Hace 11 años | Por filosofo a scottishtimes.com
Publicado hace 11 años por filosofo a scottishtimes.com

Una Escocia independiente seguirá siendo miembro de la Unión Europea (UE) y no tendrá que volver a pedir su reingreso, según Graham Avery, Director General Honorario de la Comisión Europea y Asesor Senior del Centro de Política Europea en Bruselas.

Comentarios

iramosjan

El titular está mal traducido, no es un experto "de" la Comisión Europea, es un experto "sobre" la Comisión Europea, porque el European Policy Center, al que pertenece, es un think tank independiente y no una institución europea.

http://www.epc.eu/

Y personalmente encuentro su argumento (que no argumentos) de lo más endeble... si "Scotland’s five million people, having been members of the EU for 40 years, have acquired rights as European citizens" entonces ¡también seguirían siendo ciudadanos británicos por la misma razón, solo que aumentada a 300 años! Lo que está diciendo implica que la independencia de Escocia es imposible...

Tomaydaca

Viva Cuenca independiente. Ay no, que a lo mejor no viene Lara con su Editorial Planeta. lol lol

sixbillion

#7 O si, recuerda: "Cuenca es única"

Merlu

Creo que hay otro experto que dice que Murcia tiene un 80% de posibilidades de tener acceso automático a la UE en caso de independencia.

D

Realmente...ni los expertos lo saben.

filosofo

#1 No creo que la UE se atreviese a dejar a Escocia fuera. Simplente torcería la cabeza y a seguir cmo si aquí no hubiese pasado nada.

D

#4 No se trata de atreverse. Evidentemente son sus leyes y hacen lo que quieren, tanto en un sentido como en el otro. Pero el veto existe.

ikatza

Realmente, la UE europea no sabe cómo debería reaccionar ante la secesión de un territorio de un Estado miembro.

La diferente reacción ante Escocia y Cataluña se debe más que nada a que el Reino Unido no se ha puesto farruco con el tema y no le ha exigido a la UE que se pronuncie a su favor.

filosofo

#8 En España, en cambio, andamos sobrados de farrucos. Ni la Constitución deja pronunciare sobre este tema. Algo que no es muy democrático, que digamos.

D

#9 demo-cracia es poder-del-pueblo, según lo que indica la propia palabra. Que un país sea democrático o no lo sea no tiene que ver con la distribución de qué aspectos va en cada ley. Tiene que ver con que se respete el sentir de los ciudadanos.

zas

#8 y #11 Quizás esto también tenga algo que ver:

"El Reino Unido es un país miembro de la Unión Europea con 4 países constituyentes o estados: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte."

Digo yo.....

D

#14 Yo creo que muy poco. Hasta ahora un requisito que se ha pedido a cualquier país para entrar en la UE es que haya unanimidad entre los socios para admitirlo. Si esta regla no se rompe, basta que España o el Reino Unido digan que Escocia no entra para que se quede fuera.

No creo que con el rechazo explícito de un miembro de la UE, se invoque un dudoso artificio formal para saltarse la voluntad de todo un estado miembro.

Nitros

Como dice #15, hasta ahora el ingreso en la unión depende principalmente de si todos los socios están de acuerdo.

Ni de coña España va a aceptar el ingreso de Escocia en la UE teniendo un caso idéntico en casa.

Otra cosa es que se pasen eso por el forro y entre igual.

ElTioPaco

ayer uno de la misma comisión dijo que Cataluña no podría.

que se aclaren lol

D

A una escocia independiente se la recibiría con los brazos abiertos en la UE porque el modelo de camino hacia la independencia está siendo ejemplar, amistoso y totalmente respetuoso con los deseos de los ciudadanos.

#3 Casos distintos. Para que Catauña esté, lo mínimo que se necesita es que ambas partes (cataluña y el resto de españa) estén totalmente de acuerdo. Y luego ya se vería como lo encajan el resto de países.

D

#11 (cataluña y el resto de españa)

Y cataluña y Cataluña, digo yo.

Que mucha gente tendría que exiliarse de su comunidad si se va de España.

obmultimedia

#3 la diferencia esta en que la carta que recibieron sobre que cataluña quedaria fuera de UE estaba escrita por un eurodiputado del PP.

D
nanustarra

Estos son civilizados y lo han pactado, y además Escocia tienen petróleo. Alba gu brath, que decía Mel Braveheart.

D

#2 nos encantaría que España también fuera civilizada y pactara con nosotros. Pero todo a su tiempo, llegará el momento en que se tengan que pronunciar.