Hace 13 años | Por Tanatos a publico.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a publico.es

El mar de Alborán, el vestíbulo del Mediterráneo, muestra el naufragio de algunas políticas de conservación en España. Por el Estrecho de Gibraltar entran grupos de hasta 500 delfines comunes, extinguidos en el resto del Mediterráneo. En el norte de Alborán estas manadas de cetáceos están blindadas por la legislación, pero cuando surcan el mar apenas unos kilómetros hacia el sur, caen de manera masiva en las redes de deriva de los barcos marroquíes. Y solo quedan unos 10.000 en todo el Mediterráneo...

Comentarios

D

#2 no creo que lleguemos al día en el que miremos al mar y veamos sólo medusas. Quiero decir, vamos por esa vía, pero antes de si quiera llegar a contemplar ese panorama poco de nosotros quedará. Cuidar el mar es más importante que evitar la desertificación, que ya es mucho decir.

D

#8 me jode admitirlo pero por mucho que usen redes y todo lo que querais ellos han mantenido mas sano su patrimonio biologico en su costa que nosotros, y basicamente es porque usan en su malloria metodos rudimentarios de pesca, casi toda su metodologia es artesanal.

D

#8 #11 Tener en cuenta la flota pesquera marroquí es muy pobre, la mayoría de esos barcos son de propiedad europea que navegan con bandera marroquí.

j

"delfines blindados" cuando leí el titular pense que eran robots...

thirdman

#9 y yo que los españoles les estaban poniendo armaduras y los moros se la robaban

i

Esto me recuerda al gran documental sobre delfines titulado The Cove, totalmente recomendable

Zabuza165

Da pena ver como nos estamos cargando la naturaleza =(

D

Pescado criado de forma sostenible con el medio ambiente.

http://www.comebiencadadia.com/pdf/guiadebolsillo.pdf

ronko

Tenían que rebelarse como en los Simpsons.

a

Esto me ha hecho recordar un reportaje de una cadena alemana.

En dicho reportaje unos ornitólogos se dedicaban a analizar unas rutas migratorias para unas aves. Las estuvieron siguiendo por toda Europa, y media España.

Cuando llegaron al Sur observaron que las aves se habían detenido durante mucho tiempo en una localidad andaluza, por lo cual fueron a investigar dicho comportamiento extraño.

Para sorpresa de los ornitólogos resultó que las aves, especies protegidas en toda Europa, habían sido cazadas. Siguieron el emisor de radio hasta una ciudad, llegando delante de una tienda de electrónica tipo "pepe". Allá no solamente les echaron de malas maneras, sino que además al poco tiempo de la visita desafortunada, se apagó el emisor.

No hablemos de gobiernos cuando lo hacen las personas. Sólo hay que ver cómo nuestros barcos también arrasan con todo lo que se les pone delante. Sí, es cierto que podrían proteger más el medio ambiente, pero teniendo en cuenta que lo primero es concienciar a la población.

hynreck

Delfines blindados VS Tiburones con Laser

PussyLover

El ser humano, el único capaz de acabar con todo aquello que le apetece.

Melirka

Marruecos como mejor estaba, era como protectorado. Está claro que no están capacitados aún para gobernarse mínimamente a sí mismos; tanto es así que de hecho, manda una monarquía absolutista.

D

#11 Debería existir un botón para comentario tonto del día.

#16 Claro que si , es que ellos son mongolitos , tenemos que venir nosotros para poner orden .

Después que si EEUU lo so malos malisimos .

frankiegth

Para #22. Gracias.

Goto #19.

K

Cuando se curara la prensa española de esta Marroquinitis aguuuuuuuuuuda.
Espero que no sea una enfermedad cronica porque si no apaga y vamonos!!

i

2011 otra especie a punto de desaparecer ,,,,,,pero no pasa nada el podremos enseñar a nuestos nietos la PSP 23 no es lo mismo pero ,,,,,,,

c

Franco ha muerto. ¿Quién va a dirigir ahora la guerra contra Marruecos? Jejejeje, que dilema

malespuces

Encima tenemos que aguantar como llaman ecoterroristas a los pocos que hacen alguna cosa para salvar a estos animales. Estoy hablando de la organización Sea Shepherd que ha conseguido reducir a la mitad los asesinatos de los ilegales balleneros japoneses.

Extraído de http://www.oceansentry.org/:

"Espectacular éxito de la Operación Waltzing Matilda

La flota ballenera japonesa se ponía en marcha hacia el Santuario de Ballenas del Océano Antártico con un permiso emitido por el gobierno japonés para matar a 935 rorcuales aliblancos protegidos, 50 rorcuales comunes y 50 ballenas jorobadas, ambos en peligro de extinción. Su objetivo era matar un total 1.035 ballenas.

La intervención de tres barcos de la Sea Shepherd Conservation Society impidió que alcanzaran ese número. Los miembros de la tripulación conseguían con éxito recortar la cuota en más de la mitad. Su éxito salvando a las ballenas jorobadas fue del 100% y de un 98% para los rorcuales comunes.

No capturaron ninguna ballena jorobada de un objetivo de 50.

Mataron 1 rorcual común de un objetivo de 50.

Mataron 506 rorcuales aliblancos de un objetivo de 935.

Los balleneros ilegales japoneses asesinaron en total a 507 ballenas.

Sea Shepherd ha salvado con éxito a 528 ballenas, el mayor impacto en la cuota ballenera hasta la fecha."

mas información: http://www.seashepherd.org/

kakarottolive

Snorky hablar humanos.

m

"Me gustaría saber la cuantía total de capturas de pescado de España y compararla con la de Marruecos. A lo mejor a ellos no les hace falta "proteger" ninguna especie, simplemente porque en comparación con el "hambre depredadora" de España en muchos mares del planeta, ellos simplemente no pescan."
copiado

frankiegth

Y que tal si le exigimos responsabilidades a marruecos???

Por nuestra parte deberiamos estudiar la posibilidad de ponerles chips de identificación y ubicación a nuestros delfines y darles nacionalidad española para protegerlos; o crear algún tipo de barrera acústica que evite la entrada de nuestros delfines en aguas marroquies. Trabajo hay, y mucho.

frankiegth

Para #12. Reconozco que eran ideas extremas, pero no ejecutables sin estudiarlas antes con detenimiento. Por supuesto que la mejor solución es instaurar la cordura en el planeta de forma universal.

D

¿Cuál es el último pez? El del-fin.