Hace 16 años | Por gallir a ecos.blogalia.com
Publicado hace 16 años por gallir a ecos.blogalia.com

En Ecos del Futuro muestran una foto de Google Maps que es una versión natural del experimento de Young, considerado como el más bello de la física. Además hay un vídeo explicativo del experimento con subtítulos en castellano. Relacionadas: El experimento de la doble rendija
Hace 17 años | Por --18879-- a youtube.com
, Los 10 experimentos más hermosos de la ciencia
Hace 16 años | Por Stinger a physics-animations.com

Comentarios

Aguarrás

Maravilla de vídeo. Menos mierda rosa en la tele, y mas cosas como esta, los niños lo merecen.

D

una cosa... que TIENE que ver la foto áerea con el experimento de la doble rendija. vale, soy un poco palurdo y un físico aficionado, pero...

sorrillo

Lo que explica el vídeo no tienen nada de excepcional.

Desde siempre se ha sabido que cuando envías un observador todo lo que antes era de una forma pasa a ser de otra. Y sino mirad a los observadores de la ONU.

Por el simple hecho de observar, impresionante no ?

Coñas aparte, este vídeo es de lo mas instructivo. Deberían explicando mas cosas complicadas de forma tan simple e instructiva. Me he sentido como un niño de preescolar mirando "Erase una vez ..."

Tawil

#8 Muaaaac! Muaaaac! Alarma magufa! Muaaaac!

D

El experimento más hermoso y desconcertante de la física moderna.

gallir

#1, en este caso lo curioso es que se puede ver en fotos de Google Maps y el vídeo está subtitulado (la pondré como relacionada).

D

La verdad es inquietante pensar que por el mero hecho de que exista un observador las cosas cambien. ¿y cuando nosotros cambiamos, quien nos observa?

PDMA

Es una pena que los vídeos del propio Feynman estén en .rm

a

#20 #18 Exacto. Del mismo modo que cuando tratas de medir la temperatura de un vaso de agua con un termómetro: al introducir el termómetro habrás variado sutilmente la temperatura "real" del agua.

No me sirve. No hablammos de cambios sutiles. Ni siquiera hablamos de cambios cuantitativos. Son cambios cualitativos. Lo que demuestrra el experimento es que nuestra idea de materia o de partícula es muy imperfecta. Es una visión tan ilusoria y confusa como la del espacio tiempo. Einstein puso algo de luz en una parte importante de la física, pero está claro que hay muchos mas misterios y se necesitan nuevos Einsteins que nos enseñen a comprender las cosas.

Jebe

joer, que gusto dan las cosas bien explicadas, el video es una maravilla por lo claro que explica todo.

a

Extraordinaria noticia. ¿Puedo menear dos veces? Más que nada por los apasionantes links que la acompañan y el formidable vídeo. Quiero más vídeos de física para dummies!

j

#18 Creo que te equivocas. Por lo que he entendido del video, parece más bien que se refiere a lo que se explicaba en la paradoja de "el gato de Schrödinger".

http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger

Lonnia

Es un vídeo fascinante >_

c

muy buen video.

#18 #20 gracias, no acababa de entender el final del video, buena explicacion.

f

#28, tengo entendido que no es tan simple.

No se trata de que cuando intentemos medir variemos la propia magnitud a medir.

Se trata de que las partículas elementales son así, independientemente de que las observemos o no: no son una partícula que tenga una posición y velocidad definidas, tienen una combinación de ambas pero no se pueden determinar exactamente por separado.

http://www.hispaseti.org/foro//viewtopic.php?t=4383&sid=6bfa0f3758afa6888e5ba7cbd30b483f

D

meneado

geroar

Suspendí física en COU, la odié, pero creo que este es el comienzo de una bonita amistad.

Etrap

Buen vídeo!! Es un tema muy interesante.

D

Gracias, #13, yo estaba como #11. El video, una auténtica preciosidad...

D

realmente conmovedor...como las escenas del espacio de la película contact

tuxcator

A mi me gusta la fisica, conocia algo sobre este experimento pero no podia encontrar fuentes o videos sobre ello, este video me encanto gracias por el gran dato

t

Pero en este caso el agua fluye de abajo hacia arriba.

Î Las crestas de las olas rompiéndose (color blanco) son en la parte de abajo de las islas. No la de arriba.

El efecto que aquí se aprecia no tiene nada que ver con Young. Aquí el efecto es como unas aguas con corriente y oleaje (abajo) impactan con la costa y aunque pase agua por entre los islotes las olas estan apaciguadas (arriba).

D

Simplemente genial. Eso si que es una explicacion.

Pero... En clase nosotros no disponemos de esos aparatos tan molones

Ya los conseguire, ya... lol

D

#28 Nuevos Einsteins? Al paso que va la programación de la TV creo que será dentro de mucho tiempo...

Fascinante. Todo es energía.

D

El universo es hermoso... y desconcertante. Quizas DIOS controla este universo, y este universo es un matrix (no se)... aunque esto tenga explicación lógica, está claro que su descubrimiento nos enseñara que las cosas simples, son muy complicadas... típico de Dios, escoge el más apto, cuando para nosotros es el menos apto.

Así está programado este universo.

saludos.