Hace 14 años | Por --93014-- a canariassocial.com
Publicado hace 14 años por --93014-- a canariassocial.com

Mariam Rawi es un nombre ficticio. Por cuestiones de seguridad, las activistas de la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA) tienen que ocultar su identidad. Igualmente, no se pueden tomar imágenes de la cara que faciliten su reconocimiento. Rawi insiste que con el apoyo prestado a un gobierno fundamentalista, la comunidad internacional tiene parte de responsabilidad en la situación actual afgana. Desde su postura no entienden el por qué la comunidad internacional oculta lo que sucede en el país.

Comentarios

D

La entrevista en su totalidad es muy interesante, ya que cuenta la situación actual de Afganistan vista desde dentro. A continuación pongo algunos puntos de gran relevancia para los más vagos:

recordó que durante la invasión soviética en los años 70 murieron unos cinco millones de personas. Aseguró que EEUU "aprovechó la situación para financiar militarmente a los fundamentalistas, a quienes dieron el poder y llegaron a destrozar el 80 por ciento del territorio e incluso las construcciones históricas, y asesinar a 65 mil personas, poblaciones donde sabían que habían niños y mujeres".

Según apuntó el MOC, una de las organizaciones que ha traído el testimonio de Rawi y durante la rueda de prensa ofrecida, la guerra ha costado en casi 8 años unos 1562 millones de euros. "Tan sólo en 2009, el estado español se gastó 365 millones de euros, en el año que coincide con el peor de la crisis y que ha dejado en paralelo un saldo superior a los 4 millones de parados. Para el 2010 se prevé que España envíe tres veces más la cifra de soldados y podrían llegar a gastar unos 800 millones de euros" apuntó una representante del movimiento.

Cuando los Estados Unidos bombardearon Afganistán en octubre de 2001, la opresión sobre las mujeres afganas se utilizó "como justificación para derribar al régimen talibán." Sin embargo, la situación de las mujeres afganas sigue siendo precaria. Para Rawi, el gobierno de transición afgano dirigido por el presidente Karzai, ha sido "incapaz de proteger a las mujeres" y añade que sus políticas "van contra sus derechos", como en la época de los talibán, cuando se imponían restricciones a los derechos de las mujeres.

Con su testimonio quiere que el mundo sepa lo que ocurre realmente, y que no queda reflejado en los medios de comunicación "por los intereses económicos que genera nuestro país".

tocameroque

Tal vez sobre el papel sí, pero es que los talibanes siguen en la política y la sociedad, aunque no gobiernen. Dejémonos de moñas y sofismas: El islamismo radical niega a la mujer los más fundamentales derechos.