Hace 10 años | Por --297311-- a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por --297311-- a bbc.co.uk

Nunca olvidaré mi primer encuentro con el empresario chino Zhang Ruimin hace casi 10 años. Allí, en la sala de juntas de su empresa Haier, había un martillo dentro de una caja de cristal: un objeto que no suele encontrarse en un entorno corporativo.Pero Zhang no es un presidente ejecutivo común, como confirmé en otra reunión uno o dos meses atrás en la sede de la compañía en la ciudad portuaria de Qingdao.

Comentarios

Jabiertzo

#2 Que promuevan un menor nivel de jerarquía dentro de la empresa, o que hagan que los mandos estén más sujetos a evaluación me parece una medida más "democrática", sí. Sobre todo teniendo en cuenta lo autoritarista que es la educación y la organización empresarial en la mayoría de empresas chinas. Todo depende de con qué modelo lo compares.

noexisto

Artículo recomendado: Haier ha hecho justamente lo contrario de lo creemos que las empresas chinas hacen
hacían. Muy interesante #0, gracias por subirlo

r

También bastante que aprender de Haier. Muy buena historia y buen consejo también al final: "Los chinos dicen: 'Si quieres jugar al ajedrez, tienes que jugar con el maestro'. Esa es la única manera de aprender".

D

en el mar, un bagre solitario crea conmoción cuando nada cerca de otros grupos de peces. Los salmones, por ejemplo, se transportan vivos al mercado con un bagre en el tanque, con el fin de mantenerlos activos y animados.

Haier da a cada uno de sus muchos jefes de divisiones un administrador "bagre" que lo sigue y que esté listo para hacerse cargo si el hombre o la mujer a cargo tambalean. Si pasan tres meses y los objetivos no han sido alcanzados, los bagres deponen a los dirigentes.

anor

Este empresario no solo destroza frigorificos, tambien personas:
"Otra llamativa innovación de Haier es la "gestión del bagre", que, en realidad, confirma que todavía hay líderes, incluso en una organización que supuestamente no los tiene.

Lo explica de esta manera: en el mar, un bagre solitario crea conmoción cuando nada cerca de otros grupos de peces. Los salmones, por ejemplo, se transportan vivos al mercado con un bagre en el tanque, con el fin de mantenerlos activos y animados.

Haier da a cada uno de sus muchos jefes de divisiones un administrador "bagre" que lo sigue y que esté listo para hacerse cargo si el hombre o la mujer a cargo tambalean. Si pasan tres meses y los objetivos no han sido alcanzados, los bagres deponen a los dirigentes.

Suena cruel, pero un gerente (de aparatos de aire acondicionado) con el que conversé piensa que es razonable e incluso estimulante. De lo que no está seguro es de si Zhang también tiene un bagre junto a él."

D

Los primeros avisos (que ahora se exhiben en el museo de la empresa) prohibían orinar y defecar en la fábrica.

¿Alguien me puede explicar esto?

D

#6 fácil, no había servicios en la fábrica, hace 30 años los trabajadores poco cualificados tampoco es que estuviesen muy acostumbrados a los "lujos" de las ciudades. Es muy posible que algunos de ellos no hubiesen ni siquiera visto la electricidad.

D

Llamadme loco, pero, antes de nada, racionalista que es uno, me pregunto dos cosas:

1- ¿Para qué dominar el mundo? ¿Qué implica?
2- ¿Para qué ser un líder? ¿Con qué fines?

Antes de que se abrume con demagogia, quiero dejar claro que no hablo de causas, sino de motivos personales para tratar de 1) dominar el mundo, 2) ser un líder. Y, si parece que exagero con lo de "el mundo" (pues quizá en una aldea perdida del Aconcagua no domine nada, pero eso no quita para el Aconcagua siga siendo parte de "el mundo"), que conste que sólo copio del titular.

Damos tantas cosas por hecho, que no hemos ido allá de ellas.

(No, yo tampoco he ido más allá de todas, por si acaso alguien apela al típico argumento de desacreditación personal, para así anular la pregunta impersonal).