Hace 15 años | Por eixampop a elpais.com
Publicado hace 15 años por eixampop a elpais.com

Los españoles han pasado de la euforia al pánico en el consumo, se han entregado al fenómeno del bajo coste y han empezado a ahorrar en pequeñas cosas, como comer en casa o llevarse la fiambrera al trabajo (esto, por ejemplo, ha crecido un 8% en un año).Unas costumbres se quedarán y otras se olvidarán tan rápido como resucite la economía. Pero economistas y sociólogos coinciden en que hay un punto de inflexión en los hábitos

Comentarios

lloseta

Bueno,ejem, no tengo claro si se ha ido

KuKaMaN

lo siento, no me lo creo...

apenas la gente adquiera mayor adquisitivo, volverá a gastar como borregos...

PD: que coño, yo últimamente flipo con ver las tiendas abarrotadas de peña con 5 y 6 bolsas de diversas tiendas en los centros comerciales. ¿donde está la crisis?.

Así y todo doy gracias a esos borregos que siguen consumiendo por encima de sus posibilidades y a esos papás y mamás que dan 100€ semanales a sus hijas de 15 años para que se gasten pastizales todos los días en ropitas, pq gracias al consumo, mi señora sigue teniendo curro :).

eixampop

Un cambio de consumo, solo es un cambio en la forma en que movemos el dinero. Consumimos menos productos de un determinado tipo, normalmente de mayor precio, pero aumentamos en el de otros más asequibles. Un menor gasto implica también un mayor ahorro y eso cara al futuro puede implicar una mayor disponibilidad de gasto.

Gry

¿Cuando se fue?

D

Pues entonces estamos jodidos, porque el ritmo de creación de empleo y crecimiento económico que llevábamos hasta ahora era debido a la gran capacidad para el gasto y a la facilidad de endeudarse que hemos desarrollado los españoles.

D

El despilfarro preocupante es el de la administración, el pepito medio debe aprender duramente y sin tutelas "bienintencionadas"

ivancio

A cualquier cosa le llaman cultura.

a

No se donde leí, que comparaban la crisis a un empacho, cuando sufres un empacho, pasas unos dias muy moderado a la hora de comer, luego normalizas la situación, y más tarde aún acordandote de lo que te pasó vuelves a correr el riesgo de empacharte aunque vigiles más tus hábitos alimentarios.

Creo que a nivel económico nos pasa lo mismo, estuvimos gastando mucho, nos empachamos, ahora todavia estamos malamente y cuando pase algún tiempo se normalizará la situación.¿Pero cuanto tiempo tardaremos en recuperar la normalidad?

d

Yo también pienso que se volverá al gasto incontrolado. Querer poseer lo que otros poseen para no quedarse atrás o para no ser menos, aunque no lo necesites, es muy fuerte.

YiAn

He aquí otro escéptico. Ojalá fuera así, pero me cuesta creer que vaya a suceder...

D

Pues a mi me parece una buena noticia que la gente se gaste lo que pueda y no lo que no tiene.

Vale que a corto plazo ralentiza la economía, pero a largo plazo la hace sostenible. No es de recibo que gente con trabajos precarios y mal pagados se embarquen en deudas sin sentido por casas, coches o cualquier otra cosa que no pueden pagar. Es que no estaban gastando el dinero que tenían, sino el que iban a tener ... y eso, no es bueno.

Saludos