Publicado hace 17 años por fiestaspuntonet a fiestaspuntonet.blogspot.com

Se que uno debería sentirse halagado. Se también que la información que publico en mi web es información pública sin copyright. Sin embargo algo me dice que no deberían de hacerlo. Al menos sin citar la fuente. ¿Qué opinas tu?

Comentarios

n

no es la primera vez que lo hace. ya hubo otro meneo que hablaba de que habian publicado la noticia de que habian aumentado las ofertas de empleo para escoltas en el pais vasco copiada de un blog
¿donde esta la SGAE?
claro, con estos no se atreven, son fuertes

raylan

Lo primero, que en condiciones normales te freirían a negativos por spam e irrelevante. Como criticas a un medio de comunicación convencional, es posible que caigas en gracia y el tema llegue a portada. Yo lo he meneado porque me parece interesante el debate que abres.

Lo que comentas de citar la fuente, no viene a cuento. Tu web es una fuente de consulta de información especializada, como un diccionario o una guía telefónica. En cuanto a la documentación, siempre es mejor la fuente oficial, pero si una guía especializada les parece fiable, es normal que la usen. Enhorabuena por ello, a mi me parece un reconocimiento.

Por cierto, ya que estamos, te faltan varias tildes en la descripción y el titular es confuso. ¿Qué tal "El prestigioso diario El Correo copia una sección de una web personal"?

GabberMan

y de meneame ni te cuento...

jaz1

estoy segura que muchos de los articulos de los periodicos con opinion estan en muchos casos ideados de parches de blogs.

f

andres1gb. Creo que te has dejado llevar por la idea que te habías hecho de lo que iba la noticia. El problema es que, TODA LA INFORMACIÓN que publica EL CORREO en su sección JAIAK 2007, en estos momentos, está copiada de mi web.
Y en cuanto a la fuente, tampoco parece que te haya quedado clara la explicación. Vengo a decir que

1.- mi página no es una web fiable, como página personal que es, y tal y como hago notar claramente en la barra derecha. Por lo tanto un diario de cierto prestigio no debería de usarlo como fuente.
2.- Si lees cualquier noticia de un diario, siempre aparece la fuente en la noticia (Si es un redactor del diario, su nombre, y si es una agencia de noticias, el nombre de la agencia). Si se entiende, como dices en tu comentario, que mi web es una especie de "Agencia de Noticias", yo creo que debería de especificarse en algún sitio.

f

La verdad, te confundes en todo.

1.- Resulta que esas páginas de los ayuntamientos son las que uso de fuente, así que al colocar ahí el enlace lo estoy citando.

2.- No intento tanto promocionar la web al escribir ésto. Llevaba varios días con la mosca detrás de la oreja, al ver que al día siguiente de publicar un programa de fiestas en mi web, aparecía en la del correo. Y anoche cuando les cacé me puse tan nervioso, me parecía tan "El mundo al reves"... Una empresa con todos los medios que tiene, copiando información de una página personal, en lugar de ir a la fuente oficial, que necesitaba escribirlo en algún sitio. Y que la gente lo supiera.

3.- El fin no es que El Correo cite mi página. Te ruego que vuelvas a leer la entrada del blog y todos los comentarios. El tema es que Un periodista no debería usar fuentes poco fiables como Fiestas.Net. A mi, lo normal, me parecería que en lugar de copiar y pegar cosas de mis páginas, solicitara esa información al ayuntamiento y lo obtuviera de una fuente oficial y fiable. Pero si no lo hace, que al menos diga de donde lo ha sacado para que la gente sepa la fiabilidad de la información (Si alguien copiara y pegara en un periódico una entrada de la Wikipedia, no crees que debería de citar que la ha sacado de ahí? ¿Qué pensarías de un diario que saca información de la Wikipedia en lugar de consultar a un experto?).

4.- Mi web ya la han citado varios medios, y no provinciales, sino nacionales como El Mundo, o Autonómicos, como TV3:
http://www.tv3.cat/pdevacances/2006/dvcSeccio.jsp?seccio=dvcbitacol&idint=647

D

El Chorreo, ese gran periodico...

raylan

#5 No me he hecho ninguna idea preconcebida de la noticia, ya te digo que el titular es bastante críptico, y en el desarrollo no hablas de la noticia, sino que das tu opinión. La idea la he formado al leer la noticia que enlazas.

¿De dónde te sacas que tu web es una especie de agencia de noticias? Lo que te digo es precisamente lo contrario, que es una especie de Páginas Amarillas. Como tú mismo reconoces, tu web no produce información de creación propia, sino que la recopila de fuentes que, por cierto, tampoco tú citas.

Creeme, no es que yo sea no entienda lo que dices, que haciendo un esfuerzo interpreto hasta el titular del meneo. Es que no comparto tu opinión porque me parece infundada. La parte que me parece interesante de esta noticia es cómo blogs y otras webs personales se han convertido en referencia para los profesionales de la información.

raylan

#7 ¿Cómo? ¿Hablas del enlace a la página de la ciudad, que está entre el enlace para enlazar tus contenidos y el enlace para buscar alojamiento? Eso no es citar una fuente, no te confundas.

Al margen de eso, tampoco me parece que entres al fondo del asunto, y esto se está convirtiendo en un diálogo que no lleva a ninguna parte. No te preocupes, que a mi no me tienes que convencer de nada.

Me parece que tu web está muy bien, y que por eso en El Correo la consultan. Por tanto, también me parece bien que la promociones. Como no vas a conseguir que un diario te cite como fuente, por lo menos puedes intentar llegar a la portada de Menéame, que está muy bien.

raylan

Creo que no tenemos la misma idea acerca de qué es citar una fuente y de qué fuentes se deben citar en un trabajo. Permíteme que me explique, y verás como no estoy tan confundido como aseguras.

Se deben citar aquellas fuentes que aportan información propia, como un artículo de otro medio, el teletipo de la agencia de noticias, las declaraciones de un político o el barómetro del CIS. No se deben citar fuentes de información es pública, como una guía de teléfonos de la que obtengo el número de una empresa que podría haber obtenido de otros directorios o de una tarjeta de visita de la propia empresa.

En cuanto a la cita, para que se pueda considerar como tal, tiene que especificarse que la información se ha extraido de allí. Es el caso del encabezado de una noticia que indica el nombre del periodista o de la agencia (o, si es de creación propia, con mucha frecuencia "Redacción"). También se puede citar al pie o al margen (caso de gráficos e infografías, en que se especifica el origen de los datos) o en el propio cuerpo de la noticia (típico al recoger declaraciones de una personalidad).

Ni tú citas las webs de los ayuntamientos como tu fuente (están en una lista de enlaces de utilidad para el que visite la localidad), ni TV3 te cita a ti como fuente, ya que no publica ninguna información tomada de tu web, sino que la recomienda como punto de consulta. No es lo mismo.

En cuanto a wikipedia, te confundes al considerar comparable la información que tú ofreces a la de wikipedia. La información de tu web es información de dominio público sobre la que no aportas información nueva. La de wikipedia aporta un trabajo de redacción, entre otras cosas.

Y esto es muy importante, porque cuando consultas la fecha de la batalla de las Ardenas en wikipedia y la publicas, no tienes que citar la fuente. Pero si copias un párrafo de la entrada correspondiente sí tienes que hacerlo. ¿Por qué? Porque en el primer caso la información es de dominio público, mientras que en el segundo estás utilizando la parte que sí es original de wikipedia.

En el caso de tu web, recopilas información que no es propia (programas de fiestas, enlaces a sitios e interés en las localidades, mapas de Google) y aportas un índice por provincias muy útil, exactamente igual que las Páginas Amarillas hacen por actividad.

En cuanto a la fiabilidad de la información, ellos sabrán lo que publican. Si tu web no es muy fiable (va a ser verdad que no quieres promocionarla) no la consultarían y, en cualquier caso, nadie te asegura que no contrasten la información con el programa oficial y usen tu web porque les facilita localizar la información. El día que publiquen que Francisco Rivera es el Bombero Torero, como decías en el blog, sí que habrá que criticarles, pero no por usar fuentes poco fiables (no creo que tu web lo sea, a pesar de algún error puntual) sino porque no han hecho su trabajo como es debido comprobando la veracidad de los datos.

Por ahora, no creo que tengas motivo para sentirte molesto, sino al contrario. Si has hecho la web como hobby y ha resultado ser la mejor referencia de fiestas locales de la red... ¡felicidades! Trata de atraer a la gente a ella, de generar visitas (y amortizar el tiempo y dinero que has invertido en ponerla online).

Por último, también me gustaría "defender" al periodista que hace esa sección y que, con seguridad, será sólo una más de las múltiples tareas que lleva a cabo diariamente. No te creas que por ser una empresa los recursos son ilimitados, más bien al contrario. La prensa tradicional, y en particular los diarios, atraviesan una crisis que las empresas suelen afrontar ajustando al máximo los gastos, y eso también atañe a los periodistas, que se tienen que buscar la vida para encontrar las fuentes que les den la máxima efectividad posible.

Me hace mucha gracia que, cuando sale una noticia tecnológica que ha tenido relevancia aquí, o en Barrapunto, o en algún otro sitio especializado resulta que el periodista "copia"... por dar a conocer algo que nosotros hemos tenido la suerte de enterarnos antes, pero que el gran público desconoce. ¿Cuántas veces los bloggers no se documentan en otros blogs, o en las hemerotecas de los medios convencionales? Y los periodistas no se limitan, como dicen por aquí en tantas ocasiones, a leerse los cuatro sitios cool y copiar. Si la sección de Internet o de tecnología de los periódicos se hiciese así, estaría llena de noticias-basura (muchas publicadas originalmente en webs de lo más reconocidas en el sector), de errores y de simples mentiras. Pero bueno, estoy seguro de que los que se quejan, de no salir estas noticias en los medios, se quejarían de que los periodistas viven de espaldas a las "noticias que interesan".

f

Por cierto, si que cito la fuente en todos los programas de fiestas. Está en la parte superior derecha, donde pone "Página Oficial". Y precisamente lo hago para que la gente pueda contrastarlo. Que use mi página para hacerse una idea de lo que hay, y luego acceda a la fuente oficial para confirmar que eso es así.
De hecho, en la página web ya pongo lo siguiente: "...En caso de querer asistir a alguno, se ruega que se confirme su celebración con los organizadores...".