Hace 12 años | Por --136875-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por --136875-- a blogs.elpais.com

Dejar o no dejar propina. He ahí el dilema. El desconocimiento de los usos locales puede poner al viajero en una situación embarazosa al pagar la cuenta de un restaurante. Por ejemplo, cuando el maître, hasta hace nada todo simpatía, suelta un gélido: "Monsieur, le service n'est pas compris". O frente al empleado de hotel que acaba de subir las maletas a la habitación y se demora encendiendo y apagando luces mientras tú buscas inútilmente un euro en el bolsillo (si no tienes suelto, no te avergüences y dile que te traiga el cambio).

Comentarios

wooldoor

Si algún día no sé cómo tirar el dinero, le daré propina al taxista.

D

Yo no dejo, porque no la entiendo.

La persona está cobrando un sueldo por dar un servicio, y yo voy allí pagando dicho servicio.

La propina por darte una atención buena es absurda, porque es su obligación.

A mí nadie me da propina por mi trabajo, y tengo que ser diligente.

mfaustino

#3 Discrepo...
Para mi, la propina es una forma de agradecer la "personalización" del servicio y de que me hayan tratado MEJOR de lo que es su obligación.

Lo que no entiendo es esa obligatoriedad en algunos países. Entiendo el motivo por el que las hicieron obligatorias, pero no entiendo cómo se pudo llegar hasta ese punto de explotación en el cuál el mismo empresario ya cuenta con que "una buena parte del sueldo" la paguen las propinas.

La propina es algo que se gana el currante con su sobre-esfuerzo para con el cliente y no debería formar parte activa de su sueldo.

Otro tema distinto, es que las propinas se acostumbran a dar en trabajos "poco remunerados" (aquí) y no se ahonda en el tema de la precariedad laboral.

D

#4 es cuando un trabajador actúa MEJOR de lo que es su obligación, es el jefe el que debiera recompensarlo...

mfaustino

#5 Claro, pero es en los mundos de Yupi, no en el nuestro.
La mayoría de empresarios usan tus palabras:

"La propina por darte una atención buena es absurda, porque es su obligación."
"A mí nadie me da propina por mi trabajo, y tengo que ser diligente. "

Y por eso existen las propinas

meneameolo

#4 #6 La obligación de todos nosotros es hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Otra cosa es ofrecer un servicio o atención que no está incluído en el precio (hacer un recado, facilitar una llamada, encargarse de algún menor/mayor/discapacitado, invitar a un café...).

Estoy con #3 yo trabajo como una mula y a mí nadie me da ninguna propina, es mi trabajo.

mfaustino

#7 A eso lo llamo yo envidia (sin animo de ofender). "Cómo a mi no me dan...."
No sé de que trabajas, pero no és lo mismo trabajar mucho que hacerlo "más que bien".

Te pongo unos ejemplos:

Un mozo de almacén, por hacer su trabajo no debería tener propina, pero si al cargar el camión, "se lo curra" cómo le gusta al conductor, pues sí.
Un repartidor de pizzas, por llevarla a una casa no, pero si le toca un 15º sin ascensor, que menos...no?
Un programador, por hacer su trabajo no, pero por alguna "pijada" concreta pedida por el cliente como favor, pues sí debería agradecérselo.

Esos pequeños detalles son los que hay que agradecer y ponerse en el lugar del que esta trabajando.

Por otro lado está la costumbre de no dar propina en algunos trabajos, por ejemplo cadena de montaje, quién te va a dar la propina? el que compre la moto? En este caso, hablar de propina sería irrelevante dado que las propinas las da el cliente y no el empresario (que da incentivos).

D

la verdad, que porque esa gente trabaja así, pero ganas dan de decirles "pues búscate un curro donde lo esté"

En restauración dejo según me indica la conciencia por el servicio prestado, en hoteles, jamás, y cojo muchos por curro. Siempre cojo mi maleta con firmeza y me la subo yo si les veo intenciones de tocarla; y si el tipo sube conmigo a enceder y apagar luces (que me ha pasado) lo despido con un "muchas gracias caballero, tienen ustedes un excelente servicio, estaré fantásticamente".

n

pues en egipto, se vive de la propina, es algo excesivo y abusivo.
Os dejo una web de viajes con la que fui http://tierrasinai.com