace 14 años por russell a geografiasubjetiva.com

"Tanto el PSOE como el PP tienen “feudos”, es decir, sitios donde la victoria la tienen garantizada independientemente de las circunstancias políticas, económicas, sociales o de la corrupción que puedan contener. Por ello las luchas internas por el poder son la única posibilidad de un cambio político."

Comentarios

anxosan

¿Corea del Norte?
¿Cuba?
¿Turkmenistán?
¿Siria?
¿China?

¡Ah!, Que habla de España! (Como si no hubiese posibilidad de votar a ningún otro partido)

L

#1 Lo que quiere decir el post es que sin posibilidad de alternancia difícilmente puede darse democracia. En Valencia, por ejemplo, no existe posibilidad de alternancia y el PP ganará las próximas elecciones. La culpa es, por un lado, de una ley electoral que beneficia en exceso a los grandes partidos, y por otro, de la ineptitud política de ese otro gran partido. La consecuencia, en cualquier caso, es la misma perpetración incontestable del poder que ocurre en esos países que mencionas

anxosan

#2 Te voy a contar un secreto, si la gente en vez de votar al PP o PSOE votase al partido Cannabis (por poner un ejemplo), el partido Cannabis ganaría las elecciones.

En eso se basa la democracia, y si la gente vota PP o PSOE es porque quiere eso, y se merece eso.

L

#3 Voy a contarte el secreto de Valencia: las elecciones pasadas no hubo una sola fuerza política fuera de los dos grandes que llegara en las encuestas de intención de voto al escaño. No porque no haya masa social que esté en contra de los grandes partidos, sinó porque las fuerzas minoritarias están atomizadas y ninguna de ella llegaba al 5% exigido. Gracias a la ley electoral que me obliga a formar parte del porcentaje de votos de mi provincia, votar a cualquiera de esas fuerzas minoritarias habría sido tirar, literalmente, mi voto a la basura (como le ocurrió a prácticamente la totalidades de seres humanos con los que trato día a día). Para evitar esa capitulación ante el PP, voté al PSOE, que me da grima... Así es como funciona. Multiplica mi caso por millones, tanto en un sentido como en otro (hay provincias donde los mangantes apoltronados son los del PSOE) y luego piensa si lo que "la gente quiere" no sería algo bien distinto en un sistema electoral justo.