Hace 11 años | Por centito a europapress.es
Publicado hace 11 años por centito a europapress.es

En el prólogo de la iniciativa, se establece que con esta declaración de soberanía, se inicia "el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos", para alcanzar un Estado catalán dentro de la UE. El acuerdo que rubricaron CiU y ERC en diciembre y que permitió a Artur Mas ser investido presidente de la Generalitat establecía que en el primer pleno de la legislatura, que se hará en enero, se vote esta declaración de soberanía.

Comentarios

p

#3: Le molesta a los independentistas. Tienen miedo de que salga el no.

Robus

#10 JA! lol

opcional

#10 #12 Estoy de acuerdo. Aunque sería mucho más interesante que la consulta, a nivel nacional, añadiese un: razone su respuesta.

D

#10 esta sandez te la has inventado tú solito????

D

#17 Perdón por el negativo, se me escapó el mouse.

7

#3 Estoy deacuerdo, es imprescindible que los ciudadanos podamos decidir acerca de todo aquello que nos afecte. Estoy convencido de que la mayoria de españoles no quiere la separacion de Catalunya del resto del estado y lo suyo es que puedan manifestarse en las urnas.

Suigetsu

Normal. En un referéndum el único que puede decidir es el pueblo que se quiere independizar.

D

#1 Hombre, no sé yo. Creo que el resto del país algo tendrá que decir. Que nos pregunten a todos, que seguro que se sorprenden. Ahora bien, una cosa es ser un país soberano y otra muy distinta es ser, de golpe y porrazo, socio de la UE. Eso no se lo creen ni hartos de cava.

Suigetsu

#4 Pueden preguntar lo que quieran faltaría más, pero en última instancia el derecho a decidir y ha votar SÍ o NO recae en el pueblo catalán.

D

#5 No sé yo si eso es lo que dice la ley...
#7 Evidentemente el referéndum lo tiene que convocar el Rey y habría que preguntar a todos los españoles. No quería decir que nos preguntara el gobierno catalán, pero sí que el gobierno catalán debería de pedir un referéndum a nivel nacional. Y ni aun así creo que no valdría de mucho.

D

Que yo sepa el derecho a decidir que no no se contempla, #4.

Wir0s

#6 Si no se contemplara haríamos una declaración unilateral de independencia y a correr.

Cuando se propone un referéndum es para que la gente pueda expresar su opinión, a favor o en contra.

#16 Es una declaración de intenciones a raíz de la presión social, el pueblo catalán ha votado mayoritariamente por partidos que defienden el referéndum, solo han puesto por escrito lo que pedimos.

Ahora falta que nosotros -el pueblo catalán- lo refrendemos en referéndum.

O

#4 ¿El gobierno de Catalunya tiene que tener en cuenta lo que opinen los españoles? Esta función pertenece al gobierno de España, pídeles a ellos un referéndum.

D

#1 Pues si qiuieren lograrlo que pregunten al resto que les ayudamos lol lol lol ¿A que no hay collons? lol lol lol lol

centito

Yo lo veo mas como un divorcio en el que el marido diga que es él el que ha de consentirlo. Es obvio que quien se quiere divorciar no quiera contar con la opinión de quién precisamente se quiere separar.

Fingolfin

Declarar a Cataluña como sujeto soberano supone necesariamente declarar que España no lo es en territorio catalán. También supone irremediablemente admitir que rechazan el Parlamento de Madrid como origen de la soberanía popular, al menos para los partidos que firman el documento. Entiendo, por tanto, que CiU y ERC actuarán en consecuencia y, a partir de mañana, no acudirán al Parlamento de Madrid y defenderán los intereses de sus votantes en España a través de una representación extranjera. Desde luego, yo por mi parte, no encuentro comprensible que esa gente y nuestros representantes políticos compartan parlamento (más allá del de Bruselas, ante cuyo infinito poder todos nos arrodillamos)

Paisos_Catalans

#16 así que admites la independencia sin tener que declararla? vete corriendo a decírselo a tus representantes, que parecen que no se enteran lol La de papeles que nos vamos a ahorrar.

Fingolfin

#19 No hijo mío, quienes tienen que enterarse y salir del Parlamento para ser coherentes con lo que han votado son CiU y ERC. Los demás seguimos aceptando el ámbito de soberanía de 45 millones, son los que no lo aceptan los que tienen que ser coherentes.

D

#20 La mayoría de partidos políticos con representación en el Parlament de Catalunya nunca han renunciado al derecho de autodeterminación de Catalunya.

Tanto el actual autogobierno catalán, la Generalitat y el Parlament son instituciones de antes de la Constitución Española. No sé por qué se tendrían que salir en caso de que esta última dejase de tener aplicación en suelo catalán.

noexisto

Esperando el comentario dewarmasterwarmaster

calvo

El borrador, en castellano y catalán: http://file01.lavanguardia.com/2013/01/10/54361766129-url.pdf

Es corto, así que no me seáis perros.

mesemoversologracias

Junqueras es carne de cañón...
Mâs lo va a dejar colgado en la siguiente que se presente. Al tiempo...

I

¿No tengo derecho a opinar sobre algo que me afecta?
Referéndum en toda España:
1º ¿Acepta la independencia de Cataluña?
-Si
-No
-Indiferente
2º Si Cataluña se independiza ¿aceptaría sus peticiones para mantener lazos o cerraría la frontera totalmente?
-Aceptaría sus peticiones para mantener lazos
-Cerraría la frontera totalmente
3º Apoyaría el ingreso de Cataluña en la Unión Europea
-Si
-No
Referéndum en Cataluña
1º ¿Quiere usted que Cataluña se independice de España?
-Si
-No
-Indiferente

Wir0s

#25 No, no lo tienes, en serio, no es tan difícil de entender:

autodeterminación.
1. f. Decisión de los pobladores de una unidad territorial acerca de su futuro estatuto político.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n

El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.