Hace 14 años | Por --85315-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --85315-- a publico.es

Aún hay servidores públicos (si por tal definición se entiende a responsables de entidades que dependen del Estado) cuyos sueldos no se conocen. Ningún grupo estatal desvela la retribución de su primer ejecutivo y sólo algunos informan de lo que cobra todo el consejo. El caso más llamativo es el de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), el hólding del que cuelga buena parte de las empresas públicas. El organismo ni siquiera informa de la retribución global de sus consejeros o altos directivos.

Comentarios

russell

#3 Totalmente de acuerdo. Entre ccontrataciones externas, subcontrataciones y encargos de trabajo han creado pesebres que deberían ponerse bajo los focos ahora mismo.

c

Lo que debería ser público es qué han hecho para merecer el cargo que ostentan. Para que todos tengamos las mismas oportunidades.

Suker

Ya lo dice la palabra: "público".

areska

A la puta calle todos!!!

Suker

Pues yo ya no quiero saber nada. Ya estoy de mala hostia, si me dicen la pasta que se levantan eses hijos de p**a igual agarro la escopeta.......

p

Pues que les obliguen, coño.

D

Es una costumbre de este país. TODO es secreto, aunque se pague con mi dinero. La excepción es lo que se conoce, lo que se hace público. Lo normal es países avanzados es que TODO, sea público, se conozca, y la excepción es que no se conozca. Y lo legislan. Y lo cumplen.
Pero vamos, estaremos a la altura de Togo o Gaza (como en el nº de días para abrir una empresa) o de Vietnam o Yemen (como en la velocidad del ADSL). Vamos, que comparados con nuestros competidores naturales (Marruecos, Congo, Birmania,...) no vamos mal.
Por cierto, en España está totalmente prohibido hacer fotos en puertos y aeropuertos. ¿Es también secreto? En países avanzados sería impensable... Pero otra vez, estamos a la altura de Birmania.
Yo creo que debemos resignarnos, y dejar de compararnos con Alemania o Francia. Nuestro competidor es Portugal, Polonia o Grecia en el mejor de los casos; en el peor, Marruecos, Argentina o Vietnam. Y tenemos que abrir los ojos: NO somos superiores a por ejemplo, Portugal. NO estamos claramente por encima. Nos ganan en muchas cosas.

l

Es que no interesa... Tendria que estar puesta toda estructura de empresas dependientes de lo publico, con sus respectivos directivos, al lado de los sueldos que cobran cada uno, al igual que todas sus dietas, viajes, chofer, etc... separados por años, meses, dias... todo, que para eso son servidores de lo "publico", y por lo tanto deben dar cuentas "publicas". Otra cosa es si se lo merecen o no.

TRASPARENCIA YA!!

saludos

Jiraiya

De vergüenza esta democracia. Si antes teníamos que luchar por derechos, ahora nos tenemos que concienciar en que tenemos que luchar por información y una democracia más real.

Queremos saber todo lo relacionado con lo público? Procesos selectivos, RPT de los organismos públicos, PLD, concursos públicos, adjudicaciones, cláusulas, sueldos de todos los trabajadores, dietas, comidas, etc...

La información es poder! por eso no las niegan a nosotros y al partido en oposición de turno.

PerroVerd

Hay muchas cosas públicas
-los sueldos de los directores están regulados
-las subvenciones que reciben se ven en los presupuestos generales
-el estado de la empresa se ve en su balance de situación o en su memoria de PyG
-la composición del consejo de administración

Lo que critica el artículo es que no se sabe cuanto reciben los miembros de ese consejo ya que los importes quedan camuflados en toda la información anterior, tampoco queda claro como funciona la nominación de cargos al consejo.

Para que nos entendamos, soy un político que tengo que pagar X en favores, creo una empresa pública, le asigno una subvención de X, meto a quien me apetece en el consejo y le fijo una remuneración de X. Tachán, todo perfectamente legal, siempre y cuando tenga una mayoría suficiente para poder hacer estos apaños.

b

Esa es la diferencia entre funcionarios y cargos políticos. Los sueldos de los funcionarios son públicos y bastante bajos, además. Los de los cargos políticos son secretos.

Pero no queremos funcionarios. roll

D

Y para agravarlo más en muchos casos ni siquiera son conocidas sus actividades en detalle, o la "limpieza" de estas.

v

Puede ser por que se averguenzan de lo que cobran en relación con lo que cobran y lo que arriesgan.

Gresteh

A mi el sueldo de un director de una empresa publica me importa tanto como el de una privada: nada. No obstante, opino que si dicha empresa no obtiene beneficios el sueldo de los presidentes y empleados, si da beneficios sus sueldos no deberian estar mas regulados que el de una privada(bueno, en realidad creo que si una empresa, sea publica o privada no da beneficios deberia tener sueldos regulados hasta que logre volver a estar en positivo). El gobierno deberia limitarse a cobrar su parte de los beneficios y realizar inyecciones de capital si dicha empresa los requiere para crecer. Ademas, las empresas publicas deberian ser tan rentables como las privadas, si interesa que hagan un servicio que no es rentable, que el gobierno financie el servicio directamente, pero no la empresa. Adicionalmente el gobierno no deberia tener acceso a poner o quitar empleados, directivos o gestores para evitar amiguismos, deberia ser responsabilidad de algun organo de la administracion independiente del poder politico.

g

#10 A mi me gustaría saber hasta el último céntimo que se gasta en cualquier cosa pública ,desglosado ,incluidas las empresas. Ya esta bien de que las leyes hablen de transparencia y no estemos topando constantemente con el oscurantismo .

Un funcionario

CrashOverride

#10 muchos de estos organismos son recaudadores... véase Consorcio de seguros, CNMV, CNE, etc... pero recaudan tasas de inscripción, no obtienen beneficios porque sean "chachis". La agencia Tributaria también recauda, en cambio sanidad o universidades son siempre deficitarias aunque en el caso de las universidades también recauden tasas.

D

Parece mentira, pero hay muchos españoles que piensan que lo que es de todos no es de nadie. Y además que para ser político hay que ser del PP o PSOE. Con eso se explica el resto.

garlock

Pues claro, dudo que una empresa quiera decri cuanto dinero de los compradores es despilfarrado por su dueño

j

los políticos no ocultan roban directamente..

t

Los políticos en España son un pozo sin fondo.

Todo lo que les llegue es poco, no hacen mas que inventar formas para repartir nuestros impuestos entre sus amigotes.

eLMastin

Atención funcionarios y pensionistas!!

Mientras nuestros sueldos se congelan y/o recortan, los puestos de gestión en AENA(empresa pública)han recibido un aumento consistente en ¡¡¡multiplicar x 10!!! el complemento de jefatura.

De media esto supone un aumento de sueldo de unos 3000 evros/mes!!!!

Así se aseguran de tener gente que controle a los controladores (a los que les han recortado aprox 50% del sueldo)

CrashOverride

#17 estoy contigo, la CNMV malpaga a sus niveles más bajos, en cambio los directivos y gestores duplican, triplican y más a sus homólogos de la administración