Hace 15 años | Por tocameroque a blogs.lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por tocameroque a blogs.lavanguardia.es

El alcalde de Beade (Ourense), uno de los cinco supervivientes de la dictadura que siguen al frente de municipios gallegos, ha puesto el escudo del águila en el salvapantallas de su teléfono y el politono del cara al sol. Un retrato de Franco preside su despacho. “Soy coherente”, proclama Pousa, quien hasta hace pocos años organizaba una misa por el general ferrolano cada 20 de noviembre. Es alcalde de Beade. Como él otros cinco alcaldes "sobreviven" desde el franquismo, con mayorías absolutas, al paso del tiempo.

Comentarios

D

#4 Y que hay pueblos con 4 habitantes en los que 3 de ellos no quieren ser políticos

j

Cambiamos Franco por Hitler (hola, Goodwin!) y leemos de nuevo: "en Hessen hay cinco alcaldes en el poder desde tiempos de Hitler", lo cual sería (además de un prodigio de longevidad) algo inaceptable.

Cantro

#8 Lo de tener un retrato de Franco no sé si es delito. No sé si la LMH dice algo al respecto, pero antes de eso seguro que no era ilegal.

En cuanto a lo otro, he visto despachos de alcaldes con todo tipo de objetos personales, así que tampoco sé hasta qué punto no es legal. Estético, desde luego, no es... pero de ahí a llamarlo ilegal... Habría que tener más conocimiento de causa para pronunciarse.

Por otra parte, me sorprende que ninguno de los comentarios anteriores mencione el caso del alcalde de Cenlle que está a favor de la apertura de fosas y lleva en el puesto desde 1969. Cada persona es un mundo.

Por mi parte insisto en la idea de que sería mejor tener una limitación de dos mandatos para evitar estas perpetuidades...

D

#2 ¿Restarles votos? Dice el artículo que tienen mayoría absoluta. Está claro que las municipales son otro mundo.

faider

Hay que vivir en Galicia para entender el caciquismo en todo su esplendor:

#7 Algo más de cuatro vecinos me parece que hay: Beade 525 hab. (INE 2008),Cenlle 1.466 hab. (INE 2008),Tabodela 1.690 hab. (INE 2008),Ramirás 1.989 hab. (INE 2008),A Cañiza 6.651 hab.

#13 Que yo sepa en las últimas elecciones locales ha habido más candidaturas, y en las corporaciones locales hay oposiocion. Por cierto, hasta donde yo se, los alcaldes son cargos políticos, no se de donde sacas "Los corruptos son los políticos no los alcaldes". Es cierto que la clase políticas española es, en general, bastante corrupta/corruptible. Pero una cosa que he aprendido en la facultad de políticas es que los pequeños ayuntamientos (y los no tan pequeños) son un campo abonado para las corruptelas y las prácticas "alegales".

Un saludo

tollendo

Es lo que tiene la democracia. También Gil tenía mayorías absolutas.

D

#13 por eso te digo que los corruptos son los políticos, es decir, que la corrupción va de la mano con el poder.La población es pequeña, hay esos habitantes censados, ahora vete tu a saber los que verdaderamente viven allí (hay jóvenes que trabajarán fuera e incluso niños que no tendrán edad de votar).Tampoco cojas mis palabras al pie de la letra.

D

#11 Coincido contigo pero el problema aparece cuando nadie más en el pueblo quiere ser alcalde (alguno de esos pueblos no pasa de 500 habitantes). #12 Los corruptos son los políticos no los alcaldes.Si eliminas a los alcaldes ten por seguro que no eliminas la corrupción

tocameroque

La noticia no tendría nada de particular si fueran demócratas pero no entiendo como el PP y en tiempos el PSOE admitieron en sus filas gente que no puede más que restarles votos.

AitorD

#12 Corrupción hay en todos los niveles de la Administración, desde los Ayuntamientos al Gobierno Nacional, y muy especialmente en esos reinos de taifas que son los Gobiernos Autonómicos.

Así que igual tendría más sentido que desaparecieran estos últimos y no los Ayuntamientos, que son la administración más cercana al ciudadano y la que le resuelve los problemas del día a día.

tocameroque

#5 Entiendo que en los 80 pudo tener un pase, pero ni AP es el PP ni los tiempos actuales son los que eran... es hora de que esta gente no esté en un partido que se presume de centro y alternativa, deberían estar fuera en otros como España 2000 o como Fuerza Nueva...o incluso con su propio partido como hizo Gil...

Catacroc

#1 cierto, pocos me parece, con la longevidad en esas tierras. De todos modos el alcalde es un cargo alejado de los vaivenes politicos de partidos. Se vota mas a la persona en los pueblos pequeños donde la gente se conoce bien.

Cantro

#14 Habría que ver cuál fue la acusación concreta por la que le metieron esa multa, pero hasta donde sé no es ilegal (algún campo de fútbol estaría cerrado per secula seculorum). De hecho, basta con ver que la misma constitución española tiene ese escudo en sus tapas.

Es más, si exhibir símbolos preconstitucionales fuese delito me sé de un par de foros republicanos que hubieran tenido noticias acerca del asunto en particular. Si mal no recuerdo, la tricolor es tan preconstitucional como la otra.

#15 En Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura también saben un rato del tema. No es necesario vivir en estas lluviosas (por hoy) tierras para comprenderlo.

D

relacionada -> Baltar (PP) se vanagloria de intimidar a una pareja y cambiarle el voto

Hace 15 años | Por Apalpador a xornal.com


Así se puede entender mejor como llevan tantos años en el "poder"

D

sólo?

D

#6 Si, estoy contigo... pero por otro lado... si le votan... ¿que se puede hacer?

Lo único delictivo que veo es que tenga un retrato de Franco en el despacho público y no la bandera española constitucional.

D

#11 A los hechos me remito, en un polideportivo público de Ceuta hace años enarbolaron una bandera con el pajarraco... y al ser un lugar público, le metieron creo que fueron 600 euros de multa...

El delito es que la bandera con el pájarraco es preconstitucional, supongo que una foto de Franco será lo mismo...

Pero si tu dices que no lo es... yo te creo, porque la verdad, no tengo ni idea, sólo que por antecedentes, creo que no está permitido este tipo de simbología en instituciones públicas, y un Ayuntamiento lo es...

D

Pero el pueblo les vota... eso es lo que habría que pensar el porqué... yo personalmente no lo entiendo... pero la dictadura terminó hace más de 30 años... y lo único que se puede hacer a este señor es sancionarle por tener en su despacho la foto de franco, porque es pre y anticonstitucional y está en un lugar que no le pertenece, sino que está ahí porque lo eligieron.

Lo que tenga en su móvil y en su politono es cosa suya...

areska

Los ayuntamientos tenían que desaparecer, son el caldo de cultivo de la corrupción y la mafia, pero no sólo en Galicia...