Publicado hace 14 años por splinter a francisthemulenews.wordpress.com

Las teorías cuánticas de las partículas elementales están repletas de infinitos con los que hay que lidiar (regularizar) para obtener resultados finitos con los que comparar los experimentos. Las divergencias ultravioletas, los infinitos que aparecen porque las partículas son puntuales, cuando consideramos distancias muy cortas, o energías muy grandes, producen infinitos que no son malos por sí mismos, más bien son necesarios para dar sentido a muchas propiedades físicas observadas en los experimentos.

Comentarios

.hF

#13 Creo que el primer y segundo párrafo los he entendido y creo que la respuesta a la pregunta estaba en el segundo ¿no? lol Si es así, gracias.

(El tercer párrafo no, no entiendo nada)

emulenews

#14 Quizás la siguiente charla te sea útil: http://quark.phy.bnl.gov/~pisarski/talks/Colloquia/Fodor.pdf

D

#4 Es difícil que lo puedas entender. El dequeismo está feo.

Y eso que no ha empezado a explicar el artículo... si ya se lía con las excusas... roll

splinter

#5 perdona, es que soy de ciencias.

#6 El instituto Clay ofrece 1 millón de $USD. por resolver el problema, cuánto ofreces tú?

.hF

#7 No, jajaja, evidentemente no pido que me lo resuelvas. Me habré explicado mal.

La relación entre ambas cuestiones se da por hecho. Te preguntaba por dicha relación, no por la "fórmula" de la adquisición de masa.

splinter

#8 Ese tema lo traté en Hungría, cuando estaba haciendo el doctorado. Te lo explico si quieres... qué tal tu nivel de húngaro?

.hF

#9 qué tal tu nivel de húngaro?

Mi nivel de húngaro se retuerce de placer ante la perspectiva.

splinter

#10 euskopelma

.hF

No lo acabo de entender...

#0 ¿podrías explicarlo?

splinter

#3 Mirate el texto y hazme preguntas concretas. Así, en general, es difícil de que lo puedas entender.

.hF

#4 No acabo de entender como la "adquisición" de masa de un campo de Yang-Mills se relaciona (hasta el punto de ser clave la resolución del primero para la del segundo) con el alcance de la fuerza nuclear fuerte.

Muchas gracias.

splinter

Uno de mis típicos envíos.

D

No estoy de acuerdo con esto:

Chen Ning Yang a sus 87 años sigue vivo y debe estar muy contento (se casó en 2005 con una joven de 28 años).

Yo creo que más bien debe de sentirse muy desgraciado.

Por lo demás, a mí me parece obvio que el resultado de fuerzas transfinitas aplicado sobre partículas sin masa dé como resultado la fuerza nuclear fuerte. La rotura de la simetría de los quiones es la consecuencia lógica de la vibración del campo unificado en 4 dimensiones.

Pero no me pidáis que lo demuestre, que me da pereza.

splinter

Lo iba a decir justo ahora...

Napu

Me quedo con lo tercero, "asias de antebrasso"