Hace 13 años | Por vetusta a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por vetusta a bbc.co.uk

Legisladores estatales republicanos de Estados Unidos prometieron este miércoles presentar un plan que modifique la enmienda constitucional que otorga la ciudadanía automática a los nacidos en el territorio de ese país. La Decimocuarta Enmienda de la Constitución, promulgada en 1868 por el Congreso, establece que la ciudadanía se concede por ley a "todas aquellas personas nacidas o naturalizadas en EE.UU.".

Comentarios

JAIALAI

#1 Pues en España la nacionalidad tampoco es automática por nacer aquí...

Feindesland

#12 Efectivamente.

Es más común de lo que parece...

D

#15 Si Estados Unidos le niega la ciudadanía a todos los niños que nacen en su territorio, aparecerán apátridas por montones. No es tan fácil. Por ejemplo, España no le entrega la nacionalidad a los hijos de ciudadanos de países que entregan la nacionalidad por vía sanguínea. Pero a los demás sí, de lo contrario sería un desastre.

zahir147

Vaya, algún otro país que también aplique? #12

Graffin

#12 Porque tus padres no quisieron.

frankiegth

Para #12. Pero has residido allí desde niño por un tiempo prolongado o te llevaron a otro país???

elsusto

#52 desde que nací , hasta los 12 años , luego me fui a vivir a España hasta ahorra .

elsusto

#52 Desde que nací , hasta los 12 años , luego me fui a vivir a España hasta ahorra .

Stash

#10 ¿Solo comanches?
Hay muchas más tribus naciones índias de nativos americanos.
http://www.nativeculturelinks.com/nations.html

Joy06

#8 Positivo por haber visto starship troopers, que, con su estilo tonto y de peli clase... Z, es una pelicula entretenida y de la que se pueden extraer criticas interesantes.

subzero

#20 #8 ¿Habéis leído el libro de Robert Heinlein? Es una crítica/parodia a los sistemas fascistas... llevada al cine por Paul Verhoeven (con su "estilo particular" que ya exhibió en Robocop...)

http://en.wikipedia.org/wiki/Starship_Troopers

D

#26 No se que tanto sea critica, segun tengo entendido Heinlein era bastante militarista y realmente creia que para ser ciudadano se debia "servir" a la patria.

#28 Tal vez porque Starship Troopers es antiguo a Starcraft.

julivert

#38 #41 Una cosa que al principio no me gustó de Starship Troopers (película) es que no se parece en casi NADA al libro. No es que sea una adaptacion libre, es que no tiene casi nada que ver. Para empezar, en el libro los comandos eran mas bien una especie de "Iron Mans", con trajes supertecnológicos que hacian ataques individuales fulminando miles de bichos en cada ataque, y aún así iban perdiendo la guerra (creo que no me confundo de libro, lo leí a mitad de los 90). Luego, vista en perspectiva y si te olvidas del libro, es una peliculita bastante decente.

#28 #36 Las pelis de Verhoeven suelen tender un poco hacia la serie Z (igual por eso me gustan ), y suelen ser algo violentas y fachas, pero si lees entre lineas, la mayoria se meten/cachondean bastante con el sistema. Cuando vi Robocop, una cosa que me extrañó un monton fueron los anuncios en medio de los telediarios, y ahora en los nuestros tenemos aún mas anuncios que en los de sus pelis!

S

#26 Yo me he leido Starship Troopers y Robert Heinlein no lo escribio en tono de critica o parodia. Cuando hizo la pelicula, Paul Verhoeven, la convirtio en una parodia, pero el libro no tiene ese caracter sino al contrario.

#45 Los trajes los quitaron para no subir demasiado el presupuesto. Eso de que tu pegues un salto de cien metros y puedas arrojar una mini-bomba nuclear, como si de un avión se tratara, debio de parecerles demasiado.

El libro está muy bien, argumenta muy bien todas las chorradas que dice, como los castigos corporales (satigazos) en publico o que solo los militares retirados puedan votar. La peli, la primera vez que la vi (en cine), no me gusto, pero ahora cada vez que la veo me gusta más. ¡Como se rie de los regimes facistas!

Vaya, se me olvidaba la defensa que hace de la pena capital o los soldados siendo lanzados desde una nave espacial en orbita.

War_lothar

#20 Starship troopers es un cacho de la historia del starcraft no se como no los denunció blizzard si es que hasta los anuncios del imperio y todo son calcados . Lo mismo es que tienen algún acuerdo que no lo se, no me acuerdo ni quien hizo starship troopers lol. Si alguna vez sale una segunda parte seguro que apareceran los protoss a dar caña.

D

#28

Starship Troopers es una novela de ciencia ficción escrita por Robert A. Heinlein, publicada por entregas en la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction (octubre, noviembre de 1959, y llamada "Starship Soldier") y más tarde publicada como libro, en 1959.


La cultura es algo mas que jugar al ordenador.

War_lothar

#41 Jaja a esa novela mala la llamas cultura? lol. Y encima lo habrás mirado en la wikipedia, ahora consultar la wikipedia es cultura?.

Luarto

Que USA sea hipócrita o haga las cosas por conveniencia puede ser escandaloso para aquellos que quieren y admiran a USA, para los que sabemos que USA no es una nación de santos pues nos da igual, antes se habían demorado en hacer algo así.
Igual es tétrico pensar en que un niño que nazca quede apátrida por problemas burocráticos, pero la culpa la llevan todos por igual es decir el país que le niega la nacionalidad de los padres, los padres que pretenden forzar la nacionalidad rompiendo las leyes, y así una larga cadena que de seguro muchos lograran llevar a que es culpa de USA o de la iglesia. Pero se hace más solucionando primero los problemas de los países de donde vienen los inmigrantes ilegales pues en principio todo este problema comienza es por ellos no diciendo que USA es el demonio y tiene la culpa de todo
#67 creo que por cultura se refería a investigar antes de lanzar tamaña acusación sin saber de que se habla

D

Un artículo relacionado que explica bastante bien la situación: http://mibahia.net/?p=29307

#67, me temo que tu opinión sobre la novela no coincide con la de Worldcon, que le concedió el premio Hugo, ni con la de las academias militares de EEUU, que la tienen en la lista de lecturas. Ni con la mía, si me permites la observación.

Por otro lado, gerardp tiene razón, y tú no. La película se basa en el libro, que tiene más de 50 años. Es dudoso que en esa época se vendiera ya el Starcraft.

Ah, por cierto:

War_lothar

#70 Es curioso que siempre responda gente a la que no cito, si estás necesitado de atención no pasa nada yo te la presto. Dime más sobre esa novela tan interesante.

D

#71 Tu atención ya no es necesaria, gracias. Ya dije lo que creía necesario decir.

Poni

#28 Que yo conozca hay tres partes de Starship Troopers, mas algunas mas echas por ordenador (con una calidad pésima por cierto)

C

#28 a lo mejor blizzard no les denuncio porque el libro es mucho anterior al juego...

aqui el link de wikipèdia donde indica que sepublico en 1959 http://es.wikipedia.org/wiki/Starship_Troopers_%28novela%29
por lo demas, no seria el primer pais que tiene un regimen asi, pero vamos, el apis de la libertad y las oportunidades.

H

#28

Si alguna vez sale una segunda parte seguro que apareceran los protoss a dar caña.

Hay dos partes más (más malas que el hijo de Hitler y un cáncer de páncreas) y una serie (Roughnecks: Starship Troopers Chronicles, Roughnecks era el nombre del batallón de Rico, los Recios).

Además, Starcraft salio en marzo del 98, y la película es del 97. Igual deberías pensar un poquito más quién copió a quién...

D

Creo que es duplicada, hoy hubo una noticia idéntica, pero además me encontré esta noticia que es más antigua:

Análisis de la iniciativa legal que niega ciudadanía a hijos de indocumentados

Hace 13 años | Por falonso a revistademocracia.com


Edito: Ya la encontré 14 estados de EEUU planean negar la nacionalidad a los hijos de los ilegales
Hace 13 años | Por --227229-- a elmundo.es
es duplicada

D

Sorpresa! por nacer en España tampoco se es automáticamente español.

D

En 30 comentarios ya hay más chorradas que horas del día.

Alguno se debe de pensar que por nacer en un país automaticamente eres ciudadano del mismo, la cuestión es echar mierda a EEUU que está de moda y es guay.

S

#30 A mi no me parece tan raro, la ciudadanía es algo más que la residencia, tendrían que regular los permisos de residencia quizás, pero no tienen porqué regalar pasaportes.

Zoorope

Esta medida, de salir adelante, supondría cambiar el ius soli por el ius sanguinis. Hay varios países europeos que tienen este último (Suiza, mencionaban más arriba) pero me parece un paso atrás, es más moderno e integrador el primero.

AsK0S1t10

No nos pongamos las manos en la cabeza, que muy pocos países dan la nacionalidad por nacer en el país, y sin otras consideraciones, en España por ejemplo no se da de forma automática, que recuerde creo que Canadá y algún otro. Un amigo (medico) que trabaja en España, de origen sudamericano, no se si en serio o en broma, decía de que cuando su mujer estuviera embarazada se iba de vacaciones a Canadá, y dar a luz allí, así su hijo podría optar a 3 nacionalidades (su madre era española).

D

Leed bien a #11. Si bien defiendo que se pueda tener la nacionalidad por nacer en el pais, hay muchos paises "avanzados" donde esto no es así, así que no saqueis los prejuicios y ataqueis tan rápido a Estados Unidos, porque seguro que cualquier otro pais que os caiga mejor tiene leyes mucho mas discriminatorias.

fidelo

Esto va a terminar siendo el club NoHomers.

alecto

Muchos de los países de los que proceden los inmigrantes de EEUU siguen la norma de ius solis, es decir, que los hijos de nacionales serán nacionales si nacen en su territorio. El hijo de un mexicano ilegal al que EEUU niegue la nacionalidad podría ser apátrida, y eso sería una violación muy grave de los Derechos Humanos.

D

#33 Right!

J

Yo vivo en un país en donde se es nacional con tan solo nacer y, sinceramente, me parece algo racista que no acepten a una persona que recién acabo de nacer en un país x o y.

sabbut

Lo justo entonces será que nieguen la ciudadanía a los americanos que no sean americanos de pura cepa, es decir, indios. Bueno, vale, seamos algo más clementes e incluyamos a los mestizos.

Entonces casi todos los republicanos (y todos los WASP) sabrán lo que es ser un apátrida.

RamonMercader

Espero que no la hagan retroactiva, sino el país va a quedar despoblado

Fingolfin

Obama subiendo en las encuestas en 3, 2, 1...

D

Joder con los libegggggales de la tierra de las opogtunidades...

#6 ¿Tu crees? Pues a la candidata del PP en Cataluña le fue de perlas con juego para disparar inmigrantes incluido.

D

No lo veo tan raro, es como en España, que se la nacionalidad de origen se obtiene por ser hijo de españoles independientemente de donde se nazca. Muchos inmigrantes no lo tienen claro, y creen que porque sus hijos nacen en España ya son españoles, y no es así.

x

#35 Es que en Suiza no lo toleran. Ni siquiera un alemán (en algunos cantones) tiene derechos políticos. Y si quieren la nacionalidad, 12 añitos de residencia. Con primacía del ius sanguinis. Por cierto, en 2006 los suizos votaron una ley que cierra las puertas a los trabajadores no europeos de baja cualificación, idea que gusta a los nuevos primeros ministros de RU y Holanda.

#54 Si en España o Europa se hiciera lo mismo que en EEUU (en nuestro caso sobre todo con norteafricanos) los Le Pen de turno estarían ganando elecciones.

#58 Huckabee, al que a menudo se ha llamado poco menos que fascista, defiende la escolarización pública de los hijos de inmigrantes ilegales. El propio Bush, McCain o Graham... no andaban muy lejos, para cabreo de las bases de su partido. El centroderecha en Europa, en general, está mucho más a la derecha en este tema. En EEUU a los políticos no se les ocurre cargar contra el multiculturalismo o defender una identidad nacional frente a la inmigración. Porque son un país hecho de inmigrantes. Mientras aquí ese discurso lo puedes escuchar en boca de Merkel:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101016_angela_merkel_muticulturalismo_falla_alemania_med.shtml

Aunque con la BASURA de información que nos suele llegar de la política USA, no me extraña que creas que los republicanos son demonios con cola.

I

Eso, que se haga por raza. EEUU va camino de convertirse en una dictadura talibán, y si no, al tiempo.

D

ddd

p

Pues en Alemania tampoco se es alemán por haber nacido ahi y nadie se rasga las vestiduras. Alemania te envía una carta a casa certificando que tu hijo/a no es aleman/a hasta pasados ocho años de residencia.

Sikorsky

#57 Pero... y si no cumples los 8 años? Qué eres? Apátrida?

A

Me cago en todo!! Yo que estoy planeando tener un hijo aquí en USA en breve para que pueda disfrutar de ventajas en un futuro. Espero que tarden tiempo en sacar adelante (si lo consiguen) este tipo de propuestas. Estados Unidos tiene cosas muy malas, pero os aseguro que tiene cosas GENIALES que provocarían envidia. Mucha gente tiene conceptos equivocadísimos de los USA (como ellos los tienen de nosotros, sí), y si nos olvidásemos de que hay puntos intermedios entre el Amor y el Odio, todo iría mejor, para todas las partes.

D

Lo que me preocupa no es que terminen con el sistema actual, lo que me preocupa es la alternativa que propondrán sabiendo que viene del partido republicano.

D

De traca.

SalsaDeTomate

Les llevamos años de ventaja

tanttaka

En muchos paises se hace eso, por ejemplo en Holanda donde nació mi hermana y cuya nacionalidad no tiene. Pero me sorprende que un país creado por inmigrantes y sacado adelante por inmigrantes hace menos de 500años ahora reniegue de ellos.

D

EEUU ha crecido y se ha desarrollado en los últimos 150 años por la cantidad enorme de inmigrantes de todos los rincones del planeta que ha sido capaz de atraer e integrar.

PussyLover

En Japón creo que has ido desde siempre, por mucho que nazcas allí no eres japonés.
En España tendrían que haberlo aplicado hace años y no lo digo en el sentido racista si no porque muchos aunque nazcan aquí no se sienten españoles y encima no cumplen con sus obligaciones.

L

Claro, y como no pueden existir apátridas, porque todo ser humano tiene derecho a una nacionalidad, habrá miles de niños que sean de un país que no han pisado en sus vidas. Muy lógico.

AdobeWanKenobi

Se aplicará con carácter retroactivo de 600 años.

D

Perdonad mi desconocimiento, pero a efectos legales, un apatrida podria trabajar legalmente?

D

#17 Si es residente, sí. Si no, no. El permiso de trabajo no está ligado a la ciudadanía sino a la residencia permanente (los visados de estudiante permiten trabajar con restricciones y los visados temporales permiten trabajar por un período limitado de tiempo).

D

el problema es que a diferencias de eso países que mencionan estados unidos recibe miles de inmigrantes indocumentados, ademas que pasara con eso millones de indocumentados que tienen hijos. por ejemplo suiza no tiene el problema de tantos inmigrante indocumentados como usa los tiene. poner mucho mas gente en la sobra seria crear mas problemas en este país. muchos de los hijos nacidos de indocumentados ni siquiera hablan español o saben una vida diferente a la de usa.

por otro lado deben de pagar un precio por imponer tratados abusivos como el tratado de libre comercio entre usa y mexico muchos de esas personas fueron desplazadas por ese tratado vendiendo alimento con subsidio como maiz

mucho son campesinos mexicanos

Luarto

Cual es el escándalo, es su país y que hagan lo que les de la gana, todos rajando de USA pero suenan como si quisieran ser de USA, es como dice la inciclopedia sobre los emos "odian a los hardcoreros, a los góticos, a los metaleros y a los punkis, pero desean sus pollas en secreto." (esta parte del comentario parece innecesario pero ni lo es tanto)

Ademas USA habrá levantado cabeza hace un siglo por los inmigrantes pero seamos realistas, no es que actualmente todos los inmigrantes quieran ir a trabajar.
Y si tanto odia USA pues no ir y listo, emigren a naciones más progres como España (sarcasmo).

Y si. Yo no soy gringo ni nada parecido es más soy un inmigrante en potencia pero lo que se es que no me iré a donde no me quieren que para eso me quedo donde estoy.

errepece

#59 El escándalo viene de que, cada vez que alguien quiere cambiar/modernizar algo en Estados Unidos, estos mismos imbéciles (los republicanos) se rasgan las vestiduras esgrimiendo la sagrada Constitución como si fuera la santa Biblia y declarándola intocable aunque hayan transcurrido siglos desde su promulgación. Para joder a los sudacas y otros indeseables del mundo, sin embargo, no les parece tan blasfemo proponer la reforma del famoso documento. Hipocresía.

D

estos hijos de emigrantes se comportan con otros emigrantes peor que los peros, algún día van a salir los nativos con la idea de echar a todos

x

La nacionalidad automática, incluso para hijos de inmigrantes ilegales, solo la dan EEUU y Canadá. Con la diferencia de que Canadá no tiene 3500 km de frontera con un país mucho más pobre.

Es algo que en Europa no plantea ni la izquierda radical parlamentaria (IU, Die Linke y compañía). A ver si se enteran algunos.

#73 Como son descendientes de inmigrantes no tienen derecho a regular la inmigración, y tienen que dejarse invadir. Es eso? Porque tener 12 millones de ilegales (algunos estiman hasta 20 millones; muchísimos más que toda Europa) es una invasión. No es un proceso razonable.

Lo más patético es cómo los progres aprovechan la pobreza que trae esa inmigración desordenada, para comparar con Europa el nivel de vida y denigrar a EEUU. Olvidando que la población de EEUU aumenta entre un 20 y 30% cada década mientras países como Alemania pierden población o está estancada. Si hay que comparar con Europa se debe comparar lo homologable o similar: estados de EEUU alejados de la frontera mexicana.

p

Pues nada, que monten otra huelga sólo de inmigrantes como aquella de hace unos años que mira qué rápido se les apretó el ojete y aflojaron sus pretensiones.

A estos ni agua. ¡Leña!

D

Para obtar a la ciudadanía responda a este sencillo cuestionario:
¿Padece enfermedades mentales?
¿Ha tenido antecedentes penales?
¿Ha tenido vínculos con organizaciones terroristas?
¿Es usted de raza blanca?
¿Es cristiano protestante?
¿Proviene de una familia rica?
¿Es republicano militante?
¿Es Obama comunista?

julivert

#46 falta al final algo así:

... para cursar la solicitud pase por la caja 3. Gracias.

z

The land of free.

elXavi

A este paso, ya no tarda en salir algun loco con alguna "solucion final" al problema de los "indocumentados" (claro, para esos entes des-cerebrados, indocumentado = hispano).

Que los nazis escaparon a sudamerica?, yo mas creo que escaparon a EEUU y se enrolaron al partido republicano.

s

Esa país decadente llamada EEUU... no hay gente con dos dedos de frente en ese país??? Menos mal que China se lo come en el 2011/2012... ya montarán alguna guerra los gringos para no dejarse pisar el poncho...